Guía de corales exóticos y de colección

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Plancton, 20 Agosto 2009.

1. Plancton

Plancton Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    2
    Hola a todos. Desde hace tiempo que algunos compañeros me han pedido que haga un tema que hable sobre corales exóticos y de colección, una excelente idea puesto que hay mucha controversia y falta de información al respecto.
    A continuación les presento La guía de corales exóticos y de colección, basada en la experiencia que he adquirido, los consejos de varios hobbistas y de lo que he investigado en internet. De ninguna manera me proclamo experto en el tema:

El inicio de todo

Todo comienza en los arrecifes más grandes del planeta: Tonga, Bali, gran arrefice de Australia, indonesia, etc. En cada arrecife de coral del mundo se pueden encontrar todo tipo de corales diferentes, no solo variedades, sino distintos colores y morfologías.
    Al principio del hobby, se usaban tecnicas dañinas para recolectar organismos, en el caso de los corales simplemente se arrancaban sin que existiera autoridad que regulara la recolección de corales.

Con el tiempo el hobby evolucionó, y se dieron cuenta que el cultivo de corales era una actividad benéfica, y los recolectores de corales empezaron a crear granjas bajo el mar, ahora reguladas por el gobierno.

También ahora está regulada la recolección natural, es decir, colectar fragmentos de coral en arrecifes naturales, siempre y cuando se cuente con una licencia y se sigan las reglas.

Los corales son seleccionados, y mandados a los distintos compradores en todo el mundo, normalmente los pedidos se mandan con todo tipo de piezas.

Dentro de estos grandes pedidos a veces se encuentra un coral espectacular.

Autoridades en acuariofilia, cazadores de corales

Es entonces que entran en el juego los cazadores de corales. Los cazadores de corales son expertos en acuariofilia, personas que se han hecho de renombre, escrito libros, etc.

Estas personas normalmente tienen su granja de corales bajo techo, son los que tienen un trato directo con los comerciantes de corales.

Un ejemplo viene siendo la granja ORA, el señor Rommel, ó el mejor conocido de todos: Steve Tyree. Gente como Tyree, trabaja como los buscadores de oro, él se dedica a encontrar piezas hermosas y únicas en el mercado.

El al igual que varios otros cazadores recibe todo tipo de piezas y decide que coral puede recibir el título de por ejemplo "LE" (Limited Edition) de acuerdo a la belleza,caracteristicas únicas, y dificultad de conseguir el coral. Estos corales LE terminan siendo subastados en linea ó cultivados para venta.

Ejemplo: La mystic sunset monti de Tyree:

La cual tiene una lista de espera de 3 años para adquirir un fragsito.

Coral exótico ó de Colección?

La diferencia es que todo coral de colección empieza siendo un coral exótico al principio, lo cual significa que al principio el coral es muy raro o difícil de conseguir por lo que se le denomina exótico, y ya después sigue siendo bonito pero ya no es difícil de conseguir, así que pasa a ser de colección.

La superman monti hace 5 años era un coral exótiquisimo, ahora todo el mundo puede adquirir una.

Una mystic monti que adquirí en fraggle reef:

Tenía otro nombre distinto pero es exactamente el mismo coral por su color y morfología: naranja intenso, con polipos mitad morado-azul, mitad cafe-gris. También las vi hace poco en venta en un sitio mexicano y a buen precio!, al parecer ya no es difícil de conseguir.

Prefijos

Algunos corales tienen un nombre precedido por una distinción, ejemplos: ORA, Tyree, Palmer, rommel, etc. Esto sirve para demostrar de donde se hiso famoso el coral y por motivos de distinción.

Ejemplo: Palmer´s blue millepora

y

ORA blue millepora

Ambas son milleporas azules, pero la palmer es de un azul más fuerte y la ORA es de un azul cielo. Entonces los prefijos ayudan a demostrar las diferencias.

Apodos y nombres comerciales

Se usan con motivos puramente de mercadotecnia y para describir un coral. Ej. Superman montipora

Porque describe una montipora azul con rojo igual que los colores de superman.

Linajes

El concepto de linaje es ilusorio y traicionero. En algunos caso sirve para asegurarse de que se está adquiriendo el coral en cuestión. Es decir, comprar un frag exclusivamente en tiendas como atlantisaquarium.net o reffarmers para estar seguros.

Lo llamo ilusorio porque se puede adquirir el mismo coral a un precio más accesible en distintos lados, incluso puede tener un nombre distinto pero tratarse del mismo.

Un ejemplo sería la mystic sunset que compré, ó el bubble gum monster chalice, que inicialmente empezó como algo exótico pero ahora puede adquirirse en muchos lados, en algunos lo llaman simplemente "bubble gum chalice" en otros "bubble gum monster chalice" y en otros "tyree´s bubble gum monster chalice", y viene siendo el mismo coral que es fácil de identificar por diferentes fotografías de internet.

