Iluminación LED para todos

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por dpavon, 12 Julio 2011.

1. joelmedina

joelmedina CAMarada

Se incorporó:
    21 Junio 2011
    Me gusta recibidos:
    2
    Re: Photobucket

ayuda,,,con la novedad que conecte mis leds a la placa de aluminio,,,pero se calienta mucho tanto el disipador como los cables que van ala fuente,,,,,,que cren que pueda ser ya sustitui los cables por mas grueso y sigue el problema

2. crisaguilar

crisaguilar Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    18 Abril 2011
    Me gusta recibidos:
    23
    Ocupación:
    Ingeniero

danos mas especificaciones de que driver estas usando para los led, que tamaño de disipadores estas usando etc. etc. y asi ver cual es tu problema

3. joelmedina

joelmedina CAMarada

Se incorporó:
    21 Junio 2011
    Me gusta recibidos:
    2

es un driver de 12v y 20a que suman 240w ya tengo conectados 65leds de 1w sin problema,,,,los disipadores es un invento mio, es un canal de aluminio de 10cm de ancho y unos canales laterales de 2cm y tiene 5mm de grueso cada led queda a 15cm de separado uno de otro

4. oziel23

oziel23 CAMarada

Se incorporó:
    18 Mayo 2008
    Me gusta recibidos:
    1

hola joel yo arme mi lampara con algo similar para que me diera la medida . que ocupaba . gracias a los expertos de este foro como criss aguilar y no one me ayudaron bastante les agradesco la ayuda .

fijate que es normal que los leds se calienten para eso es obligatorio el disipador lo mas grande que se pueda . lo que deves de hacer es adaptarle un ventilador o dos segun las necesidades de tu lampara
    mi pecera tiene 1.50mt de largo y le adapte dos ventiladores que prendan cada 2 horas un lapso de media hora y asi la lampara esta tibia .

espero te sirva la ayuda
    saludos

5. crisaguilar

Se incorporó:
    18 Abril 2011
    Me gusta recibidos:
    23
    Ocupación:
    Ingeniero

Bueno la información sigue siendo muy vaga y no me da mayor luz pero vamos a explicar como es todo el asunto:

para estos led igual que los 1w o 3w pueden conectarse en serie o paralelo o combinación de ambos para aprovechar el máximo potencial de un driver.

Los datos que me colocas me preocupa o me pone en que pensar, por que puede que estés usando una fuente de poder común y corriente, vamos a colocar las diferencias de una fuente de poder común y una que se usa para leds, que comúnmente se le llama driver.

FUENTE DE PODER NORMAL:

Estas fuentes tienen la característica, que despachan un voltaje fijo o ajustable por el usuario, pero este voltaje no cambia, es fijo. Y cuando se coloca una carga que puede ser cualquier componente eléctrico (led, motor, luz, radio, etc), esta varia la corriente hasta que pueda alimentar la carga colocada. Osea tiene voltaje fijo y corriente variable (que obiamente tiene un limite que se expresa en max amp.)

FUENTE DE PODER PARA LEDS O DRIVER:

Estas fuentes son diferentes, ya que estas funcionan en forma inversa a la anterior, estas despachan una corriente fija que es ajustable por el usuario o predefinida (sin posibilidad de cambiar), y el voltaje varia en dependencia de la carga, existen fuentes mas especializadas que tienen controles de ambos parámetros corriente y voltaje, que son mas complejas pero mas exactas y obviamente mas caras.

en este tema explican detalladamente la conexion de los led y que significa cada termino.

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?20602-Como-conectar-LEDs

ahora por las especificaciones que me das no puedo saber si tu fuente puede variar voltaje o corriente y se me hace imposible decirte como conectar tus led para no quemarlos o para no sobrecargar tu fuente (me parece que estas sobrecargando la fuente por eso el calor).

no creo que tu disipador sea el problema es mas un problema de manejo de corriente.

