Gusano poliqueto

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Huracan, 24 Abril 2008.

1. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    Hola a todos,

Anoche no podia dormir y baje a ver mi acuario, cuando encendi la luces, encontre merodeando un gusano que nunca habia visto, de inmediato me di a la tarea de sacarlo, pense que iba a correr a esconderse, pero caminaba muy lento, queria preguntarles si este gusano poliqueto es bueno o malo, ya vi los articulos de Dr. Ron Shimek y Toonen pero no logro indentificarlo, de todos modos ya lo mande al sump.

De antemano muchas gracias a todos.

Archivos adjuntos:

2. jaimemtnz

jaimemtnz Adicto al arrecife

Se incorporó:
    2 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    1
    A pesar de que hay varios tipos de gusanos y unos muy similares o parecidos entre si, Ese no es mas que otro Gusano de fuego, por cierto se ve de buen tamaño, por ello es problable que tengas mas, se reproducen muy rapido y pueden regenerarse.

Si es bueno o es malo, eso es toda una controversia! , pero lo bueno es que en este foro es donde mas comentarios hay al respecto, investiga con la certeza de que ya sabes que animal es, busca en todos estos topics y solo en ti quedara la conclusion final.

En lo personal prefiero evitarlos, suelen ser carroñeros pero si no se controla su poblacion, No garantizan que al no existir una fuente de alimento constante, pudieran cambiar sus habitos alimenticios.

Saludos!

3. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Hola jaimemtnz

Antes que todo gracias por tus comentarios, cuando lo saque tenia mas o menos 4 a 5 cm de largo, voy a tener que pararme en la madrugada para poder sorprender algun otro bichillo de estos y no se me hagan una plaga. Leyendo otros post de Reefman, Math, raulalonso y otros CAMaradas, comentaban que les gustaban los zooantidos, curiosamente lo encontre como a 10 cm de los zoos y aun lado de unos polipos verdes, ahi me di cuenta que pueden ser malos si se propagan, lo malo es como controlarlos, por lo mientras ya decidi mandarlos al sump pero si veo mas, me voy a ver en la penosa necesidad de mandarlos a descansar al gran tanque de la eternidad.

Gracias.

4. Georgina

Georgina Adicto al arrecife

Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Huracán... ¿Adonde leiste que dicen que son malos? (¿me podrias pasar el link?)

Los gusanos de fuego son muy importantes en los acuarios y de gran ayuda!! No los saques...

5. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Efectivamente, existen especies de gusanos beneficas para el tanque, sin embargo, tambien existe una controversia respecto a ciertas especies, el gusano que tu muestras es al parecer muy comun (es dificil identificarlo) en tanques. Mi tanque no tiene peces actualmente, solo corales, en cuanto se redujo el alimento y desechos del tanque, los gusanos fueron desapareciendo, en mi caso nunca comieron algun coral, sin embargo no es posible descartarlo debido a que su morfologia hace realmente dificil hacer una adecuada identificacion.

Georgina: hace algunos ayeres se posteo un gusano de si mal no recuerdo 70 cm que se comio a una gran cantidad de corales de un miembro del CAM. De hecho lo tuvieron que retirar en pedazos.

SALUDOS

VICTOR

6. Georgina

Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Victor, no todas las especies de gusanos de fuego comen coral, de hecho creo que sólo son dos y muy dificiles de encontrar. El gusano de la foto es común, yo tengo miles! Y nunca me han dado problemas.

Huracán, los expertos aseguran que son unos de los bichos más colaboradores en el acuario, ahorita no puedo buscar el link, pero revisa en reefkeeping ahí hay información.

7. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Efectivamente, de hecho es lo que comente, que en mi caso yo nunca tuve problemas. Morfologicamente los gusanos nocivos para el tanque tienden a tener una coloracion oscura y una estructura corporal mas gruesa. Evidentemente si te encuentras un gusano de 70 cm, no creo que se alimente solo de desechos, sin embargo es muy poco probable que esto suceda, pero al miembro antes referido le sucedio y de algun lugar llego.

SALUDOS

VICTOR

8. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Hola Georgina,

Gracias por tus consejos, esto de los gusanos de fuego es una controversia sin una respuesta buena o mala, creo que es mas bien la experiencia de lo que le ha pasado a cada uno, como comente encontre ese de la foto y lo pase al sump, si llegara a encontrar otro, creo que haria lo mismo, si no me llega a pasar nada con mis pocos animales los dejare asi, pero si llegara a encontrar mas y afectando mis animales pues empezaria a preocuparme y pensaria en deshacerme de ellos. Ya vi las ligas de reefkeeping, pero como todo es cuestion de como se dan las cosas en mi acuario.

