Fuentes de iluminacion, intensidad y necesidades lumínicas de los corales

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por JGONZ, 1 Septiembre 2007.

1. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Bueno todos sabemos (o debemos saber) que dependiendo del tipo de corales que deseemos tener necesitaremos instalar un sistema de iluminación mas o menos complejo y costoso la idea de este post es tratar de explicar algunos conceptos de iluminación para que todos entendamos y apliquemos el vocabulario correcto cuando diseñemos nuestros sistemas de iluminación conceptos como lúmenes, lux y su relación con los watts.

Bueno empecemos por las definiciones de las medidas de intensidad luminosa para que todos hablemos el mismo idioma.

Lumen es el flujo luminosos de luz producido por una fuente de luz que emite una candela sobre un Angulo solidó de un steradian.

Bueno pero como el propósito de este post no es volvernos físicos ni nada por el estilo definiremos que un lumen es la medida de la intensidad luminosa y para los que si quieran sean o se interesen en la física aca esta una definición muy completa y que nos ayudara a entender a fondo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lumen_(unit)

Lux es una unidad derivada del lumen en la cual un lux es igual a une lumen por metro cuadrado
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lux

1 Lux = 1 lm/m2

Por lo que para fines prácticos si dibujáramos un cuadro de un metro por un metro y lo iluminamos con una intensidad de un lumen tendríamos un lux.

Watt

Bueno el watt es una medida del trabajo realizado o de potencia pero hablando en términos eléctricos es el consumo de energía para nuestras luminarias.

En términos eléctricos equivale a

1W = 1V * 1A

Donde un watt es igual a un volt por un amperio.

A continuación les presento una tabla que nos muestra las intensidades luminosas en lúmenes de los diferentes suministros de luz a los cuales tenemos acceso para diseñar nuestros sistemas de iluminación en un acuario de arrecife o invertebrados fotosintéticos.

Bueno como podrán intuir a partir de aca de una vez por todas podremos desmitificar varias impresiciones que han hecho de la iluminación de un acuario marino de arrecife un tema muy platicado pero poco comprendido.

Primero la regla del watt por litro queda destruida puesto que como notaran no es lo mismo un watt de un incandescente (foco común) a un watt de un HQI o MH un watt de hqi equivale prácticamente a 5 de un foco común en cuanto a cantidad de iluminación y es prácticamente igual a un watt de un T5 de ultima generación (ahora sabemos porque los europeos confían tanto en sus luminarias de tubos fluorescentes)

Cabe hacer la aclaración que una diferencia muy importante es que los hqi y los mh concentran la luz en puntos mas pequeños uqe los t5 puesto que si se fijan en la tabla aparece una leyenda de 4 pies lo que seria 120 cm mas o menos bueno todo esto para el momento de diseñar la lámpara y si se fijan un t5 aislado da mas lúmenes por watt que dos t5 , puesto que una parte de la luz se pierde al chocar contra el otro foco y no ser reflejada al acuario, por lo que deducimos que la posición si importa.

Si vemos la cantidad d lúmenes por watt y la duración de las lámparas aun un hqi o un mh siguen siendo la mejor opción para proporcionar intensidades altas en un sistema de iluminación (lastima que sean tan caros).

¿Bueno pero y finalmente diremos que intensidad necesitamos para nuestros animales?

A continuación les muestro algunos ejemplos de los puntos de saturación y foto inhibición de algunas especies de corales duros conocidos por su gusto por la luz.

Cabe aclarar que manejaremos tres valores que son

Punto de compensación: es el punto en el cual las zooxantelas producen el suficiente para que el animal sobreviva y crezca.

Punto de saturación: es el punto en el que las zooxantelas no pueden producir mas alimento sin importar la cantidad de luz que se les de.

Punto de foto inhibición: es el punto en el que las zooxantelas dejan de producir alimento e incluso puede morir produciendo el blanqueamiento del coral debido al estrés de recibir más luz de la que pueden manejar.

Nosotros debemos tratar de mantener los animales un poco arriba del punto de compensación.

Los siguientes datos fueron extraídos del excelente artículo:

http://www.advancedaquarist.com/2007/3/aafeature1

Para los siguientes especimenes no se cuenta con el punto de compensación pero si con el punto des saturación por lo que si nos mantenemos bajo este punto pero cerca de el estaremos en una condición ideal sin desperdiciar nuestros preciosos watts de energía eléctrica.

The Corrugated Coral, Pavona varians
    • Punto de saturación: aproximadamente 5,500 lux.
    • Punto de fotoinhibicion: 17,500 lux.

Mound CoralPorites lutea (formerly P. evermanni)

• Punto de saturación: aproximadamente 20,000 lux.
    • Punto de foto inhibición: aproximadamente 37,500 lux.

The Rose Coral Pocillopora meandrina

• Punto de saturación: aproximadamente 13,750lux.
    • Punto de foto inhibición: aproximadamente 21,250 lux.

The Mound Coral Porites lobata (yellow-green variant)

• Punto de saturación: aproximadamente 12,500lux.
    • Punto de foto inhibición: aproximadamente 17,500 lux.

Rice Coral, Montipora capitata (formerly M. verrucosa).
    (Vive a profundidades de 30 m)
    • Punto de saturación: aproximadamente 6,750 lux.
    • Punto de foto inhibición: aproximadamente 12,500 lux.

The tridacnid clam, Tridacna maxima

• Punto de saturación: aproximadamente 30,000 lux.
    • Punto de foto inhibición: no se encontró foto inhibición a 95,000 lux.
    Se piensa que las tridacnas poseen pigmentos en el manto que evitan la foto inhibición, o que las capacidades refractivas del manto evitan la saturación, también se especula si es que el grosor del manto es lo que evita que las zooxantelas alcancen su punto de saturacion.

