Granolumetria de la arena para DSb (Cama de arena Profunda)

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Boliramirez, 30 Septiembre 2004.

1. Boliramirez

Boliramirez Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    1 Septiembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Hola,

Ando comprando la arena para mi arrecife que voy a poner, pero estoy dudando en que granolumetria debe de tener la arena??? Cual es la optima ? Sugar size (0.5 - 1.1 mm) o la de aragonita special grade (1.0 - 1.7 mm) ??? Voy a poner unas 90 lbs de arena de esta y 20 de aragonita viva (0.5 - 1.5 mm)

Les agradezco su ayuda.

2. mundomarino

mundomarino Líder del arrecife

Se incorporó:
    6 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    estudiante
    HOLA :drbig:

mira en lo personal te sugeriria sugar zise ok , ya que ami me dio muy buenos resultados esa granulometria ok...

suerte. :deal:

3. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Que tal Mundomarino.

Por lo que comentas tienes arena de granulometría "Zugar size", una pregunta ¿no se te compacta mucho?, al grado de no dejar pasar agua al fondo?

Saludos. :beer:

4. HETO Reef

HETO Reef non grata Baneado

Se incorporó:
    20 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Estoy utilizando aragonita FIJI PINK, la granulometria es de entre 1 y 2 mm, ahorita el DSB esta desnitrificando perfectamente bien, ademas de que no se cumulan desechos solidos en el sustrato.

5. Gen21

Gen21 Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Servicio profesional de mantenimiento a acuarios r
    Página web:
    Que tal Boli... el problema con la aragonita de tamaño sugar sized es que se compacta trayendo algunas consecuencias como comenta Luis O.... la aragonita que tiene una mayor granulometria, como la de HETO.. es buena... y funciona muy bien... mi recomendación si es que vas a hacer una mezcla.. es que pongas 1 bolsa de sugar sized por 3 de por ejemplo la fiji pink...

Si mezclas dos dif. tipos de aragonita, solo trata de que ambas sean blancas.. o de igual tono... porque sino conseguiras una arena que se vea sucia...

Saludos... :deal:

6. Boliramirez

Se incorporó:
    1 Septiembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Pues ahora si que ya me confundi, Leyendo en el site de Ron Shimek el recomienda la sugar size, pues que provee una mayor desnitrificacion, claro que una vez que esta poblada...... Algun comentario acerca de eso ??? Alguien mas que use sugar size???

7. Gen21

Gen21 Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:
    Otros inconvenientes de la sugar sized es que a algunos animales les irrita el contacto con arena tan fina...

Otro... que con algun movimiento brusco se levanta demasiado facil... provocando que en el caso de las acroporas se irriten, cierren, y si es constante, no abren y pueden llegar a morir...

Claro.. es buena para las deep sand bed... pero siendo mas especificos.. si lo que pretendes es poner un "sistema berlin"... te recomiendo no mas de 5-7 cms de arena... en algunos casos (no aqui en Mexico) se utiliza el sistema berlinés sin arena, solo la roca sobre el cristal de fondo...

8. Alex Q.

Alex Q. Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Aclaracion, el sistema berlin original es solo roca viva, espumador y MH, el sistema que usamo es un hibrido del plunmm y el berlin.

9. Gen21

Gen21 Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:
    Exactamente... es un hibrido el que se ha implementado en muchos tanques de nuestro pais...

Muy poca gente conoce lo que es el plenum, muy pocos conocen el sistema berlin al 100%... algunos sacan de ambos lo mejor para hacer como ya dijimos un hibrido... de todas formas funciona, eso seguro...

10. Alex Q.

Alex Q. Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Esta es la mezcla que se deberia tener el en sustrato para que funcione como debe

Archivos adjuntos:

11. Luis Oliverio A

Luis Oliverio A Líder del arrecife

Se incorporó:
    8 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Buenas a todos (días, tardes o noches eh, jejeje).

Esa imágen que se refiere a los porcentajes de arena de diferente granulometría con que debe constar una cama de arena para que trabaje mejor, según lo que entiendo ¿cierto?.

Pero lo malo (creo yo) de ésto, es que a la larga (no sé en cuanto tiempo) la arena más fina se irá al fondo y la más gruesa tenderá a quedarse arriba (y por consiguiente la acumulación de detritus), entonces mi razonamiento va encauzado hacia lo siguiente... ¿no será mejor poner la cama de arena con una granulometría que no sea ni tan fina ni tan gruesa, para que la arena se mantenga siempre "pareja" (que no haya separación)?. Pues por lo que sé y si mal no me equivoco, también con una granulometría un poco más gruesa que la "sugar size" funcionará bien la cama de arena y no se compactará tanto.

De lo anterior, ¿Que opinan ustedes?, ¿qué experiencia ha tenido alguien que tenga arena de diferente "grososor"?

Saludos. :beer:

12. Gen21

Gen21 Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:
    Buen punto Luis... aqui la cosa es no tener mas del 50% de arena sugar sized pór el problema que comentas que a la larga se "filtrará" al fondo... cuando es poca no se filtra... y no hay problema...

