Entonces, Quieres Comenzar un Acuario Marino

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por puma, 26 Octubre 2007.

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  1. puma

    puma Veterano de las profundidades

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    Hola amigos, hace ya algunos añitos se nos autorizo el uso de este artículo en RC. Nos dimos a la tarea de traducirlo y por alguna razón se perdio. Voy a volver a traducirlo para ustedes y lo ire posteando por partes en este foro.


    Entonces, quieres comenzar un acuario marino
    Hennie Landman (aka New Reefer)

    Unas palabras de advertencia: comenzar con acuarios de arrecife es causante de serios cambios en los patrones del comportamiento humano- ojos soñadores sobre tu acuario por horas; hablar por teléfono a tus seres queridos (¡O a quien sea!) a media noche para contarles acerca de un nuevo pólipo, gusano, aquel destello brillante de cerca de 1 mm de largo,…que recién has descubierto; no has comprado ropa nueva, muebles etc. Por que tu acuario de verdad necesita esa nueva iluminación, filtro, ROCA, etc.… Y bueno, será que has sido atrapado sin remedio en esto.

    Primero hay que pedir algunos consejos.

    • Para la mayoría de las personas la fuente de consejo es el acuario mas cercano. (AMC). Las tiendas de mascotas, AMC te pueden decir que tener, estas tiendas existen primordialmente como negocios. Si hacen buen negocio entonces prosperan y tienen éxito sus dueños vivirán cómodamente (¿se volverán ricos?). Si no hacen buen dinero se van a la bancarrota. Es por eso que siempre tratarán de venderte lo mas caro (usualmente inservible) en productos y de preferencia aquello que tengas que actualizar mas tarde (otra venta más para ellos…). Y esto es lo bueno del asunto- Las tiendas malas te venderán organismos incompatibles, peces enfermos e inclusive peces capturados con venenos sabiendo que morirán a los pocos días. Des pues te echan la culpa a ti (agua de mala calidad, filtro equivocado…necesitas también este filtro UV para reducir las enfermedades- y como no estas seguro inevitablemente compras más equipo (usualmente inservible también). ¿Me captan la idea? ¡TEN CUIDADO CONSUMIDOR¡


    La gente que participa en los foros de discusión en la Internet no gana dinero por lo que recomienda y son usualmente imparciales- Y existe otro problemita- Orgullo “Yo uso el Skimmer XXX, o la bomba zzz, ¡esto es lo mejor usenlo¡” “Yo tengo 10 tipos de angeles y cuatro de damicelas en un acuario de 50 galones durante los ultimos 5 años, esta FACIL, intentalo también tu… o peor aun” A mi me va bien con las anémonas, son fáciles de mantener, el año pasado tuve 5…

    Continuara...
     
  2. puma

    puma Veterano de las profundidades

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    Entonces quieres iniciar un acuario marino II

    •Por lo regular la información no esta actualizada en los libros. Los detalles acerca de las plantas y animales mantienen su vigencia, pero los temas “técnicos” tales como filtración, desproteinización, iluminación etc. tienden a cambiar rápidamente conforme se desarrollan nuevos equipos y técnicas. Entonces, antes de que decidas acerca de la parte técnica, ¡consulta bien ese libro!
    Mientras que recopilas tu información, debes REFLEXIONAR. Es lógico estar de acuerdo con el contenido de los libros o con el punto de vista de los “expertos” .Debes recopilar todas las recomendaciones que puedas, pero solo después decide cual de ellas es aplicable PARA TU SITUACIÓN EN PARTICULAR. Hasta los expertos más notables en la red, algunos con PhD no se pueden poner de acuerdo acerca de “lo correcto”. En lo básico tienden a estar de acuerdo, aunque se precavido si recibes un consejo fuera de contexto.

    Decidiendo el TIPO de instalación
    Antes de comprar CUALQUIER equipo, decide que tipo de ambiente (o instalación) vas a querer. Algunos argumentan que tener un acuario de solo peces es más fácil debido a que los peces pueden tolerar un grado de contaminación mayor así como fluctuaciones en la calidad del agua. Un acuario de “arrecife” siendo entonces mas difícil, es mucho mas interesante y proporciona un enorme sentido de logro y satisfacción. Mucha gente comienza con un FO (solo peces por sus siglas en inglés) solo para después seguir con uno de arrecife. Esto deriva es que invariablemente algún equipo tiene que ser reemplazado debido a que no es “de calidad acuario de arrecife”. Mi sugerencia es que compres el equipo teniendo en mente un acuario de arrecife, aunque de inicio hayas planeado tener solamente peces.
     