Te lo pongo así a ver si me comprendes.

si tus led usan 12v. y estas colocando todos en paralelo, pues la fuente deberia estar calibrada de esta forma:

12v. fijos. y la corriente regulada de esta forma:

950ma x 12 = 11400ma o 11.4 a.

el máximo de corriente debería ser 11.4a y este amperaje debe ser controlado por un regulador de corriente. Este regulador puede ser interno (que los driver tienen por defecto cuando son para este uso especifico) o con uno externo que no es nada facil de construir pero si es posible.

ahora por las especificaciones que me das pienso ahora que estas usando una fuente de voltaje de un computador????

si es asi tenes un problema diferente por que estas fuentes controlan la salida de 12v. atravez de un circuito que depende de la carga en la salida de 5v. Osea que si no tenes carga en la salida de 5volts no te entregara nunca los 12v. exactos, es posible que a la salida solamente tengas unos 11 o 10.8 volts. hay que hacer modificaciones internas a esta fuente para lograr obtener los 12v exactos y no es tan sencillo.

por otro lado estas no cuentan con un regulador de corriente y fácilmente se puede quemar la fuente o los LED. Hay que tener mucho cuidado con esto, y debes tomar en cuenta que las fuentes genéricas aunque indiquen que soportan 20a. esto es en un momento de carga extrema, osea no tienen la capacidad de soportar estas cargas de corriente por un tiempo prolongado ya que se queman, las únicas que pueden despachar estos amperajes son las fuentes caras y de marca pero en realidad no vale la pena invertir en estas por que son caras y no están diseñadas para esta aplicación.

Si se usa una fuente de poder de computadora, les comento que el camino no es fácil, yo tengo mi sistema montado con una de ellas y me funciona de lo mejor, pero tuve que modificarla internamente para que funcionara y por otro lado también fue necesario construir drivers artesanales para cada led y así controlar la corriente que consume cada led independientemente con reguladores CAT4101

si no le pegue a tu caso especifico dame mas detalles de tu instalación y veré en que puedo ayudarte.

Saludos

Ing. Cristyan Aguilar

• joelmedina

joelmedina CAMarada

Se incorporó:
      21 Junio 2011
      Me gusta recibidos:
      2

buenas crisaguilar,,,,te mando fotos de la fuente que estoy usando si es de las comunes son 12v constantes (medidos por multimetro) y 20a de corriente,,,,,,no es de pc esta fuente la compre para alimentar un estereo y 2 amplificadores de auto y es la que estoy utilizando,,,,,el dia de hoy le puse otro canal de aluminio y 3 ventiladores y al parecer ya no hay calentamiento solo que el cable de la fuente si se siente el calor pero es minimo,,,,a lo que te entendi es que si puedo tener esta fuente de 12v constantes pero los ampers los tengo que regular a lo que necesite? al momento tengo 66 leds de 1w que consumen c/u 3v 350ma y 12 de 10w 6 de 950ma y 6de 1000ma que e aconsejas

• joelmedina

joelmedina CAMarada

Se incorporó:
      21 Junio 2011
      Me gusta recibidos:
      2
      Photobucket

esta es la fuente y como queda,,,los 66 de 1w estan en series de 3 asi vienen de fabrica y los 12 leds estan en paralelo

• crisaguilar

Se incorporó:
      18 Abril 2011
      Me gusta recibidos:
      23
      Ocupación:
      Ingeniero

ha ahora si ya te entiendo tu sistema, pues mira la corriente la tienes que regular me imagino que por la carga que ya estas colocando no se han quemado tus led, por que la fuente ya no da mas jajajaja.

Yo te recomendaría que si regularas los de 950ma. y los de 1000ma con algun sistema para esto, hay muchos en el mercado pero depende de tus destrezas para hacerlo, por ejemplo el uso de los integrados cat4101 serian excelentes para este sistema, lamentablemente trabajar las placas impresas y las conexiones si necesitan conocimientos de electrónica. Y recordemos que serian 12 integrados (que cuestan como 3.5 dolares cada uno).

Si tu conoces de electrónica o si tienen algún buen amigo que lo pueda hace (que si lleva bastante trabajo) pues te puedo orientar en este sentido para que los construya.