Por ejemplo en el caso de la aragonita fiji pink, trae granulometrias diferentes... y aun poniendo toda del mismo tipo de arena no se filtran las particulas mas pequeñas al fondo...

Saludos.

13. Boliramirez

Se incorporó:
    1 Septiembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Gracias por la tabla Alex Q :deal:

Checando, pues la sugar size tiene su granulometria dentro de los rangos de la tabla, aun no he encontrado que proporcion de cada una. Si he escuchado de que la sugar size se levanta muy facil, pero igual y es la que me mas me convence, de cualquier manera la sugar size la voy a inocular con araga-live fiji pink, lo cual agregara una capa menos fina (aunque no mucho mas fina) lo que no se es si sean del mismo tono y/o color !!!! Alguien sabe ???

14. Boliramirez

Se incorporó:
    1 Septiembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Ahora con respecto a que se asiente la cama de arena, pues si es probable con la sugar size (0.2mm - 1.2mm) pero tambien cualquier arena trae diferentes tamanos y se va asentar en mayor o menor grado. Ahora, ustedes creen que si la sugar se asienta , las particulas de 1.2mm retengan detritus ?? En fin se me hace que me voy 50% sugar y 50% Fiji (0.5mm - 1.5mm) que es muy parecida a la sugar en cuanto al tamaño. En fin alguien sabe del color de estas ???? si son similares ???

Gracias por la ayuda.

15. Gen21

Gen21 Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:
    Asi es boliramirez, la sugar sized y la fiji pink son ambas del mismo tono... y se ven muy padres... pero te repito.. te recomiendo pongas un 35% de sugar sized y el resto de Fiji pink... yo lo he hecho de ésta forma en algunas instalaciones que he hecho y los clientes han quedado satisfechos... sobre todo porque éstas reflejan muy bien la luz y son bastante blancas... claro, la funcionalidad de la aragonita es excelentemente buena para camas de arena no muy profundas... no mas de 7 cms...

Saludos :deal:

16. mundomarino

mundomarino Líder del arrecife

Se incorporó:
    6 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    estudiante
    hola luis mira de hecho no se compacta por que mira los cangrejos hermitaños mueven la arena poco pero calculale cuanto la mueven por dia 8O y no dejan que se compacte.

y fijate que la desnitrificacion esta super bien yme ha dado muy buenos resultados

de verdad mira de hecho esta todo lleno de burbujas y va bastante bien. :deal:

por eso la recomiendo bastante.

17. HETO Reef

HETO Reef non grata Baneado

Se incorporó:
    20 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Volviendo al tema del DSB... uno de los puntos principales por los que NO utilice aragonita sugar size, es principalmente por que con el paso del tiempo se compacta (cosa que ya informaron anteriormente), ademas de que por ser tan fino cada grano de arena, no deja espacio para que la micro fauna se mueva

Otro de los puntos por lo que NO utilice aragonita sugar size, es porque al comparar la desnitrificacion, el DSB de sugar size hace burbujas muy pequeñas y quizas no muy constantes, en cambio la fiji pink las hace de mayor dimencion y casi una tras otra.

Ha dado muy buen resultado el sustrato en mitanque, los corales tienen otra coloracion, han crecido muy bien, los zooantidos y hongos se esta reproduciendo muy rapido, cosa que en un año lo logre hacer.

18. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
  19. mariocaz

mariocaz non grata Baneado

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Que onda Idolo!!!! :p

Bienvenido a CAM !!! :drbig:

Espero que participes mucho con nosotros y muchas gracias por el link que pusiste ok. :deal:

20. jlserr

jlserr Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    CG Architect
    Página web:
    Hola a todos.

Gen El que iirte a un animal la arena no depende del tamaño del grano sino de la forma... De este modo decir que la sugar size irrita es un tanto falso pues hay coral molido que puede llegar a ser sugar size y SI irrita, mientras que si estas hablando de una silica sugar size (por ejemplo) definitivamente NO irirta... No es un asunto de tamaño, es de forma del grano.

Ciertamente la arena fina tiende a compactar los espacios, por lo que ES MEJOR opcion que granulometria gruesa. Hay mucha microfauna que requiere que los espacios sean muy pequeños (Ver articulo de hasta abajo)

Al compactarse, el agua deja de pasar facilmente hacia estratos inferiores pero... Eso es precisamente lo que se requiere... Zonas anaerobicas significa de poca oxigenacion... dicese poco movimiento de agua.

Coincido con el esuqema que presenta Shimek en cuanto a los porcentajes (la grafica que anexó alex)... Esto permite la variedad de microfauna y la variedad redunda en eficiencia.

Gen ¿Porque la recomendacion de 1/3sugar size 2/3 fiji pink? (por cierto de que tamaño de grano la fiji) No veo en que te basas para la recomandacion.

Igual que Idolo (por cierto Bienvenido. Hace rato que no te leo) recomiendo que mejor también lean el articulo, asi como la informacion que investigadores especializados desarrolllan.

El otro articulo de Ron Shimek http://www.rshimek.com/reef/sediment.htm

saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...