Así se ve normalmente el bubble gum monster chalice:

Y los frags se ven normalmente así:

Este me lo ofrecieron por casi $80dlls mas caro supuestamente por ser de "linaje":

El que adquirí mucho más barato. Notese que son iguales:

Sólo en algunos casos viene siendo útil el linaje. Por ejemplo, las superman montiporas. Los tonos azules y rojos y sus derivados son colores comunmente encontrados en las montiporas danaes, así que puede haber algunas de estas con polipos cafés o marrón, y cuerpo morado o rosa, que también llegan a apodarlas "superman" pero al final de cuentas el coral no tiene los colores rojo y azúl intensos de otras supermanes. En estas ocasiones de duda entonces si es bueno comprar la "suparman original" que venga del sitio de atlantisaquarium.net

Otro caso sonado es el de la monti palawensis o "apple berry monti" que difícilmente se le puede encontrar en otro lugar como en atlantisaquarium.net

Monti Verrucosa,

muy parecida a la palawensis, incluso los polipos llegan a tener color morado, pero no alcanzan el azul intenso de la palawensis de atlantis.

Linaje no es garantía de colorido inmediato

Adquiri está montipora superman original de atlantis:

A las pocas semanas el colorido de superman se volvio opaco, y algunas personas me llamaron "inexperto" "te dieron gato por liebre" "no es original", etc. Nunca recuperó color excepto todo el crecimiento nuevo que ha tenido, si tiene el azul intenso y polipos rojos de superman.

Acercamiento:

Se puede apreciar de lado izq. La parte opaca, y de lado derecho los colores que debe tener caracteristicos de superman.

La parte blanca es un frag que le corté.

Precios de corales exóticos

Al final de cuentas un coral vale lo que el cliente esté dispuesto a pagar por el. Una Scoly muy colorida:

Se vendió en $1499 dlls en una subasta en linea.

Mantener el colorido(aportación de JCRR86)

"Cabe recalcar y aclarar a los foreros que la coloracion y morfologia de estos bellos corales esta completamente ligada con la iluminacion y quimica de nuestros tanques, es decir que si llegas a comprar un coral "exotico" o de coleccion por ejemplo "superman monti" y no tienes tus parametros perfectamente bien y una buena iluminacion dificilmente el coral podra adquirir el color que debe de tener. saludos! "

En conclusión

Los conceptos de linaje y precio pueden ser ilusorios, al final de cuentas la belleza del coral ante los ojos de su dueño es lo que importa más. Y como dice mi amigo Alberto Assad: "Cuando vamos a una galería de arte, no nos fijamos primero en la firma y después en la pintura".

Espero esta guía haya sido de su agrado. Un saludo.

2. ARKO

ARKO Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    11 Abril 2007
    Me gusta recibidos:
    14
    Respuesta: Guía de corales exóticos y de colección

Buen tema plancton, esperemos se desarrolle de manera adecuada.

3. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado

CAMarda muy buena informacion, sobre todo porque presentas terminos con los que nos tenemos que familiarizar si queremos en algun momento dado adquirir un bicho de esos calibres, gracias por el aporte....:p

4. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    548
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,

Bien por la información.

5. radical_lestat

radical_lestat Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Julio 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Consultor de mercados

Orale el tema esta freson ademas de que muy interesante. Saludos

6. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

Mi estimado Plancton , normalmente estos temas me molestan(por la forma en la que se manejan) mas por los sabidos "agarrones" que suscitan entre los distitntos tipos de arreciferos que habemos, pero por el manejo de este tema y la increible belleza de las fotos que nos muestras no tengo mas que felicitarte por el tacto y lo bien presentado del tema.

Saludos!!!

7. Plancton

Plancton Líder del arrecife

Se incorporó:
    23 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    2

Gracias JGONZ, este tema lo cree para que sirva como una pequeña guía ya que existe mucha falta de información en nuestro país acerca de este tema, y espero que les sea útil.

8. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Gràcias por la descripciòn de los conceptos (no los tenìa bien definidos). Saludos.

9. luoskrad

luoskrad CAMarada

Se incorporó:
    7 Mayo 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas

Que tal Plancton, gracias por la descripción y las fotos en verdad son corales espectaculares, muy buen tema

10. Marco A

Marco A Adicto al arrecife

Se incorporó:
    12 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Página web:

:clap::clap::clap: exelente corales que solo s epueden mirar en fotos que pasada de estos.

Gracias.

saludos

11. COMPlEX

COMPlEX CAMarada

Se incorporó:
    15 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    0

no habia tenido la oportunidad de leer tu post, pero me causo una buena impresion y envidia tambien jejeje. es impresionante ver las granjas de corales de primer mundo.
    gracias por le explikacion entre exotico y de coleccion. saludos

12. PEPE SUAREZ

PEPE SUAREZ Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Construccion de viviendas

Muy buen aporte Plancton, pues aunque diga que no eres un experto, si tienes mucho mas que experiencia que algunos de nosotros y por eso te agradezco este articulo que publicaste.
    Saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...