Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

Tema en 'DSB, ReefEcology, & Invertebrates' comenzado por seak33, 21 Diciembre 2008.

  1. seak33

    seak33 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Octubre 2008
    Mensajes:
    643
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    se de todo un poco
    Localización:
    tultitlan edo mex
    Eligiendo el sustrato marino
    Sin sustrato, sustrato fino o cama de arena (DSB)


    Entre los aficionados al acuario marino existe controversia permanente por el tipo de sustrato que debe contener su acuario. En los numerosos foros y páginas web existentes relacionadas con la acuariofilia marina podemos ver muchas variedades que van desde el tanque desnudo, sustratos parciales en la zona delantera de pequeño grosor y sustratos de gran grosor también conocidos como cama de arena o DSB (Deep Sand Bed) . Determinar cual de los tres tipos es mejor va en función del nivel de cada aficionado. Aplicando al sustrato la norma de para filtrar mal es menor no filtrar llegamos a la conclusión que para tener un sustrato en malas condiciones en mejor no poner sustrato.

    Cada acuario es diferente aunque cuente con la misma equipación. Acuarios totalmente desnudos funcionan muy bien facilitando enormemente las tareas de limpieza al poder eliminar cualquier desecho o resto de alimento fácilmente. Los sustratos de pequeño grosor son bastante complicados de mantener ya que las granulometrías aplicadas en los acuarios marinos no permiten un fácil sifonado. Por ello suelen llenarse de algas fácilmente si no contamos con la suficiente ayuda biológica que se alimente de todos los nutrientes presentes. Su escaso grosor sin embargo es una ventaja al permitir el intercambio continuado de agua en su interior con lo que nunca crearemos zonas anaeróbicas que pudieran degenerar en zonas peligrosas debido a su toxicidad. Otra de las ventajas que presentan estos sustratos es que pueden ser fácilmente sustituidos con lo que cualquier plaga que apareciese es fácilmente controlable.

    Los sustratos que empleamos en acuariofilia marina suelen estar formados por aragonita o por arena coralina con cierta capacidad tamponadora ya que su disolución paulatina, ya sea por las corrientes originadas en el acuario o por la actividad de los animales detrívoros,
    contribuye al mantenimiento del Kh y por tanto a mantener el Ph elevado. Sin embargo y a pesar de esta aparente ventaja sustratos mal mantenidos con mucha capacidad de generar CO2 serán contraproducentes y amenazarán la estabilidad del sistema. Es por ello por lo que volvemos a plantear la posibilidad de no colocar sustrato antes de mantenerlo mal.
    Otra de las posibilidades y sin duda la mejor, por todos los beneficios que supone para la comunidad de arrecife que hemos creado, es la cama de arena. Estas camas también denominadas DSB están compuestas por gravas de diversas granulometrias que permiten que mantengamos vivos organismos que sin ella no sobrevivirían. Sin embargo el DSB mal mantenido es la opción más peligrosa de los tres y la que nos llevará a desmontar el acuario al cabo, aproximadamente, de un año si se hace mal.
    La principal ventaja de las camas de arena es que posibilitan que se produzcan múltiples reacciones físicas y biológicas que sin ella no serían posibles. Estas camas están compuestas por arenas de granulometría no superior a los 2 mm de diámetro. Entre las arenas a elegir para el acuario nos quedamos con las arenas volcánicas, las arenas calcáreas y las arenas siliceas
    Estas últimas están presenten en barreras coralinas cercanas a lasdesembocaduras de los ríos en donde se pueden encontrar grandes cantidades de sedimento. La arena de sílice se puede emplear porque no se disuelve con los niveles de Ph que mantenemos en un acuario marino.

    Las camas de arena son muy útiles debido a la movilidad de sus sedimentos. Con el paso del tiempo la granulometría, la distribución y los nutrientes presentes irán variando. Las arenas muy finas en acuarios con niveles bajos de carbonatos tenderán a disolverse más rápidamente. Los organismos también contribuyen a esta disolución al consumir parte de la arena con los alimentos que van encontrado. Por el contrario restos de materia orgánica y otros restos, por ejemplo los excretados por animales que se alimentan de la alga coralina como algunas especies de erizo, retornan nuevamente al sustrato.
    La circulación del agua dentro del sustrato
    Debido a la pequeña granulometría de las arenas empleadas el agua no fluye por el sustrato. La única forma de que fluya es a través de un bombeo mecánico, removiéndolo o través de los organismos que lo pueblan.

