saludos señores aqui de nuevo les dejo un link de mi master en electronica y robotica ENIGMATRONICA me regalo un librito de proyectos de led aclaro viene en ingles, agradecimientos a esta chica inteligente 100% mexicana http://www.megaupload.com/?d=G9OWO62P
Bueno, hay les va la ultima experiencia... El sabado estaba de ocioso y que veo las fuentes (Meanwell ELN 60 48D) de otro kit mas que estoy armando y dije voy a probar que tal prende mi modulo de 24 LEDs con esos drivers. Estas fuentes traen dos pequeños potenciometros (presets), uno de ellos controla el amperaje y el otro el voltaje. Que desconecto la fuente Maxwellen... que conecto la Meanwell... que le pongo un transformador de 9v para el dimeado (ya que la fuente Meanwell dimea por voltaje), que la conecto a la serie de 12 LEDs azules y segun yo... mas brillantes los LEDs, y ahi 'toy moviendole al preset del amperaje. Si, si... si dimea... un poquito mas... ahora maxima potencia, ahora para el otro lado; pues si, si sube y baja fregon... se ven mas brillantitos o a lo mejor es mi percepcion voy a tener que decirle al pepe que traiga su parimetro para que salgamos de dudas. Ahora vamos a ver el preset del voltaje... le muevo, se baja la intesidad... sale ahora para el otro lado... Y de repente... ¡¡¡MADRES!!! que se apagan los azules de zopeton!!! Yo creo que debo haber abierto tremendos ojotes... lo bueno es que no habia nadie, jajaja Pense... que no cunda el panico... cambio fuentes pongo la maxwellen de nuevo, nada... ¡¡¡JODER!!! Que intercambio fuentes... si prenden los blancos...no prenden los azules... chale Ni pex para que se me quite hacer pruebas sin estar midiendo, ya me lleve al baile los 12 LEDs azules... ya el lunes le digo a Pepe que si me hace favor de encargar unos azules pa'que se me quite lo wey... y ya que me subo a ver la TV entre encanijado/triste/sacado de onda/frustrado. Y ahi estoy medio viendo Fringe (parentesis por cierto ya salio el nuevo capitulo de la segunda temporada de Walking Dead, nada que ver pero buena noticia para los fans de los zombies) y dandole vueltas en la cabeza, que tontejo... parece que no pude medir el voltaje si ahi tenia el multimetro, porque seguro fue el voltaje lo que los quemo... total... en esas estoy cuando me viene a la cabeza... a ver, los leds estan conectados en serie y si se quema uno ya no prenden todos. 'tons... a lo mejor se volo solo uno, y si fue eso? Que me bajo en friega... con el multimetro que empiezo a probar LED por LED... y si... los 2 LEDs violetas quemados... y 1 azul Pense, bueno... al menos no fueron los 12, solo son 3 LEDs y tengo de repuesto, que despego los LEDs del disipador, que los desoldo, que vuelvo a soldar unos que tenia que habia comprado aqui en Puebla... y que prende la canija serie de azules. Ufff... hasta la sonrisa espontanea me salio... Que nos sirva de experiencia, no meterle mas voltaje del que aguante toda la serie... cada LED azul utiliza 3.6V dando un total de 43.2V la Meanwell tiene una salida de 48V segun especificaciones pero en realidad y midiendo la salida facil se va a 58V por lo que al mover el preset a lo maximo, pues paso lo que tenia que pasar... lo bueno es que en esa serie habia 2 LEDs violetas que fueron los que no aguantaron (usan menos voltaje) y como me comenta Pepe, sirvieron de fusible, que si no... ahorita mi tanque estaria con los puros LEDs blancos. Recuerden... siempre usar la cantidad de LEDs especificados para la fuente que esten usando, o en este tipo de fuentes de voltaje variable siempre medir la salida antes de conectar su serie de LEDs para evitar quemar sus LEDs. Saludos
Uy! Oye... ¿Y en verdad sí se veia más potencia en los LEDs con la fuente Meanwell? Asi como para sólo cambiar las fuentes... pero sin subirle al máximo para evitar lo que te pasó. Saludos!
Pues a simple vista parece que si pero ahora que venga Pepe lo confirmamos ya midiendo. Este modelo de fuente permite controlar el voltaje y el amperaje, la forma correcta de usarla es conectar un multimetro a la salida y ajustar el voltaje a la cantidad de LEDs que tienes y ya dejarlo ahi y no estarlo moviendo. Despues conectar el multimetro para medir el amperaje y fijarlo en la potencia que quieras... e igual dejarlo ahi y no estarlo moviendo. Para dimear tienes las salidas de dimeo en las cuales usas un transformador de voltaje variable de 0-10 voltios, eso te permite dimerar en intervalos de 10%... digamos que si le das 1V la fuente prende al 10%, si le das 5V la fuente prende al 50% y si le das los 10V la fuente prende al 100% sin problemas de que se queme algo. En fin... eso de andar probando al haber que pasa si le muevo aqui no es recomendable, ahora fueron 3 LEDs pero facilmente podrian haber sido los 12 de la serie y ahorita estaria esperando que llegaran los remplazos de china.
