El siguiente post no es de mi autoria y lo traduje para que todos los integrantes del CAM y visitantes que deseen aprender de como algunos de los tanques mas hermosos del mundo o con enfoques diferentes estan montados y tengan un punto de vista de alguien que ha estado montando sistemas exitosos sin skimmers. Artículo Original en Reefbuilders sReef de Marko Haga Escrito por Joost de vries Hace un tiempo posteamos el tanque de Marco Haga, un hermoso tanque de arrecife sin skimmer que es realmente excepcional en apariencia así como en ejecución. Algunos de ustedes se emocionaran al aprender del tanque de arrecife de Haga que aquí mostramos. Marko Haga vive en Finlandia y el ha sido muy amable al compartirnos detalles adicionales acerca de su inspiradora instalación de su tanque de arrecife. A continuación una pequeña entrevista y las fotos del tercer aniversario. sReef (nombre que le da a su sistema por simple reef) fue montado hace tres años en diciembre 8 del 2007, el display mide 1.90 x .65 X .65 y contiene unos 890 litros. El tanque es iluminado por dos powermodules de ATI de 8x39 w haciendo un total de 12 tubos con una combinación de 10 ATI blue plus, 4 ATI Aquablue special y 2 korallen zuch fiji purple. El movimiento del agua está a cargo de dos Tunze Streams con unos 12800 litros, adicionalmente el retorno que esta a cargo de una Ocean Runner agrega unos 3600 litros por hora. Hay algo así como 50 kilos de roca en total en el sistema, una capa de 2.5 a 5 cms de arena de grano de .1 a 2 mm tanto en el display como en el refugio. El refugio es un tanque de 180 litros y el sump tiene 88 litros. En cuanto a filtración marko usa tres y media tazas de carbón activado y una taza de removedor de fosfatos basado en hierro en un filtro externo eheim prof II 2026 . Y también 600 ml de biopellets. Como se menciono NO utiliza Skimmer. El tanque contiene principalmente SPS con enormes colonias de acroporas, seriatoporas, pociloporas y montiporas. El tanque también contiene algunos LPS incluyendo catalphyllia jardinieri, una plerogyra sinuosa de 10 años, una goniopora, pavona, galaxea, hydnopora, caulastrea, trachyphyllia, ruphyllia y tres tipos de fungías. Entre los blandos tenemos sarcophyton, lobophytum, y xenias. El tanque también contiene algunas gorgonias incluidas una enorme gorgonia ventalina, rumphella y pseudogorgonia. La selección de peces es cuidadosa y son 1 Zebrasoma flavescens, 2 Paracanthurus hepatus, 3 Amphiprion ocellaris, 2 Gobiodon okinawae, 14 Chromis viridis y un juvenile Coris gaimard. Los invertebrados son Tridacna crocea, Tridacna squamosa, 4 Holothuria atra, Enoplometopus reef lobster, and algunos camarones pimienta. ¿Como iniciaste en el hobby? Tuve mi primer acuario de agua dulce cuando tenía diez, y empeze mi primer arrecife 17 años después. El setup incluia el tanque, skimmer y luces... todos DIY. ¿Que aprendiste de tus sistemas previos? Intente muchas técnicas diferentes con muchos tanques con grandes resultados. Lo principal es que cada tanque exitoso ha tenido agua muy cercana a lo natural. Eso significa valores normales de cada elemento mayor como Ca, Mg y Kh, suficientes elementos menores y elementos traza, bajos fosfatos y cambios de agua regulares. También encontré que usar carbón activado es muy benefico. ¿Cual era tu meta al montar este tanque? La meta era simple: un bajo mantenimiento y un acuario de arrecife natural. ¿Tienes otros acuarios? No, no en este momento. Solía tener un pequeño tanque de arrecife con mi hijo, pero ya no lo tenemos. Fue uno de los más bellos tanques de arrecife que he visto. (fotos del setup acá Nano de Tapio Los skimmers son extremadamente populares y han dado Buenos resultados para muchos. ¿Porque sin skimmer? Uno de las metas principales cuando monte este tanque fue tener un