Gusanos de fuego

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por fredmendez, 21 Diciembre 2004.

1. fredmendez

fredmendez Adicto al arrecife

Se incorporó:
    1 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    instalador de car audio, chef, mecanico diesel.
    Hola a todos, bueno despues de una corta ausencia ya regrese, bueno tuve un problema hace poco, les cuento:

Hace un par de semanas hice un cambio de agua de 60 litros, limpiando rocas, y sifoneando muy poco el sustrato, pasado el tiempo cerca de una hora en lo que hago todo el relajo, ya solo me faltaba volver a poner el canopy en su lugar cuando de pronto vi unos gusanos de fuego y me puse a asacarlos, al principio eran 10 los que saque, pero conforme las sacaba hibas saliendo mas y mas, despues de 2 horas llegue a la asombrosa cantidad de 200 gusanos de fuego en diferentes tamaños, des los mas chiquitos hasta unos de 10 cm, una de mis preguntas es la siguiente:  porque si nunca habian hecho esta porque lo hicieron esta vez?,
    son buenos o no los gusanos de fuego?, en que puede llegas a afectar o a beneficiar a mi tanque?, los gusanos que quedarson los intento sacar o aprendo a vivir con ellos ?, estas son algunas de las preguntas que me gustaria que me contestarar, de antemano gracias.

Por otro lado, tengo un problema de Ph, antes te empezar a adicionar  calcio a mi pecera lo tenia de 8.2, ahora que estoy adicionando el calcio en las noches me bajo a 7.7 y desde entonces no lo eh podido subir, que debo hacer con respecto a esto, de antemano gracias.

2. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    Fer de tus gusanos pues ya ni modo, si los ves sacalos como hiciste.
    De tu dureza agrega bicarbonato de sodio, asi aumentas la dureza. Lo que pasa es que se consume, asi como  el calcio, y no lo aditas, aditalo y con es}o es mas que suficiente.
    p.d. revisa los elementos traza

3. mariocaz

mariocaz non grata Baneado

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    De los gusanos, es un tema con muchas opiniones encontradas, yo te recomiendo tenerlos vigilados ya que los mas grandes pueden ser oportunistas y darle cran a algun bicho ok.

4. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Mario, no es una cuestion de tamano, sino de tipo.
    Y habra opiniones encontradas entre gente que opina sin mas fundamento que "yo escuche" o "a mi me parece", pero para los biologos y profesionales, el tema esta bien claro.

Mas del 90% de los gusanos de fuego encontrados en nuestros acuarios son BENEFICOS.
    Veamos una opinion calificada, la del Dr. Ronald Shimek, bien conocido por todos nosotros:

http://reefkeeping.com/issues/2003-03/rs/index.htm

y

http://reefkeeping.com/issues/2003-04/rs/index.htm

"Fireworms are really common in reef aquaria. They probably account for ninety or more percent of the worms seen in reef aquaria. Most fireworms are scavengers in tropical marine environments."

"Fireworms are great scavengers, and even the bigger species are occasionally seen prowling around during the day, particularly after food has been added to the tank."

Como ven, son muy comunes, y su principal (pero no unico!) beneficio es que son carroneros, o sea que de hecho se comen los restos de alimento y algunos desechos organicos de tu pecera.

El gusano del que hay que cuidarse, y que es facil de identificar y bastante raro de encontrar en nuestros acuarios es el Hermodice carunculata comunmente encontrado en el Caribe.

Vean los links de arriba para identificarlo, es este:

Dejen a sus gusanos en paz, la enorme mayoria, salvo muy contadas excepciones, son BENEFICOS.   :deal:

Y por favor vean los links de arriba para mas info.

Joaco

Archivos adjuntos:

5. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Umhh, pues yo eh tenido dos casos en los que gusanos de fuego se han hechado a dos tridacnas, asi que mi opinion es, si no lo puedes identificar, SACALO.

Saludos

6. mariocaz

mariocaz non grata Baneado

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Que onda Idolo!

