Iluminación LED para todos

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por dpavon, 12 Julio 2011.

  1. Carlos Branco

    Carlos Branco Líder del arrecife

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    cualquier led azul actinico que te de una frecuencia de 445nm te sirve. un saludo

    IMG019.
     
  2. ssreef

    ssreef Aprendiz de arrecife

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    Buenas Bingo y Julian, permitirme que os apoye,

    Por las medidas de vuestros tanques 150 x 60 x 50, yo os recomiendo el de 108, que se montaría en 3 disipadores de 40 x 18 (que tendréis que encargar a aquastyle a parte del kit!!) con 36 leds en cada uno. Con eso y separándolos unos 5 cms y anclados a un perfil de aluminio, obtendréis una lámpara de 130 cms, quedando apenas 10cms por cada lado hasta los extremos de vuestro tanque de 150cms, la distribución de la luz será perfecta.

    Con el kit de 72 Leds es probable que os quedeis cortos, y con el de 120 posiblemente sea demasiado, aunque si el exceso de leds lo usais para añadir colores exóticos como rojos, turquesa, UV, AV, etc... sería muy interesante... aunque ahí si os diría que lo estudiaseis muy bien la distribución de colores.

    Al pedir el Kit, es muy importante que indiqueis los Driver, el Color de los Leds y la abertura de las lentes:

    -El color: Royal Blue (RB) y Cool White (CW), estos últimos pueden ser 10.000k, 6.500k o Neutral White (NW) 4.500k. ¿Cuales y en qué proporción elegir?
    Si os gustan más los tonos azulados, pero con la posibilidad de que pueda haber algo de sobreexposición del color, 1.5RB:1CW (ya sean todos de 10k o mezclados al 50% 10k y 6.5k)
    Si preferís potenciar los tonos rojos y verdes, manteniendo el color azul predominante optar por la proporción 2RB:1NW (ojo que estos son a 4.5k, casi amarillos en lugar de blanco, por eso compensamos con más azul)

    -Para las lentes, yo optaría por 80º en cualquier caso, aunque si la pantalla va a estar muy cerca del tanque no pondría lentes (y sí un protector de acrilico!), y si va a estar a mucha altura (25-30cms o más) usaría lentes de 60º.

    -Divers
    Respecto los drivers, los maxweller son dimables con un potenciómetro, pero no aceptan controlador electrónico. Si tienes reefkeeper, necesitas que un driver con dimming analógico, por lo que tendrías que pedir el Meanwell LPF o ELN -D, cualquiera de los dos te valdría. En cualquier caso el Meanwell LPF acepta todos los tipos de dimming, analógico y digital, optaría por este...

    Espero haberos ayudado!, cualquier cosa me comentais,
    Un saludo
     
  3. chechoglz

    chechoglz Líder del arrecife

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    camaradas estoy apunto de mandar a hacer mis modulos de leds, voy a meter 3 modulos yo creo mi pecera es de 1.20x40x50, que colores me recomiendan y cuantos?

    y cuanto mas o menos se podra gastar en una lampara que quede muy buena pero que sea echa a mano?
     
  4. ssreef

    ssreef Aprendiz de arrecife

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    y OJO con los leds que elegís de cada color!, os he dado el ratio blanco/azul, pero tambien hay otros factores como cuantos leds puede controlar un driver, para que el dimmeado sea efectivo lo ideal es tener cada driver con todos los leds de un color, no sé si me explico.

    De todas formas, si teneis más dudas decirme que color pensais poner y lo vemos, tambien teneis que pensar con detalle como los distribuireis en el disipador para que quede homogeneo el color!!!
     
  5. Carlos Branco

    Carlos Branco Líder del arrecife

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    Hijole, camarada desconozco ta tecnologia que usan los modulos ecoxotic pero iluminan bastante bastante potente, el modulo consta de 12 leds de 1.58W de potencia cada uno pero cada led posee una tecnologia de amplificacion impresionante! Con 3 modulos de estos te anda quedando un tanque impresionantemente iluminado por menos de 5000 pesos. De donde eres camarada
     
  6. chechoglz

    chechoglz Líder del arrecife

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    soy de hermosillo, ando viendo ya con aaron para que el me la aga de echo.
     
  7. ssreef

    ssreef Aprendiz de arrecife

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    No sé que tan potentes sean los ecoxotic, pero lo interesante seria saber cuantos lúmenes dan, lo de la redecilla me suena a táctica "comercial", ojo que no dudo que la tengan, pero si que sean mas efectivos que un cree por ejemplo... Todos los leds de alta luminosidad ilumina "mucho" a simple vista...
     
