Eductor DIY

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por no one, 14 Septiembre 2007.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    ¿Que hace?
    Permite aumentar el volumen de agua que esta "moviendo" una bomba.

¿Como funciona?
    El agua que fluye dentro del tubo es forzada a pasar por un inyector, al liberarse el flujo en la salida se crea una presión negativa. Esta presión negativa hace que el agua alrededor de las ranuras sea absorvida creando un aumento en el flujo que sale del dispositivo.

Aquí podemos ver una foto de un eductor comercial

Y unas animaciones donde se puede apreciar su eficiencia

Sin eductor

Con eductor

Animaciones propiedad de Gregory S. Tylor

Como cualquier aparatejo de este tipo no falta quien hace su version "hagalo usted mismo" que obviamente no son 100% eficientes pero que funcionan.

Una versión muy conocida en los foros de USA

La liga al tema ---> - Aquí -

Nunca quize hacer uno de ellos porque se me hacia que esteticamente se iba a ver muy "feo", por lo que despues de ver uno que hizo Javier (acuacultivos marinos) que era exacto a uno comercial me puse a fabricar el mio.

Mi primera versión del susodicho artefacto

Todas las piezas fueron hechas con PVC hidraulico, aunque fuerón trabajadas por medio del mototool y son practicamente irreconocibles.

Lista de partes
    - Tubo de 1 plg
    - Tubo de 1/2 plg
    - Cople de 1 plg
    - Reducción bushing de 1 plg a 1/2 plg
    - Adaptador roscado de 1/2 plg a manguera de 1/4 plg

Ya fue probado y aunque no creo que quintuplique la salida se ve que si funciona bastante bien.

Saludos

2. raulalonso

raulalonso Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Página web:
    Wow No One, excelente post, debo decir que no soy diestro en ell DIY, pero se ve muy interesante esto, capaz de que alguien se pone la spilas y las comienza a comercializar, Bien por esto

3. Richi_Delgado

Richi_Delgado CAMarada

Se incorporó:
    20 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Oye No one y habrá alguno que funcione a la inversa? Por ejemplo en un rebosadero para que succione más agua?

Saludos.

4. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    el maestro del diy una vez mas ataca!! jajaja hablando de moto tool , creo que tambien es una parte basica del kit del acuarista si es que le gusta el diy , yo ya no puedo vivir sin el.

saludos y magnifica aportacion no one!!

5. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    Excelente NoOne... muy buen eductor. Y nomas no puedo reconocer las partes, no tendras un paso a paso? o... poner lo que fue la pieza original y luego la "trabajada"??

PD ¿¿ eductor = penductor ??

6. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    No... no tengo, lo hice en un ratito (como 45 minutos) solo "de memoria" y al "a ver que sale", ya ´puesto en el tanque de propagación se nota su rendimiento que por cierto es excelente.

Si quieres hacer uno te recomiendo que cheques la liga que puse ahi encuentras lista de materiales y fotos de como hacerlo.

http://www.sdreefs.com/forums/showthread.php?t=23750&page=3

Aparentemente son diferentes... pero la única diferencia que he visto en fotos es que el eductor es mas largo que el penductor.

Saludos

PD - ¿Cuantos te apunto?... jajajajajaja

7. Alex Q.

Alex Q. Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager

8. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    haber haber este fin los tengo que comprobar por mi mismo jiji saludos no one !!!

9. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:

10. no one

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Pienso que es muy interesante lo que platican acerca de eductores y bombas con las que trabajarian mejor... pero tambien pienso que estan "matando" la escencia del mensaje que en si es que hagan el eductor ustedes mismos.

Por lo mismo le pido a los moderadores dividan el tema y pongan lo referente a los eductores comerciales en el foro de Equipo en general o el que crean conveniente.

De antemano pido una disculpa por las molestias que esto cause a los compañeros que estan siguiendo este tema y los invito a continuarlo en el lugar adecuado.