Por eso mismo hice ese comentario y como el tuyo me han platicado varios mas, yo la verdad si veo gusanos de fuego grandes mejor si los sacaria, yo no arriesgo a mis bichos por nada, pero bueno cada quien, como dicen mas vale prevenir que lamentar.

7. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
  8. Felipe

Felipe Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Hola a todos!!! yo pienso también que la mayoria de los malos comentarios son provocados por falta de información documentada, la clasica de voca en voca, y que en cualquier acuario ( de los poco profesionales ) te dicen : No esos son malísimos!!!. según yo, bajo lo que me he documentado, solo hay un par de especies realmente malas para el acuario, y las cuales son muy difíciles de encontrar, entonces hay que identificar que especie es exactamente la quee tienes, de hecho hay un tópico aqui que tienen una liga con dicha información, y también los he visto en un par de libros, el resto lei son benéficos, los más comunes son los rosados o naranja con bellocidades blancas, y algunas especies la mitad del cuerpo café, con esos no hay problema!.

También hay algunas especies de peces que ayudan a eliminarlos, si no me equivoco algunos lábridos y algunos coris, y eliminarlos a mano está en chino eh!

9. Felipe

Felipe Líder del arrecife

Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Por cierto hechale un ojo al topico "mega Fire Warm" podrás ver fotos de un ejemplar de más de 30 cm, actualmente sigue ahí, y hasta ahorita sin ningún problema aparente. Yo no he tenido tridactas que son lo único que he escuchado que afectan, pero no lo he visto documentado ( aclaro ).

10. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Ese es pequeño comparado al que encontro Steve Weast en su arrecife de 850 galones:

http://www.oregonreef.com/sub_worm.htm

Foto mas grande:

http://www.oregonreef.com/images/photos/p_069_l.jpg

no todos los dias se ve un gusano de mas de 2 metros....  8O (en la foto esta cortado, se rompio cuando lo sacaba de la tuberia de PVC donde se escondia)

Por la noche le comia los corales. El del tipo predador que describe el Dr Shimek en su articulo, ver foto arriba.
    Pero repito, estos son la EXCEPCION, no la regla.

Joaco

11. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Hay que saber distinguir

Los gusanos predadores pertenecen a la Clase errantia y están armados con una madpibulas de espanto y sistemas de cacería sofisticados. Por lo regular los predadores no son muchos. A lo que voy es que si no tienes idea si es malo o bueno fijate en lo siguiente:
    1- La cabeza tiene organos de captura
    2- Tiene algún otro aparato de captura como pinzas o garfios.
    3-Posee organos inoculadores de veneno (espinas o algo similar en la cabeza o cuerpo)
    4- Colores que adviertan sobre su peligrosidad u toxicidad.
    De esta forma te haces de un buen entrenamiento visual. Por ejemplo los pulpos de anillos azules son hermosos pero mortales. Los gusanos de fueno del género hermodice y Eunice tienen unas mandibulas de Alien ¿para que las usarán.

Por otra parte si son muchos bichos y son peques pueden ser parásitos, Si ves demasiados caracolitos retozando en tu almeja seguro se la estan chupando poc a poco.

en fin la moraleja es
    Echenle un buen ojo antes de juzgar definitivamente al animal.

Mismo caso al comprar, ya ven que por alli andan vendiendo anémonas de roca (Bartholomea sp)

12. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
  13. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
  14. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Otro articulo (en ingles), por el Dr. Rob Toonen:   :deal:

Polychaete (aka "bristleworm") FAQ For Reefkeepers

http://www2.hawaii.edu/~toonen/files/bristlewormFAQ.html

Joaco

15. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Y otro articulo por el Dr. Toonen (el mismo doctor en biologia marina del articulo de recien)   8)

Este es sobre los gusanos potencialmente peligrosos:

Reefkeeper's Guide to Invertebrate Zoology:
    Part 11: Potentially Dangerous Errant Polychaetes.
    By Rob Toonen

http://www.reefs.org/library/aquarium_net/0198/0198_2.html

Joaco

16. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Articulo del Dr. Ron Shimek:  :deal:

Segmented and Vermiform, it's a way of life..

http://www.reefs.org/library/aquarium_net/1096/1096_3.html

Joaco

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...