La liga de donde empece a leer la inicio Reefman en el siguiente post https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=7698&highlight=gusano+poliqueto.

Gracias Victorfsrz

9. mannycalavera2

mannycalavera2 Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Enero 2007
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ensamble de Lamparas para acuarios
    Página web:
  10. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    pues yo diria qeu mientras no lo toques no te pasara nada son molestos porque las espinitas son muy irritantes de la piel pero fuera de eso no hay problema....

11. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Manny

Gracias,

JGONZ_1979

No lo toque cuando lo saque, utilice una red y cuando tengo que mover alguna anemona o coral, siempre uso un guante de latex para prevenir alguna picazon.

Gracias

12. Georgina

Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Huracan, lo que decis es muy cierto, en este caso y creo que en todos, el 50% es teoria y el otro 50% experiencia y cada acuario es un mundo.

Te cuento que yo tengo unos gusanos bastante grandes (largos y gorditos) y hasta me gustan, nunca se han portado mal.

En el foro de marine depot (adonde estan los mas conocedores del tema) Mathluque puso un tema adonde comentaba que odiaba a estos gusanos, y le respondieron asombrados diciendole que eran los bichos mas saludables para el acuario y le aseguraron QUE NO COMEN CORALES y bueno, creo que le dieron un par de explicaciónes más, si encuentro el link te lo paso.

Pero antes de sacarlos, dales una oportunidad, sinceramente no creo que te vayan a molestar para nada...

13. DiegoLizarazo

DiegoLizarazo Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    17 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Asesor Tecnico
    Georgina preguntale al señor Eduardo Servin su experiencia con un bicho de estos y sabras la verdad

14. Georgina

Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Diego, no creas que lo digo por que se me ocurre, he leido bastante y tengo muchos en mi acuario.
    Pero vamos a preguntarle a Don Eduardo...

15. mannycalavera2

mannycalavera2 Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Enero 2007
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ensamble de Lamparas para acuarios
    Página web:
    A Eduardo le salio uno de la familia Eunicidae y media mas de un metro o metro y medio
    estos gusanos me comentaba eduardo q es muy dificil tenerlos en un acuario, sino mal recuerdo
    fur Ron Shimek el q le dijo q se habia sacado la loteria con ese gusano (el pensaba lo contraio)
    pero es muy dificil ver ese tipo de gusanos en un acuario

16. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3
    Hola Huracan, que impresion cuando te encuentras uno de esos gusanos verdad ?
    Los Gusanos poliquetos en su gran gran mayoria son beneficiosos y ayudan a eliminar el sobrante de la alimentacion y el detritus. Existen solo 2 familias como dice Manny, que son peligrosos para el acuario que son los Eunicidae, y los Lysaretidae, entre estos dos familias de gusanos se deben los reportes de gusanos depredadores que le atribuyen a los otros gusanos beneficiosos. Aqui te dejo un enlace a una pagina con fotos para que identifiques a los gusanos depredadores:

http://www.nhm.org/guana/bvi-invt/bvi-surv/worm-g04.htm

Revisa a las demas fotos y veras lo dificil que es a veces la identificacion. Los gusanos de fuego, apesar de ser beneficiosos, te pueden dar una dolorosa picadura cuando muevas tus rocas, por ello su nombre. Como regla general, los gusanos beneficiosos no llegan a crecer mas alla de los 15 cm, si estan mas grandes como el que le salio al Sr. Servin, te sugiero que lo saques y te evitas sorpresas. Menos de ese tamaño, dejalos que te ayuden a limpiar tu acuario.

Saludos.

17. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Gracias Georgina,

Hoy en la madrugada me levante a ver mi acuario y al parecer no encontre ningun otro gusano de fuego, por lo que me comentas tu y el buen amigo locovich, si llego a encontrar otro lo dejare mientras no afecte a mis pocos animalitos, me di una vuelta por el foro de marine depot y tienes razon, la gran mayoria dijo que eran buenos, el que encontre lo voy a dejar en el sump.

Georgina, creo que es cierto lo que me confirmas que este hobby es 50% teoria y el otro 50% experiencia y cada acuario es un mundo de acuerdo a lo que haya sucedido.

Gracias, ya no los voy a ver tan feo cuando me llegue a encontrar otro.

18. Georgina

Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Ahhh! Se me adelantaron, Hablé con Don Eduardo y me explicó lo que en resumen dice Manny.

Yo tengo unos bien grandes, apenas vea uno le tomo foto!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...