    Dentro de una cama de arena o DSB podemos encontrar tres franjas diferencias en cuanto al nivel de oxígeno presente. El agua de la capa superficial presenta una cantidad de oxígeno similar al presente en la columna de agua. La capa inferior esta bajo condiciones anaeróbicas, es decir: con cantidades muy bajas de oxígeno. La última es la capa anóxica o capa reductora donde no existe oxígeno libre.
    Estas capas se forman gracias al intercambio lento de agua y oxígeno producido por la acción de los organismos que los habitan. Si no existiera ninguna forma de vida que removiera el sustrato las capas superiores, la aeróbica y la anaeróbica serían muy finas y la capa anóxica sería cada vez mayor hasta que con el tiempo llegaría a pocos milímetros de la superficie. Esta situación peligrosa e indetectable sorprende a menudo al aficionado al observar burbujas de nitrógeno que surgen del sustrato
    Organismos que pueblan cada capa del sustrato
    El verdadero potencial de la cama de arena se basa en los organismos que la horadan paulatinamente en busca de alimento o protección; gusanos, caracoles y crustáceos contribuyen a ir eliminando los restos de nutrientes, ya sea en forma de desechos o heces, que van siendo desintegrados en partículas más pequeñas aprovechadas por otros organismos más pequeños hasta que se transforman en compuestos gaseosos evaporables.
    Las capas superiores ricas en oxígeno son mayoritariamente pobladas por bacterias y algas (cianobacterias y diatomeas) disminuyendo estas últimas su presencia según vamos ganando profundidad hasta llegar a la zona anaeróbica. Entre los macro organismos que pueblan las capas superficiales del sustrato encontramos a diferentes tipos de carroñeros y de herbívoros imprescindibles para el funcionamiento del sistema y la paulatina reducción de los desechos.

    Gusanos poliquetos, gusanos de fuego, ofiuras, holoturias, especies de linopherus y diversas especies de caracoles como los Nassarius forman el grupo de los carroñeros. Entre los herbívoros, de los que la mayoría son omnívoros, citaremos a especies de caracoles como la Illynassa obsolete, caracoles del genero Nerites, Strombus y diversas especies de pepinos de mar y liebres marinas.
    Los restos de los nutrientes consumidos por estas especies retornan en menor cantidad al sustrato donde pasan a formar parte del alimento de otros seres como las bacterias y las propias algas. Otros restos son introducidos en capas inferiores del sustrato al enterrarse determinados organismos una vez saciadas sus necesidades de alimento. En el interior nuevos organismos de menor tamaño, como nematodos, gusanos peludos y gusanos tubícolas, son los encargados de fraccionar estos nutrientes y así paulatinamente hasta alcanzar el nivel de copépodos, protozoos y el nivel bacteriano.
    Las camas de arena bien pobladas son fuente nutricional para otros organismos del acuario. Los animales que viven en el sustrato se reproducen y son una fuente de alimento que aprovecharán otras especies mayores hasta ser alcanzados por los peces y los pólipos de coral y ser devuelta otra vez al sustrato en forma de desechos y de heces.
    La granulometría del sustrato ve reducido el diámetro de sus sedimentos según vamos penetrando en él y como consecuencia de los movimientos creados entre capas por los animales. Este factor es imprescindible para que animales necesitados de diferentes tipos de sustrato puedan sobrevivir en nuestro acuario y formen parte de la mayor biodiversidad posible lo que redundara en mayores ventajas para la instalación.
    Conclusión

    Por tanto una cama de arena es capaz de albergar una gran cantidad de vida muy beneficiosa para el equilibrio de la instalación. Por un lado lograremos la descomposición y eliminación de nutrientes a través de la cadena trófica dando como resultados compuestos gaseosos o compuestos asimilados por otros organismos. Los restos de esta actividad biológica serán retirados por los sistemas de filtrado y por el skimmer. En la capa anóxica del sustrato se irán acumulando restos de metales pesados y compuestos tóxicos lo que permitirá que no produzcan alteraciones en el acuario. Es está la razón principal por la que no se debe sifonar bajo ninguna circunstancia una cama de arena.
     
  2. seak33

    seak33 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Octubre 2008
    Mensajes:
    643
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    se de todo un poco
    Localización:
    tultitlan edo mex
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    espero les sirva el post
     
  3. luigui

    luigui Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Mensajes:
    1,387
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado
    Localización:
    D.F
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    Muy buen post, gracias...
     