Este tiene la ventaja que si deseas controlar la intensidad de los 12 led lo podes hacer con arduino o con el typon, que es sencillo y te da unos efectos espectaculares.

Si lo necesitas mas sencillo, te recomendaría mandar a traer los driver chinitos estos tienen la capacidad de manejar hasta 3 de estos led sin problema y son fuentes conmutadas que consumen la mitad de potencia de la que usas actualmente, y por otro lado son baratos y plug and play. Otra ventaja es que estos driver se conectan directamente a 110V. y de esta forma ya no ocupas tu fuente (que esta bonita), y la dejas solo con los LED de 1w. ya mas relajada y sin sobrecarga.

La desventaja de este sistema es que no puedes dimar la luz ya que solo tiene el sistema ON/OFF pero funciona muy bien.

coméntame que sistema te llama la atención y si puedo darte mas información pues ya sabes.

• crisaguilar

Se incorporó:
      18 Abril 2011
      Me gusta recibidos:
      23
      Ocupación:
      Ingeniero

hey encontre unos driver para 4 LEDS de los tuyos, alli dice que para 5 pero si hacemos cuentas en realidad solo soporta 4.

Esta seria una magnifica opcion para tus led.

el item de ebay

270738802775

• ChiDONEt

ChiDONEt CAMarada

Se incorporó:
      19 Agosto 2005
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Desarrollo Software Oracle-PeopleSoft

Estas vagaciones me han provocado un "lapsos-brutus"... y ayer junto con otro acuarista local estabamos revisando unos detalles...

La intención es usar Typhon:

1) Si compro una lampara en AquastyleOnline ( en especifico la de 24 leds que dice que es dimmeable ) de nada me van a servir las balastras Maxwellen que trae por default.
      2) Si en AquastyleOnline pedimos el cambio por la MeanWeell... tampoco me van a servir por que el modelo que manejan es ELN-60-48D ( bueno alguien de aquí aclaro que al parecer si se puede pero se requiere de algún circuito )

Estoy en lo correcto o no ?

Me imagino que los 3 que han comprado el typhon tambien han comprado entonces con ellos el driver ELN-60-48P o como le han hecho ?

En esta pagina de RC (http://www.reefcentral.org/forums/showthread.php?t=2082235 ) mencionan que las MaxWellen (por default) se pueden usar con un chip para programarlas... alguien sabe algo de esto ?

• joelmedina

joelmedina CAMarada

Se incorporó:
      21 Junio 2011
      Me gusta recibidos:
      2

o cress que si utilizo 2 fuentes de 12v y 5a sea mejor quedando que 1 fuente prenda 6 leds y otra los otros 6 y dejar la de 20a para los 66 de 1w

• crisaguilar

Se incorporó:
      18 Abril 2011
      Me gusta recibidos:
      23
      Ocupación:
      Ingeniero

es posible que sea mejor pero sin regulador de corriente tenes mucho chance de quemar los led yo no me arriesgaria a usar ninguna fuente de voltaje, el sistema especifico para led es una fuente de corriente.

mira los item que te coloque arriba ese driver creo que te funcionaria muy bien sin mas complicaciones, recorda que lo barato y fácil casi nunca funciona bien es mejor un poco de paciencia y usar lo indicado para evitar problemas

saludos

• jaclmusic

jaclmusic Nuevo CAMarada

Se incorporó:
      30 Noviembre 2010
      Me gusta recibidos:
      0

Hola a todos, estoy interesado en comprar un kit de 120 led Bridgelux http://www.aquastyleonline.com/products/120--LEDs--DIY-Dimmable-Kit.html para mi acuario que mide 170x60x50 actualmente esta con un led cool white 100w 20000k y 5 royal blue 455-460nm de 10w, por los momentos solo ilumino la parte central que es donde mantengo los corales:bomba:, hasta el momento me han funcionado bien con el pequeño inconveniente que la luz blanca es muy focalizada y donde pega sombra tiende a blanquear el coral, es aquí donde necesito que me ayuden y me saquen de dudas

¿estaria bien Bridgelux o seria mejor otra marca?
      ¿120 leds 3w me bastan para esas dimensiones para iluminar todo el acuario no solo la parte central?
      el kit trae dos controladores MeanWell CLG-150-48B ¿con estos dos controladores me bastan para 120leds?
      ¿Como seria el cableado, serial 60 60 ?
      ¿que me recomiendan dos controladores CLG-150-48B o varios MeanWell ELN-60-48D y cuantos serian?

