Ya se quien mató a mi anémona: Ese fui yo!!! bua!!! Bueno es una sospecha que tengo con lo que he leido últimamente. Resulta que el periodo en que mi anémona empezo a encogerse coincide con los siguientes hechos: 1- Mi cirujano azul le dio ich, por lo que para curarle estube añadiendo grandes cantidades de vitamina "c" (cebalin). 2- Con tanto acido fólico mi PH bajo y se mantuvo a 7.9. 3- También en ese periodo no tenía calentador y por las noches la temperatura bajaba a 23 grados y en el día subía a 26 grados. 4- Por si lo anterior pareciera poco también bajé la densidad del acuario de 1.024 a 1.021. Ahora porque creo que fue lo que mató a mi anémona: En diferentes artículos esto es lo que encontré: 1- Los primeros en sufrir por exceso de vitaminas son los invertebrados, los puede hasta matarlos. 2- Dentro de los invertebrados las anémonas son los que menos capacidad tiene para ajustar sus condiciones internas ante un cambios en las condiciones externas, como: a) una densidad no óptima, b) una variación en PH, c) Cambios de temperatura. Por lo que estos animales son los mas propensos a morir por su poca capacidad de adaptarse a un medio no óptimo. Un pez que podría vivir 20 años en condiciones óptimas, con las condiciones antes descritas poría vivir solo 2 o 3 años; pero una anémona quizas viva solo unos meses. Como ven? Si la culpa no es del indio, sino de quien se lo hace compadre.
Cambios Creo mi estimado compañero ahi te va... Los cambios físicos llevan a tener grandes cambios fisiológicos. a) Un cambio de Ph de un solo punto es enorme, deber recordar que cada punto en relidad representa un conjunto de valores mas grandes, es decir, la escala de Ph aumenta o disminuye de manera exponencial, si el ph cambia de uno a dos(por ejemplo) en realidad cambio de uno a diez y si cambia de uno a tres pues es 100 y asi sucesivamente. Que pasa en el animal, pues cambia las concentraciones dentro de cada célula y por lo tanto afecta la respiración y la síntesis de sustancias importantes, si el Ph cambia en el medio externo la célula tendra severos problemas para transportar lo que necesita y desechar lo que no necesita, por lo tanto es muy posible que el Ph haya matado a tu animal, la temperatura es otro factor importante péro que esta mas asociado a cambios estructurales en este caso, pero que sin embargo contribuye a que el animal no logre de nuevo el "equilibrio" que necesita para continuar con su vida adly: Es como nosotros, un buen cambio de Ph dentro de nosostros provocara enfermedad, o si la temperatura cambia, seguro una gripa pescarás :laugh: asi que eso tambien nos lleva a que debemos contar con un buen medidor de Ph. Tu comentario fue Existen enormes diferencias en cuanto a como conserva el " equilibrio" un vertebrado ( peces, primates) a un cnidario( anemonas, corales ect) En primer lugar los cnidarios solo poseen un sistema nervioso en red con una cuantas células neuronales sensoriales que a duras penas captan la luz, algo de movimiento y la temperatura, en respuesta a esos parametros el animal no tiene mucha opción, si hace calor pues se mueve a otro sitio( medusas y algunas anémonas) pero si no se puede mover ya se amolo ¿no?(corales duros)En cambio el vertebrado mas simple(pez o musaraña), puede moverse lejor de lo que le molesta, nada o correr ; se arrastra lejos del calor o frio :laugh: eso es ujna enorme ventaja y le permitira sobrevivir por más tiempo. Sistemas de defensa internos Los cnidarios no tienen mucho con lo cual defenderse de agentes externos, por lo menos no de una enorme gama de ellos, sus sistema inmune es casi inexistente, se puede decir que solo responden secretando otro veneno para matar al agente patogeno en cuestión. Los vertebrados son una maquina de matar agentes externos, existe un verdadero sistema inmune controlado por una supercomputadora el sistema integrador, que esta conectado a todo en complicadisimo sistema nervioso. Si hace frio repentino en milisegundos se busca la forma de no perder calor,todo esto se decide en el Hipotalamo de manera casi instantanea. En general sucede asi a) El animal quema grasa(negra) y asi genera calor ya que aumenta su metabolismo, ahora ya saben por que cuando hace frio, comen más. b) el animal usa su cuerpo para mantener el calor( se enrrosca, se agrupan ect) c) El animal aumenta su movimiento para asi generar calor( nada , salta corre ect) d) El animal "confía" en que no haya demasiados cambios a su alrededor, es decir, en su hábitat ya ha tolerado cambios de temeperatura( por ejemplo) de un grado todos lo años durante millones de años. Asi que no tiene por que tener un sistema de control de temperatura interno. Existen varios rangos a los que los animales viven bien( Homeostasis), pero todos tienen que respetar esos rangos, en el caso de peces son animales que tienen la misma temperatura de su ambiente, pero eso no quiere decir que van a tolerar cambios ya que sus estructuras solo funcionan con esas temperarturas dadas, de esa forma los peces aprovechan el agua para manatener su temperatura en vez de generar su propio calor como los mamíferos, aqui es importante por que si existen cambios en el agua, pues ya chafearon por que no tienen mucho de que echar mano arty: Yo te invito a que no te desanimes, asi se aprende, pero estoy seguro que con mi contribución y la de los demás podras lograr tener animales con buena salud :dali:
Re: Cambios Puma, muy educativa tu explixacion como siempre. A mi me gustan mucho los ejemplos, porque son una forma alternativa de explicar algo que de otra forma puede sonar complejo pero no lo es tanto Esto es importantisimo, el hecho de que exponencial y no geometrico! Permiteme agregar que el amonio es mas toxico cuando el pH es bajo. Esto tambien es importante para tener en cuenta cuando se transportan peces por distancias largas (en tiempo) Sucede que el pez respira el oxigeno del agua, eliminando el dioxido de carbono. El CO2 baja el pH del agua donde es transportado el pez, lo que torna aun mas toxico el amonio generado en la bolsa. Moraleja: exige que le pongan oxigeno a la bolsa del animal que transportas, si estara en ella un tiempo prolongado! Con que se baja el pH en los reactores de calcio que contienen aragonita? Con burbujas de CO2. Para que se baja el pH en ellos? Para que el agua mas acida (pH bajo) disuelva la aragonita liberando carbonato de calcio :wink: Lalo, el otro tema es la baja en la salinidad. La diferencia osmotica hace que cuando baja la salinidad, el agua entra a los tejidos inflandolos. Los peces pueden osmoregular por la piel que usan como membrana (su presion interna es cercana a los 1.009), los invertebrados no pueden regular los cambios tan rapido, por eso los cambios deben ser lentos (por goteo idealmente) Es una pena lo de tu anemona, pero no te preocupes, sabiendo que paso, podras evitarlo la proxima vez. (o tratar al menos, la Ley de Murphy no nos abandona) Joaco
cherto Hola Asi es la presión osmotica es tambien importante. Joaco comenta Asi es, los invertebrados del fila cnidaria en particular solo tienen un epitelio delgadisimo y sus chances de mantener o expulsar liquidos están al mínimo :boldblue: no poseen riñones que les hagan el paro en caso de emergencia como en vertebrados o de perdida riñones mas primitivos como los moluscos( nefridios) así que creo que es mejor que uno piense en sus animalitos como en uno mismo arty: y ahorrarles chamba inecesaria en recuperar su equilibrio hídrico. Háy les pondre un apunte de transporte a través de las células soon... Saludines :dali: