El Nano reef básico

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Luis Búrbano, 24 Agosto 2008.

1. Luis Búrbano

Luis Búrbano Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    16 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola.

Como hay muchos pensando su inicio en los arrecifes, y por cuestiones de presupuesto la mas cercano es un nano reef, se que surgen innumerables dudas, sobre todo del equipo. Pues encontre esta imagen, que a mi parecer resume el equipo básico de un nano reef y creanme no se necesita nada mas para empezar a disfrutar de lo que es un arrecife en nuestro hogar:

Y para muestra un botón, es exactamente la configuración que tiene mi nano de 10 gls. con 6 meses de funcionamiento, con incluso mis primeros corales duros de polypos cortos, que son el inicio a corales mas exigentes. Solo menciono algunas diferencias con la imagen, en mi caso el acuario no tiene tapadera, solo la lampara tiene un protector de acrilico que ya trae de fabrica, esto con el objetivo que no se eleve la temperatura. Y que el termometro no es digital sino de los tradicionaels, por lo demás es exactamente la misma configuración. Aca esta el resultado:

Con esto espero ayudar a muchos que estan dandole vueltas al tema del equipo para un nano, claro que un nano puede equiparse mucho mejor, pero es para dejar claro que con lo básico es posible darnos el gusto, una vez entremos a este mundo, iremos comprendiendo para que sirve el resto de equipo y en que momento puede ser necesario invertir mas en el, en mi caso de momento me siento totalmente equipado, saludos.

• jarocho

jarocho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      14 Abril 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      ingeniero
      Respuesta: El Nano reef básico

muy buen ejemplo, ese nano esta de concurso...
      saludos.

• beoss

beoss Adicto al arrecife

Se incorporó:
      13 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ing. Sist. Comp.
      Página web:

pues yo en puro equipo me gaste $ 3,200 mas sustrato agua sal roca viva

la verdad sale mucho mas barato hacerte de un acuario y equiparlo que comprar un nano cube o nano reef ya hecho, estoy super de acuerdo, ademas de que puedes hacerlo a la medida que quieras, y sobre todo con las lamparas que puedas conseguir.

Super post

• KoRaN

KoRaN Líder del arrecife

Se incorporó:
      12 Noviembre 2007
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      Pseudoestudiante jeje

Que manera de hacer que se anime uno a armar un nano sobretodo viendo el tuyo jeje, muy chido y ese finger esta muy bien =D aparte de todos tus bichos claro jeje

• victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Junio 2007
      Me gusta recibidos:
      41

Sip, eso demuestra que un tanque con dedicacion puede ser muy bello, ademas de que en principio no se necesita mas.

SALUDOS

VICTOR

• JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      143
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

bonito y limpio!!! que buen nanito!!

• masana22

masana22 CAMarada

Se incorporó:
        17 Septiembre 2007
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        PAGINAS WEB

Excelente Nano y a excelente precio la lampara que marca es ??????

• Luis Búrbano

Luis Búrbano Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
        16 Agosto 2002
        Me gusta recibidos:
        2

La lampara es una marca: Current USA, modelo: Nova Extreme2. 1 T5HO de 18 watts 10,000K y 1 T5HO de 18 watts actinico 460nm.

• karlostorm

karlostorm Líder del arrecife

Se incorporó:
        10 Julio 2008
        Me gusta recibidos:
        30
        Ocupación:
        Musician / Chemical Industrial Engineer

Esta impresionante.

Saludos!

• alberto camacho

alberto camacho CAMarada

Se incorporó:
        22 Febrero 2010
        Me gusta recibidos:
        4

Esta de super lujo el NANO, soy nuevo en esto y creo que me haz dado una excelente idea. Me puedes ayudar en decirme exactamente que es lo que devo comprar para hacerme de mi nano. Y bueno toda la explicasion de ciclado y de todo " no se nada"

Muchas Gracias y felecidades par tan bello acuario

• fertortuga

fertortuga Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        29 Noviembre 2010
        Me gusta recibidos:
        0
        Re: Respuesta: El Nano reef básico

Me parece que el ejemplo es muy bueno, pero creo que seria mucho mas ilustrativo para los recien llegados como yo, si lo describieras en cuanto al equipo que tiene....

Gracias y ojalá se pueda

• manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
        6 Agosto 2008
        Me gusta recibidos:
        68

Hola Fer

Bienvenido al Foro

El equipo en un nano es muy variado yo mantengo uno de 60 litros solo con un filtro de cascada solo con carbón activado, 1 cabeza de poder y cambios parciales de agua pero solo tengo 3 habitantes y unos pólipos amarillos

Aqui te dejo una liga de un nano de DAVID SOPRANO que esta muy padre con mucha dedicación

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?17868-Actualización-de-mi-nano-de-40l

Puedes abrir un tema en particular y preguntar lo que quieras.

Bienvenido nuevamente

Saludos

• no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
        23 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        267

Lo que pasa es que la primera imagen de Luis ya no se ve... me imagino que la dieron de baja del servidor, pero aquí la tienes y puedes darte cuenta de lo que tiene.

Checale y nos comentas tus dudas...

• fertortuga

fertortuga Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          29 Noviembre 2010
          Me gusta recibidos:
          0

Vaya que me deja dudas! ....entonces existe un limite de litros en que no se necesite un skimmer???

El filtro de cascada solo lleva esponja????

:ohh:

• guitarsurfer

guitarsurfer Adicto al arrecife

Se incorporó:
          1 Mayo 2007
          Me gusta recibidos:
          3

Creo que lo importante en un sistema asi son los cambios parciales y periodicos de agua.
          Saludos

• no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
          23 Marzo 2004
          Me gusta recibidos:
          267

Todo depende del tamaño de nuestro nano y de la carga biológica que planeemos introducir en el. Lo mejor para determinar si necesitamos un skimmer es respondernos algunas preguntas.

¿Para que sirve un skimmer?
          Una manera sencilla de explicarlo es que nos permite retirar nutrientes de nuestro sistema antes de que sean procesados por el filtro biológico... es decir le quita carga de trabajo a nuestras colonias de bacterias.

¿Es necesario un skimmer en un nano?
          Como mencionamos anteriormente el skimmer nos sirve para exportar nutrientes de nuestros tanques, pero... ¿de que otra forma podríamos hacer lo mismo?... la respuesta es con cambios parciales (recuerda "la solución a la polución es la disolución")... si nos comprometemos a cambiar una cantidad X de litros en un tiempo determinado (cada 2 semanas o cada 4 semanas), el skimmer sale sobrando.

Por supuesto esto es factible en tanques de pequeño tamaño, ya que si tenemos un nano por ejemplo de 20 litros un cambio parcial del 50% (10 litros) cada 2 semanas es bastante sencillo y económico, lo cual no seria factible en un tanque por ejemplo de 200 litros o al menos nos saldría un poco mas caro.

También se debe considerar la carga biológica "pesada" que tenemos en nuestros tanques, entendiendo por "pesada" a los organismos móviles como camarones, cangrejos y peces. Considera que estos organismos generan bastante deshechos de una manera directa (en sus heces y orina) e indirectamente en el alimento mal aprovechado y en los "cascarones" que dejan después de mudar (en el caso de los crustáceos).

Si tenemos planes de mantener camarones y peces en un nano es imprescindible el uso de un skimmer para "ayudar" a nuestra filtración biológica.

Debemos entender que es CASI IMPOSIBLE mantener este tipo de organismos en nanos por abajo de los 60 litros ya que seria bastante difícil implementar un skimmer en tanques tan pequeños... muchos lo hemos intentado ya sea con skimmers DIY o skimmers comerciales y terminamos con un tanque lleno de microburbujas o con skimmers trabajando si acaso a un 30% de su supuesta eficiencia.

Lo mejor es estar consciente de lo que podemos mantener en un nano dependiendo de la cantidad de litros que este tenga. Realmente es muy triste el que alguien tenga un nano de 30 litros y quiera mantener una pareja de payasos (porque se pusieron de moda con la película de nemo), lo único que lograríamos con eso es un tanque lleno de nutrientes... generando con ello una explosión de algas en nuestro nano (por mencionar uno de los problemas) y una nula calidad de vida para nuestros organismos, con la consecuencia de que al paso de los meses nos hacemos a la idea de que un nano es muy difícil de mantener.

Si aun así tienes planes de mantener peces en un nano (sea del tamaño que sea) solo me queda recomendarte que trates de implementar un skimmer y que lo complementes con una rutina estricta de cambios parciales.

Saludos

PD - Te recomiendo la lectura de los siguientes temas:

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?7998
          https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?16951

• Solange Ametz

Solange Ametz Nuevo CAMarada

Se incorporó:
            25 Enero 2011
            Me gusta recibidos:
            0

Con este tema me regreso el alma al cuerpo, este ejemplo ya lo habias mencionado y en verdad me agrada mucho, me parece algo mas cercano a lo que quiero hacer, pregunta tonta o pregunta Solange que es lo mismo para que sirve la cabeza de poder?

• Paco_piña

Paco_piña Nuevo CAMarada

Se incorporó:
            12 Julio 2011
            Me gusta recibidos:
            0
            Ocupación:
            Trabajo

Wow,,en verdad q me parece interesantisimo el echo de tener un nanoref. Yo tengo una acuario marino de 210 litros, pero esta en la sala de mi casa y la verdad casi no los veo. Y he querido aventarme la tarea de mantener un nanoreef, tengo una pecera que mide 60 x 60 x 28 que es igual a 100 lts. Quiero poner en ella un nanoreef, pero quisiera que me apoyaran en si requiero algo mas de lo que tanto indican aqui. requiero de skimmer?? de sump?? que tantos peces puedo meter?? y cualquier cosa que se necesite para mantener un nanoreef.

Espero me ayuden y pues q GRAN FORO es este, en serio q a casi 3 dias de ingresar en el,,he aclarado muchisimas dudas.

SALUDOS!!

• saito

saito Nuevo CAMarada

Se incorporó:
            7 Junio 2011
            Me gusta recibidos:
            0

hola leyendo sus comentarios me aprovecho para que me aclaren una duda la cual es: es necesario el cambio de agua o solo vasta con rellenar cuando sea necesario (eváporacio) esto es verdad, se necesita sub de cuantos litros seria y por ultimo existe alguna forma de como armar el sub o es como sea; soy nuevo y estoy pensando montar un nano de 40 lt. son algunas dudas que tengo megustaria mucho contestaras esta preguntas y pido disculpas por aprovechar el tema de alguien en lugar de crear uno

un saludo

• JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
            10 Diciembre 2004
            Me gusta recibidos:
            143
            Ocupación:
            Consultor en Informatica
            Para cualquier tanque nano o no , el cambio de agua no tiene reemplazo! Yo he intentado de todo para evitarlo y simplemente no he podido, siempre que cambio agua todo mejora!

---
            - Respondiendo desde Tapa talk !

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...