Hablemos de MHs y HQIs

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por no one, 9 Julio 2008.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Vamos a platicar de esos focos, pero no sobre cual es mas o menos conveniente... mas bien de que se necesita para conectarlos.

Tanto los HQI como los MH necesitan un balastro para poder trabajar, un balastro a grosso modo es un componente electrico o electronico que eleva el voltaje para que nuestros focos puedan encender y mantenerse encendidos.

HQI
    En el caso del HQI aqui en Mexico es relativamente facil conseguir los "balastros" magneticos pero, siempre los vamos a encontrar a 220 volts, esto podria ser un problema ya que la mayoria de nosotros tenemos en nuestras casas contratado un servicio de 110 volts, digo podria porque afortunadamente en el mismo lugar donde conseguimos nuestro "balastro" magnetico tambien conseguimos un autotransformador que convierte la corriente de 110 volts a 220 volts.

Aqui podemos ver el "balastro" magnetico para un HQI de 70 watts

Es muy importante que si el balastro es para un foco HQI de 70 watts nuestro autotransformador tambien sea para 70 watts.

Notaran que siempre me he referido al balastro entre comillas, esto lo hago porque cuando pedimos un balastro para HQI normalmente nos venden una ensamble en forma de caja negra que dentro de ella hay tres componentes. El balastro propiamente dicho, un capacitor y un ignitor.

La conexion es de lo mas facil ya que en el mismo "balastro" tenemos un diagrama muy sencillo de entender y todo esta perfectamente marcado.

Cabe mencionar que tambien sera necesario contar con un socket, es importante tomar en cuenta que dependiendo el wattaje del foco es el socket que vamos a adquirir ya que aunque el foco de 70 watts y el de 150 watts tienen el mismo tipo de terminal uno es un poco mas largo que el otro.

Para los focos HQI de 70 y 150 watts es muy sencillo encontrar sockets, balastros y autotransformadores ya que son muy comunes aqui en Mexico. Los precios son relativamente accesibles (autotransformador 120 pesos, "balastro", 350 pesos, socket 20.00 pesos), el precio del foco dependera de varios factores como la marca y con quien se adquiera.

En el caso de los focos HQI de 250 watts o mayores al no ser comerciales en Mexico es bastante dificil (por no decir casi imposible) conseguir el balastro y las bases.

En la foto pueden notar de abajo hacia arriba HQI de 70 watts, 150 watts y 250 watts, como pueden ver el HQI de 250 watts es mas grande pero su mayor diferencia radica en el tipo de terminal que tiene.

Terminal de HQI 70 y 150 watts

Terminal de HQI de 250 watts

Como pueden ver la terminal del HQI de 250 watts es mas "robusta" por lo mismo necesita otro tipo de socket; un socket mas grande, mas "reforzado" y por lo mismo mas caro... alrededor de 250 pesos

Tambien existen en el mercado balastras electronicas que emiten menos calor, son mas compactas y supuestamente "queman" mejor el foco. Son autoregulables, es decir sirven tanto para 110 volt como para 220 volts sin necesidad de conectarles un autotransformador.

La conexion es un poco mas sencilla que con un "balastro" magnetico ya que solo se conecta la balastra a un enchufe y el foco a la balastra.

El precio de los balastros electronicos es bastante mas elevado que un magnetico y es raro encontrarlos aqui en Mexico por lo que regularmente los pedimos a USA

=== Al rato le sigo con los MH =====​

• Dump

Dump Líder del arrecife

Se incorporó:
      14 Julio 2004
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      Soporte Tecnico
      muy interesante tema no one, a la espera los MH y como es su arquitectura...!!

• OswaldoD

OswaldoD Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      6 Abril 2007
      Me gusta recibidos:
      1
      Género:
      Hombre
      que barbaro muy buena información, muchas gracias, también espero la info de los MH ya que tengo muchas pero muchas dudas con ese tipo de iluminación, crees que seria mucha la diferencia ponerle una balastra electronica que una magnetica a los mh? sobre todo cuando los focos son de 400w? también se pueden conseguir las balastras magneticas aqui en Mexico para MH de 400w? si se pone una elecotronica y una magnetica para mh 400w habria algun efecto negativo en los corales?

• hexen1255

hexen1255 non grata Baneado

Se incorporó:
      8 Mayo 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Profesionista explotado por el capitalismo
      Muy buena información, esperamos la información para los MH, oye pero también hay quienes manejan las duales, yo siento a mi modo de ver las cosas que resta potencia o intensidad a los focos, espero salir de la duda, saludos.

• poorinn

poorinn Líder del arrecife

Se incorporó:
      9 Noviembre 2007
      Me gusta recibidos:
      6
      Ocupación:
      Empleado
      No One:

Los precios que presentas de que tienda son, pudieras proporcionarnos el dato ?

gracias.

• Daniel Juarez

Daniel Juarez Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      4 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      gracias por tomar tu tiempo y enseñarnos tantas cosas, tengo una pregunta, las mh y hqi, deben de ser espoecificas de un fabricante para acuarios, o puede ser de las que se consiguen en cualquier empresa de iluminacion?

