Hola estoy armando un acuario de 240 lts de peces solamente, quisiera saber algo sobre filtracion. tengo un wet dry que hice yo con 500 biosferas 2 bombas de 2000 l/h. me sirve ? o necesito cambierlo? Tambien tengo dos skimmer con bombas de 600 l/h tengo que comprar uno mas grande? Que tipo de iluminacion me recomiendan? Tengo un tubo marine glo de 75w (ya se que no es suficiente) cuantos tengo que agregarle para este acuario? Muchas Gracias.
Lecorbu, creo que la iluminación será cuestión de tu gusto (como se vea la pecera), pues para puros peces como dices en tu mensaje, no es necesaria tanta iluminación, (no son fotosintéticos). Para cuantos litros son los skimmer, marca? (solo está la capacidad de las bombas.) Para poder darte más opiniones. Vas a poner sump o refugio?, ¿de que medidas es tu pecera?, ¿Que pondrás de sustrato?, ¿piensas poner roca viva?. Saludos. :dance:
Gracias Luis por responder :beer: 1) los skimmer son marca Visi-jet-PS y son de 200 l, y son 2 los que tengo. Quisiera saber si con estos 2 alcanza o cambio por uno mejor y mas grande? 2) Disculpa mi ignorancia (dado que si soy ignorante en el tema de acuario marino, pero dia a dia trato de leer mas) que es sump o refugio? 3) la medida de la pecera es de 1.20 x 0.40 x 0.50 4) Tengo como sustrato conchilla, pero me gustaria ponerle arena de coral, sucede que aca en argentina es demasiado cara, pero puedo hacer el esfuerzo. 5) Tengo pensado ponerle roca viva, pero tambien es cara (que se le va hacer) pero seguro que le voy agregar, lo que no es la cantidad de kilos que necesito para mi proyecto Agradeceria mucho tu respuesta. :deal:
1- Puedes quedarte con esos skimmers un rato si solo vas a manejar los peces, pero recuerda que existe una delgada línea entre acuario de peces/invertebrados, es decir, tu tanque debe estar preparado para cualquier animal, de esta manera evitas encontrarate con limitaciones en tu acuario que te impidan tener ciertos organismos. En mi opinión no existe diferencia entre acuario de peces e invertebrados ya que esta conprobado que los peces viven mejor en un acuario de arrecife aunque no se tengan corales. 2- El refugio tiene la ventaja de que se cuenta con un cultivo continuo de macroalga que proporciona filtración adicional al transformar en biomasa contaminantes como nitratos y fosfatos. Adicionalmente mantienen el pH por las noches (prendiendo la luz del refugio en las noches lo que se llama foto´periodo inverso) evitando fluctuaciones. Mucho microbichos beneficos estan lejos de los peces , se reproducen y sirven de alimento a peces dificiles de alimentar como los mandarines. 4- Puedes conseguir arena silica(la que ponen en los ceniceros) y comprar algunos kilos de arena viva para inocularle fauna, la arena viva es una comunidad de microbichos carroñeros que mantienen el acuario limpio. Es un poderosisismo cultivo de bacterias que son capaces de llevar los notratos hasta gas nitrogeno inofensivo¿que tal?¡¡¡ :dance: 5- De la roca viva pues ponle al menos un 30% del volumen de tu acuario, mientras mas porosa mas bacterias alberga (las biobolas la verdad jamas podrían albergar tantas y tan diferentes) De la luz pues como son peces solo trata de ponerles suficiente luz para que funcione sus sistema hormonal, emula el dia, es decir amanecer anochecer, dia soleado ect. Ya pata invertebrados es otra historia viejo :dance: Suerte :fish:
Hola Puna :deal: Gracias Puma por tu respuesta Volviendo al tema del sump o refugio, como se construye uno, o como se lo consigue. Es decir entiendo la explicacion del funcionamiento, pero fisicamente como es? Tenes alguna url en donde me pueda informar? Nuevamente gracias. :deal:
De nada Lecorbu, en lo que pueda ayudar, lo hago con todo gusto. No te preocues amigo, por la ignorancia todos pasamos alguna vez, y la mejor forma de erradicarla es lo que tú estas haciendo (leyendo y leyendo), incluso preguntando a los que saben. Mira te explicaré en mis palabras lo que es un sump y un refugio. Sump = Un recipiente con agua (salada por supuesto) que puede ser igual que la pecera principal en cuanto a tamaño (o mas chico o más grande de acuerdo al espacio disponible para colocarlo), en cuanto a material (vidrio, plástico, acrílico). Este recipiente sirve para tener un mayor volúmen de agua y ayuda a evitar cambios bruscos en... por ejemplo temperatura, niveles de quimicos, etc. que te dará mayos estabilidad en las condiciones del agua, también puede servir para poner algunos elementos que se verían mal dentro de la pecera principal (Ejemplo, skimmer, calentador y/o termostato, etc, etc.). Refugio = Básicamente es igual que el sump, pero en éste, se puede poner normalmente arena viva, roca viva, alga, etc. para tener mayor capacidad de filtrado biológico, y también sirve para lo que te comentó Puma en el punto 2 de su respuesta. Ahora, se puede hacer una combinación de éstos dos, yo así lo tengo. Espero haber aclarado un poco tu duda y no haberte confundifo más. Saludos. :beer:
Un buen consejo :boldblue: tener mucha paciencia hehehehe :hat: es el mejor q puedo dar por llevar poco en esto
asi como dicde tiburoncin, aparte de paciencia, que es lo mas dificil cuando vez lo que estas haciendo y sientes que las manos se te queman por meter algo nuevo en tu tanque, lee mucho al respecto, eso es otra cosa que te hace falta, leer y seguir leyendo, aunque ya sepas en un futuro necesitas leer para estar mas y mejor preparado para mantener a todos tus peces sanos y que te den la satisfaccion que estas buscando, suerte con tu tanque y hechale muchas ganas.