Saludos

11. juliovideo

juliovideo Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    5 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    no one disculpa por el inconveniente que he provocado y quizas me aparte del tema, mencionando cosas en relacion en este hilo que iniciaste.Sere mas cuidadoso en el futuro.........Lo siento .

julito para la proxima te daran un :tomala: y habla menos ,..........un chiste !!!!

bye .

--------------

12. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    haber chavos , bueno vamos a separa los dos temas porque los dos son interesantes pero efectivamente son diferentes , saludos a todos y muy buenas aportaciones. vamos a crear un tema de eductores y bombas comerciales para colocarlos aparte de los dyi y asi seguir los temas por separado..

okas ya quedo la otra parte del post (referente a bombas y eductores comerciales en equipo general y bajo el nombre de bombas y eductores comerciales). saludos

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=9068

13. DiegoLizarazo

DiegoLizarazo Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    17 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Asesor Tecnico
    ya sale dividelo que esta interesante el tema

14. Lalo8a

Lalo8a Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    28 Abril 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Hola a Todos, pues yo tomando la idea de este eductor que hizo nuestro ingenioso NOONE, decidi hacer uno parecido (claro muy al aventon un dia que se fue la luz en casa por la tarde)

Tome una de las boquillas para manguera que vienen incluidas en algunas cabezas de poder y bueno la corte a la mitad, despues hice cuatro cortes transversales y calente la punta para hacer una reduccion a la salida.

Hice un pequeño anillo de tuvo de PVC de 3/4" , como quedaba flojo a la boquilla use cinta de teflon para ajustar este anillo.

Despues a un niple de 3/4" lo abocarde calentandolo y le hice los huecos requeridos para que jale el agua de su alrededor. Y lo puse sobre el anillo de PVC.

Como dicen por ahi una imangen dice mas que mil palabras. les pongo unas fotografias del proceso.

Nota: No note mas fuerza a la salida pero si mas flujo. Hice pruebas con un hilo y jala agua por los huecos del niple.

Saludos.
    Lalo

15. juliovideo

juliovideo Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    5 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Muy bueno te quedo...................en si el eductor es para tener un flujo mayor ...........el diseno que hiciste debe de tener un angulo de 30 grados en flujo.Una de las ventajas es que da una corriente mas dispersada y no golpea a los corales con una corriente fuerte ,aunque en si da mas volumen de flujo en circulacion dentro del acuario.

------------------------

16. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Pues ahora que anduve en un museo de minas me encontre algo asi como un eductor primitivo jajaja bueno veanlo y diganme si no es el mismo principio esto es casi un off topic pero igual se los muestro com cultura general. saludos.

17. a_estrada13

a_estrada13 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    20 Octubre 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias no one, por compartrirlo, la verdad tu servilleta n i siquiera sabía para que servían estos chunches, y ahora gracias a ti hasta sé como hacerlos je,je.
    Saludos.

18. Felipe

Felipe Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    A ver...... solo tengo una duda... por lo que entiendo el inyector reduce la salidad normal ( restrinjiendo y forzando un poco el flujo natural de salida. entiendo que así sale con mayor presión y velocidad el agua, y luego jala más flujo por la presión negativa.

si mi salida normal me daba movimiento de agua desde un extremo hasta tres cuartas partes del largo del acuario, al poner el eductor... independientemente a que aumenta más litros de movimiento la fuerza se conserva? osea se aumenta el flujo pero QUE SUCEDE CON LA PRESION O FUERZA DEL FLUJO?

La pregunta me surge por la restricción del inyector, y me interesaría mucho hacerlos si efectivamente aumenta el volumen pero no disminuye la velocidad o fuerza.

saludos!!!

19. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    pues lo que haces efectivamente es transformar la presion en alto flujo pero con menos presion y por lo tanto llegara menos lejos. como dice julio el chiste es que no golpea a los corales en un flujo concentrado sino un flujo mas amplio pero de menos presion.

los eductores solo funcionan con bombas de presion.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...