Fosfato

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por travis, 27 Septiembre 2006.

  1. travis

    travis Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    15 Junio 2004
    Mensajes:
    105
    Me gusta recibidos:
    9
    Ocupación:
    Cirujano gastroenterolog
    Localización:
    Mexico df
    Página web:
    Fosfato

    Por Travis


    Siguiendo con elementos que componen el agua salada, ahora me referire al fosfato.
    El fosfato es un Ion esencial para la vida y sin embargo cuando excede sus niveles normales se vuelve indeseable para la salud de los acuarios de arrecife, y todo aficionado sabe la importancia de controlar sus niveles en el tanque para tener un acuario sano y esplendoroso. Para lograrlo es importante que conocer algunas características de este Ion tales como su estructura química, su bio disponibilidad, su origen en el acuario, sus efectos en el tanque y la manera de reducir dichos niveles a valores aceptables. La razón de que se necesita para dar energía a las células vivas lo hace ser esencial para el acuario de arrecife. Sin embargo, es también una fuente primaria nutriente para la mayoría de las las algas, particularmente especie verde, así que cuando se permiten altas concentraciones en un acuario, entonces causa una explosión agresiva de las algas. El fosfato en una molécula de fósforo oxidada que gana cuatro moléculas de oxigeno (PO43-.), posee carga negativa lo que lo convierte en un anion, Se encuentra en dos formas como fosfato orgánico el cual esta unido a moléculas proteicas y fosfato inorgánico u ortofosfato. Tómese en cuenta que el fósforo se abrevia con la letra P. y recuerde que la palabra fosfato significa que el fósforo está participando con 4 moléculas de oxigeno alrededor. El fósforo es asimilado por los organismos vivos en su forma más oxidada como ortofosfato (PO43 ). Sin embargo puede haber otras formas de fosfato inorgánico en el tanque conocida como polifosfatos. Las formas fosfato orgánicas, se encuentran presentes en toda célula viva. Las moléculas orgánicas DNA, ATP, fosfolipidodos (lecitina), y muchas proteínas contienen grupos del fosfato. En estas moléculas, la estructura básica del fosfato se une al a la molécula orgánica con un átomo de carbón. Estas moléculas al ser metabolizadas se convierten en fosfato inorgánico u ortofosfato. Forma en la que es fácilmente asimilado por las algas y esto explica su crecimiento acelerado cuando hay niveles altos de fosfato. El fosfato es uno de los elementos esenciales de la materia viva y proporciona energía a las células. Lo que significa que cada célula viva tiene fosfato en la composición de su estructura y metabolismo. Esto explica por que, el fosfato se encuentra presente de manera natural en el agua de los acuarios. ..
    Esto sucede a través de los desechos orgánicos de lo habitantes y el alimento, ya que las bio partículas contiene fosfato unido a su componente orgánico y que da como resultado fosfato inorgánico u ortofosfato, que es la forma en que los seres vivos lo aprovechan. O sea que es de esta forma como se genera el fosfato en el agua de los tanques. Lo que traduce que en todo ecosistema, los desechos orgánicos, contienen fosfato orgánico que será convertido a fosfato inorgánico por acciones enzimáticas.
    Desafortunadamente, cuando el fosfato esta en exceso, ese exceso tiene el potencial de causar dos grandes problemas. El primero, ya comentado al inicio del articulo y muy molesto para los acuaristas es el crecimiento excesivo de algas indeseables, que utilizan el fosfato inorgánico como alimento en cuanto se produce, y de hecho el crecimiento excesivo de alga puede indicar un problema de fosfato elevado. El segundo problema es que puede inhibir directamente la calcificación de corales y algas coralinas. Ambos problemas son la razón principal para mantener tan bajo como sean posibles los niveles de fosfato en acuarios de arrecife. Si no logramos controlar dichos niveles en nuestros tanques estaremos lejos de obtener el éxito. A pesar de lo anterior y debido a que el fósforo es necesario par el crecimiento del tejido coralino. Esto hace necesario que haya una cierta fuente de fósforo para los corales en crecimiento. Encontrar una fuente es fácil si tenemos peces, proporcionaran el fosfato de la alimentación que reciben.

    Afortunadamente, hay algunos métodos eficaces de controlar los niveles altos de fosfato y llevarlos a niveles aceptables. La exportación de fosfatos orgánicos vía espumador puede llevar a niveles inorgánicos reducidos en un tanque. De hecho los compuestos orgánicos del fosfato pueden ser fácilmente eliminados por el espumador antes de que se conviertan en fosfato inorgánico. Los iones de fosfato inorgánico no se eliminan vía espumador, ya que no se adhieren a las burbujas o sea no crean interfase agua/aire. Por otro lado mientras el fosfato este unido a material orgánico no es detectado por la mayoría de lo kits convencionales y aunque estos marquen que el fosfato inorgánico esta bajo, puede haber problemas de algas por el fosfato orgánico. Este punto debe tenerse en cuenta cuando tengas problema de algas.