No pues que mala onda NO ONE ni modo solo asi se aprende mejor velo como una inversion aprovechando el tema te comento que mis focos son dimmables, con un dimmer normal de casa segun el fabricante ,te queria preguntar si recomiendas colocar un dimmer para cada foco o uno solo para todos.
Hummm... es cuestion de gustos, en mi caso pondria un dimmer para todos los focos, aunque igual y si te decides por un solo dimmer creo hay unos inalambricos que te permitirian "jugar" con la intensidad desde "lejitos" dandote una mejor perspectiva de como se veria tu tanque. Meter un dimmer para cada foco como que no me late... solo en caso de que quisieras dar efectos de mas obscuro en las orillas y mas intenso al centro, pero no creo que quieras eso. Por cierto, ya no has actualizado el tema de tu tanque.
Hola: Les dejo esta liga, http://www.rapidled.com/servlet/the-41/Mean-Well-ELN-dsh-60-dsh-48D-dimmable/Detail se van a "detailed description" y hasta abajo está el link: Helpful hints on how to properly use your driverAhí se describe como regular el amperaje. Probablemente lo que pasó con los leds de no one es que se quedó el regulador de amperaje al máximo (creo son 1.3A) y al subir el voltaje, se los llevó. Si no mal recuerdo, los leds bridgelux son de 700mA. Saludos
Gracias Me agrada la idea uno solo para todos ojala y encuentre este dimmer que comentas de control . mi tanque sera hasta el viernes por que no le llega la piedra al sr. Alfaro y ya hasta apartada la tengo me siento:hannibal: saludos¡¡¡ e
Los bridgelux en las espeficaciones dice que son hasta 700mA, pero en la practica (ya lo comento arrecifemadrid) le puedes dar hasta 1050mA (probado y recomprobado) no los vas a quemar, simplemente van a emitir mas luz acortando su tiempo de vida. Como mencionas... la combinacion entre maximo amperaje y maximo voltaje fue lo que quemo 3 LEDs. Lo veo como una experiencia de que en este caso mas vale medir que estar probando al... "mira que bonito brilla... ¡¡¡chin ya se quemaron!!!"
jajajaja si asi pasa, yo de hecho pense que la primera vez oibamos a volar algun led, solo que no paso porque eran 18 por fuente, y en este caso fueron 12 , creo que por eso no aguantaron como la vez pasada, pero bueno mas vale una medida antes de conectar. saludos , por cierto ya estan en camino unas meanwell eln 60 48P , vamos a jugar con arduino!
Primero que nada muchas gracias a todos los que han participado en este tema, y han dado sus ideas que me han servido de mucho, yo apenas lo he leido todo completito, y valla que es algo, y ahora veo que esta un poco apagadon, ojala y sigan participando, faltan muchas dudas que resolver. Yo quiero compartirles que me encontre este kit de leds cree en internet, una disculpa anticipada no se como se valla a ver mi mensaje ojala que bien jejejeje, y pues de lo que he leido se supone que son muy buenos leds, me gustaria saber que opinan de ellos, hay varias opciones de kits, pero eleji los que mas se parecen a los DIY de aquastyle que ya ha probado no one de 24 leds, oviamente son mas caros $195 Dlls, pero en las especificaciones vienen varias cosas de las que se hablan aqui, por las que me parecen una muy buena opcion, les dejo algunas fotos y el detalle de especificaciones para que lo vean, despues subo mas si les llega a interesar, venden muchas cosas fregonas. Especificaciones: 24 Ultra Premium LED DIY Kit with Dimmable Drivers Included in this kit are CREE XP- series LEDs and dimmable drivers! 12 Cool White Cree XP-G R5 LEDs 12 Royal Blue Cree XP-E LEDs 24 Cree XP-E/XP-G Lenses (Choose from either 40, ~60 or 80 degree lenses) 2 Mean Well ELN-60-48P dimmable drivers or 2 Mean Well ELN-60-48D dimmable drivers 1 Arctic Alumina Thermal Adhesive or 1 tube of Thermal Grease 4 water resistant wire nuts 2 power cords (US + Canada orders only) 23 pieces of pre-cut wire Please note the lenses included in this kit need to be glued down using thermal adhesive or plastic epoxy (or something similar). *The above picture isn't accurate, please go by the product description and not the picture. We'll update the picture as soon as we get a chance. Aqui te dan a elegir 2 driver que precen iguales, pero el que tiene la "p" al ultimo se puede usar en conjunto con este controlador con control remoto, que ademas te simula amanecer, dia y atardecer. Este aparatito esta en $75 Dlls. tiene mucha descripcion detallada con