hola a todos, estoy montando un acuario marino de arrecife y no consigo saber cuantas horas de luz debo tener, ya estoy en la fase de maduracion del agua y de momento tengo encendidos los HQI y los PL 10 horas al dia. Agradeceria saber cuantas horas debo de tenerlo encendido, mas adelante me hare con algun controlador de amanecer y anocher al igual que el de fase lunar. Gracias. :hat:
bienvenido Ator. pues como te dijo lord lo del fotoperiodo. seria bueno que nos dieras mas datos de tu tanque. filtracion?sump? refugio? bombas de agua?etc. suerte
Fijate que yo siempre me eh cuestionado esto. En la naturaleza la luz solar (efectiva) es cuando mucho, como de las 9:00 am a las 6:00 pm o sea que son 9 horas a lo mucho y si a eso le cuentas que derepente pasa una nube... En el acuario (ya casi desarmado) que tengo los MH, estan encendidas aproximadamente unas 9 a 10 horas aprox, pero que realmente estaremos en lo correcto con este fotoperiodo??? Saludos
Que onda Idolo, es muy buena pregunta, pero no se compara LA CALIDAD de luz que emiten los rayos del sol, con la poca gama de colores que espectra un MH o HQI, hay miles de gama que los focos artificiales tratan de asemejar, pero no crea que sea por mucho identica, no creen?. saludos¡¡¡¡ :deal:
Datos tomados de The Weather Chanel, para el dia de hoy, para: Matuku, Fiji --> Amanecer - 6:31 am , Anochecer - 7:44 pm (13 horas) Cancun, Mexico --> Amanecer - 6:29 am , Anochecer - 5:21 pm (11 horas) Medan, Indonesia --> Amanecer - 6:33 am , Anochecer - 6:29 pm (12 horas) Nuku'alofa, Tonga --> Amanecer - 7:06 am , Anochecer - 8:27 pm (13 horas) jajaja, me di a la tarea de buscar esta info para rebatir a IdoloMoro y resulto que me autorrebati, no se de donde saque eso de las 14 horas, parece que lo mejor es ponerles unas 12 horas de luz poco intensa (actinicos) y unas 9 o 10 de intensa (MH - HQI)
el equipo se compone de: skimer colgado en el lateral del acuario 45 kg de roca viva +20 kg roca base filtro quimico exterior filtro exterior luces: 2 HQI 150w +3 PL 36 w 300lts de momento no tengo ni corales ni bichos, salvo los micro corales y micro plantas que traen las rocas..............
Ok estoy de acuerdo contigo, pero has ido a bucear a las 6:29 am? (en el caso de cancun) o a las 5:00 pm?, yo eh ido a bucear como a eso de las 8 ama y si acaso puedes llegar a ver a un par de metros mas ya no ves ni maiz, entonces cuantas de esa horas de luz realmente son aprobechadas por los corales?, yo te diria que cuando mucho unas 6 o 7 horas, esto con el angulo adecuado para que la luz penetre lo suficiente y las zooantellas pueden producir fotosintesis. Saludos
Pues tienes muey buena luz, asi es que solo introduce un coral primero, pruebas como se desenvuelve y poco a poco metes lo demas, tu solo te vas a dar cuenta cual es ele mejor fotoperiodo para tus bichos, yo por ejemplo cuando cambie de flourecentes a HQI y PC, la primer semana se los ponia 3 horas diarias para que se fueran aclimatando a la nueva luz, despues subi a 5, y asi me la lleve, hasta la fecha, que estan de 9:30am a 9:00, casi 12 horas y no t engo ninguhn problema con ello. saludos¡¡¡¡ :deal:
Pues creo que voy a seguir tu consejo Luis. Gracias por todo. PD: he estado liadillo por eso mi tardanza en contestar
Hola a todos, es importante que cheques muy bien la temperatura, ya que en ocasiones muy buena iluminacion te da un poco de problemas con la temperatura, no siempre, pero debes conciderarlo, y claro solucionarlo y de alguna forma que no sea quitando focos o lamparas..