    Origen del fosfato en el acuario

    El nivel óptimo del fosfato, es indetectable o cerro, es aceptable con niveles de 0.05 ppm-mg/l, Debe contarse con un kit bueno, confiable para medirlo, yo uso el de Sailfert y lo mido mínimo una vez a la semana

    Una de las formas más frecuentes en que introducimos fosfato en el tanque es mediante el agua que utilizamos para la reposición de la evaporación natural
    El fosfato tanto en su forma orgánica e inorgánica esta presente en el alimento y en los cuerpos de organismos vivos, incluyendo bacterias, algas, corales, y peces, así como sus desechos biológicos. El alimento que ingieren los animales marinos, parte será incorporada a sus tejidos para proporcionar energía y crecimiento, pero parte será desechada por sus excretas en compañía de compuestos nitrogenados. Especialmente los peces eliminan mucho fosfato en sus excrementos. Por lo tanto la sobrepoblación y principalmente la sobre alimentación son las fuentes mas importantes de fosfato al tanque. La forma mas fácil de obtener una fuente de fosfato para el crecimiento coralino es añadir peces al sistema. Otra formas de introducir fosfato es por algunas mezclas de sal, el carbón activado y aditivos de KH, y muchas otras fuentes con materia orgánica.


    Reducción del fosfato en el tanque

    La reducción del fosfato se basa en los mismos principios que comente para el nitrato o seasea disminuyendo su producción, aumentando su exportación por aditivos químicos o tecnológicos y aprovechando a los animales marinos que consumen fosfato.

    La primera medida es no introducir fosfato en el agua de reposición, esto se logra utilizando agua de osmosis inversa o bidestilada, o bien precipitando el fosfato que pueda haber en el agua, con el uso del kalwasser. Tambien se pude precipitar el fosfato directamente en el tanque elevando el pH (8.4). Con pH alto se convierte mas rápido el hidróxido de fosfato (HPO4) %u2013 a fosfato ( PO4) y combinado con calcio, el exceso de fosfato produce sobresaturación de Ca3(PO4)2 , causando la precipitación del fosfato, y es tal vez la forma mas simple de reducir el fosfato en el agua. De hecho el fosfato se precipita en la superficie del carbonato de calcio tal como sucede en la roca viva y la aragonita. Debe revisarse la sal, aditivos y toda sustancia que se agregue ese libre de fosfato.
    Un método seguro y ampliamente probado son los cambios de agua periódicos para mantener bajos los niveles de fosfato en el tanque.

    Aditivos tecnológicos.
    Al igual que para reducir el nitrato el espumador es uno de los aditivos tecnológicos mas importantes para exportar el fosfato a través de la espuma, hay que recalcar que
    solo el fosfato orgánico es exportado por esta vía, antes de que se convierta en fosfato inorgánico. Por lo tanto la amplia espumación es una de las formas más sencillas de reducir el fosfato en el tanque y reitero lo que menciona en el articulo del nitrato, que el espumador es uno de los suplementos en lo que debemos invertir, comprando el mas poderoso y de mayor calidad como sea posible.

    Ozono:

    El ozono ayuda aumentar la eficacia de la espuma, pero al mismo tiempo elimina partículas orgánicas antes de que sean convertida a y produzcan fosfato inorgánico.


    Aditivos Químicos y resinas,


    Se puede utilizar los productos comercialmente disponible que remueven el fosfato del tanque, tales como PhosGuard de Chem Marine, sin embargo este producto se ha demostrado libera aluminio que es toxico para los corales. X-Phosphate de Aqua Tech de Thiel. Phosphate Sponge de Kent Marine. PhosBanTM The Two Little Fish, altamente recomendable, yo lo use un tiempo con un reactor que es la forma mas eficaz de usarlo, Rowaphos The Rowa, que también es excelente en reactor, y el removedor del fosfato de Coralife. El Poly Filter de Poly Bio Marine Inc. se recomienda altamente. Observe que al usar las resinas o compuestos absorbentes, necesitan ser cambiados o rehabilitados regularmente, una vez que cambien de color o se saturaran y agoten. Esto significa que no pueden absorben más allá de su vida media.
    El que yo he usado principalmente es el PO4 minus de korallin, el cual no es un removedor si no un exportador de fosfato, es muy efectivo y fácil de usar.
    Todos los aditivos no ayudan pero no son la respuesta a largo plazo para el control de indeseable ion.