  4. locovich

    locovich Rey Tiburón

    Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Mensajes:
    3,313
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Plazas de Aragon, Edo de Mexico
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    Hola Seak33, muy buen articulo sobre las diferentes tipos de sustratos para nuestros acuarios. Gracias por la contribucion.

    Saludos.
     
  5. seak33

    seak33 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Octubre 2008
    Mensajes:
    643
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    se de todo un poco
    Localización:
    tultitlan edo mex
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    grax CAMaradas:yu:
     
  6. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,925
    Me gusta recibidos:
    144
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    falta hacer la aclaracion que este tema fue publicado en aquanovel en la siguiente liga

    http://www.aquanovel.com/cama_arena.htm


    saludos.
     
  7. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    mira esta buenisimo tu articulo mira tengo una duda tengo mi tanque con coral triturado en tamaño diverso me informo el compa carpio que este susrato me va causar problemas quisiera que me indicaras si puedo cambiar el coral poco a poco por arena de cancún sin la nesecidad de dar a apencion mis buespedes.
    nota mi tanque es de 1.20x50x30.
     
  8. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    Hola, yo no te recomendaria usar arena de ese tipo, ya que puede estar contaminada, mejor usa algun sustrato envasado para acuario, ademas tendras la oportunidad de elegir entre diversas tonalidades de aragonita

    SALUDOS

    VICTOR
     
  9. DragonCoral

    DragonCoral Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Marzo 2009
    Mensajes:
    1,200
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Al sur del DF
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    Excelente post graciaspor el dato seak

    Saludos:yell:
     
  10. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    aver si se ven las fotos que opinan[​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  11. manotas

    manotas Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Mensajes:
    2,869
    Me gusta recibidos:
    68
    Localización:
    Monterrey, N.L.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    No las veo

    Saludos
     
  12. seak33

    seak33 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Octubre 2008
    Mensajes:
    643
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    se de todo un poco
    Localización:
    tultitlan edo mex
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    no se ven amigo!!!! salu2:D
     
  13. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    [​IMG]
     
  14. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    [​IMG]
     
  15. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    miren creo que ya le atine como nandar fotos como ben mi tanque
    miren en lamañana observe que mi angel de cortez presenta inchado el hojo como fuera de su cuenca?que puedo haser no lo puedo atrapar¿
    para meterlo en enfermeria.
     
  16. DragonCoral

    DragonCoral Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Marzo 2009
    Mensajes:
    1,200
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Al sur del DF
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    Pudiera ser que se trate de una infeccion bacteriana esto sucede por algun golpe que se dio, se pudo golpear con una roca su ojo si lo mantienes bien alimentado y la comida la refuerzas con selcon.emulcion,garlic o ajo se podria recuperar en unas 2 semanas pero en casos extremos habia leido tambien la enfermedad de la exoltalmia esta puede ser causa por hongos internos, aunque normalmente cuando se trata de hongos internos el pez presenta otros sintomas, como perdida de escamas, nadan en circulos desorientados,etc.

    Igual hay que ver como se comporta tu pez pero mantenlo muy bien alimentado
    __________________
     
  17. seak33

    seak33 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Octubre 2008
    Mensajes:
    643
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    se de todo un poco
    Localización:
    tultitlan edo mex
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    :phola k tal se ve bien tu acuario pero nada mas es cuestion de cambiarle el sustrato y kedaria mucho mejor!! como ya te comento el buen dragon coral mantenlo bien alimentado a tu pez yo tambien te recomiendo el garclic xtreme a dado muy buenos resultados!!! ya k si quieres sacar el pez a un k no lo veo necesario hay te paso un link para k te des una idea como sacar a tu pez sin estresarlo ni lastimarlo tu mismo lo puedes hacer es muy economico!! https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=9082 salu2 amigo y porfa ponos al tanto!!:p
     
  18. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    grasias seak33. por el dato y tu super ingenio de la trampa pajarera lo pondre en practica imediatamente.
    tu sabes que tipo depegamento se usa para el acrilico.
     
  19. sam

    sam CAMarada

    Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Localización:
    edo de mex.
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    gracias dragon por el dato y segire tu consego de cambiar mi sustrato.
    endondepuedo comprar la aragonita enel d.f o en la area de lomas verdes satelite o echegaray.
     
  20. DragonCoral

    DragonCoral Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Marzo 2009
    Mensajes:
    1,200
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Al sur del DF
    Respuesta: Eligiendo el sustrato marino sin sustrato sustrato fino o cama de arena(dsb)

    con nuestros patrocinadores alfaquarium, coraldepot ,coralart ademas que puedes escoger el tipo de sustrato que te paresca mejor
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...