Hola a todos

Tema en 'Nuevos Usuarios en el CAM' comenzado por Kristopher Fonseca, 20 Junio 2020.

1. Kristopher Fonseca

Kristopher Fonseca Adicto al arrecife

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Hola a todos, soy Kristopher los saludo desde Guanajuato, soy nuevo en esto de los marinos prácticamente en cero, pero en esta cuarentena me he decidido a montar uno :) en casa.

He leído muchos temas basicos y complejos que tiene este mundillo y así mismo fue como encontré este club/foro, veo que requiere mucho esfuerzo, conocimiento, tiempo, paciencia y aún asi no termina uno de encontrar más y más información al respecto.

Como todos te recomiendan, he decido primero informarme bien de lo básico para tener menos problemas a futuro y es aquí donde después de dos meses de lectura y aprendizaje me toca poner en marcha mi proyecto y aplicar lo aprendido, se que habrá cosas que haré mal y otras bien pero eso es lo que te hace aprender más cada día de este bonito y apasionante hobby y espero contar con los consejos de la gente que tiene poca y mucha experiencia de este foro que seran más que bienvenidos.

Sin más rollo dejo los datos técnicos de mi proyecto:

Pecera: 150 x 50 x 50 cm 330 lts aprox reales en vidrio de 10 mm con marco arriba (creen que sea seguro?)
    Sump: 80 x 30 x 40 cm
    Skimmer: octopus 110 int (500 lts?)
    Bomba retorno: 6000 lts/hr
    Lampara: 2 x coral box
    Calentador: 300 w
    Sal: red sea coral pro
    Aragonita: carib sea fiji Pink
    Generador olas: jebao sdw 9 (9000 lts/hr)
    Bloque bio brick (aparte 2.5 kg canutillos se pueden usar?)
    Roca muerta (falta mas pero no consigo :( )
    Medidor tds (para testear agua)
    Medidor de ph (para testear agua)

20200522_203230. 20200525_212048. IMG-20200610-WA0047. 20200607_082419. 20200617_134555.

Actualmente así está mi proyecto, no lo he llenado ya que no he podido conseguir agua de ósmosis que he leído que la recomiendan, pero también estoy realizando pruebas a las purificadoras cerca de mi domicilio esperando encontrar algo, hay alguna otra opción?.

La roca no he logrado conseguir mas en mi ciudad... puedo iniciar y durante el proceso de ciclado o despues ir añadiendo más o es contraproducente?.

En cuanto tenga el agua lo llenare con la mezcla indicada de la sal para iniciar el ciclado.

Se que me faltan muchas cosas más pero ahí es donde pido su ayuda... que más debo hacer o no hacer jaja...

Espero sus consejos.

Saludos.

2. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    498
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos Kristopher Fonseca, Bienvenido al foro, de inicio luce muy bien el proyecto y tu pecera, considero que es segura por el vidrio (he visto peceras de 2.0 M de largo por alto y ancho de tu pecera con vidrio de 9 mm con años de montadas y sin problemas).
    El agua recomendada es la de Osmosis Inversa, pero, hay lugares que el agua de la llave es muy baja en sales y puede usarse para la pecera marina (hay que checar los sólidos totales disueltos (TDS) para verificar ello).
    Si puedes ir agregando roca a tu acuario, sólo hazlo de poco en poco.

3. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Hola Colofox, gracias por tus consejos, ayer anduve por la ciudad buscando en las purificadoras de agua y logre encontrar agua con TDS de 6 y su sistema era pre filtros antes de ósmosis y al finalizar UV así que creo que debe ser bueno o eso espero jaja.

20200621_175104.

Ayer por la noche al no tener un contenedor grande para mezclar el agua con la sal no tuve más que hacerlo en la misma pecera y hoy espero ver si quedo bien la salinidad con la mezcla que hice, ahora creo que va a ser más complicado poner la aragonita y las rocas pero no tenía otra opción.

Otra pregunta, en el sump que debe ir primero y después?

20200622_111346.

A la bajada he visto que ponen un calcetín o perlon y aveces junto el skimmer y luego el bloque bio brick y canutillos, así estaría bien configurado???

Espero su ayuda.

Saludos.

4. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Así creo que me quedo más ordenado el sump, de la bajada el primer compartimiento me falta adaptar un calcetín o una rejilla con perlon o esponja y leí que el skimmer puede ir ahí también (que opinan?) y después en el siguiente compartimiento quedo el bloque bio brick y los canutillos y calentador (ahí pienso ver la posibilidad de meter alga chaeto y roca viva, que opinan?) y al final tercer compartimiento va la bomba de retorno.

20200622_132649.

PD: no se fijen en el cablerio que se ve atrás jaja :).

Saludos.

5. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    498
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    esta bien como acomodaste las cosas en el Sump, sólo falta que la salida del agua del skimmer caiga en la segunda parte (refugio), si te pasaste de sal puedes quitarle un tanto de agua a la pecera (y guardarla) tanto como te sea necesario, así mismo si quieres meter rocas--el agua que guardes la puedes usar despues (antes de que la vallas a usar aireala).

6. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Gracias por las respuestas, iré acomodando la salida del skimmer hacia la 2da etapa y de la sal me quede corto según me indica 1.012 así que por la noche volveré a preparar más agua y tratar de subir el valor, aunque el agua que prepararé debo dejarla más alta por ejemplo en 1.030 para que se compense o mejor mezclo la sal en la pecera y adito y mido cada hora hasta llegar a 1.024?.

Hoy meti la roca muerta y acomode la arena y se puso muy turbia el agua :( espero en la noche se asiente, aparte le metí perlon o guata para que retenga lo turbio.

20200623_122515.

20200624_170810.

Saludos.

7. GabrielC2209

GabrielC2209 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    24 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Hola, una pregunta cómo hago para poder publicar algo referente a mi Acuario que tengo unas dudas porfavor? Gracias

8. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    498
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos Kristpher.
    No le pongas Sal a tu pecera por ahorita, con el espacio de volumen que se haga mete mejor rocas, para que la maduración de ellas se de dentro del ciclado, cuando tu ciclado esté ya ajustas la densidad

9. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    498
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos GabrielC2209, Bienvenido al foro.
    Contestando tu pregunta:
    Vete al la parte de arriba a la izquierda en el botón "Foros", te van a aparecer las secciones del foro, escoges la subsección que valla con tu tema y al abrir la nueva hoja en la parte de arriba a la derecha te aparece el botón abrir un nuevo tema, le das y ya te aparece la hoja en la que te pide los datos de tu tema.

PD. espero te pueda servir este comentario (Así le hago yo)

10. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Hola GabrielC2209 bienvenido, lograste publicar la información de tu acuario?

Colofox ya se limpio el agua solo con el perlon y no adite más sal, se mantuvo en 1.012 entonces dejo que termine el ciclado así y después ya ajusto la densidad vdd?

20200625_123637.

Saque el skimmer el bloque y los canutillos para poder revisar si no quedo suciedad en el sump y si se ven restos blancos como del polvo de la arena, debo retirarlos sifonenadolos para evitar problemas en un futuro o no altera en nada los parámetros?

El skimmer si lo voy a limpiar con agua que me sobró porque esta muy sucio:

20200625_125120.

20200625_123837.
    20200625_123827.
    20200625_123850.

Saludos.

11. Ala Marco

Ala Marco CAMarada

Se incorporó:
    13 Agosto 2013
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Negocio
    Qué tal GabrielC2209 bienvenido

Mi recomendación es que puedas meter toda la roca posible en el acuario, si no te gusta o eres de los que prefieren un aquascape ligero, métela al sump.

Checa los parámetros. Pero sobre todo, dale tiempo.

Saludos

12. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Hola Ala Marco gracias por tu comentario, espero que a finales de esta semana consiga más roca para la parte derecha que aún está vacía en mi pecera y algo para el sump ya que entre más roca mejor para las bacterias.

Ahorita apenas empecé a ciclar el acuario lleva 2 días, así que espero ponerle la roca y darle por lo menos un mes y medio o dos iré poco a poco con paciencia, y cada 7 días estaré checando parámetros amonio, nitrito y nitrato y registrandolos para ver su avance.

Mi idea es comenzar con algunos corales blandos para ir tomando experiencia (cuales son más recomendables para novatos jaja) y dos pez payaso pero eso será hasta tener en buenas condiciones el acuario.

Saludos.

13. Roberto Alcantara

Roberto Alcantara CAMarada

Se incorporó:
    21 Mayo 2020
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Saludos y bienvenido...

Aqui encontraras mucha informacion que te servira para reducir errores o entender mejor este maravilloso mundo del Reef... Tu proyecto se ve muy bien y que bueno q vayas por pasos...

Yo aporto con mi comentario respecto a el sedimento.. si te conviene darle limpieza sobre todo a los equipos (Skimmer, Bomba, Etc.. ) tu perlon debera ir atrapando el que tengas en la columna del agua... y de inicio en el ciclado no es necesario q tengas trabajando el skimmer... esto ayudara a tu bacteria a colonizar mas rapido.. No se si estes usando la tecnica de agregar alimento o bacteria en ampolleta de la comercial.. Un saludo!

14. Victor J Carpio

Victor J Carpio Líder del arrecife

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    Hola Kristopher, muy bonito tanque, me recuerda mucho a uno que tuve de esas medidas.

Yo te aconsejaria que los "canutillos" los metas en costales de malla, para que les puedas dar un mejor mantenimiento y no se te acumule tanto detritus.

Y la verdad tambien te recomendaria mucho que si ajustaras tu densidad desde ahorita, me parece que lo ideal es ciclar ya con la densidad correcta (no tengo prubas, pero tampoco tento dudas). Y ya con la densidad adecuada si pudieras conseguir un poco de roca viva te ayudaria aun mas a el ciclado y a que vaya desarrollandose la infauna.

