Equipo de limpieza en nuestros acuarios marinos

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Por Incubus

    Bueno empecemos por decir que es un equipo de limpieza: este es el término dado a todas las especies disponibles que se alimentan de algas, cianobacteria y detritus. Estas especies incluyen cangrejos ermitaños, caracoles, cangrejos, erizos de mar, pepinos de mar, estrellas de mar, incluso hasta algunos peces. Aquí solo me limitaré a tratar los invertebrados más comunes en la acuariofilia.

    ¿Por qué en mi acuario sale tanta alga, es malo?

    Además del punto estético en el acuario, el mayor daño que causan las algas es la invasión de estas a los corales, provocando que ocasionalmente que los corales mueran. Aunque puede haber varias razones como falta de circulación, la principal razón por la que salen algas o cianobacteria en el acuario es por el exceso de nutrientes presentes en el acuario; las algas necesitan luz y nutrientes para poder sobrevivir, los nutrientes necesarios para las algas o cianobacterias son silicatos, fosfatos y nitratos. Por eso para combatir las algas hay que tomar en cuenta que adicionando un equipo de limpieza no va a solucionar el problema, para eliminarlas o disminuirlas a cantidades beneficiosas se necesitan reducir o eliminar los nutrientes, esto se puede lograr por medio de resinas absorbentes o demás equipos que los quitan.

    Debemos considerar que el equipo de limpieza debe ser agregado al acuario DESPUES del ciclado, y no debemos agregar un número grande de organismos a la vez, como siempre es mejor adicionar tus organismos lentamente, para evitar una acumulación de desechos y productos nitrogenados.

    Otro problema común cuando se escoge un equipo de limpieza es la falta de alimento, por ende al escoger las especies y el número de organismos que sean aptos para tu acuario debes tener en cuenta su dieta, poner varios organismos que coman alga hace que esta se acabe mientras no hay ningún organismo que vaya a comer los detritus y restos de comida. Una buena solución temporal para cuando se acaben las algas es alimentar con alga nori o spirulina.

    CARACOLES

    Los caracoles son delicados, como cualquier otro invertebrado, a cambios de calidad de agua. Necesitan ser aclimatados por goteo para asegurar que su metabolismo no se altere y por ende sobrevivan el mayor tiempo posible. La mayoría de las muertes de los caracoles son dadas al mal o pobre aclimatamiento, pudiendo morir en semanas o en pocas horas, también origina cambios de conducta raros como que constantemente se estén cayendo o no se muevan.

    A continuación se describirán los tipos y especies más comunes de caracoles, sin embargo en los acuario o tiendas puede ser que tengan otros tipos diferente de los que se enlistan aquí:

    Astraea (Astraea sp.)
    Son pequeños, generalmente menos de 1 pulgada, son buenos pastadores de algas. Provienen de zonas rocosas donde no hay sustrato por lo que si se caen deben ser volteados, son de agua fría en los acuarios tropicales se les aumenta su metabolismo esto da como resultado que se les acorte su ciclo de vida, aunque como mencioné antes son buenos pastadores de algas.

    Cerith (Cerithium sp.)
    Su caracol es puntiagudo y largo, pueden tener coloraciones diversas. Andan principalmente en el sustrato, consumen detritus y microalgas. A veces pueden aventurarse en las rocas y vidrios. No son efectivos en contra del alga de pelos.

    Conchas (Strombus sp.)
    En general son consumidores de alga y detritus, pero la mayoría crece demasiado y no son apropiados para nanos. Se mueven por medio de un pie muscular empujando y dando brincos, este movimiento es beneficioso para la cama de arena, ya que la airea. Pasan la mayor parte de su tiempo en el sustrato, llegan a comer algas en las bases de las rocas y vidrios. Hay organismos muy parecidos que son dañinos a nuestros acuarios, para diferenciar a una concha verdadera, estas tienen los ojos más visibles y largos, incluso se les puede distinguir la pupila.

    Margarita (Margaritas sp.)
    Son pequeños, no habitan en el trópico al exponerlos a temperaturas tropicales su vida se les acorta, sin embargo son muy buenos consumidores de algas.

    Nassarius (Nassarius sp.)
    Pueden ser negros, crema o blancos con distintas tonalidades. Son excelentes carroñeros ya que normalmente están en el sustrato y comen detritus, comida no consumida y cosas muertas, pero no son buenos consumidores de alga.

    Nerites (Nerita sp.)
    Son buenos pastadores de alga, su coloración tiende a ser oscura, pueden crecer hasta 2 cm. Pueden salirse del tanque. Regularmente dejan huevos en el acuario.

    Stomatellas (Stomatella sp.)
    Ocasionalmente vienen con la roca viva. Pueden alcanzar 3cm. Tienen un caracol diminuto, por lo tanto parecen nudibranquios. Generalmente son grises, negros colores oscuros, aunque pueden ser de cualquier color. Su pie largo se usa como señuelo cuando es amenazado (como la cola de una lagartija). Tienden a ser nocturnos.

    Turbo (Turbo sp.)
    Son caracoles grandes, buenos para todas las algas, incluso alga de pelos y cianobacteria. Algunas marcas de sal los pueden dañar porque son muy sensibles a la presencia de metales.

    Collonista (Collonista sp.)
    Se parecen a los turbo solo que son muy pequeños (6 mm). Generalmente son blancos, rosas y pueden tener líneas cafés. Son buenos para las algas y se reproducen fácilmente en el acuario.

    Trochus (Trochus spp.)
    Su caracol es alto y tiene forma de pirámide. Es un buen consumidor de algas (nos son tan efectivos en contra de la alga de pelos).