    Consumidores de Fosfato

    Para este tipo de filtración no se requiere el uso de lodos o muds, para el crecimiento de algas o mangles. Pueden crecer en el sump, refugio o directamente en el acuario. Absorbiendo los su alimento de los nutrientes orgánicos del agua del acuario, creando un filtro natural para de una forma natural limpiar el agua. No solo hacen un buen trabajo de reducir niveles del fosfato, sino que reduce otros nutrientes (compuestos del nitrógeno). Es barato y puede beneficiar el tanque de otras maneras, tales como refugio para el crecimiento de las formas de vida pequeñas que ayudan a alimentar y a diversificar el tanque.

    Macro Alga

    Sin duda al igual que comente en el articulo de nitrato, es sin duda el mejor sistema de filtración para eliminar los iones indeseables del sistema de forma natural y duradera, a un costo mínimo y obteniendo muchas mas ventajas. Las algas son muy afines al fosfato y lo consumirán tan pronto como de produzca en el sistemas.

    Mangles
    El uso mangles para filtración en un acuario de arrecife, es particularmente útil para reducir y los nitratos, fosfatos y silicato, son muy económicos fácil de mantener y brindan un control mas duradero y efectivo sobre los iones indeseables y cada ves más aficionados están buscando un método "natural" de filtración en sus acuarios, así que los mangles están ganando aceptación.

    Espero les sirva mi experiencia.

    Dr. Octavio Rojas
    www.laparoscopia.com.mx
     
    • fish

      fish Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      10 Septiembre 2005
      Mensajes:
      1,115
      Me gusta recibidos:
      9
      Ocupación:
      Desempleado jeje
      Localización:
      Poza Rica , Veracruz
    • anemonas

      anemonas CAMarada

      Se incorporó:
      30 Julio 2009
      Mensajes:
      79
      Me gusta recibidos:
      0
      Localización:
      tlalpan zona sur
      Respuesta: Fosfato

      muy buena informacion saludos ahora ya tengo mas conocimientos para bajar mis fosfatos
       
    • ruletas

      ruletas Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      22 Diciembre 2008
      Mensajes:
      199
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      vivir la vida, actor porno.
      Localización:
      Querétaro
      Respuesta: Fosfato

      !CHANGOS¡ que buena información y muy detallada, seguramente a muchos nos servira para el control de los fosfatos gracias por tu aportación.
       
    • dr ivan

      dr ivan Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Febrero 2009
      Mensajes:
      25
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      Ginecologo
      Localización:
      México D.F.
      Respuesta: Fosfato

      Muchas gracias por la informacion.
      Uno de los problemas mas grandes que he tenido estando en el hobbie es la presencia de algas filamentosas verdes en cristales, en ocaciones en algunos corales, he tratado con todo, desde el uso de agua bidestilada con cambios parciales frecuentes, las azucares del vodka,el reactor con resinas y estas siguen apareciendo con una velocidad increible, recientemente en alfaquarium me vendieron un producto del cual no recuerdo ahora el nombre que son unas gotas que refieren disminuir en 24 hrs los niveles de fosfatos de una manera casi magica! y asi lo dice, pues resulta que lo adite y sigo en las mismas, eso si ya soy un experto en retirar el alga de los vidrios y con una velocidad de limpiavidrios en rascacielos jajaja, asi que si algun dia falta la consulta (espero en Dios nunca) pues a la torre mayor a trabajar!
      Agradecere mucho la informacion y consejo antes de sucumbir ante los ATPs de mi acuario.
      Saludos!
       
    • dr ivan

      dr ivan Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Febrero 2009
      Mensajes:
      25
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      Ginecologo
      Localización:
      México D.F.
      Respuesta: Fosfato

      Pues nuevamente reportando mis avances, en la nota anterior me referi a un producto que se llama phosfate control. Pues resulta le di una limpiadita a los cristales y con reserva me resigne a realizar un testeo al agua y sorpresa!!!!!! Los fosfatos estan INDETECTABLES!!!!! Si 0000, despues de que con todo no los controlaba!! El alga en la ultima semana crece mucho mas lenta, he de reconocer que el producto si sirve. La recomendacion seguira siendo claro agua de buena fuente, alimento bajo en fosfatos, cambios parciales, un buen espumador, macro alga, reactor de fosfatos para
      antenerlos en nivel. Pero si a pesar de esto no bajan el fosfate control los baja de golpe, solo precaucion una disminucion abrupta puede danar a los bichos! El unico efecto secundario que note fue una disminucion en la dureza, secundaria a baja del nivel de calcio y magnesio.
       
    • mike69

      mike69 Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      16 Julio 2009
      Mensajes:
      1,146
      Me gusta recibidos:
      15
      Ocupación:
      NEGOCIO PROPIO
      Localización:
      QUERETARO
      Respuesta: Fosfato

      Exelente informacion compañero muy atinada y de mucha ayuda para muchos de nosotros que es algo con lo que siempre estamos batallando.
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...