Hola, tengo poco que ingrese a este club, los felicito (sobre todo a los que logran recrear un ecosistema en su propia casa). Desde el ´98 tengo un acuario de agua salada y he mantenido vivos a 3 peces por mera suerte, con ayuda del libro "mini atlas de peces de acuario marino" de Burgess. Tengo una pecera de 800 lts, al conocer sus galerias me entusiasme de nuevo y he retomado este hobbie. Actualmente tengo un Pomacanthus Imperator de unos 12 cms , tengo 3 dias con el (ESTA EN CUARENTENA en otra pecera de 110 lts) y empieza a tener inflamado el ojo derecho con una ligera capa como "nube", creo que es exoftalmia. ¿podrian orientarme acerca de como atacar esto?. De ustedes (foros y articulos) he aprendido sobre como atacar el Ich (con el Flagyl, Hiposalinidad, etc). realmente han logrado revivir esa inquietud y he comprado piedra viva, he hecho mas periodicamente los cambios de agua, etc, en fin sigo aprendiendo de sus comentarios. Nuevamente felicitaciones.
Qur tal vidal pues bienvenido a este tu foro, antes veamos si lo que tiene tu pez no es cryptocarium tambien, no muestra señales de esto en el resto de su cuerpo? sino, suena como algo conocido como popeye, nada que ver con el marinero de la caricatura eh. busca si no hay factores de stress en la pecera de cuarentena, antes de determinar por que lado irnod, un buen diagnostico es la clave del tratamiento. Saludos
Gracias a tu contestacion Snake (Exoftalmia) Gracias Snake por tu contestacion. Efectivamente ya lo he observado con detenimiento y presenta puntos en las aletas y piel (Confirma tu diagnostico Cryptocaryon). esta avanzando en la inflamacion en el ojo derecho y comienza en el otro. Cada vez disminuye su visibilidad para comer. ¿ que me pueden recomendar ? respecto al stress en el acuario de cuarentena no lo creo porque la tengo en una habitacion aislada y solo el pez ve presencia al exterior cuando voy a alimentarlo. atte. A.Vidal
Los factores de stress me referia a la calidad de agua mas que nada, ahora lo que debes hacer es atacar con baños de agua dulce de inmediato antes que avance, esta enferemedad progresa muy rapido y puede acabar con el pez en tan solo 3 dias. Baños de agua dulce a la misma temperatura y PH que la pecera donde lo tienes. puedes usar una cubeta o recipiende hondo. no dejarlo por de 30 segundos o que el pez muestre signos de sofocamiento. Suerte
Refugio Los técnicos de zoológicos se refieren a otros factores de estres que olvidamos con frecuencia los acuaristas y que a veces nos hacen exclamar ´¡por que si mi agua es excelente!!!!??? bueno pues resulta que el pez en cuestión al igual que nosotros nuestra alcoba, NO le gusta su acuario y esta francamente descontento con sus aposentos, esto le provocara estres, no sabemos si realmente sea cosa de estética pero enumeremos algunas: 1- No tiene donde esconderse cuando se siente amenazado. 2- Donde se esconde es tan estrecho que se lastima la piel. 3- Alli mismo de otro lado del cristal se siente observado asi que de todas formas no cubrio la necesidad de sentirse seguro. Comienza a funcionar mal su sistema inmune 4- Tiene un compañero de cuarto molesto que no es necesario que sea pez. 5- Existe decoración y ruido que no lo dejan descansar. Para entonces ya muestra síntomas del ataque de algún protozoario. 6- Un niño le hace la vida mas miserable aún. 7- La comida es mala y dificil de digerir(para mi las hojuelas son como sabritas o doritos) 8- Podría seguir la lista pero para entonces el animalito ya fallecio no de ich pero si de un paro cardiaco que le rovoco el gato al acercarse demasiado. Todo esto en un acuario con lo último en tecnología y una calidad de agua irreprochable
snake y Puma Gracias por los tips Voy a tomar en cuenta estos puntos para el futuro. Si logro salvar a este pez y sacarlo adelante he pensado en preparar nuevamente agua (envejecerla). Existe un metodo ¿ a ver que opinion tienen? de adicionar pocas cantidades de amoniaco (creo que rebajado al 25%) en combinacion con la "bacteria" en polvo. Se arrojan mililitros a discrecion y se acelera el proceso de maduracion del agua. Obviamente es con dosis muy bajas y de esa forma no hay que "sacrificar" a peces como las damiselas, que luego no sabemos que hacer con ellas. Saludos
hola vidal. como tu dices no hay que sacrificar a peces para hacer el ciclo. lo que puedes hacer es poner 2 camarones medianos muertos (de los que venden en el super, pueden ser 2 o 4 segun el tamaño de tu pecera en cuanto empiezen a descomponerse generaran amoniaco en tu pecera y empezara a ciclar. cuando ya obtengas lecturas puedes agregar bacteria pero te recomiendo que sea de buena marca pues hay muchas que no sirven. tropical science tiene 2 tipos de bacterias, una para clcio normal y la otra es un kit que realiza el ciclo en solo 48 horas, te aclaro que este kit es solo para acuarios de solo peces y no muy delicados. Saludos
Re: snake y Puma Gracias por los tips Nooooo, amoniaco directamente ? no estaras pensando en el que se usa para limpieza y esas cosas verdad No es necesario agregar quimicos, simplemente analizemos el cliclo Amoniaco->nitrito->nitrato->Gas Nitrogeno Un metodo en que puedes generar amoniaco es errojando un trozo de camaron crudo, este se descompondra y generara amoniaco, depes la bacteria hace todo. Eso que tu dices que es en polvo no esto seguro pero son enzimas que favorencen la produccion de bacterias.