Dudas De Iluminacion, Que Son Los Pc Y Mh¡¡¡¡

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Luis O, 21 Enero 2005.

1. Luis O

Luis O Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    2 Enero 2005
    Me gusta recibidos:
    3
    Hola a todos:
    Tengo una pecera que mide 150X50X50, solo tengo una lampara de 1.20mts con un tubo de coralife 50/50, decidí cambiar la misma y hacer una cajon en la parte superior con un carpintero, pero no se que tipo de iluminación comprar, he leido que debe ser un espectro azulado para que se asemeje a las condiciones reales del arrecife, pero en realidad no se ni que poner, ni por donde empezar, se habla de PC (power compac) y MH, pero no se cual es la diferencia, ni cuantos tubos o focos debo de comprar para mi acuario, ni de cuantos watts. Solo por el momento tengo anemonas y unos polipos, me gustaria meter despues corales blandos como las xenias. Se acaptan todo tipo de consejos.
    Gracias¡¡¡¡¡

2. mariocaz

mariocaz non grata Baneado

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Para tu pecera te recomendaria focos PC, debido a que tu acuario no es tan alto y solo tiene 50 cm., los focos MH son focos mucho mas potentes y de mas watts, pero se recomiendan para acuarios de 60 cm. o mas de alto.

De los PC, de los que mas se utlizan para acuarios son de 65 y 96 watts y de temperatura de color hay de muchos pero te recomiendo los de 10,000 K (luz blanca) y los actinios (azul).

Aqui te pongo una imagen para que veas como son los focos y las temperaturas de color que hay, el largo del foco es de 65 watts (65 cm. aprox.) y 96 watts (96 cm. aprox.)

Imagen tomasa de Marine Depot

Y los MH's o HQI' son focos Halogenuros Metalicos o Aditivos Metalicos (Metal Halide "MH), que tienen bastante potencia, emiten un espectro de luz especial, es lo mas parecido que se ha encontrado para similar la luz solar, imaginate con estos focos son con los que alumbran las calles, claro con otras caracteristicas, estos son especiales para acuarios por la temperatura de color que manejan.

Hay de 175 watts, 250 watts y 400 watts, puede variar un poco.

Aqui te pongo una foto para que los veas.

Imagen tomada de Marine Depot

3. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Para tu acuario como te decia, te recomiendo meterle PC's.

Una opcion seria meterle 3 focos, 2 de 96 watts de 10, 000 K y 1 actinio igual de 96 watts

O meterle 4 focos, 2 de 65 watts de 10 000 K y 2 actinios de 65 watts (yo asi la tengo en mi Reef).

Si me comentas cual, me iria mas por la primera opcion ya que estaria un poco mejor iluminado el tanque.

Estas opciones es si solo quieres tener corales blandos o duros de polipo largo (LPS), por que si te vas por los SPS, como acroporas pues si necesitaras entonces MH's.

La verdad es que si te urge cambiar tu iluminacion por que ya empezaste a meter anemonas y estas requieren de bastante iluminacion, si es que no quieres que con el paso del tiempo decaigan, por eso lo mejor es informarse antes de adquirir algun bicho.

Para cualquier duda de Luz Actinia, ver aqui:

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=352&start=0

Como resumen, esta sirve para simular el amanecer y el anochecer, ademas de que resalta el color en los corales y en los peces, por el tipo de espectro que emite.

4. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Si te vas por los MH's

Yo meteria 2 MH de 175 watts de 10,000 K y 1 actinio PC de 96 watts o 2 actinos flourescentes normales de 40 watts.

El MH ilumina en un espacio de 60 cm. es por eso que tendrias que meter 2, para que te alcance a iluminar los 150 cm. de largo de tu tanque.

Checate estos temas muy buenos del foro que te despejaran mucho mas dudas.

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=1172

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=233

Saludos y espero haber ayudado!!

5. Luis O

Se incorporó:
    2 Enero 2005
    Me gusta recibidos:
    3
    Mariocaz, no me queda mas que agradecerte el tiempo que te tomas para despejar cualquier duda de loe miembros de este foro, todo esta por demás claro y suficientemente entendible respecto a la iluminación.
    Gracias y sigue asi de gentil, saludos!!!!! :boldblue:

6. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    De nada Luis, el chiste es que despejes todas tus dudas y lo mas importante es que leas toda la info que se te expuso aqui, uno lo hace con mucho gusto y mas si la gente tiene ganas de aprender y de tener lo mejor posible a sus bichos, de eso se trata!  :p  :D  :deal:

7. Luis O

Se incorporó:
    2 Enero 2005
    Me gusta recibidos:
    3
    Mariocaz: Una duda me pusiste esto:
    "Una opcion seria meterle 3 focos, uno de 96 watts de 10, 000 K y 1 actinio igual de 96 watts"
    Me dices que una opcion seria meterle 3 focos, uno de 10000k, 1 actinico y el tercero, cual seria?
    Gracias por responde¡¡¡¡¡ :boldblue:

8. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Perdon fue error de dedos jajaja :oops:

Ya lo correji, serian 2 de 96 watts de 10,000 K  :deal:

9. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Mario, a este respecto,

La pantalla o reflector, me informan en E-Reef, que de ser para dos MH, y si esta fuera larga, esta tendria que estar minimo 15 cms sobre la superficie, y entonces los PC,s tendrian que estar mas cerca a la superficie, ¿no se pueden colocar todos a la misma altura?

Esto es porque decidi instalar 2 MH de 250 20000 K, con dos PCs de 65W 10000, y dos PCs Actinicos igual de 65 w,

La verdad no quiero volver a regarla.

y pretendo utilizar una pantalla completa en vez de una por cada MH, ¿que me recomiendas?.

Te agradezco el tiempo que te tomas.

Saludos, Albedo.

10. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Si fuera solo para complementar la iluminacion osea con actinos pues si se podrian poner a la misma altura, los PC de los MH, pero igual yo pondria mas cerca los PC del acuario para aprovecharlos al maximo. :D

Pero en este caso como son PC tambien de luz de dia, entonces yo te recomendaria igual para aprovecharlos al maximo pues que estos los coloques mas cerca del acuario y los MH mas alejados, te las puedes ingeniar para que todo quede en un mismo canoppy, puedes poner una pantalla completa (me imagino que te refieres a reflector no?) hasta arriba del canoppy, para que refleje todo y asi se provecharia toda la luz que se emita en el. :p

Te vas a armar de una excelente iluminacion, te felicito!  :deal:

11. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
  12. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Gracias Mario, me gusta tu idea, lo voy a hacer asi.

Gracias, de nuevo, Saludos, Albedo

13. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Que bueno que te sirvio, suerte!!  :o

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...