    Para más info sobre caracoles:
    http://reefkeeping.com/issues/2004-05/rs/index.htm
    http://www.reefkeeping.com/issues/2004-06/rs/index.htm
    http://www.reefkeeping.com/issues/2004-07/rs/index.htm

    CANGREJOS

    Los cangrejos comúnmente no son bienvenidos en los acuarios marinos, ya que a pesar de la gran variedad de especies que existen todas tienen algo en común: pinzas que generalmente tienen para cortar o hacer cosas que no son muy gratas para los otros habitantes. La mayoría tienden a hacer más problemas de los que resuelven.

    Esmeraldas (Mithrax sculptus)
    Generalmente son verdes, con pelos en las patas como también pinzas muy grandes y anchas. Nocturnos, resistentes y comen algas, algas con apariencia de pelos y hasta la alga en forma de burbuja (considerada una plaga). Talvez no puedan controlar toda el alga, algunos pueden molestar corales, conforme crecen se vuelven agresivos.

    Patas largas (Percnon gibbesi)
    Son muy activos. Comen alga en la roca viva, consumen los restos de comida, son resistentes. Puede atacar corales, continuamente pueden estar caminando sobre estos provocando que el coral se irrite. Pueden competir agresivamente por comida. Niveles bajos de yodo pueden causar problemas de muda de piel. A veces individuos grandes atacan camarones.

    Ermitaño patas rojas (Clibanarius spp.)
    La mayoría de los cangrejos hermitaños son considerados adecuados para arrecife, sin embargo los problemas que comúnmente se enfrentan los aficionados son que pueden atacar a caracoles para quitarles su caracol (y de pasada consumirlo), suelen pelear entre ellos. Este problema puede ser solucionado dejando caracoles para que no haya riñas por encontrar nueva casa y también es conveniente no sobrepoblar tu acuario de ermitaños. Son rojo intenso pudiendo tener vivos en negro, café o amarillo, resistentes, sus 2 pinzas son de un mismo tamaño. Son buenos para las sobras de comida, consumen alga. Pueden crecer demasiado para algunos nano-reefs .

    Ermitaño patas azules (Clibanarius spp.)
    Se queda pequeño, come detritus y sobras de alimentos, así como alga. Este como cualquier cangrejo ermitaño necesita caracoles que se adapten a sus necesidades conforme crece.

    Ermitaño de pinza izquierda (Calcinus spp.)
    Su principal diferencia con los demás ermitaños es que tiene una pinza más grande que otra (generalmente la izquierda), su dieta come cianobacteria, alga y airea la cama de arena, generalmente se defiende muy bien de agresiones, es vulnerable cuando muda de piel, ya que abandona su caracol.

    Ermitaño escarlata (Paguristes cadenati)
    Este a veces es confundido con el ermitaño patas rojas, pero el escarlata es de color rojo sólido. Es buen herbívoro, consumiendo también cianobacteria y también es un buen carroñero. Se considera que no representa amenaza alguna para caracoles, sin embargo es conveniente mantener varios caracoles de diversos tamaños para que los cangrejos cambien cuando necesiten alguno.

    EQUINODERMOS

    Este grupo esta integrado por las estrellas de mar, pepinos de mar y erizos. Dada su extraña morfología su desempeño en el acuario generalmente es pobre, ya que estas características los hace intolerantes a cambios de la calidad de agua, así como también es común que en el acuario su propietario sea incapaz de proporcionarle su dieta adecuada.

    Brittle Star (Ophiocoma sp., Ophiothrix sp., Ophiura sp.)
    Estas como todas las estrellas deben ser cuidadosamente aclimatadas por el método de goteo ya que son muy sensibles a cambios de salinidad y pH, generalmente no deben ser expuestas al aire.
    La mayoría son resistentes y apropiadas para la vida en el acuario. Este tipo de estrellas no causan daño alguno a otros invertebrados, peces o corales. Al contrario de muchos otros organismos son solo una pequeña carga biológica a un acuario. Tienen una gran capacidad de adaptabilidad para las comidas del acuario, consumen detritus y sobras de comida, pero una vez más no son recomendables para principiantes.

    Para más info sobre estrellas de mar en general:
    http://www.reefkeeping.com/issues/2004-06/ac/feature/index.htm

    PEPINOS DE MAR

    Por ningún motivo deben ser comprados por principiantes, ya que son muy sensibles a calidad de agua. No deben de ser mantenidos en acuarios inestables, ni con peces que los puedan molestar ya que tienen la capacidad de sacar sus vísceras para repelas el ataque (esto hace que el sistema colapse, ya que libera una gran cantidad de productos de desecho), en la naturaleza las pueden regenerar pero en el acuario dado al poco volumen y al impacto debido a la repentina liberación de desechos, no es muy posible. Estas son solo algunas de las especies que pueden ser encontradas a la venta:

    Pepino de mar amarillo (Colochirus robustus)
    Este es un pepino llamativo por sus colores. Para alimentarse tiene una especie de brazos alimentadores que van filtrando el agua, obteniendo comida, deben de ser alimentados con phytoplakton o zooplakton, aunque también al mover el sustrato se alimentan de las bacterias y detritus del mismo. Esta especie NO es recomendada para principiantes y debe de ser mantenida en un arrecife maduro.

    Pepino de mar cola de tigre (Halathuria sp.)
    Generalmente esta en el sustrato buscando por alga, bacteria y restos de comida los cuales puede consumir. Normalmente no necesitan ser alimentados, a menos que el tanque tenga muchos organismos que se alimenten en el sustrato, tampoco debe de ser mantenida por principiantes.

    Saludos y cuenten experiencias con las especies que utilizamos para mantener limpias las peceras.

    Info recopilada de:
    http://www.reefkeeping.com/
    http://www.nano-reef.com/
    http://www.advancedaquarist.com/
     
    Última modificación por un moderador: 7 Octubre 2010

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...