  8. chechoglz

    chechoglz Líder del arrecife

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    si de echo camaradas, ya la voy a hacer con aaron aqui en hermosillo una muy buena persona y aparte hace muy buenos trabajos, ai les digo que tal quedo.

    saludos.
     
  9. Carlos Branco

    Carlos Branco Líder del arrecife

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    Cuando tuve la oportunidad d provar los ecoxotic lo hice con corales blandos y funciono bastante bien solo le falta una gama mas amplia de colores para ayudar a resaltar los colores de los corales como seria un purpura y verde, en cuando a los lumenes se considera una estandarizacion de 1W led igual a 100 lumenes pero con estos ecoxotic la verdad me imagino una frecuencia superior por led, pero lonque mayormente a tomar en cuenta es la frecuencia en nanometros pues este mOdulo azul actinico que prove daba los 445nm necesarios para sustentar la mayoria de las variedades de coral.

    De hecho hice una prueba casi por axcidente puesto que un dia me di cunta que ya se habian vencido los bulbos T5 Por lo que me decidi a adquirir unos nuevos pero oh sorpresa no hubo y el encargado me dijo que llegaroan en una semana asi que decidi exponer un par de anemonas: burbuja y condylactis al sol pero me di cuenta que la luz solar les hacia malobra, al ser esta demasiada las anemonas se contraian bien feo llegando a reducirse a solo un cuarto de su tamaño original, hecho eso decidi buscar otra opcion en iluminacion y anduve busque y busque en muchos foros sobre la tendencia led de aquel entonces y me decidi por un modulo ecoxotic el mismo dia que segun adquiria los bulbos T5 puesto que en las especificaciones decia algo que habia aprendido acerca de los led de alto poder y pues decidi aduirirlo puesto que la frecuencia nominal de nanometros se hubica en medio del rango recomendado esto es: 445nm del modulo ecoxotic y nos damos cuenta que la frecuencia esta en medio de la siguiente recomendacion: entre 400nm y 480nm.
    Bueno cuando llegue a mi casa me di a la tarea de conectar la nueva adquisicion y de inmediato note que la respuesta de los hongos, polipos, montastrea fue de un 'gracias' ya no hacia falta abrir bien!!! Por otro lado las anemonas reaccionaron de una forma poco esperada: reaccionaron igual que si las hubiese puesto debajo del sol mismo y se encojoeron de inmediato y buscaron refujoo bajo las rocas, algo bastante inusual y pues ahi les dejo mi experiencia camaradas
     
  10. bingo

    bingo CAMarada

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    Re: Iluminación LED para principiantes

    Gracias Amigo, con calma trataré de entender esto, te pondré antes de comprarlos, lo que haría de pedido y ya me indicas si es correcto, tengo otra duda, porque ponen angulos de aluminoi en la base donde se pegan los leds? es forzoso de aluminio? alguna razón en espscial?. Si amigo tengo un reef keeper y creo que podria conectar sin problemas para el control de encendido, ahora estoy usando hqi, pero quiero cambiar a leds, proque ya debo cambiar mis fotocs y mejor cambio todo.
     
  11. ssreef

    ssreef Aprendiz de arrecife

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    No hay problema, pregunta lo que necesites,

    La base de aluminio donde se pegan los leds es el disipador, esto hay que ponerlo y no es barato... Los leds se calientan bastante, como el procesador de un computador, y deben disipar este calor, en caso contrario se quemaran literalmente, y las lentes se oscurecerán . Necesitaras el disipador y un ventilador en cada uno, de 8 o 12cms, también los venden en aquastyle.

    El ángulo de aluminio yo lo puse para fijar los disipadores y formar una sola pieza grande, y colgarla después con solo dos cables de acero, sino tendrás que poner 2 cables por disipador.

    Saludos
     
  12. aron

    aron Aprendiz de arrecife

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    Bueno despues de aventarme todo el tema y varios de reef central he estado checando opciones. De acuerdo a las lecturas que obtuvieron "jgonz" y "no one" de los PAR no son suficientes para profundidades mayores a los 40 cm e incluso los T5 ati son superiores bueno eso fue con las pruebas de la balastra mas barata, y no he visto las lecturas con la nueva balastra pero me imagino que no sera mucho el cambio.
    Por lo que considero que los MULTI CHIP LED
    [​IMG]
    son lo mejorcito la otra ves vi que postearon sobre algunos camaradas que lograron conseguirlos(de 10 watts) pero no vi si pusieron de donde y cuanto les salieron , yo les he buscado en internet basado en un tema de reef central acerca de un DIY con estos leds

    Minimalistic multichip DIY LED build - Reef Central Online Community
    Y mencionan que los compran
    http://www.ebay.com/itm/50W-Actinic-...#ht_2181wt_922

    Les planteare un pequeño resumen de lo que entendi
    En general nos habla de un hagalo usted mismo de un sueco. El prende los leds por medio de una driver me parace que no dimeable(no menciona la marca solo que son chinos), como en este caso no maneja leds menores de 50 watts utiliza un disipador de tarjeta grafica que ya trae incluido los ventiladores.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y un video de como lo hace
    DIY high power led multichip reef light - YouTube

    Ya después del choro lo interesante aparte de que se ve bien locochon el diseño es que alcanzaron unas lecturas par increíbles, aca les dejo el dato
    [​IMG]
    Segun a una altura de 45 cm alcanzaron un PAR de 624
    PAR readings in air.