Por ultimo tambien te recomendaria utilizar algun tipo de bacteria, a mi en lo particular me gusta mucho los productos de prodibio y de brightwell aquatics

Saludos y estare al pendiente de los avances!

15. lestersoto

lestersoto Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    27 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    mecanico
    Página web:
    que acuario tan bello

16. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Gracias Roberto Alcantara, ya retiré el sedimento que estaba en el sump y limpié el skimmer y la bomba:

20200627_161848.

El skimmer no lo he prendido en estos 5 días que lleva el ciclado y del tema de poner alimento o bacterias comerciales no lo he hecho se me ha pasado porque no he comprado alimento ni ampolletas de bacterias, espero que no afecte tanto no haberlo hecho estos cinco días, aunque según la aragonita que compré (carib sea) viene viva o con bacterias algo leí en la bolsa no se si eso me ayude, lo que si he notado es que hoy el agua tiene un olor raro que no tenía los días pasados... que puede ser? Hice algo mal? o es parte del ciclado.

La aragonita y las rocas siguen muy blancas sin presentar manchas o algas.

Hola Víctor J Carpio, que bueno que el tanque te trajera buenos recuerdos , de los canutillos ya los metí a una red y si ya vi cuanto cuesta sacarlos sin la red jaja.

La salinidad ya la ajuste por la mañana a 1024 así la mantendre.

Y de las bacterias he visto varios tipos de prodibio:

20200627_181306. 20200627_181328. 20200627_181358.

Me imagino debe ser la primera la que se usa en el ciclado??? Y como se adita una ampolleta al día o como?

Y sigo en busca de roca viva o muerta ojalá pronto encuentre.

También gracias lestersoto por tu opinión .

Saludos y de nuevo gracias por sus consejos.

17. Roberto Alcantara

Se incorporó:
    21 Mayo 2020
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Ya se ve muy limpio todo... perfecto... en tu bajada puedes ponerle un calcetin de filtrado... son buenos y utiles pero en mi experiencia es muy demandante de mantenimiento... podrias adaptar un bote con perlon el cual es barato y lo sustituyes facilmente..

Comercialmente te la venden como arena viva.. pero a mi me quedan dudas que llegue realmente viva pues no sabemos con exactitud el tiempo q ha estado empacado o las condiciones de almacenamiento.. no te hace mal tampoco... por bacteria yo te recomendaría el microbacter de brigthwell que siempre he utilizado y me ha dado excelentes resultados..

En cuanto a el olor con un poco de carbon activado lo eliminas... mas no en este momento q estas ciclando.. creo y a opinion de los demas camaradas que si aumentas la oxigenacion ayudaras a las bacterias y eliminar olores... esto lo logras con una bomba de olas apuntada a la superficie de tu acuario para intercambio de oxigeno o encendiendo tu skimmer unas 4 hrs diarias para q se oxigene tu agua...

En cuanto a la piedra te recomendaria mas la muerta q puedes conseguirla en internet y asi tienes menos riesgo de meter algún bicho o alga no deseado.. la roca viva reduce el tiempo de ciclado pero no es tan impactante su resultado.. yo veo mas riesgo..

Sigue adelante y compartenos tus avances y dudas..

18. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Roberto ayer deje prendido el skimmer en la noche prácticamente en lo más bajo de capacidad y ahorita que le di una vuelta para apagarlo me di cuenta que si subió algo a la copa de color gris:

20200628_114417.

Lo que si es que percibo mucho menos el olor y el agua la veo más clara.

20200628_114249. 20200627_201101. 20200628_114628.

Hoy por la tarde espero medir los parámetros de agua para ver que tal va.

Saludos

19. Roberto Alcantara

Se incorporó:
    21 Mayo 2020
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Va muy bien tu pecera.. realmente me gusta mucho... sigue avanzando con tu ciclado y cualquier duda compartela para apoyarte y dejar como enseñanza a quien le interese este hobby...

20. Kristopher Fonseca

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Hoy voy a ponerle una ampolleta de prodibio bio digest según la caja sirve hasta para más de 1000 litros así que la pondré completa (solo debo ponerle 1 ampolleta durante el ciclado???), pero antes de eso voy a medir amoníaco y nitritos para ver si hay algún cambio poniendo la ampolleta de bacterias solo por simple curiosidad mía.

Este es mi kit para medir lo básico según he leído ya que hay más cosas que medir pero creo que esto me bastará??? O me recomiendan algo más que medir...

20200629_143518.

Solo que apenas estoy leyendo como hacer las pruebas :) la verdad es que se que para muchos ya son sencillas de hacer pero para mi son totalmente nuevas.

Aquí descifrando como hacerlo jaja:

20200623_152413.

Ahora si por la tarde les pongo como esta el amoníaco y nitritos solo déjenme hacer una prueba haber si me sale bien jaja...

Y si no les pediré ayuda si ya saben cómo manejar estas pruebas y me dan tips de como hacerlas.

Saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...