• crisaguilar

Se incorporó:
      18 Abril 2011
      Me gusta recibidos:
      23
      Ocupación:
      Ingeniero

vamos por partes, creo que con los 2 meanwell que básicamente son drivers de 48volts con corriente maxima de 3.2A. tendrias las matematicas asi:

suponiendo que los leds bridgelux trabajen bajo los parametros de la mayoria de leds.

3.2A / 0.75A = 4.26 series de leds.

como son 48 volts eso te daria

48v. / 3.5 volts = 13.71 leds por serie.

Ahora ellos recomiendan 5 series de 12 leds, lo que me da curiosidad, en primer lugar debido a que de conectarse de esta forma bajaria la corriente en forma significativa.

3.2A / 5 = 0.64A

Pero es necesario conocer la hoja de datos de los led para estar seguro que se aprobecha al máximo la capacidad de los led.

otro dato que me llama la atención es que la foto del driver se ve que tiene la capacidad de dimar con potenciometros y en las hojas de datos no aparece esta opcion, pero confiemos en el proveedor ya que ellos seguro ya probaron el sistema.

Bueno el sistema se ve bien y creo que los led seran suficientes, aunque yo optaria por dejar los royal blue de 10W para refuerzo del color el de 100w creo que focaliza mucho la luz y seria una carga fuerte en donde se instale.

Otra opcion seria colocar el de 100w en el centro y reforzar las orillas con el kit, creo que ese seria un buen sistema, no se que lente estes usando con el de 100w pero uno de 90 grados deberia dispersar la luz para no llegar a quemar los corales y en caso contrario hay que alejarlo un poco del agua para que no suceda esto.

Si los driver que te ofrecen son dimables no hay por que usar los 60-48p esos quedarian descartados.

En referencia a los Bridgelux yo tengo buenas referencias de esos led, funcionan bien, pero no son tan eficientes como los cree, pero que funcionan bien si lo hacen, por otro lado hay que ver las hojas de datos para estar seguro que se les trabajara a su máxima capacidad y asi aprobechar el sistema por que con parametros electricos mas bajos no funcionaran al 100%

Saludos

• MONLEY

MONLEY Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        14 Junio 2010
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        VENDO COPIADORAS
        Re: nuevo regalito

hola
        en donde pediste tus leds si se puede saber podrias facilitar la liga o el contacto

• DIANITA P

DIANITA P Adicto al arrecife

Se incorporó:
        4 Septiembre 2011
        Me gusta recibidos:
        24
        Ocupación:
        Cheff
      • jaclmusic

jaclmusic Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        30 Noviembre 2010
        Me gusta recibidos:
        0

Gracias Crisaguilar por aclararme mis dudas, por estos dias realizare la compra y a ver que tal me va!

Saludos

• dragulav2

dragulav2 Adicto al arrecife

Se incorporó:
        17 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        6
        Ocupación:
        Biologo
        Página web:

Los bridgelux trabajan a 3.7 V y a 700 mA maximo

Saludos

• crisaguilar

Se incorporó:
        18 Abril 2011
        Me gusta recibidos:
        23
        Ocupación:
        Ingeniero

si esos son los datos de los led con la configuración que indican en la pagina estaran muy por debajo de la potencia que pueden brindar hay que diseñar bien las series para obtener el mejor par del grupo de leds no importando las recomendaciones del vendedor si no las del fabricante.

Saludos

• dragulav2

dragulav2 Adicto al arrecife

Se incorporó:
        17 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        6
        Ocupación:
        Biologo
        Página web:

Entonces crisaguilar, cuantos números de series y cuantos leds por serie, soportaria ese driver para sacar la mejor potencia a los leds, ya que yo también estoy interesado en adquirir tambien un paquete de 120 leds

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...