EL Ciclo del Nitrógeno

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Por Luis O. ...

    1.- ¿Qué es el ciclo del nitrógeno?
    Los seres vivos que habitan en los fondos marinos y que son huéspedes de nuestras acuarios, que por comodidad les denominamos bichos, producen desechos, ya sea por medio de la urea o sea la orina o de los excrementos, a los cuales de les llama desechos nitrogenados, a lo que se agregan los restos de comida, bichos muertos, etc, los cuales al descomponerse, se convierten en lo que conocemos como AMONIA (NH3), la cual es muy tóxico para la mayoría de los peces e invertebrados.
    En la naturaleza, el volumen de agua por cada bicho es muy elevado, y los productos de desecho quedan muy diluidos. En los acuarios, sin embargo, bastan unas pocas horas para que el amoníaco llegue a niveles tóxicos.
    En acuariofilia, el ciclo de nitrógeno es el proceso biológico que convierte el amoníaco en otro compuesto de nitrógeno relativamente menos inofensivo, llamado nitritos, pues la bacteria de la especie de Nitrosomonas se encarga de convierten el amoníaco (NH3) en nitritos (NO2 ), mientras que otra especie llamada Nitrobacter (entre otras), convierten nitritos en nitratos (NO3), los menos tóxicos de los desechos nitrogenados. Por lo que ciclado del tanque se refiere al proceso de establecer una colonia de bacterias en el lecho del filtro que convierta amoníaco -> nitritos -> nitratos.
    Durante el proceso de ciclado, que esto lo tenemos que hacer cuando instalamos una nuevo acuario, se coloca el agua, la sal y los filtros, siendo que los niveles de amoníaco subirán en los primeros días rápidamente y después caerán repentinamente al hacerse cargo las bacterias nitrificantes. Dado que las bacterias nitrificantes ni siquiera empiezan a aparecer hasta que los nitritos están presentes en una cantidad significativa, los niveles de nitritos se disparan (a medida que el amoníaco es convertido), continuando a subir mientras el amoníaco producido continuamente es convertido en nitritos. Una vez que las bacterias formadoras de nitrato se hacen cargo, los niveles de nitritos caen, los niveles de nitratos aumentan, nuestro tanque está completamente ciclado.

    2.- ¿ En donde ocurre el proceso de nitrificacion en nuestro acuario?
    Las bacterias nitrificantes se alojan en nuestros filtros y principalmente en nuestra piedra viva, en colonias que habitan millones de bacterias por centímetro cuadrado, permaneciendo en las grietas y poros de la roca, es por eso que entre mas roca viva tenga nuestro acuario, mayor estabilidad tendrá el mismo, debido a la existencia de un número considerable de bacterias, que actúan descomponiendo el amoniaco, en la sustancia antes señalada como nitritos y a su vez, esta es convertida a nitratos que es la menos toxica de los compuestos amoniacales.

    3.- ¿Cuánto amoníaco es demasiado?
    La respuesta es sencilla, si realizamos una medición por medio de un kit o test para encontrar en nuestra agua, amonia, y si esta se puede medir o sea que no esta en la escala de cero, hay que considerar medidas de emergencia, pues produce de inmediato estrés en nuestros peces, y por consecuencia una muerte seguramente rápida por inanición.
    Entonces hay que realizar cambios inmediatamente de entre el 35 a 40% del volumen de nuestro tanque, para reducir esa cantidad de amonia a niveles atóxicos y por consecuencia sufrir un colapso en nuestro sistema marino.

    4.- ¿ Cuando se considera que nuestro tanque se ha ciclado y se puede introducir el primer bichos, sin que sufra las consecuencias de los niveles amoniacales?
    Nuestro tanque está completamente ciclado, una vez que empiecen a producirse los nitratos (y los niveles de amoníaco y nitritos bajan a cero). Para determinar cuando el ciclo se ha completado, hay que comprar un test y hay que medir los niveles hasta cerciorarse que son adecuados para que los peces e invertebrados puedan resistir. El proceso de ciclado tarda de 2 - 6 semanas. A temperaturas de 25 a 28°C, incluso puede tardarse más en ciclar en tanque.

    5.- ¿ Como mantener un adecuado nivel amoniacal, que no sea peligroso para los habitantes de mi acuario?
    HAY QUE EVITAR LA TENTACIÓN DE COMPRAR PECES HASTA QUE EL TANQUE NO ESTE COMPLETAMENTE CICLADO. Muchos peces significa mayor producción de amoníaco, aumentando el estés de todos los peces y la posibilidad de muerte de estos. Una vez que los niveles de amoníaco llegan a niveles altamente estresantes y tóxicos, el tanque habrá caído en el "Síndrome del tanque nuevo, y del comprador compulsivo"; ya que el acuario aún no está completamente ciclado, y el amoníaco acumulado ha llegado a concentraciones tóxicas para los peces.