    26 (10.24 inch) cm below >2000 (The meter stop at 2000)
    36 cm (14.17 inch) = 1200
    46 cm (18.11 inch) = 620
    56 cm (22.5 inch) = 400
    66 cm (26.95 inch) = 300
    76 cm (29.92 inch) = 218

    Distances are measured from the chip. My measurements in water were taken from the surface. 10 cm (4 inches) should be added to these measurements for the correct comparison. This creates the strange thing that PAR value will be higher in water than in air. This I have observed at times other than now, and must be because the water acts as a lens - or - light is reflected from the glass.

    Minimalistic multichip DIY LED build - Page 7 - Reef Central Online Community
    Y el video de como se ven esas chuladas
    600 liter reef cube with 300W DIY Multichip LED - YouTube

    Con esto que puedo concluir
    Con estos LEDS (100,50,20 y 10watts,obvio varia el par con respecto al voltaje)podemos alumbrar a profundidades superiores, y como la verdad pienso en invertir en algo que me dure y me sea funcional si quiero cambiar de pecera quisiera saber si alguien sabe donde conseguirlos o si alguien se anima a mandar traerlos entre varios para que nos convenga, o un distribuidor chino para que no haya ese problema de aranceles, ya sean los Epistar
    No puedo escribir muy bien pero bueno fue un dato para estar informados y saber que onda si alguien quiere invertir y no gastar en valde a lo mejor las se
     
  13. ssreef

    ssreef Aprendiz de arrecife

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    Aron, hay muchas variantes que hay que tener en cuenta al hacer un DIV, todos los leds son válidos si se usan como es debido...

    Los bridgelux de 3w, y mejor los cree, no es que sirvan, es que iluminan sobradamente una columa de agua de 40,50 o 60 cms, todo depende de cuantos pongas, y qué LENTES, esa es la clave.

    Lo del par comparado con la ATI.... Fijate que estaban comparando 500w de T5 contra unos pocos leds, era imposible que lo superara...

    Yo tengo 72leds de estos chinos, de 3w, y te puedo asegurar que están al 70% dimeados y se funden literalmente mi anterior pantalla de T5s, sobre una columna de 50cms...y no quiero ni pensar la luz que daría si fueran Cree...

    Y pues los de 10w, evidente iluminan aun mas, pero cada uno tiene sus ventajas... Pero ambos sirven y perfectamente.

    Saludos
     
  14. aron

    aron Aprendiz de arrecife

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    Hola antes que nada un cordial saludo.
    Bueno okay a lo mejor utilize mal el termino, a lo que me quise referir por datos leidos comparados en este mismo post. A una altura de 45 cm me parece que lograron un par entre 200-300,
    Lo del par comparado con la ATI.... Fijate que estaban comparando 500w de T5 contra unos pocos leds, era imposible que lo superara...

    Obvio pues la cantidad de luz es mcuho mayor y aumenta los PAR, sin embargo alas pruebas me remito
    A lo que me quise referir es que para iluminar peceras profundas un pantalla de leds CREE o BRIDLUGE seria insuficiente o mas bien poco viable, al igual que los ATI, podríamos colocar muchos leds pero daria lo mismo que colocar uno de mayor potencia, estos nuevos leds son leds en una misma placa por lo que tu mismo lo has dicho alcanzan mas PAR al estar juntos, en comparación con la misma tensión. Ejemplo: si tienes 10 w en multichip led alcanzaran mayor PAR que 10w en leds ultrabillantes (se me olvido el nombre tecnico).

