Hola a todos: Tengo un par de dudas: Por ahora tengo 2 kilos de roca viva y 6 de roca base sin colonizar. Luz deficiente y espumador pésimo y filtro wet dry. En octubre voy a comprar 2 kilos más de roca viva y poner 1 HQI de 70 w para un acuario de 100L. Mi pregunta es cuando me puedo arriesgar a quitar las biosferas del wet dry así de esa manera logro bajar algo los nitratos. Y me gustaría saber que es lo que hace concretamente el espumador. Se que elimina las desechos en suspensión, pero en caso de tener un espumador deficiente que es lo que esto provoca una subida de nitritos, nitratos altos. Si alguien tiene paciencia para explicármelo en un par de líneas estaré muy agradecido. Muchas gracias y saludos. Pablo
MMM con esa cantidad de Roca Viva yo no quitaria el Wet Dry todavia, ya que es muy poca filtracion la que tienes con esa poquita cantidad de roca, hay una sugerencia de 1 kilo de Roca por cada 4 lts. de agua, metele mas roca con 10 kilos es muy poco, sino mejor esperate a quitar el WD y cuando ya tengas mas roca viva pues no vas a tener problema, ahorita si seria muy riesgoso y para que bajes los nitratos te la vas a tener que llevar con cambios parciales de agua. Del espumador, haz de cuenta que es como el riñon en nosotros, osea no solo saca particulas en suspension sino lo que ya se disolvio en el agua y que no logramos ver, por eso es de suma importancia tener uno y aparte que jale como debe de ser. Saludos!!!
No se cuanto animales tengas pero puedes enpezar a quitar una cuarta parte de las biosferas a la semana siguiente la otra y asi hasta terminar. El caso del espumador imaginatelo como tus riñones si no los tuvieras t intoxicarias al no poder procesar nada. Te recomiendo mucho un buen espumador eso te puede evitar unos buenos dolores de cabeza.
Saludos. Que otro equipo tienes, refugio, o sump, que animales tienes ahorita o de cuales quieres meter en tu tanque? Puedes agragar mas piedra muerta, con tiempo se colonizara, incluso ¿por que no la haces tu mismo con cemento gris? (mas puro que el blanco). Hay muchos diseños de espumadores aqui en el foro, Alexq tiene un diseño, muy bueno y muy economico, aprox 10 dollares, mas la bomba. Suerte
Cuanto tiempo tiene trabajando ese wet/dry? Porque dices que tu wet/dry sube los nitratos? El WetDry comienza a subir los nitratos despues de, digamos, unos 6 meses o un año. Pero lo importante es saber por que los sube. Los sube porque en las bioesferas (o el material que sea) atrapan detritus (material marron que normalmente se ve en la grava de los filtros bajo grava), los cuales se cristalizan y esto impide el correcto funcionamiento, asi que esto de los nitratos (y el tiempo para que empiezen a subir) dependera de que tan limpias esten tus biobolas, lo cual se soluciona con una enguagada (en agua del mismo tanke, solo que afuera de este y el agua no se regresa, se deshecha), ademas, no te recomendaria (en lo personal) tener un filtro wet/dry haciendo todo el trabajo, en mi caso personal, para un sistema de 100 galones tengo: --filtro wet/dry de 2 galones --20 kgs de roca viva --70 kgs de roca base que yo considero ya esta viva (tiene 3 meses funcionando) y cada mes agrego como unos 2 kgs de viva y unos 5 de bases --Desnitrificador --Filtro UV --Refugio con alga, caulerpa y otras dos que no se que son --DSB de 10-15 cms --skimer Yo pongo arriba de las biobolas un buen de fibra (que parece algodon, solo que es sintetica), para retirar las particulas grandes que pueden llegar a quedar atrapadas en las biobolas, el problema de este filtro mecanico es que puede pasar lo mismo (acumulacion y cristalizacion de detritus) que con las biobolas, asi que lo reemplazo cada semana. Que es deficiente? Poca espuma? espuma muy "humeda"? saca solo agua? Tener un espumador deficiente no provoca nada, solo una buena aireacion del agua... no puedes perder nada al tener un skimer deficiente, solo que este te este sacando mucha agua "limpia" el problema seria estar reponiendo esa agua...
Hola Igual que manu... Ve quitando ese w/d. Yo en tu lugar cambiaria el skimmer antes que la iluminacion (solo si aun no tienes animales que ya te esten exigiendo iluminacion) pues aun cuando la luz sea mejor, si el agua no esta bien, los bichos nomas no van a aestar bien. La proteina que está en el agua tiende a descomponerse conviertiendose en compuestos nitrogenados toxicos para los animales. Lo que hace el skimmer es hacer reaccionar esa proteina a manera de espuma y en si lo que estas logrando es sacar los contaminantes antes de que se generen. Por el otro lado, si cuentas con un rebosadero o tienes la oportunidad de hacer que el skimemr trabaje con el agua que viene de la superficie también estarás sacando las natas que se llegan a hacer y que afectan la iluminacion y oxigenacion del tanque. saludos
Gracias por las respuestas. Les cuento, tengo solo 3 perculas en un acuario que ya funciona desde hace 1 año y que solo tiene roca viva desde hace 2 meses. El acuario tiene un agujero y un sump debajo del acuario con perlon y por debajo las biosferas. Una bomba de retorno de 1500 L que de esto solo llegan 400L/H (esta filtrando unas 4 veces) y adentro una bomba de 1000L pero que esta regulada para que largue la mitad de caudal. En cuanto al espumador estoy a punto de tirarlo a la basura, porque desde hace 2 meses que es cuando lo compre estoy intentando regularlo. Tiene una bomba pequeña y por arriba entra una manguera del aireador con una piedra difusora rectangular. Un día larga espuma y después nunca mas. Si le subo el caudal de aire se pasa y se llena. Y así estoy desde hace 2 meses. Tengo otro espumador ventury que le falta una bomba pero no se de que caudal tendría que ser la bomba. Si subo una foto y las medidas quizas uds. se den cuenta. No quice decir que el espumador subía los nitritos. Mi pregunta era, que si un deficiente espumador podía colaborar a subir los nitritos o nitratos o a no ayudar a bajarlos. Desconocía el sentido del espumador. La idea de todo esto es poder llegar a tener algo como lo que tienen uds. Algunos corales blandos, por ejemplo. Saludos. Pablo
Las medidas de espumador que no tiene bomba son 35cm de alto y 8cm en la base, el recipiente de arriba es de 11cm de ancho. Les pongo todo lo que dice Kares (supongo que es la marca) y abajo dice SEEN-KA CO LTD. tengo la foto pero no se como ponerla.
