Iluminación LED para todos

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por dpavon, 12 Julio 2011.

1. ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    24 Febrero 2005
    Me gusta recibidos:
    4
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Programador
    Higool, pues anotame en la lista para pedir los leds cree, y el armado para la lamp, ya que tengo pensado montar un nano de 90 litros, espero tu respuesta, saludos.

Atte Eduardo Bado. :starwars:

2. Kikemoto

Kikemoto CAMarada

Se incorporó:
    7 Junio 2011
    Me gusta recibidos:
    2
    Re: Iluminación LED para principiantes

que tal reef-exp puedes poner los links de nuevo, ya que no he podido entrar, saludos.

3. aztecaphoto

aztecaphoto Líder del arrecife

Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Re: Par

He estado siguiendo este post con mucho interés.
    Seguramente para final de año voy a armar mi propia lámpara.
    Por ello, les paso lo que he investigado.

1. Los leds de CREE salen como en 6 usd con todo y lente de 80 grados (rapid led). Comparados con los 5 usd de aquí de los chinos, me parecen perfectos.
    La cosa es traerlos. Para ello voy a investigar con una de esas compañías que importan de USA. No creo que suban en mas de 30 %.
    2. Los disipadores de calor han sido el coco. Muy caro traerlos por el tamaño. Pero me encontré unos pequeños en Steren que de mayoreo salen como en 10 pesoso y preguntando a los de rapid led, me dicen que aguantan.
    De todos modos, para montarlos pienso usar unos aluminios en U, que además de darles soporte, servirán para disipar el calor. Básicamente se acomodarán como una "H" doble. O mas como un signo "#" doble.
    3. En eso de los driver si no le entro. Soy malísimo para armar circuitos. Y si voy a invertir para darles en la torre, mejor me voy con los ya hechos. De esos, cero los meanwell, mejor unos que hace thomas research que venden en nanotunners. 10 leds de 3w de 1050 amp (los blancos de cree) o 15 de 750 amp de 3w (los blue royal). Es decir 4 en total a 35 usd c/u. Y son controlables tipo "D". Los meanwell son buenos si no los vas a controlar, o vas a controlarlos con el modelo "P" con el método de aztlanco (arduino o algo así). Y como tampoco le sé, mejor safo.
    4. Para controlarlos, voy a usar el reef keeper que tengo con el módulo "ALC". Dos salidas: uno para azules y otro para blancos.
    5. Montura sobre el canopy que ya tengo con varios ventiladores.
    6. Estoy pensando en usar acrílico para protegerlos del agua, o cristal templado. La estoy pensando todavía.

La cosa de usar los chinos es que he leído que tienden un poco al verde, sobre todo los 10000-12000k, y tienen menos par.
    Cree acaba de sacar los "L" que son de 20% mas luminosidad con los mismos 3w, pero de mayor amperaje.
    Y ya hay de 5w.

Saludos

4. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105

Hola a todos,

Después de una larga espera (por lo menos a mí se me hizo eterna, jajaja), este fin de semana tuve la oportunidad de cambiar mi iluminación (T5HO) por una AI Sol. La primer impresión fue buenísima, la segunda también, es más, todavía mucho mejor.

http://www.aquaillumination.com/sol/

No pude tomar fotos pero espero hacerlo pronto.

Por el momento, para seguir con este tema, les puedo adelantar que los LED's blancos que trae (6,500°K) no interfieren en nada con el tono azul que tanto nos gusta, al contrario, se complementan muy bien.

Un saludo y sigan aportando, su experiencia nos enriquece a todos!

p.d. una cosa más, si pudieran dar mayores referencias (enlaces, direcciones, etc.) de los sitios que comentan mucho mejor, así todos tenemos acceso a las tiendas y/o distribuidores directamente.

5. aztecaphoto

aztecaphoto Líder del arrecife

Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo

Ah, órale. Yo pensé que no se podía.

http://www.rapidled.com

http://www.nanotuners.com/index.php?cPath=81

http://www.thomasresearchproducts.com/led_drivers.htm

http://www.steren.com.mx/_cat_src/p...lectronico_de_30_mm__tipo_peine__de_3_aletas_

http://www.steren.com.mx/_cat_src/p...lectronico_de_40_mm__tipo_peine__de_4_aletas_

6. dpavon

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105

Uds. échenle con confianza. El único límite es que no se trate de revender equipos y/o material.

Saludos!

7. REEFERE

REEFERE Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    13 Abril 2010
    Me gusta recibidos:
    24

buscando una forma de suplir la alimentacion de los leds puedo preguntar

¿Si una fuente para laptop que maneja un voltaje de 18 0 19 volts puede servir?,

hay muchos medios ya fabricados que pueden alimentar de electricidad a la lámpara y dado que por ser nuevo esto de los leds tienden a exagerar los precios
    la idea es buscar fuentes alternativas que suplan los famosos drivers

saludos

8. dpavon

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105

Excelente pregunta REEFERE, en mi opinión esas fuentes pueden funcionar muy bien. Sólo es cosa de seleccionar la más adecuada para cada proyecto.

9. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

Pues los drivers el unico secreto , pero el mas importante es que son fuentes reguladas. es decir no permiten variaciones de voltaje , porque con esto la vida de los leds se acorta muchisimo, en conclusion vale la pena gastar en el driver cuando juegas con leds de 70 pesos cada uno.

sirven fuentes de laptops , de celulares , casi cualquier tipo de transformador siempre y cuando logremos que los voltajes de salida sean los requeridos por el led..... es decir por ejemplo para una fuente de 18 v tendrias que conectar en serie 6 leds de 3 volts.... si pusieras solo tres ...... estarias sobrecargando los leds y los quemarias.

saludos.

10. dpavon

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105

Buen punto, hay que considerar el costo/beneficio de invertir en una buena fuente.

11. Hugoool

Hugoool CAMarada

Se incorporó:
    11 Noviembre 2009
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Estudiante ING.

Las fuentes ya sean compradas o diseñadas para los leds no son fuentes cualquiera, ya que estas deben de ser fuentes de corriente continua y tension variable las que normalmente encontramos para laptops, impresoras y demas dispositivos son fuentes de tension continua y corriente variable... Con variable me refiero a que varian dependiendo de la carga que se conecte...

Si utilizamos una fuente de laptop o alguna cosa parecida corremos el riesgo de que si algun led llegara a fundirse por X razon, hay el riesgo de que todos los leds se quemen en un abrir y cerrar de ojos...

Si utilizamos la fuente especial (FUENTE DE CORRIENTE CONTINUA) esto no pasara, ya que como la tension se ajusta al consumo de los leds que esten conectados no habra un exceso de esta...

Espero me halla explicado con esto, hay que tener cuidado con lo que queramos utilizar para nuestros leds...

Saludos!

• lvazquez

lvazquez Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      13 Septiembre 2007
      Me gusta recibidos:
      7
      Ocupación:
      Venta y Reparación de Equipo de Computo
      Ecatepec Estado de México, Cerca Plaza Aragon

Felicidades por tu adquisición, oye y que modelo ó que medida compraste, fue con algun patrocinador ó comprada en usa

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      105

Muchas gracias Hugo, cada participación tuya es muy reveladora.

Podemos concluir que no recomiendas el uso de estas fuentes en ningún caso? o podemos hacer algunas excepciones?

Gracias amigo, el sistema de AI es modular, cada módulo consta de 24 LED's de 3 watts. Tienen 2 versiones, uno con 16 leds blancos y 8 azules y otro con 8 leds blancos, 8 azules y 8 azul royal, recomiendan un módulo por cada 24"x24". Y viene directo de ReefServices.

Saludos!

• lvazquez

lvazquez Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      13 Septiembre 2007
      Me gusta recibidos:
      7
      Ocupación:
      Venta y Reparación de Equipo de Computo
      Ecatepec Estado de México, Cerca Plaza Aragon

Gracias por la informacion

• tecnogat

tecnogat CAMarada

Se incorporó:
      15 Junio 2008
      Me gusta recibidos:
      9

Mmm.. pues haber entonces creo yo estoy entendiendo mal, haber si de favor me explicas Hugoool. Segun yo cualquier fuente puede servir ya que los drivers son los encargados de regular tu corriente, de ahi el porq de q los drivers son caros. Segun lo q yo entiendo. La fuente q tu armaste, es un fuente comun y corriente con la pequeña diferencia de que al momento de integrar el lm317 la combiertes a una fuente regulada y dependiendo de como configures los arreglos con este circuito es si vas a obtener una fuente de voltaje continua o fuente de corriente continua. Porq por decir un ejemplo, puedes utilizar una fuente de 12v-2A, y en esta puedes hacer varios arrglos en paralelo con los lm317 como te convenga, digamos q usas leds de 3w, 750mA, esto quiere decir q tu driver (regulador) te va a dar correctamente configurado 750mA (q lo recomendado es tenerlos a mas baja potencia de su capacidad maxima para alargar la vida) entonces puedes poner dos arreglos para q consuman 1.5A y te sobrarian .5A q podrias utilizar para un fan o simplemente dejarlos ahi. De aqui parte segun yo la viabilidad de hacer el dimeo, ya q si este se hace por medio de PWM ya sea autoctono atravez de un micro o sea atravez de una configuracion con el 555 (manual), siempre te va a otorgar los 12v pero con unos periodos mas cortos en las subidas y como se manejan en periodos de 200Hz el ojo humano ya no alcanza a percibir q la luz esta subiendo. Dime si estoy mal en eso...

Algo q no toman mucho en cueta si van hacer sus propios drivers esq si lo hacen con el circuito aqui señalado el puro circuito se va a tomar 3v para si mismo, a esto se deve q en una fuente de 12v solo puedes utilizar 3 leds de 3.5v ((3.5*3)+3=13.5) y asi lograr q los leds no trabajen al 100%. Ahora para utilizar una fuente es q como ya lo habian comentado no ahi fuentes perfectas, asi q siempre van a tener picos y esto puede volar los ctos y por eso se deven de proteger y sobredimensionar la capacidad de estas. Es algo asi como en un carro, la bateria del carro te da "12v", pero esto es si el carro esta parado, al momento de q el carro avance la bateria aumenta su voltaje hast 15v. Ojala me entiendan y les sirva mis comentarios...