bajo mantenimiento y la mayor simplicidad. Eso significa un NO skimmer. En mi anterior tanque alimentaba y limpiaba el skimmer por lo menos una o dos veces por semana, simplemente deje de limpiarlo un día y eventualmente lo apague del todo, extrañamente note que mi tanque empezó a verse mejor sin el skimmer que con él. Los corales empezaron a crecer mucho y pronto me quede sin espacio, así que fue tiempo para una actualización. El sReef fue montado tres años atrás sin skimmer desde el inicio. ¿Crees que se puedan presentar problemas al no tener skimmer? El skimmer puede ser útil como un colchón cuando las cosas de repente van realmente mal en el tanque. Y puede o no salvar tu arrecife, pero ayudara. En un tanque sin skimmer ese respaldo adicional no esta ahí, fuera de eso no le veo ventajas o desventajas de no tenerlo. Recientemente los LEDs han hecho un gran progreso en la iluminación de acuarios y los LEDs son hoy día capaces de mantener corales SPS adicionalmente tienen la ventaja de que emiten muy poco calor o casi ningún amen de un mínimo consumo de energía, entonces ¿porque no usas LEDs? Aun no soy un gran fan de las iluminaciones a base de LEDs. Son sin lugar a dudas una tecnología prometedora especialmente en la iluminación de acuarios. Pero siento que aun les falta algo ya que a pesar de lo caras que las unidades puedan llegar a ser la mayoría no son suficientemente poderosas. Otro detalle es que aunque nos mencionan que tienen una vida útil muy larga, la vida real de los leds esta aun por verse. Cuando los T5 aparecieron prometían tiempos de vida muchos mayores a los actuales. Otro inconveniente de las luces de leds es que te quedas casado con un espectro de color, con los T5 es fácil cambiar los colores de los tubos a como quiera que desees. Hasta el momento sigo siendo fan de los T5’s. En tu sitio web mencionaste que viste un enorme incremento en el crecimiento después de cambiar al método Balling clásico de dos partes. ¿Por que cambiaste y por que piensas que el crecimiento se incremento? ¿Como ha sido tu crecimiento actualmente? Hace un año no estaba contento con el crecimiento de mis corales. El sReef habia estado montado ya por dos año y no podía encontrar respuestas a mi problema, pensando que podía ser debido a la falta de comidas para los corales intente incrementando mi alimentación y usando bio pellets lo cual no ayudo. Pero note que justo después de los cambios de agua los corales se veían mejor y si no hacia cambios de agua por dos o tres semanas se veían mas mal. Después de usar aditivos de dos partes desde el inicio y pensando que usando los aditivos de dos partes eventualmente desbalanceaba las proporciones de elementos tanto de iones mayores como menores incluso con los cambios de agua me encontré con dos opciones: incrementar los cambios de agua para compensar el desbalance o usar el balling clásico, que no cambia estas proporciones o no al menos de una forma significativa. Así que inicie el balling clásico y en muy poco tiempo vi mejor extensión del pólipo en mis corales y mucho mejor crecimiento en las puntas de mis acroporas y demás sps. También el consumo de los aditivos del balling se incremento. El crecimiento y la apariencia de los corales se ha mantenido mucho mejor después de eso. En tu sitio web también anotaste que tuviste problemas en el sistema al alimentar tus corales. ¿Por qué crees que fue? Los sistemas sin skimmer tienen capacidades de exportación limitadas comparandolos a los sistemas con skimmer. Casi todo lo que metes al tanque se queda ahí, los nutrientes son reciclados en el sistema siendo incorporados a los corales, algas, peces, micro fauna etc. cuando estos crecen. En una pequeña porción son exportados en los cambios de agua y con las resinas removedoras de fosfatos. Así que al