Guerra por la arena en Cancún

Tema en 'Historias del Medio' comenzado por dpavon, 2 Noviembre 2009.

1. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105

Clausura de playas, detenidos, reclamos ambientalistas, sanciones. El conflicto por la falta de arena en Cancún, uno de los principales destinos turísticos en México, tiene todos los elementos de una trama sin resolver.

Cuando los dueños de los hoteles Gran Caribe Real y Royal Cancún hicieron un relleno con arena extraída desde el fondo del mar para sus clientes, no pensaron que el caso llegaría hasta la justicia y que incluso la “nueva playa” sería clausurada por las autoridades.

La Procuraduría (fiscalía) de Protección Ambiental (Profepa) declaró la obra como ilegal y les cerró el relleno frente a los ojos incrédulos de los turistas que –con sus vasos de margarita en la mano- no comprendían lo que estaba ocurriendo.

Hasta cinco personas fueron detenidas por sospecha de usar sistemas de bombeo de arena para llevar arena desde el suelo submarino a la superficie.

Tras un largo litigio la corte falló contra la empresa hotelera y ésta tendrá que remover una escollera que había construido para retener la arena en los próximos días.

"Hicimos una obra de protección temporal. Actuamos dentro de la legalidad", le dijo a BBC Mundo Máximo García, portavoz de la empresa cuestionada.

"Es un delito"

Según las autoridades extraer la arena del fondo del mar es un delito.

Pero la visión del gobierno es muy distinta. Raymundo Raziel, director general de Impacto Ambiental de la Profepa, aseguró que las obras eran completamente ilegales.

"Es un delito y si no cumplen con la ley se arriesgan a penas de entre 1 a 4 años de prisión", dijo Raziel en conversación con BBC Mundo.

Hasta ahí va el conflicto con una empresa hotelera en particular, pero el problema de fondo es la falta de arena en la zona.

"Se llegó a esta situación porque en años anteriores las autoridades permitieron el crecimiento desordenado. Construyeron sobre la duna y ahora estamos viendo los efectos de la falta de regulación", dijo Raziel.

Por otro lado, el aumento del nivel del mar, producto del calentamiento global, tampoco ayuda a mitigar la crisis.

Por eso en septiembre próximo el gobierno comenzará un programa de recuperación de playas que planea bombear alrededor de 6 millones de metros cúbicos de arena desde los bancos cercanos a la isla de Cozumel.

Impacto ambiental

En septiembre se comenzará con un programa de recuperación de playas.

Los detractores del traslado de arena desde Cozumel a la Riviera Maya dicen que nada asegura su efectividad.

Denuncian que hace más de tres años fueron invertidos unos US$19 mil millones en una iniciativa similar y que la arena colocada en aquel entonces desapareció producto de los temporales.

Temen que ocurra lo mismo con la nueva inversión, que sería cuatro o cinco veces superior.

Aunque las mayores preocupaciones vienen de organizaciones ambientalistas y autoridades de la isla de Cozumel que temen por el impacto ambiental del programa.

Sin embargo las autoridades confían en que se trata de la mejor opción disponible para recuperar las playas perdidas y aseguran que intentarán reducir al mínimo el impacto ambiental.

Una discusión que seguirá vigente en los próximos meses y que una vez más pone presión al conflicto entre los intereses ambientales y los económicos en una isla que posee la segunda barrera de coral más extensa del planeta.

Fuente: BBC Mundo

2. PEPECUN

PEPECUN Líder del arrecife

Se incorporó:
    24 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    4
    Respuesta: Guerra por la arena en Cancún

DPavon...CAM... Este es un tema muy polémico actualmente en este destino turístico, como bien mencionas en este documento; cuando el huracán Wilma azotó este polo, simplemente las playas por las que es famoso este lugar fueron literálmente barridas por la acción del oleaje; y según los expertos ésta arena fué depositada en un banco localizado entre Isla Mujeres y Cancún. El gobierno implementó un programa de recuperación de playas, pero LA SABIA NATURALEZA simple y sencillamente volvió a hacer su trabajo..!! Un año después estas playas "rebombeadas" fueron barridas nuevamente. Esta vez las autoridades pretenden volver a hacer de las suyas y justificar el presupuesto, perooo SEGURAMENTE, NUEVAMENTE LA NATURALEZA COBRARA TODO LO QUE DIA A DIA LE HEMOS ROBADO..!! En vez de gastar el dinero de manera inapropiada, deberían de implementar programas para reestablecer el sistéma lagunar y "reforestar" los arrecifes que tanto daño han sufrido por la acción del ser humano....!!! Saludos desde Cancun...Pepe

3. pepecarranza75

pepecarranza75 Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria

Yo creo el problema ahí comenzó o se puso mas fuerte cuando le pego el huracán a Cancún, porque me toco ir después de que golpeo y si le quito como unos 10 metros de playa, antes llegabas a los hoteles, en especifico Park Royal(las pirámides del sol y la luna) y del ultimo escalón del hotel a la orilla del agua eran como 15 metros de pura arena y si caminabas estaba igual para todos lados, pero después del huracán del ultimo escalón a la playa ya nomás eran como 5 metros y había hoteles que ya la barda del hotel le pegaban las olas ósea nada de playa... ojala y no hagan mas destrozos con esta "solución"

Saludos!!

