Acabo de comprar un cirujano azul desde hace 5 dias,al observarlo bien medi cuenta que tenia la enfermedad del punto blanco-ICH ,ya pregunte en varios acuarios y me han dicho que lo bueno es el sulfato de cobre,pero ya habia leido que el cirujano azul era completamente sencible al cobre. Tambien me han recomendado los baños de agua dulce,pero no se como hacerlos. ¿tendrian alguna otra sugerencia para mi? ¿como se hacen los baños de agua dulce? Se que ustedes me ayudaran :deal: SALUDOS,Y ....................DESEENME SUERTE :fish: :fish: :fish:
que paso fish,¿ en donde compraste el cirujano? por eso siempre debes de CUARENTENAR o apartarlo para que lo tengas en constante observacion., pues el cobre y los baños de agua dulce lo estresarian de mas te recomiendo que le des de comer alga nori con estracto de ajo para que su sistema inmunologico se refuerze asi mismo te recomiendo la emulcon de scott. como complemento alimenticio., esto hara que se defienda de la enfermedad por medio de inmunidad es lo mejor claro si no esta muy avanzada la misma. con cobre lo tendras que tratar en un tanque hospital. suerte
Ese pez es muy susceptible a esa enfermedad, de hecho es un iman para ella. Uno de los factores que provocan esa enfermedad es el estresamiento del pez lo que lo hace sumamente vulnerable., Por eso es conveniente una correcta aclimatacion antes de ingresarlo al acuario y asegurarse que ningun pez lo acose., El uso del ajo aunque esta tambien ampliamente recomendado no es una solucion definitiva, de hecho existen muchos mitos acerca de su uso. Creo que un tratamiento con baja densidad (agua dulce) podria ayudar pero tambien te puede llegar a estresar mas al pez, aunado al choque osmotico que podria sufrir si no es bien realizado. Te dejo un link acerca del ajo. http://reefkeeping.com/issues/2005-10/sp/index.php Pero puedes consultar el articulo de nuestro amigo puma https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewtopic.php?t=4444 Tambien puedes aumentar la temperatura de tu tanque a unos 29 C o quiza hasta los 30 C, esta temperatura rompe el ciclo reproductivo del parasito. Suerte Albedo.
Hola Fish, Yo considero que lo mas prudente es que realices el metodo de hiposalinidad, una para matar al parasito definitivamente y tambien para que no contagies a otros peces, bueno quizas ya han de estar contagiados? Como hacerlo: 1) En un contenedor perfectamente limpio realiza un baño en agua dulce a tu pez, dejalo alrededor de 3-5 minutos puede ser mas si vez que no se estresa mucho. Si notas que deja de moverse mueve el agua y empezara a moverse de nuevo, si no lo hace es tiempo de sacarlo. Serciorate de que el agua este a la misma temperatura a la que esta actualmente el pez y mismo pH. Si tienes agrega azul de metileno o verde malaquite con la cantidad que señale el producto. 2)En una pecera de 10galones (40 litros) minimo y con el pez ya en esta ve disminuyendo la salinidad poco a poco quizas de 35ppm a 32-29-26-23-22-18-15 finalmente, en un lapso de 2 o 3 dias. 3)Despues hay que estar monitoreando al pez, en teoria deberias de observar como poco a poco se le van cayendo los parasitos. Una vez que comience a mejorar hay que dejarlo unas 3-4 semanas en el acuario de cuarentena para que el parasito se muera por completo. 4) Claro que hay que estarlo alimentando con los alimentos que ya te mencionaron y alga(spirulina) pero muy poco para no contaminar demasiado el acuario. 5) Necesitaras de un filtro sencillo como de cascada, filtro de esquina o de caja, filtro de esponja, o uno de canasta. No agregues sustrato al acuario de cuarentena ya que acumulara los desechos, tambien un termometro y termostato para mantener la temperatura alrededor de 25-26C, no recomiendo que la subas mas ya que aunque si podria matar al parasito con una temparatura mas alta tambien el pez necesitara un mayor consumo de oxigeno lo cual lo va a debilitar mas. Suerte, y en cuanto antes mejor recuerda que su vida esta en tus manos!!! :fish:
Bueno mira a mi me acaba de pasar exactamente lo mismo: Hasta que me encontre una persona muy sabia y mira todo funciono a la maravilla. Pregunta: ¿Tu pez esta comiendo? Opciones: SI - Entonces no esta tan mal es mas esta bien. NO - Hay que precouparse. Efectivamente el ICH es un parasito no una bacteria ni un virus, es un dinoflagelado de acuerdo a la explicación que me dieron. Recomendación dada solo medica o toma medidas extremas en casos extremos, por lo que si tu pez come solo agrega a su dieta ajo y listo en pocos dias veras como solo se recupera. Claro que tendras que ayudarle manteniendo buenos parametros en tu agua. El ICH en estos peces crece mucho por estress y pues el es el nuevo del barrio, aunque no lo creas se siente raro y los otros por muy buena onda que sean le han de haber recibido con uno que otro cate, el factor decisivo aqui es si come o no. Si añades ajo a la comida normal de tu acuario no les pasa nada a los demas y si le ayudas a el, si tratas de medicar en sitio recuerda dos cosas: 1. ES UN PARASITO!, te digo esto por que no falta quien se atreva a recomendarte el uso de BACTRIM y cosas por el estilo que son antibioticos de amplio espectro, estos mataran cualquier bacteria pero al ICH le haran los mandados, ademas si mata cualquier bacteria, recuerda que esta tambien la necesitas para el ciclo de nitrogeno en tu tanque. 2. NUNCA curaras enfermedades por estres, estresandolos mas, asi que solo en caso de maxima necesidad arma tu tanque hospital y a medicar. Cuando menos esa es mi humilde opinion
