Iluminacion para un NANO?, cual seria la mas Eficiente? PC ò HQI?

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Felipe de León, 11 Febrero 2006.

  1. Felipe de León

    Felipe de León Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    27 Junio 2005
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Empresario
    Localización:
    Encarnacion de Diaz, Jalisco
    Hola Amigos

    Traigo una Pequeña duda en cuanto a Iluminacion de un NANO, tengo un NANO de 48cm x 25cm x 33cm (Largo x Ancho x Alto) - 38 Litros, NO tiene aun ningun bicho, estamos arrancando el Proyecto, pero estamos comprando los Componentes y hemos llegado al tema de Iluminacion, que tipo usar?, bueno, en NANO, pretendemos Mantener alguns SPS, me van a decir que tengo que tener cuidado, si, lo hare, el NANO tendra un SUMP donde mantendre Skimmer y demas Accesorios para mantener sano el NANO, bueno, tengo 2 Opciones para la Iluminacion, que son estas:

    COMPARATIVA
    ___________________________________________


    HQI Pendant de 12,000k - 70W

    ___________________VS._____________________

    2 Lampara PC

    [​IMG]

    3 PC de 12,000k - 42W
    1 PC de Actinio - 14W


    Total: 56W


    Tendre solo 27 cm de Altura de Agua en el NANO, dandome 32 Litros, las Lamparas, tienen el Mismo Largo que el NANO, aparte, al ser 2, cubren tambien todo el Ancho del NANO.

    Usare un Ozonizador de 50mg/hr con su Controlador Redox (ORP), para mantener el Agua Cristalina y asi pueda penetrar la luz mejor, que opinan?

    Creen que con las PC pueda hacerla?, saludos!
     
  2. ajurra

    ajurra Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    23 Septiembre 2005
    Mensajes:
    162
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista, trabajo en la industria turistica.
    Localización:
    cuernavaca morelos
    Hola, yo pienso que si la haces con los pc aunque nunca esta de mas el hqi, yo consideraria dos cosas, prime la lana claro pero sobre todo si puedes (aunque se que puede ser medio complicado) trata de verlos puestos con agua en el tanque porque el tipo de especro si varia mucho y capaz en un nano es demasiado intenso el hqi, ademas no tienes mucha altura.
     
  3. Felipe de León

    Felipe de León Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    27 Junio 2005
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Empresario
    Localización:
    Encarnacion de Diaz, Jalisco
    Hola Amigo

    Yo tambien pienso eso, que el HQI aunque sea de 70w, puede ser muy intensa la Luz, tengo una altura de 32 CM, a eso hay que quitarle los 3 CM de Sustrato y 2 CM de la parte Superior, solo tendria 27 CM de Agua (32.4 Litros), pienso yo, que con los PC la hago, sobre todo si uso el Ozonizador para hacer Totalmente Cristalina el Agua, si aplicamos la tan Famosa Regla de 1 W X Litro, con 42 W de Day Light, tendria una Ilumacion de 1.29 W por Litro, se que esto NO es lo apropiado, pero asi me doy una Idea de la Iluminacion que tendria con las Lamparas, aparte los 14W de Actinia, que opinan?, saludos!
     
  4. KalimanMX

    KalimanMX Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    16 Diciembre 2004
    Mensajes:
    198
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Torreon, MEXICO
    Felipe:
    Si lo que quieres es meter SPS, sin lugar a dudas lo mejor es un HQI (bueno en mi opinion), pues como bien dices son solo 70W asi que no te va a quemar nada, no es mucho. Por lo que tienes que tener cuidado pongas lo que pongas (PC o HQI) es con la temperatura, ya que en verano hay que monitorearla bien, y posiblemente tengas que comprar un chiller.
    Sobre la regla de 1 Watt por litro, hay algo que dicen por aqui y eso es que esta regla aplica para HQI y para MH y nada mas.
    No hay reglas escritas, pero la verdad si pienso que tus bichos estarian mucho mejor con HQI.
    Te paso un link de un chiller para nano, ahorita no requiere pero puede que en verano si...
    http://www.marinedepot.com/aquarium_chillers_coolworks_microchiller.asp?CartId=

    saludos
     
  5. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    ya hiciste cuentas?

    2 lamparas como las que mencionas deben estar en.... mmmh, quiza 500.00 pesos cada una mas o menos, si piensas meter 2 de ellas, minimo seran 1,000.00 y creo que son las que usan tubos T5 (como del grueso de un dedo), ya preguntaste si hay repuestos?

    Por otro lado un HQI de 70 watts ya puesto aqui te debe salir como en 1,000.00 pesos, mas la balastra, mas el convertidor de 120 a 240 volts... ya que las balastras para HQI solo trabajan con ese voltaje, mas un actinico que es muy recomendable pero no indispensable. como veras ese tipo de iluminacion le pegaria a los 2,000.00 mas o menos.

    Si tienes el presupuesto para una iluminación tipo HQI (mas actinicos), yo no lo pensaria dos veces, pero seria bueno que le hecharas un ojo a las siguientes fotos de un nano donde predominan los SPS iluminado solamente con fluorescentes y que esta verdaderamente impresionante!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mas info - aqui - y - aqui -


    Mañana te pongo unas fotos de un tanque de 4 galones (ahorita no encuentro la condenada liga y ya me tengo que ir), que esta iluminado con un HQI de 175 watts.