alimentar un sistema sin skimmer es olbigatorio que sea realizado con cuidado. Yo alimento a mis peces solo una vez al día y en una cantidad que puedan consumir en 5 minutos. No creo que haya beneficio en alimentar corales fotosintéticos en sistemas sin skimmer. Veras muchos mas pods, pequeños camarones y otra micro fauna en un sistema sin skimmer que no varias en un tanque con skimmer. Así que hay mucha más comida natural para los animales. Pero aun así creo que no hay suficiente para alimentar corales no fotosintéticos en un sistema sin skimmer. En el 2008 escribiste en tu sitio de internet lo siguiente: "los nitratos altos no tienen efectos negativos en los corales" ¿aun piensas que esto es verdad? Claro, de echo. Con muchos años de mantener multiples sistemas de arrecife nunca he notado ningun problema correlacionado con niveles moderadamente altos de nitrates. Los problemas se dan cuando los fosfatos se eleven o si algo mas esta mal en el agua. Yo prefiero pequeñas cantidades de .2 a 2 mg/l de nitrato y cero fosfatos en el agua de mi tanque. ¿Podrías explicarnos como es el mantenimiento de tu tanque? Es realmente un tanque de bajo mantenimiento. Alimento a los peces una vez al día con hojuelas, gránulos o congelados. Limpio dos veces a la semana los vidrios. Relleno una vez a la semana los depósitos, los depósitos del balling una vez al mes o dos. El filtro es limpiado una vez al mes y le cambio 120 litros de agua una vez al mes. Al parecer también tienes pasión por la jardinería, como incorporas eso con tu tanque de arrecife? Bueno, acá en Finlandia el verano y la temporada de jardinería es muy corta. Durante eses tiempo mi tanque anda con menos mantenimiento aun. El resto del año mi hobby principal es el arrecife. Y finalmente , cual crees que es tu clave para el éxito? Como lo mencione antes lo más importante para tener éxito con los arrecifes es estar lo más apegados al agua de mar natural. Gracias Marko por tomarte el tiempo de responder las preguntas! Para mas imágenes de este tanque revisen Marko Haga’s website. Espero les guste tanto como a mi , por otro lado esto demuestra que hay muchas formas de lograr los resultados que todos buscamos.
Sin palabras. No c que decir la verdad me impreciona su seguridad sobre su sistema y las fotos lo dicen todo. Exelente tema.
si , es un tanque impresionante, solo que como el mismo dice al no tener el respaldo del skimmer no hay redundancias.... tambien otra cosa que no dice es si en su refugio que tipo de alga tiene y si tiene. pero definitivamente muestra que se pueden hacer cosas increibles de muchas formas, otro punto interesante es que esta usando biopellets y sin skimmer, en teoria estas se deben usar en conjunto con un buen skimmer.
Si es verdad, es x eso que me quedo sin palabras, no dudo que mantenga su tanke sin skimmer, perooooooooooooo, mmmmmmmmm si uno teniendo skimmer le batalla un poco con nuestro tanke y con los niveles, el caray no c que decir pero siento que le batalla ahun mas, eso pienzo yo no c si este en lo cierto o no.
pues de hecho el dice que batalla menos , solo queno puede alimentar sus corales, pero aun asi aumento el crecimiento de estos. solo cuida no alimentar de mas y al parecer ya quito las biopellets porque le ocasionaban problemas tambien. y asegura que despues de haber pasado por zeovit, plenum jaubert y berlin puros se queda con el metodo balling para aditar calcio y carbonatos y no regresa a los sistemas de alta tecnologia que tenia antes.
Hermoso!! yo soy de argentina me llamo eric.. y me encanta esto.. ya que tengo un acuario de 300LTS... pero sin skimmer.. pero es solo peces por ahora.. tengo 1 damisela y un percula.. y estaba por comprar el skimmer la semana que viene ahora no lo compro nada no? ese filtro externo sirve no? que menciono ahi..