Qure onda coincido con aztlanco, el cirujano yo creo es el pez que se estresa con mayor facilidad y en segundo lugar se duerme por lo regular en el sustrato o escondido entre las rocas, esto le ocasiona diariemente que se llene de parasitos, bueno al menos al mio asi le pasa, y ya tengo mas de 2 años con el, en la mañana que se despierta sale llena de puntos y al poco tiempo se le caen, claro, siempre y cuando esten bien alimentados y sin estresarlos, porque cuando les pasa eso, se llenan de ich. Hay una comida que se llama SPECTRUM, CON AJO, es muy buena y te la recomiendo, si sigue comiendo dale eso, y si ya de plano se ve muy mal, pues a cuarentenarlo, y realizar las demas recomendaciones indicadas por los compañeros. saludos¡¡¡¡ :deal:
Qure onda coincido con aztlanco, el cirujano yo creo es el pez que se estresa con mayor facilidad y en segundo lugar se duerme por lo regular en el sustrato o escondido entre las rocas, esto le ocasiona diariemente que se llene de parasitos, bueno al menos al mio asi le pasa, y ya tengo mas de 2 años con el, en la mañana que se despierta sale llena de puntos y al poco tiempo se le caen, claro, siempre y cuando esten bien alimentados y sin estresarlos, porque cuando les pasa eso, se llenan de ich. Hay una comida que se llama SPECTRUM, CON AJO, es muy buena y te la recomiendo, si sigue comiendo dale eso, y si ya de plano se ve muy mal, pues a cuarentenarlo, y realizar las demas recomendaciones indicadas por los compañeros. saludos¡¡¡¡ :deal:
:dance: hola a todos lo mejor es que cuando un pez tiene ich es no estresarlo mas de lo que ya esta por la enfermedad, el translado y en la forma de aclimatamiento (que para mi la mejor es la por goteo). siempre que llegue un nuevo inquino hay que darle cuarentena por de eso de las enfermedades, si come bien no hay que preocuparce tanto ya que con buena alimentacion lo sacas adelante y eso de la hiposalinidad a mi no me funciono por lo que tube que recurir al medicamento que se llama neoplex (que tambien te sirbe para otros parasitos que traigan) este medicamento lo puedes emprear sin ningun problema ya que no daña a ningun invertebradoy es bueno y no es caro. saludos pd espero que se mejore. :fish:
Hare el tanque hospital,e introducire el cobre...................espero que no dañe al pez ¿ustedes creen? SALUDOS Y MUCHISIMAS GRACIAS
Bueno, yo no usaria el cobre, aunque es seguro que mata el ich, de hecho a todos los invertebrados, mal usado te puede ocasionar trastornos al pez e incluso lastimar su mucosa con consecuencias fatales. Toma en cuenta que los organismos vertebrados tienen una fauna intestinal (incluidos nosotros), que se puede afectar con el uso de medicamentos y aunado a lo fragil que es este pez, ademas a lo debil que se pueda encontrar por el parasito, te puede ocasionar la muerte del pez. En lo personal a mi me funciono romper el ciclo reproductivo del parasito aumentando la temperatura (claro poco a poco) del acuario, tratando que no sobrepase los 30 C. Suerte!!
Hola fish Trata de no estresarlo mas, deja el tema del cobre para un caso extremo. El bicho recien a llegado dale unas semanas para aclimatarse, fijate de que coma bien y los parametros del agua. Asi podras ver su evolucion o no. Te cuento que yo tengo 2 en mi tanke, y al principio tuve el mismo problema, es mas salieron a comer a los 10-12 dias recien y con ich. yo lo solucione con un cambio de skimmer y circulacion de agua, pero la ayuda mas grande la recibi de mis lismatas, que estaban contentisimos por los paracitos. Saludos Satras
Mi cirujano azul también tiene Ich, hice la papilla con ajo y disminuyo, se le cayo y otra vez tiene el parástio encima, ya lei lo del ciclo del parasito, y varias curas, me animo por el Flagyl 500 donde se compra? cual es la dosis? gracias, luis arana
Luis, yo llegue a tener un cirujano azul con ICH, lamentablemente se murio, pero ahora que tengo una pecera mas grande con MUCHOS mas lugares que se esconda, con mejor calidad de agua, etc, etc... Compre otro hace ya como 8 meses, y NUNCA ha tenido ICH. Y tambien despues de mucho leer me di cuenta de que el chiste esta en tener buena calidad de agua, buen espacio y buenos lugares para que el pez se esconda... todo esto es igual a NULO estres, por lo tanto a un pez feliz y sin ICH. Intentalo y vas a ver como poco a poco se mejora y ademas asi te aseguras que no le de de nuevo. saludos
el flagyl lo compras en cualkier farmacia..... la dosis ponlo en su papilla y una o dos en el tanke cada tres dias, dos dosis.... un saludo
Aplicaré el Flagyl 500 hoy mismo, veo que tiene donde esconderse muy bien, ya buscó un lugar, mi tanque es de 1.20 de largo y solo tengo 4 habitantes, no pienso meter más, la calidad del agua, mmm veo que está mejorando sustancialmente con las mejoras que hice al skimmer, deje de meter comida en hojuela y adicionalmente bajé las horas de luz, los fosfatos han desaparecido y ahora veo que ya no crece más alga cafe en la roca. seguire como siempre los consejos. gracias hersua! saludos, luis arana