    6.- ¿ Se puede acelerar el ciclo del nitrógeno, al comenzar con un tanque nuevo, para una persona que es demasiado impaciente?

    El ciclo de nitrógeno puede ser acelerado de varias maneras, pero no es muy recomendable efectuarlo, ya que lo correcto es que la propia naturaleza haga su función de acuerdo a los tiempos normales de espera. Mas sin embargo existen acuariofilos que realizan distintos métodos para acelerar el citado ciclo, tales como:
    A.- La mayoría de filtros tienen fibras o esponjas sobre los cuales se pegan las bacterias nitrificantes. Toman todo o una parte de dichas fibras y los meten en el filtro del tanque nuevo hace que la cosa funcionen antes.
    B.- Hay quienes toman parte del sustrato (arena, aragonita, grava coral, etc), de un tanque ya establecido, ya que las bacterias nitrificantes estarán en dicho sustrato. Sacan un poco de grava (unos kilos) y lo colocan sobre o mezclándolo con el sustrato nuevo del tanque que comenzamos a ciclar. Y si se toma de un acuario dichas muestras, es muy probable que los acuarios de las tiendas contengan patógenos no deseados (bacterias, parásitos, etc.); usted no queremos añadirlos a su acuario.
    C.- Existen personas que pasan un filtro de una pecera establecida a la que se instala como nueva, ya que si tienen un filtro de cascada, esponja o refugio, simplemente lo conectan y listo, o en un filtro nuevo, lo colocan en un acuario establecido y déjelo funcionar durante una semana. Las bacterias del agua colonizarán el lecho del filtro nuevo. Después de una semana, mueva el filtro "curado" al nuevo tanque.
    D.- Recientemente, productos que contienen colonias de bacterias nitrificantes en forma liquida o en polvo, se encuentran en las tiendas (por citar algunas "Fritz", "Bio-zyme", "Cycle"). En teoría, añadir bacterias comienza el proceso de colonización antes descrito. La experiencia de la gente con estos productos es variada; hay personas que dicen que les ha ido bien, mientras que otros dicen que no hacen nada. En principio, estos productos deberían funcionar. Sin embargo, las bacterias nitrificantes no pueden vivir de forma indefinida sin oxigeno ni comida. Por ello, la eficacia de estos productos depende de lo frescos que sean y pueden ser afectada por una manipulación inadecuada, como un calentamiento.
    E.- Para alguien que instala su primer acuario, seguramente comprará un pez en la misma tienda, por lo que el riesgo es relativamente bajo, .

    LO CIERTO QUE LO MAS RECOMENDABLE Y NATURAL, LEJOS DE ACONSEJAR CUALQUIERA DE LOS CINCO METODOS ANTES MENCIONADOS, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE NO EXISTE MAYOR METODO EFICAZ, DE ACELERAMIENTO DEL CICLO DEL NITRÓGENO, QUE INTRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD DE PIEDRA VIVA O ROCA VIVA DE CALIDAD A NUESTROS ACUARIOS, YA QUE ESTAS CONTIENEN MILES DE COLONIAS INCRUSTADAS DE BACTERIAS NITRIFICANTES ENTRE LA POROSIDAD QUE LAS COMPONE, QUE ACELERAN NATURALMENTE EL PROCESO DE CICLADO DEL ACUARIO .

    7.- ¿cómo retirar los desechos nitrogenados de nuestros acuarios?
    Como se mencionó anteriormente este se puede efectuar de dos formas principalmente, la primera es hacer cambios parciales de agua mensuales de un 30 a 40% del volumen de nuestro acuario.
    Siendo el segundo, el mas adoptado por la mayaría de los acuariofilicos, y es la instalación de un espumador o también llamado skimmer, ya que este se encarga de retirar los desechos nitrogenados del agua, pues su función consiste en sacar del acuario proteínas, aminoácidos y compuestos nitrogenados, cargados ionicamente en forma positiva que tienden a formar espuma, lo que hace este aparato es aglutina tal espuma y concentrarla en un recipiente adecuado para ello y hay que retirarlo periódicamente del acuario por ser nocivos para sus habitantes.
     
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,118
      Me gusta recibidos:
      103
      Localización:
      México, D.F.
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,118
      Me gusta recibidos:
      103
      Localización:
      México, D.F.

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Estado del tema:
    No está abierto para más respuestas.
    Cargando...