    • puma

      puma Veterano de las profundidades

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      Entonces quieres empezar un acuario marino III

      ¿Son los acuarios de “solo peces”, más fáciles de mantener que los “de arrecife”?

      La aseveración general de que “un Sistema de solo Peces” es mas fácil de mantener” (o que “los invertebrados son más difíciles de mantener”) es muy exagerada y dirigida de manera injusta hacia los acuaristas novatos. Déjenme explicarme:

      Mantener invertebrados “fáciles” como algunas especies de corales blandos, camarones limpiadores, plumeros ect. es de hecho mas fácil que mantener peces. Estos causan mucha menos contaminación y aportan mucha menos carga biológica al sistema, lo cual hace que la filtración sea menos critica. Estos no aportan enfermedades como el “Ich” y muchos, además, no necesitan mucho alimento. Necesitaras un mínimo de iluminación adecuada para mantener los corales y otros animales fotosintéticos. Afortunadamente, los más fàciles “ de poca luz” blandos como los pólipos estrella cafés y verdes (Pachyclavularia y Briaerum spp.) Coral hongo (Sarcophyton sp.) y el manos de diablo o el coral dedos de piel pueden cuidarse con luces flourecentes- pensando en tener unos cuantos focos…

      El verdadero problema en mantener un acuario de arrecife se manifiesta cuando también quieres en el acuario muchos peces. Esto definitivamente no funciona muy bien y no se recomienda para quien va empezando. Es mejor comenzar con un acuario “limitado” a mucha roca viva, una cama de arena viva gruesa (ambos elementos muy importantes en tu filtración) algunos corales blandos “fáciles” gusanos de tubo ect. y solo algunos peces compatibles con arrecife.

      Debes investigar primero siempre. Aprende acerca de todos los métodos de filtración, de la compatibilidad de los organismos, de el alimento y de la alimentación y cualquier cosa que puedas aprender… Luego entonces, planea cuidadosamente tu instalación y VE DESPACIO. En este pasatiempo esta frase es una regla.

      EN LOS ACUARIOS DE ARRECIFE, LO UNICO QUE PASA RÁPIDO SON COSAS MALAS.

      Si pueblas tu acuario antes de que haya ciclado correctamente lo mas probable es que mates a tus animales. Si metes animales muy rápidamente, tu acuario tendrá de nuevo picos de amonio/nitritos, y de nuevo, es probable que tus animales mueran. En el mejor de los casos tendrás problemas de algas y a peces enfermos. Recuerda que este hobby es de largo plazo. No es raro que un tanque termine de estabilizarse al cabo de seis meses, tus corales tienen mas vida que tu y además los peces mas comunes pueden llegar a vivir 20 años. Digo por si aun no agarras la onda.
       
    • puma

      puma Veterano de las profundidades

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      Entonces quieres comenzar un acuario marino IV

      Sorry estos dias estuve algo ocupado :sueño: , pero aqui esta la parte prometida de hace una semana. :angel:


      Equipamiento básico

      Aunque el equipo no tiene que “ser muy caro” es muy usual que los últimos gastos dentro del presupuesto, sean más altos de lo que tenías originalmente pensado.

      Tamaño y forma del acuario

      Aunque es posible mantener con éxito numerosos acuarios marinos pequeños, esto se refiere a un campo especializado, y no es lo ideal para quien va comenzando.

      •Los acuarios profundos se ven más naturales. Estos requieren de iluminación intensa y se deben tener con el mismo bio-lodo que un acuario de profundidad normal con la misma cantidad de superficie.

      •Un acuario grande será siempre más estable y soportara cosas que vayan mal. Un pez pequeño que se este muriendo en el acuario maduro de 100 galones. tendrá poco o nulo efecto en la calidad del agua. El mismo pez causará picos de amonio, proliferación de algas y posiblemente mortandad si se le deja en un acuario de 20 galones.

      •Tus peces se estresarán menos en un acuario grande (si no lo sobrepueblas) esto da mas espacio para evadir agresividades y permite a los peces delimitar su territorio.

      •También es más fácil colocar un generador de olas en un acuario grande. Un dispositivo así en un acuario de 200 litros causará una ola que derramará el agua del acuario. En un acuario de 500 litros el efecto será menos de la mitad y en uno de 1000 litros ni siquiera chispeara.

      •Un acuario con orificios hechos previamente para un drenaje, será mejor que un acuario convencional con un drenaje normal de sifón hacia el deposito (sump). Esto permite una mayor circulación de agua y es más seguro de usar. Un sifón fallando puede hacer que se derrame el acuario o que la bomba trabaje en seco en el deposito.