Yo voy a intentar un arreglo de driver con transistores, ya q estos te proporcionan menor calor acomparacion del lm317. Todos estos arreglos los puede uno obtener de la pagina de nano-reef, donde el buen devilmc666 (no me acuerdo si ese es nick) hizo una guia con todo lo q necesitan saber hacerca de los leds, porq leds, ventajas, fuentes, drivers, arreglos, y chorroientos miles de nanos y picos iluminados con leds. Claro q de ese lado de la frontera ya son mas famosos los drivers Buckpuck q los mismos mean well.

Saludos y de nueva cuenta espero les sriva mis comentarios.

• aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      18 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      240
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. en Sistemas

Hugoool, aqui creo te equivocas, con todo respeto, en el mercado encuentras fuentes de ambos tipos para LEDS, tanto de corriente continua y tension variable, asi como corriente variable y tension continua... y no estoy del todo de acuerdo con que no se pueden utilizar los cargadores de laptops y demas, en la primer version de la pantalla de leds (2008) utilizamos un balastro para T8 con un rectificador (no me preguntes el numero por que no lo tengo a la mano), y con eso basto y se vendieron las luminarias para estacionamientos muy bien... y hoy en dia siguen funcionando...

En la misma liga que nos ha proporcionado AztecaPhoto hay fuentes de ambos tipos diseñadas para los leds, y son explicitamente, tal cual esto es por el uso y la forma como se conectaran los leds ...

Los balastros electronicos para T8 y T10 tambien funcionan mediante una pequeña modificacion, si me contesta uno de los fisicos de la unam que en su dia me ayudo a modificarlos les envio la tabla de modificaciones a realizar ... no la comprometo segura por que es una persona altamente ocupada, en su dia nos costo una lana ....

• Hugoool

Hugoool CAMarada

Se incorporó:
      11 Noviembre 2009
      Me gusta recibidos:
      12
      Ocupación:
      Estudiante ING.

Con al arreglo la convierto en fuente regulada de corriente(A), lo que yo comento de las fuentes de laptops(o similares) es que no son fuentes reguladas de corriente, son fuentes reguladas de tension(V)... Ahora lo que yo digo no es que no nos sirvan, claro que sirven, pero si las conectamos asi podria ocurrir que si se funde algun led eso provocaria que los demas leds se quemaran por el exceso de tension que habria, ademas de que estas fuentes al proporcionar una corriente ajustable a la carga, nuestros leds siempre estarian al maximo consumo de corriente...

Estas en lo correcto, en un par de semanas empezare a hacer esa etapa a mi lampara, usare un uC, de paso agregare el timer, termometro, y otras cosas mas, quedara en cierto modo automatizado casi en su totalidad... pero esa es otra historia...

Aha, por eso de los picos es que no es bueno tener una fuente que no regule la tension deacuerdo al consumo y hay que mandar una corriente constante dependiendo el tipo de led que usemos.

• Hugoool

Hugoool CAMarada

Se incorporó:
        11 Noviembre 2009
        Me gusta recibidos:
        12
        Ocupación:
        Estudiante ING.

Pues si, las hay pero si una fuente de tension variable y corriente continua la venden cara, la que funciona de forma contraria es mas cara aun, creo que algunos preferimos algo mas economico, ademas la ventaja de hacer el diseño propio a nuestra instalacion es que si algo llegara a fallar a la larga, lo podemos reparar a un costo minimo... Lo de los cargadores ya lo comente arriba, si los queremos usar podemos hacer algunas modificaciones para proteger nuestros leds, pero eso no tiene caso si es que se piensa comprar el cargador... De lo contrario corremos el riesgo...

Claro, funcionan con la modificacion... Al igual que lo pueden hacer los cargadores.... Al final de todo lo unico que nos interesa es tener una corriente continua y limpia...

Saludos!

• dpavon

Se incorporó:
          14 Febrero 2008
          Me gusta recibidos:
          105

Muchas gracias Rafa, tecnogat y Hugo, es un lujo contar con uds.

• no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
          23 Marzo 2004
          Me gusta recibidos:
          268

Bueno, pues ya me contagiarón la fiebre de los LEDs... ayer anduve preguntando aqui en Puebla y me encontre una electronica a 6 calles en donde los venden.

Desafortunadamente un poco (bastante) caros... pero para pruebas preliminares y siendo solo 2 leds mucho mas barato que pedirlos a cualquier lado.

No hay especificaciones ni marca, ni los prueban ni dan garantia ni nada de nada.

Fueron prendidos con un vil cargador de celular que nos da 3.7 volts y 0.35 am mas o menos un 1/3 de la potencia del LED y les garantizo que van a quedar lampareados totalmente.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...