fotos y todo de como instalarlo y diagramas, pero les voy a dejar lo mas especifico, ya si veo que les agrada les pongo mas, es que si es bastante. DDC-01 PWM Controller w/ remote control Manual mode (press + or - to change intensity) 3 Daylight Program Modes (set sunrise/daylight/sunset times) Control up to 3 channels individually in manual mode (up to 9 drivers per controller) Can only be used with the ELN-60-48P driver (ELN-60-48D will NOT work) Includes a 10V AC adapter Can be used with 1-9 drivers 1 year warranty Y por ultimo les dejo informacion de los leds que incluye el Kit, este cuesta por unidad $4.50 Dlls. hay mas colores e intensidades a escoger, y cada uno cuesta diferente. Min. lumens 139 @ 350mA 1500mA max. drive current 5000-8,300K color temperature Soldered onto pre-tinned star-shaped PCB CREE part number XPGWHT-L1-0000-00H51 Combine with Mean Well LPC-60-1050 driver for maximum efficiency! Y los royal blue que tienen un costo de $3.40 Dlls. por unidad. CREE XP-E Royal Blue 3W LED on star Min. radiant flux 500mW @ 350mA 1000mA max. drive current 450-465nm wavelength CREE part number XPEROY-L1-0000-00B01 Yo si estoy entusiasmado en comprarlos, pero creo que falta ver los resultados finales de no one con su kit y la mean well que pidio para ver que nos dice el fotometro, y si creen que valga la pena pedir los kits de cree pues igual y me animo a pedirlos, para que se le hagan pruebas tambien y ver que mas nos conviene a todos. Pues no me queda mas que agradecerles a los que me hayan leido, espero que les sirva de algo, saludos. Rapid Led http://www.rapidled.com/servlet/StoreFront
que tal joy? pues creo que los resultados tecnicos ya estan dados por no one y jgonz, midieron con el fotometro y dan las mediciones en el post 417!!! si quieres ver resultados en los bichos, pues es a mediano - largo plazo, yo por lo pronto ya pedi un kit DIY... hay que arriegarse asi como lo hizo no one y jgonz, digo no hay mucho que perder, hay buenas lecturas y no resintieron los bichos el cambio de luz...
Todo lo que puso Joy lo encuentran en RapidLed http://www.rapidled.com/servlet/StoreFront Muy buenos artefactos... solo le encuentro un pero, estan en USA y cosa curiosa aduana revisa el paquete y por lo menos (cuando bien nos va) carga el 16% de impuesto. Si pedimos por Fedex o UPS esos canijos tienen la mala costumbre de cobrar yo creo comision o quien sabe que... pero a veces cobran por derechos de importacion un buen billetote.
Gracias dexters, mas bien me referia que no se han hecho las pruebas con el fotometro del DIY de no one con los drivers mean well, y si tienes razon las otras marcas dan muy buenos numeros tambien, hay que aventarse y comprar uno no nos queda de otra, saludos.
Sabia que me faltaba algo una disculpa, aunque ya puso la direccion no one aqui se las pongo de nuevo http://www.rapidled.com/servlet/StoreFront Respecto a lo que dice no one tiene razon cobran mucho en la aduana, la ventaja que yo tengo y por si se les ofrece, yo me dedico a traer cosas de USA, y tengo convenio con una paqueteria, que me hace una factura global si es que la requiero, o si no me cobra el puro flete, eso si lo minimo que me cobran son $50 dlls. por cierta cantidad o volumen y el 5% del valor del producto si lo quiero asegurar, vale la pena, oviamente no me conviene traer un kit y que me cobren eso, quizas lo que convenga seria traer unos 3 o 4 kits yo le calculo que de eso me cobren unos $60 dlls mas el seguro, yo no los puedo meter con mis cosas del negocio porque yo si pido factura y me quita espacio, pero en conjunto si conviene. El unico problema que tengo es que Rapid led si cobra impuesto si lo pido para California, que es donde esta la paqueteria, y si sale mas caro el kit como el 7% mas, y para Texas que es donde vive mi hermano, que es a donde lo pensaba pedir si comprara solo uno, no me cobran impuesto ni envio, el problema es que mi hermano viene hasta navidad. Pues ya ven todo tiene sus pros y sus contras, pero si nos empeñamos en hacerlas siempre hay una solucion, yo les comparto mis ideas y si hay algo que se les ocurra o pueda yo ayudarlos, aqui esta su servidor, saludos.
Joy, de antemano gracias por el ofrecimiento, esta muy bien la ayuda que ofreces. en donde estas ubicado?
En efecto cobran agente aduanal! Hasta ahora no he encontrado la forma de saltar eso! --- - Respondiendo desde Tapa talk !