      La desventaja de tener un acuario grande es principalmente financiera.
      •Resulta más caro el llenado y los cambios parciales de agua.

      •Se requerirá de una mayor cantidad de roca y arena viva para que se vea decente y que filtre apropiadamente. Como la roca y la arena son de las inversiones más costosas, el coste total de un acuario grande aumenta de forma dramática.

      •Obviamente uno quiere mas corales y etc. Esto se sucede con el paso del tiempo y se nota el constante sangrado de la billetera a largo plazo.

      •Es mas difícil llegar a los rincones en un acuario grande cuando se limpia o da mantenimiento.

      •A mayor cantidad de organismos y roca viva costosa, aumenta el riesgo de perder una inversión alta si se produce un apagón prolongado. El acuario podría colapsar y devenir enfermedades y otros desastres. Esto pone en consideración el adquirir un equipo de respaldo tales como planta de electricidad si se quiere dormir bien por las noches.


      Continuara...
       
    • puma

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      Entonces quieres comenzar un acuario marino V

      Hola amigos, les dejo la parte siguiente esperando que las anteriores les hayan sido de enorme utilidad.




      Iluminación:

      Esta dependerá del tipo de instalación.
      o “Acuario de solo peces” (ASP) donde el acuario solo necesita iluminación para la observación cómoda de los peces.

      o Si se usa “Roca viva” (ASPCRV) en tu acuario, entonces se debe tener 2.5-3.5 W/gal (mas es mejor)

      o Los “corales suaves” como el pólipo estrella y los hongos requieren arriba de 3-4 W/gal (nuevamente mas es mejor)

      o Los corales duros, almejas y anémonas necesitan mínimo de 6-8 W/gal, y esto depende de la profundidad del agua.

      o Los tubos flourecentes de salida normal (NO por sus siglas en inglés normal output) son normalmente utilizados en los sistemas ASP o en los ASPCRV, pero no funcionan en los acuarios de arrecife a menos que se tenga mucho espacio para poner los tubos. Por ejemplo, yo mantuve una anémona de carpeta en mi acuario de 55 g poco profundo mas de 8 meses usando 8 tubos de 40 W con salida normal NO ( Tuve que cambiar a los halogenuros metálicos)

      o FC (flourecentes compactos o power compacts PC) los flourecentes compactos puedes ser tan brillantes como los focos de Halogenuros metálicos, son eficaces para mantener casi todos los grupos de organismo marinos en todo tipo de tanques no tan profundos. Son caros y a veces difíciles de conseguir.

      o VHO (Very high output) lámparas de alta salida, se trata de lámparas de tecnología pasada y son claramente superadas por las anteriores PC y MH.

      o MH (Metal halide) lámparas de halogenuros metálicos, probablemente las más brillantes con una intensidad que acerca a la del sol. Son las más adecuadas en acuarios profundos y para instalaciones de Arrecife con animales que aman la luz: corales de pólipo corto CPC o SPS, almejas y anémonas.

      La temperatura de color de la luz es muy importante. El agua absorbe las longitudes de onda mas largas a profundidades someras (las que van del color rojo, anaranjado al amarillo) a las de una longitud de onda mas corta y conforme aumenta la profundidad (va de los verdes, azul hasta el violeta) Si vamos descendiendo desde superficie del océano, la luz roja desaparece primero y la ultima luz visible a gran profundidad es el violeta.

      La luz que incide en la superficie del agua tiene una temperatura de color de 6,500ºK, no tengo el cálculo exacto pero asumo que un espectro lumínico de 10000ºK equivale a unos 10m (33´) bajo la superficie, y que el espectro lumínico mas “azulado” de 20000ºK equivale a 20m aproximadamente (66¨)

      Debido a que muchos corales viven cerca de la superficie, la luz de espectro con 10000ºK es más natural que una de 20000ºK. Si se instalo un tanque profundo que alberga especies que viven a mayor profundidad que las de un arrecife somero normal, es mejor utilizar lámparas con 20000ºK.

      Los siguientes links te proporcionan más información (en inglés)


      Reef Tank Lighting: http://www.reefs.org/library/talklog/a_thiel_060197.html

      Iluminacion: http://www.reefs.org/library/talklog/i_ashdown_060798.html

      Photosynthesis/Irradiance (P/I) Curves and Why They Are Important to ReefKeepers
      http://www.reefs.org/library/talklog/d_riddle_090599.html
       

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