Para la siguiente tabla (para los amantes de los SPS) que esta expresada en µmol•m²•sec la siguiente conversión es necesaria para poder obtener el valor en lux (lúmenes por metro cuadrado):

50 µmol•m²•sec aprox.= 1 lux.

2. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    mi estimado jose

como siempre excelente este articulo
    ya llevaba tiempo esperandolo

saludos

3. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Excelente articulo!!!.

Muy bueno para planear la iluminacion y la colocacion de los corales.

Por ahi en la tabla se me hace que quisiste decir que los VHO aportan 6,600 lumens.

Sobre la tridacna la explicacion de da D. Knop, es que estas tienen un sistema de canales independiente que es donde se encuentra la zooxantela y por ende estan muy por debajo de la superficie del manto, a diferencia de la mayoria de los corales, en donde esta se encuentra en simbiosis directa con sus celulas.

Felicidades por el articulo!!

Se me hace que este trabajo deberia ser colocado como una nota.

4. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    ups cierto albedo ese era un 6600 pero me comi el cero en la transcripcion deja lo reparo en unos minutos, pues si si alguien mas esta de acuerdo lo subimos como nota.

5. mathluque

mathluque Rey Tiburón

Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    subelo

ya

saludos

6. DAG

DAG Adicto al arrecife

Se incorporó:
    27 Abril 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Re: Fuentes de iluminacion, intensidad y necesidades luminicas de los corales

Muy lindo el art. .... un error mas ...espero no te moleste ...

1µmol/m2/sec = 50 Lux

saludos
    Diego

7. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Diego, cuando se habla de µmol, estamos hablando de µEinsteins?.

Gracias

8. JGONZ

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    diego claro que no me molesta los articulos si tienen errores hay que corregirlos aca el chiste es que generemos conocimiento lo mas exacto posible asi que siempre es bueno checar, dejame revisar la fuente y veo si no meti la pata al redactar esa parte. y gracias por el comentario

9. DAG

DAG Adicto al arrecife

Se incorporó:
    27 Abril 2005
    Me gusta recibidos:
    0
  10. DAG

DAG Adicto al arrecife

Se incorporó:
    27 Abril 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    :nah:
    suerte
    Diego

11. sam

sam CAMarada

Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Respuesta: Fuentes de iluminacion, intensidad y necesidades luminicas de los corales

:disguise2:
    hola miren soy nuevo en el foro tengo un acuario de 200litros quisiera sver si la lus de tipo prollector de alogeno de 150w. me funsionarian comvinadas con lus blaca y actinia

12. sam

sam CAMarada

Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria
    Respuesta: Fuentes de iluminacion, intensidad y necesidades luminicas de los corales

[​IMG]miren mi falta de educacion soy sam, quisiera iniciar conversacion con todos los temas massobresalientes para un megor aprobechamiento enmi hoobi, haser amigos acuariofilis att. samgracias

13. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

hola SAM bienvenido!!!

si gustas agregarme para platicar mas amenamente, paycarsuk@hotmail.com o carpio.victor@hotmail.com

ahorita estoy conectado en la primera

Pd: esperamos tambien que nos compartas fotos de tu tanque si es que ya tienes o si no que nos platiques que plan tienes o que quisieras tener en un tema aparte... saludos

14. sam

sam CAMarada

Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria

gracias por respoder mira ya tengo mi tanque de 200 litros pero qureo que mi iluminacion no es la correcta tengo 2 lamparas con 2 focos cada una de 60cm. cada una con 2 focos cada una con luz de actinia y lus blanca con dos proyectores de alogeno como luz amarillenta y e notado un desmegoro en los corales.

15. angel del mar

angel del mar Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    1 Enero 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    representante medico

Aprovechando el tema, un amigo me comentaba que las lamparas de halogeno eran muy utiles y economicas para ser utilizadas en la iluminacion de la pecera incluso para mantener invertebrados hasta corales, que opinan ustedes???

16. sam

sam CAMarada

Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria

hola CAMarada si mira yo lo tengo con des reflectores de alogeno con recuvierta azul que da una luz semi blanca ya que la normal es amarillenta y hasta horita me a funcionado vien y estan creciendo los hogo espongas y me brotaron como anemonas no se que sean.

17. angel del mar

Se incorporó:
    1 Enero 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    representante medico

Gracias Sam, podrias "iluminarme" un poco mas? te comento que ya tengo una lampara con 4 focos T-5 de 21 Wts de 90cm de largo, pero me dice un acuarista que no son suficiente para meter corales, entons me dieron el tip de los de halogeno, mi pecera es 110 largo x 39 ancho x 82 alto, que tamaño de focos debo meter? Cuantos Wts? puedo comprar en cualquier tienda de electricos? y como los pido? ojala puedas apoyarme de antemano gracias

18. VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante

mmm... podrias mostrarnos fotos de tu tanque !!! las anemonitas efectivamente son aptasias

sabes las especificaciones de los alogenos que tienes... lumenes... etc...

19. sam

sam CAMarada

Se incorporó:
    21 Marzo 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante de papeleria

que tal CAMarada victor si mira son reflectores de 150v.y hasi me los vendieron como luz blanca y estan recuviertos de una pelicula color azul y los compre en la calle de victoria enel d.d.f. auna cuadra del palacio de bellas artes yme costaron $25.00 pesos yselos puse a 25cm. delnivel del agua en cada estremo del tanque.
    espero que te sirva hasta pronto estamos en contacto.

20. angel del mar

Se incorporó:
    1 Enero 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    representante medico

Saludos, podras subir alguna foto para darme una idea gracias

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...