4. Marco A

Marco A Adicto al arrecife

Se incorporó:
    12 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Página web:

Vaya un tema muy interesante ,gracias por compartirlo.

saludos.

5. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil

Es como dice Pepe, las rocas estan pelonas, no hay casi arena, y la que llevo creo Fox despues del Huracan Wilma, igual desaparecio, y dudo que fuera arena como la que habia, ya que la que pusieron era medio amarillenta y hacia grumos, a diferencia de la finura de la arena anterior.

Pero ahi hay algo que no entiendo.

Desde que estaba ahi se hablaba del impacto ambiental negativo que se estaba produciendo por la construccion de la linea hotelera sobre la barra, esta barra separa el mar de la laguna y obvio esta formada por bancos de arena sobre lechos rocosos.

Bueno, el caso es que no se logra mantener la arena de la playa, en toda la zona Hotelera, pero........ igual pasa casi hasta Playa del Carmen, (como 100 kms de playa), las playas estan pelonas, llenas de rocas con erizos, y ahi no hay barra que dañar ni muchos hoteles, ¿Porque ahi tambien pasa eso?.

Solo mas al sur de la peninsula ya se encuentran playas que no han sido socavadas, pero hablamos que esto inicia mas o menos en Tulum, y asi se va ya de manera normal.

Creo que este efecto no es completamente producto de las construcciones, aunque es inegable que algo tienen que ver, yo creo mas bien que es una accion consecuente del cambio global que se esta viviendo, si no porque p. ej. El Mayan a 10 minutos de playa del Carmen no tiene arena?, si como dije no es una barra y es zona donde se procura bastante la biodiversidad y proteccion ambiental, a diferencia de la zona hotelera.

6. coliman

coliman Adicto al arrecife

Se incorporó:
    13 Junio 2009
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sales

Como siempre bien interesantes tus historias.

Personalmente vi el area afectada y si se ve feito el hotel sin playa.

Tambien tuve oportunidad de ver algunos coralines y bichos, despues subo unas fotos.

Un abrazo, felicidades mi buen David.

Saludos

7. anemonas

anemonas CAMarada

Se incorporó:
    30 Julio 2009
    Me gusta recibidos:
    0

ºººººººque fuerte es todo esto la verdad ni enterado pero es bueno saber para tomar conciencia de lo que pasa con nuestros grandes ecosistemas la verdad hasta cuando hay que tomar cada uno como persona acciones que ayuden a mejorar nuestra casa el planeta tierra ºººººººººº

8. Alex CG

Alex CG CAMarada

Se incorporó:
    22 Junio 2009
    Me gusta recibidos:
    1

El problema esta desde un principio al no tomar en cuenta de que si construyes cerca de la playa es problable que tengas problemas con la marea, si en alguna situación se ve muy afectada por vientos o cambios climaticos violentos, aparte del impacto que tiene el hoter soble la playa, especialmente su biodiversidad, ya que donde hay personas hay basura.

Bueno no se necesita ser un genio para saber que en las playas pueden pegar huracanes y que se puedan llevar la arena de los escasos 15 metros que habia... Bueno hubieran dejado 30, asi aún tendrían 15 ^_^.

Todo lujo tiene su precio.

9. poorinn

poorinn Líder del arrecife

Se incorporó:
    9 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    6
    Ocupación:
    Empleado

Retomo el Tema:

Solo para hacer mención que antes de que existieran hoteles en la zona, esta era una zona de dunas, mismas que sirven de zona de equilibrio entre el mar y la tierra, existiendo un equilibrio natural de deposito y erosión de la zona, así Una vez que se empezó a eliminar la zona de dunas por la construcción de hoteles el equilibrio de la zona se perdió y en este caso en particular la zona hotelera pasó a se la barrera antropogénica de la zona, así como bien comentan por más esfuerzos que se realicen la mayoría de los proyectos de recuperación de playas esta destinado a fracasar.

Saludos poorinn

10. daniel57

daniel57 Adicto al arrecife

Se incorporó:
    4 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Re: Respuesta: Guerra por la arena en Cancún

pues estoy en contra de esos rellenos de las playas porque han deteriorado y sin pensar el medio acuatico y esto solo pensando en el bienestar de ellos$$$

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...