    Por ejemplo mira si tenemos una pecera grande como la que puse en el video que llego supongamos a los 70 cm no alcanzariamos a iluminar a tanta profundidad a los PAR necesarios para un crecimiento adecuado al menos 200 PAR a parte necesitaríamos una super pantalla en cuanto a tamaño de leds y con los nuevos ocupamos menos instalacion por lo que lo veo como el nuevo paso estos leds aparte de que son mas eficientes requieren menos instalacion pues los veo como una inversión a largo plazo que en mi caso quiero cambiar a una pecera mas grande .
    Bueno y por cierto alguien sabe donde conseguirlos? Ese es el gran y pequeño detalle que aun son caros y requieren un sistema de enfriado superior
    Por lo que como conclusión diría que depende de el tamaño y las características de la pecera que deseemos iluminar el tipo de led a usar. Obvio no tiene caso meter estos leds en un nano.
    Bueno un saludo un dato acerca de los PAR que necesitan los corales dependiendo del tipo me parece que el rango debe ser entre 200 y 600
    So what is a good PAR range for a reef tank?
    I have heard recommendations of 200 to 600 PAR from the bottom of the reef to the top of the reef (Tyree 1999) with this being an acceptable range for "low, medium and high" light corals.

    Sprungs Coral Reference Guide shows lighting values in a scale from 1-10 (low to high). In Adam Blundell's Lighting Article he proposes using these values as PAR by multiplying by 100. The scale next to each coral in the book can then be used to reference a PAR value (range) it will likely do well under.
    Here are some examples:

    Green Star Polyp (Pachyclavularia)
    Lighting
    (Sprung value) 3-9
    (PAR minimum) 300
    (PAR average) 600

    Frogspawn (Euphyllia)
    Lighting
    (Sprung value) 3-8
    (PAR Minimum) 300
    (PAR average) 550

    Acropora (Acropora)
    Lighting
    (Sprung value) 4-10
    (PAR Minimum) 400
    (PAR average) 700
    http://samsreef.com/content/view/22/2/
     
  15. ssreef

    ssreef Aprendiz de arrecife

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    Tiene sentido lo que comentas, pero una duda, no conozco los multichip con detalle, llevan lentes o se les puede poner?

    Voy a intentar conseguirme un lector de PAR para hacer pruebas en mi lampara, seria un dato interesante para aportar al foro, si no recuerdo mal las lecturas hechas eran de una pantalla de 12 leds sin las fuentes correctas y con colores exóticos como el Uv que dan poco par...

    Saludos
     
  16. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

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    nop, no es que no sean sufientes, las lecturas pueden darte menos par y quemar los corales porque es un rango de longitud de onda puro... y justo en el rango que aprovechan las zooxantelas, por lo que con menos puedes quemar los corales. el problema por el que avandonamos las luminarias con "solo leds" en realidad es "el color" que toman los corales incluso lps y zoas no solo los sps(en estos se nota mucho mas pero los blandos tambien pierden), de momento no se sabe si es porque les falta el espectro uv, o porque les faltan los colores naranja verde y otros que tambien aprovechan las zooxsantelas y provocan pigmentacion en los corales, por eso ahora las nuevas lampara de "marca" traen hasta naranja, de momento a mi no me terminan de gustar.

    por el momento creo que los hibridos t5 led pueden funcionar.

    saludos.
     
  17. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

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    y después de 2 años que posteamos la última respuesta en este tema, que pueden decir de la evolución de los leds?
     
  18. puerck

    puerck Veterano de las profundidades

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    Yo sigo muy contento con el crecimiento y coloración de los animales en mi tanque, SPS, LPS, almejas. Retomando la última respuesta, lo que falló JGONZ, fué en la elección de la lámpara, no es lo mismo tener una lámpara (de marca o DIY) de espectro completo de 410nm a 655nm, a una con únicamente royal blue y cool white si no mal recuerdo. He visto los resultados con ese tipo de configuración y comprendo completamente la decepción al ver corales blanqueados o simplemente sin el mismo color.

    Hay hoy en día muchas más opciones que elegir en el mercado, mis recomendaciones por precios son:
    Lumia 5.2
    Aquabeam oceanlight NP (con un emisor de luz OSRAM OSLON azul de espectro completo "oséase, tooooodos los tonos de azul)
    Hydra 52,
    Kessil,
    Vertex Illumina
    Giesemann Futura

    Si es lámpara DIY, sólo hace falta darle bien al espectro adecuado para que la luz sea completamente aprovechada por los animales, en eso radica su éxito, lamentablemente muy pocos nos ponemos a estudiar e investigar al respecto.
     
  19. Beto Casma

    Beto Casma Veterano de las profundidades

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    Me da gusto verte por acá CAMarada puerck, un placer siempre aprender de tu experiencia, estamos en contacto
     
  20. etereef1

    etereef1 Nuevo CAMarada

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    Yo recien instale una lampara que compre a una compañia llamadaNOVUS LUMINIS y creo esta de maravilla y a muy buen precio SALUDOS

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    Yo recien instale una lampara que compre a una compañia llamadaNOVUS LUMINIS y creo esta de maravilla y a muy buen precio SALUDOS
     

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