Tengo un filtro canister que no uso por el consiguiente problema de generar muchos nitratos, quiero saber su opinión de si este se puede usar como sump para colocar un poco de roca viva en vez de filtros de carbon, esto para darle utilidad al mismo.
hola friver pues si mira yo use el canister para un nano de 60 litros solo con carbón activado pero segun se la roca viva si no tiene luz no sirve ya que la bacteria nitrificante no se reproduce por eso en el sump se pone la roca con una iluminacion decente pero para los nitritos yo uso un producto llamado prime de seachem que me a ayudado bastante para reducir los niveles de nitritos y nitratos !suerte¡
Yo tengo entendido lo contrario la roca viva ya sea con luz o sin luz es filtradora, alguna vez un amigo aqui en merida uso en su nano un filtro de cascada solo con roca viva y le dio muy buenos resultados mantenia muy clara el agua del nanito y pues todo bien hasta que lo desarmo. esa es mi experiencia digamos no propia pero me toco verlo y comprobar que si funciona este metodo ademas de que le das mas circulacion al agua del tanque que es algo que tambien se busca. saludos!!!
mira friver te dejo aqui una liga del mismo foro checate la respuesta de locovich, ahi menciona las 2 opciones que tienes si es que ya lo compraste. https://www.acuarios-marinos.com/fo...que-no-son-recomendables-los-filtros-canister saludos!!!
hola a todos pues estuve pensando que lo de la roca viva sin luz y que siga filtrando se debe a que las rocas vivas no solo traen bacterias nitricantes sino también otros organismos filtradores las rocas que yo tengo siempre están liberando desechos de repente se ve como sale una nube de porquería por un lado y luego por otro me tiene intrigado pero de regreso a tu tema friver yo te recomiendo el sump pero si ya tienes el canister úsalo ni modo de desperdiciarlo y checa los resultados por ti mismo que seguramente no seran tan buenos como el de un sump en esto ahi que experimentar con todo para que no te cuenten
Comentario adicional, las bacterias crecen con y sin luz (los cultivos bacterianos que se hacen en los laboratorios, èstos se ponen en incuvadoras que los mantienen practicamente en penumbra), por lo creo que si te serviria utilizar tu filtro como comentas, pero, el comentario que te dice Victor es el que creo que te darà un rendimiento mayor y en èse caso es en donde te serìa de mayor utilidad. Saludos.
Gracias por sus comentarios, ya leí también el del locovich. pero ahora tengo la duda del crecimiento de las bacterias sin luz, aunque en una de las tiendas que usualmente compro, tienen un sump debajo del acuario donde tienen los peces para la venta y está sin ningún tipo de iluminación. tambien tiene otro a la entrada muy bien cuidado pero no he visto si el sump tiene iluminación. Ahora el utilizarlo para colocar resinas podría ser una opción, pero cuantos tipos se pueden colocar simultaneamente ? Porqué será que siempre saltan tantas dudas e interrogantes. Saludos, Fernando
Pues en mi opinión, al igual que Victor lo utilizaría para poner las resinas, además también pondría algo de roca viva, digo finalmente no pierdes nada con intentarlo...
Pues yo he visto un nano reef que utiliza nada mas ni nada menos que un filtro canister donde tiene colocado dentro del canister Carbon Activado tambien tiene un removedor de fosfatos a base de hierro como biophos 2 y tambien utiliza seachem denitrate utiliza estas tres cosas para su nano y te dejo una pic de como tiene su nano.