Si quieres mandame la foto a mi mail (aqui esta abajo) y yo la subo. De lo de quitar el Wet Dry con tan poca Roca Viva la verdad yo no lo recomendaria mucho ya que si bien el WD te esta generando Nitratos pues si pero esta haciendo la chamba de filtracion Biologica manteniendo la amonia y los nitritos en cero (que es lo mas importante para los peces), si quitas el WD no creo que 8-10 kilos de roca viva te soporten la carga biologica que ahorita tienes y se generarian tanto amonia como nitritos y a esto sumale que no tienes un buen espumador, entonces si me la pensaria 2 veces.
Muy poca ponle mas, sea base o viva como le llamas. minimo debes de tener unos 20 kilos tienes arena viva??? cuantos kilos?? para tu acuario de solo peces la luz esta bien, si quires cambiar a arrecife es otra cosa. Del espumador este si es importante compra el mejor que puedeas pagar y ve que este por arriba de la capacidad de tu acuario. al ventury que tienes metele una cabeza o bomba potente ya que los venturi necesitan de cabezas potentes 600 ghr minimo. el wet dry como te dicen velo quitando. en cuanto al wet dry hazle caso a manu, del espumador jlserr dio una buena explicacion
No tengo arena solo coral triturado el mes que viene pongo arena que si no me equiboco puede ser de construccion no??? para una superficie de 50x35 cuantos kilos necesito y cuantos cm me aconsejas? el acuario es de 60 de alto. Una bomba de 2200L/H es mucho son unos 730Gh Saludos. Pablo
Hola Pablo... Pues procura usar otra porque la de construccion puede venir bastante cargada de otros elementos que solo nos dariamos cuenta de que estan ahi hasta que veamos la reaccion en el tanque. En el peor de los casos (que no puedas conseguir aragonita) puedes utilizar silica pero de un poco mejor calidad (la que vendan en acuarios o donde vendan reptiles) o de plano de playa, eso si, de la playa mas virgen que puedas. La recomendación general es cerca de los 10cm. Aunque en mi opinión 5cm son excelentes. suerte
Creo que por eso tienes altos los nitratos, se debe de acumular mucha suciedad en la grava, para mi gusto no debe ser de contruccion yo terecomiendo unos 10 a 12 kg para tener unos 6 cm de altura el acuario es de 60 de alto. no creo que sea mucho para un ventury, pero pruebala, lo mejor seria que pusieras la foto del espumador para saber . Saludos.
La arena que consigo por aca es solo la sugar que esta un tanto cara. Pero la voy a comprar igual. Tengo unos kilos de roca muerta de la costa de aca. Servira?? tiene bastantes agujeros quiza un poco grandes entre 1/2 y 1 cm de diametro. Que opinan? Si necesito 20 kilos se pueden poner 16 de este tipo de roca y 4 de roca viva? Saludos. Pablo
Si no hay bronca recuerda que con el tiempo se inoculara y se convertira en viva , no quire decir que tenga polipos y coas pegadas sino que se activara con bacterias las cuales te ayudaran con el ciclo biologico por eso se convertiran en roca viva. Por que no consigues arena de las costas de por alla , solo fijate que sea de algun lugar lo mas virgen posible. saludos
Yo meteria pura roca viva aunque me lleve ma$ tiempo o minimo que sea un 70% del volumen total de roca. De la arena yo usé silica sugar size, pero la marca era de una prestigiada y chafa empresa que vende mascotas (aqui en mexico)... El unico problema de las silicas es que es muy dificil de determinar la calidad y la cantidad de los silicatos solubles que pueden llegar a generar diatomeas en mayor o menor grado. Pero de cualquier forma yo le apuesto a la empaquetada mas que a la de construccion. En mi caso duraron solo un mes aprox (las diatomeas) sin mayor complicación. Importante es que si no usas arena viva no vas a tener la biodiversidad necesaria para poblar la cama de arena... no se que tan factible es para ti pero debes intentar al maximo poner aunque sea un 5% de arena viva (aragonita de ser posible). saludos
La marca de la arena que consigo es carip see, me lo dijeron por telefono asi que no se si se escribe asi. Si la conocen diganme si es buena. Saludos. Pablo
Ah, me olvide. Se me hace imposible conseguir arena viva en acuarios. Solo hay 1 que tiene reef. Y vivo a 400KM de la costa que igualmente es de agua muy fria muy distinta a la de uds.
Carib Sea Excelente. Es aragonita Si vene en bolsa con agua esta viva, si no es pura aragonita y vas a requerir meterle viva para un optimo funcionamiento... Yo creo que si es seca el te puede ayudar a conseguir la viva, es la misma marca. Metele lo mas que puedas de esa. :deal: saludos