• DiegoLizarazo

DiegoLizarazo Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      17 Junio 2007
      Me gusta recibidos:
      2
      Ocupación:
      Asesor Tecnico
      otra pegunta jeee que diferencias hay entre el balasto HQI y el MH
      saludos

• JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      146
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      el hqi tiene un arrancador y el mh no.

• victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Junio 2007
      Me gusta recibidos:
      43
      Hola, Daniel, los balastros pueden ser adquiridos no necesariamente con fabricantes de equipo para acuarios, pero los focos deben tener ciertos grados kelvin para que la luz pueda funcionar en tu sistema, y usualmente estos focos si los fabrican empresas especializadas.

SALUDOS

VICTOR

• conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
      28 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      casado jajajjamedico
      quiero entender una cosa:

los MH calientan mucho la sup. de la pecera???

los HQI calientan menos???????
      aunque cuesten mas caros creo vale la pena mejor HQI???
      o estoy mal o que o que o que ????

• agarza

agarza CAMarada Q.E.P.D

Se incorporó:
      28 Junio 2004
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Arquitecto
      Ambos te calentarán en cierta medida el agua

• allancaza

allancaza Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      19 Julio 2002
      Me gusta recibidos:
      2
      Ocupación:
      tecnico telefonista
      Página web:
      Respuesta: Hablemos de MHs y HQIs

CLaro, claro, pues vamos a iniciarla instalacion de un HQI de 70 W Gracias por tu aporte.

• A.FELIPE

A.FELIPE Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      8 Octubre 2008
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      EMPLEADO DE GOBIERNO (POLICIA)

hola esta es la primera vez que escribo a este foro, yo tengo una pequeña pecera pero como todos siempre queremos una mas grande y mejor por lo cual les estoy solicitando su ayuda este tipo de lamparas donde las puedo comprar en el d.f.por que yo los he buscado en la calle de victoria en el centro de la cuidad pero hay lugares en que ni los conocen o me quieren ver la cara de paisano gracias por su ayuda

• el asertijo

el asertijo Adicto al arrecife

Se incorporó:
      29 Junio 2007
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Sistemas

Checate con los patrocinadores de este foro.
      no solo tienen hqi y mh , tambioen hay t5 y PC, depende si vas a meter corales o solo peces.

• killer_queen

killer_queen CAMarada

Se incorporó:
      26 Julio 2009
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      estilista

HO:ike:LA ME PUEDES DECIR DONDE CONSIGO ESA BALASTRA Y SI LA QE TENGO ME SIRVE Y QUE MAS M ASE FALTA

• BABE

BABE Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      11 Abril 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      C.F.E

a que balastro te refieres killer mira es muy importante saber que tipo de luz necesitas y esto es de acorde alos bichos que tengas o quieras en tu tanque un HQI de 70 w es muy bajo para los corales y depende de la profundidad de tu tanque, arriba de 50cm empiezas a necesitar HQI O MH´s DE 250 A 400 WATTS de 10000k a 20000k , pero tienes opciones con T5 clero el tema son MH´s y HQI los focos para MH y HQI no hay en mexico pero si hay balastros de 175 250 y 400W electrmagneticos en el mercado nacional, el autotaranformador jala corriente $$$$$$$$$, voy a subir unos datos de algunas tiendas mas bien del modelo del balastro deja lo tengo por ahi para que los cheques en alguna tienda de servicio industrial electrico espero te haya servido de algo y estoy en contacto .

• BABE

BABE Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      11 Abril 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      C.F.E

retira los t8 eso no sirve solo causa algas,hay varias tiendas donde las venden pero son patrocinadires y las balastras x fuera mas baras maximo aqui en el puerto$700 400w,127v

• Carlos Alberto

Carlos Alberto CAMarada

Se incorporó:
      14 Diciembre 2009
      Me gusta recibidos:
      0

MUY INTERESANTE EL TEMA SOBRE TODO PARA MI por ejemplo yo cuento con 2 HIPL 10000k 55w azul y blanco de la marca azzo y 1 HIPL 17000 13w tambien azzo y el tanque mide 85 largo 60 alto y 40 ancho creen ustedes que necesito uno de esos y de que nomenclatura, el tanque va a ser mixto obviamente despues de su respectivo ciclado graciaas:nervous:

• gustavo2

gustavo2 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      30 Enero 2009
      Me gusta recibidos:
      1

en mi opinio yo creo que con uno de 150 watts estaria bien, pero como dicen los expertos, tendrias que definir que especies quieres tener..

• alberto camacho

alberto camacho CAMarada

Se incorporó:
      22 Febrero 2010
      Me gusta recibidos:
      4

Hola amigos

Les comento que aqui en la Ciudad de Mexico en la calle de victoria #63 Col. Centro (a un costado de Telmex) se consiguen los focos HQI y MH con sus respectivas balastras y todo lo necesario, los focos son los especiales que se necesitan para este menester ya que tienen desde los 10,000°K hasta los 20,000°K

Espero les sea de ayuda

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...