Fotosíntesis

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Por Puma.. ...

    Reacciones químicas que realizan todos los organismos que poseen clorofila de cualquier tipo a, b, c ect, las cianofíceas(cianobacterias) y las cloroxibacterias, algas, algunos protozoos y por supuesto las plantas.

    Existen diferentes clorofilas; A, B, C, D, y la bacterioclorofila, a cada una de ellas le corresponde su propia franja de longitudes de onda (ancho que ocupan dentro del espectro luminoso ), por esto tienen absorciónes diferentes, las estructuras moleculares de cada clorofila tambien las hacen reaccionar de formas diferentes aunque todas persiguen un fin común.

    De esta forma se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono( comidita pues) por acción de la luz en presencia de las clorofilas y otros pigmentos que muchas veces causan que el organismo se vea pardo( diatomeas) o azul o rojo( cianobacterias) rojos en el caso de muchas rodofitas.
    Una definición somera es:
    La fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química.

    La clorofila es el pigmento que absorbe ( a diferencia de los pigmentos accesorios rojos llamados ficoeritrinas o los azules llamados ficocianinas y otro mar de pigmentos accesorios y que hacen las veces de filtros "fotograficos" y asi regulan la calidad y cantidad de luz que llega a la clorofila) la luz es necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo.

    La fotosíntesis tiene dos fases:

    FASE LUMINOSA

    Es la absorción de fotones (energía luminosa) a través de los pigmentos accesorios o directamente a la clorofila. Éstos trasladan a las clorofilas la energía que se suma a la absorbida por las mismas. Aquí la clorofila hace la parte mas crucial del proceso capturando la energía de las diferentes longitudes de onda( así que no todos los fotosistemas absorben la misma longitud de onda ya ven), principalmente del espectro rojo y violeta que corresponden a las clorofilas de tipo A( de modo que las b,c ect reaccionan a otras longitudes de onda.

    Las clorofilas del tipo A son las que tienen las plantas verdes terrestres, las clorofilas de las zoxantelas (dinofitas)de los invertebrados del acuario en general serian clorofilas del tipo A y C y sus pigmentos accesorios son en general la Peridinina.

    Las reacciones se llevan a cabo en los cloroplastos en un sistema membranoso que se llaman tilacoides, los cloroplasto se encuentran dentro de las células eucariontes(poseen un nucleo) ya sean de algas o plantas- OJO las cianobacterias y las cloroxibacterias no poseen cloroplastos por que son procariontes(no poseen un nucleo), sus fotosistemas estan a nivel de membranas, de hecho se supone que de alguna de ellas se origino el cloroplasto en la evolución. Alli, en el cloroplasto están las clorofilas y junto a los cloroplastos o dentro de ellos las sustancias que se han fabricado ya sean de reserva o de catalisis como él almidón, paramilon, crisolaminaran y otras que son de otros tipos y funciones, esto siempre depende del bicho que se trate , pero todos participan en la función clorofílica en mayor o menor medida.

    FASE OSCURA

    La reacción en la oscuridad, hace que la energía capturada en presencia de luz(y por tanto solo dura mientras que exista luz en el espectro correcto para una clorofila en particular) siga capturándose de forma continua en forma de glucosa que es el azucar mas común( algo parecido a almacenar energía solar en baterias) allí es almacenada en frutas o en granulos de almidón y es energía potencial que al ser ingerida por otro ser vivo continua fluyendo; por supuesto el oxígeno sirve para que los organismos que realizan respiración oxigénica lo aprovechen y a cambio dan su CO2 a los que que si fotosintetizan.

    Haciendo cuentas veamos que ventajas tuvo la fotosíntesis
    Si invertimos energía de la luz solar, mas el dióxido de carbono más agua lo que nos queda es :

    Oxígeno 02 y glucosa C6H12O6 EL PRIMERO TE LO RESPIRAS Y EL SEGUNDO TE LO COMES ¿una manzana?


    Prácticamente toda la energía que se comen todos los bichos de este planeta procede de la fotosíntesis tanto oxigénica como anoxigénica

    Para los abesados en química aqui un ecuación juagira que complementa lo dicho hasta aqui...

    Al CO2 + le agregamos H20 lo iluminamos y obtenemos--> (CH2)n ó la comida + y oxígeno


    Donde n nos dice que tipo de compuesto energético se obtuvo en base al número de carbohidratos unidos.
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...