    Saludos
     
  6. hersua

    hersua Líder del arrecife

    Se incorporó:
    7 Julio 2005
    Mensajes:
    575
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ing. agronomopecuario lic. cienciasde la comunica
    Localización:
    Merida, Yucatan
    sacame de una duda no one....
    son cuatro colores, pero cuales son?

    azul fuerte = ? (me parece maringloe)
    blanca = 10000k
    azul bajo = actinica
    rosita = ? (es 50/50 ???)

    saludos
     
  7. Felipe de León

    Felipe de León Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    27 Junio 2005
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Empresario
    Localización:
    Encarnacion de Diaz, Jalisco
    _____________________________________________________________________

    Hola KalimanMX

    Muchas Gracias por tu ayuda, sobre el HQI si me llama la atencion, pero como le comento a no one, no lo he podido conseguir aqui en Mèxico, por eso he contemplado los PC

    Sobre el Chiller, estuve buscando mas informacion y si seria una buena opcion, de hecho, lo encontre cerca de los $95 USD, el que se ve en la Liga de Marine Depot esta montado sobre un Filtro de Cascada, por eso cuesta los $140, pero solito, sale mas barato, solo tendrias que hacer un agujero en una pared del Tanque o Sump he instalarlo, es estetico y no se ve mal, aparte, en Verano creo seria buena opcion, por que este año que paso, recuerdo que mi cuarto estuvo a 29º C., que opinas?, seria necesario?, saludos!
    _____________________________________________________________________


    Hola no one

    Muchas Gracias por la Informacion, te cuento, las Lamparas, me cuestan $600 c/u, incluyen 2 PC, 1 DAY LIGHT a 12,000K y un ACTINIO, las Refacciones, si las encuentro aqui en Mèxico, de hecho, la Lampara usa PC de 14w y son Faciles de Conseguir y anda sobre los $120

    El HQI si me llama la Atencion, pero he mandado varios correos a las Patrocinadores y me comentan que el mas chico que me pueden conseguir, es de 150w, quien crees que me pueda conseguir un HQI de 70w, ya sea 12,000k ò 20,000k?, si sabes de alguien, te agradecere mucho la informacion.

    Sobre las Fotos del NANO, veo que usa 4 Flourescentes y se ven bien los bichitos, pero dime, la Lampara Rosa que no es para Agua Dulce?, como que esa la he visto en Acuarios Plantados y tambien me quede con la duda, los 2 Flourescentes Azules se ven distinto, uno mas clarito y otro mas obscuro, que tienen de diferiencia?, saludos!

    _____________________________________________________________________
     
  8. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    Pues segun el apá de ese chavillo...
    esta usando 4 tubos de 15 watts, 2 de ellos azules (actinicos) y 2 de ellos de luz de dia (supongo que de 10,000ºK), menciona que los esta "forzando" por medio de balastras de 2x54 watts, quiza eso sea lo que hace que se vean de diferente color (o quiza sea efecto de la foto), tambien menciona que al estarlos "forzando" le duran muy poco y los tiene que estar cambiando cada 6 meses.

    Volviendo a la foto de esas lamparas, da la impresión de que tiene:

    - 1 tubo blanco de 10,000º
    - 1 tubo blanco de 6,500º
    - 1 tubo actinico
    - 1 tubo tipo Grolux (como dices de esos para agua dulce)

    Igual y no nos quiere decir su "secreto", aunque no lo creo...

    Un HQI de 70 watts puede que te lo consiga Carlos Flores (reefservices), el es patrocinador de este foro, seria bueno que le preguntaras.

    Saludos
     
  9. Incubus

    Incubus Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    7 Junio 2005
    Mensajes:
    1,035
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Toluca, Edo de Méx.
    Hola.
    Nomás decir que hay que recordar que el alto del acuario es de 30 cm. por eso con esos flurescentes se ven bien.
    Pues dice que tiene 2 de luz de día y 2 actínicos, puede ser que el que se ve medio rosa es de luz de día pero quien sabe de cuantos K°.

    Saludos :deal:
     
  10. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
  11. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    y fijate nadamas lo que me acabo de encontrar en la página de JBJligthting, que por cierto son los que comercializan el NANOCUBE

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como puedes ver, viene en 70 y 150 watts
     
  12. Felipe de León

    Felipe de León Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    27 Junio 2005
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Empresario
    Localización:
    Encarnacion de Diaz, Jalisco
    Hola Amigos

    El cuate de eso NANO REEF esta ocultando algo, ese Tubo ROSA tiene toda la pinta de ser un TUBO para Plantados, pero mi duda reside, a que varios Amigos (con Acuarios Plantados) al poner dicho TUBO ROSA, lo unico que hicieron era hacer una Explosion de Algas y decidieron quitarlos y le metieron Actinios en lugar de ese ROSA, el Fabricante, te pinta muy bonito ese TUBO Rosa, pero la realidad es otra.


    no one

    Ya habia visto el Sistema de Iluminacion de JBJ, creo AquariumDesign ya lo va a empezar a Surtir a Finales de este mes, pero buscando por la Red, encontre esta cosa :dance:

    [​IMG]

    1 HQI 20000K - 175 W
    2 Compact Fluorescent Bulb Actinic Blue - 24W
    2 Blue Moon LED Night Light


    * The fixture will include two external ballast


    Pero el Consumo de Luz me esta asustando para la Iluminacion de un NANO, si le metiera esa Lampara, consumiria 223W 8O , que opinas?, no hare Caldo de SPS :roll:

    Saludos!
     
  13. LordRiper (Salim Giacoman)

    LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Mensajes:
    2,563
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Localización:
    Torreon, MX
    Página web:
    No one, si mal no recuerdo ese tanque causo muchas controverisas en RC, y la opinion final de los expertos es que no tenia mas de unos cuantos dias al momento de tomar las fotos...

    Si te fijas, la stylopora (bird's nest) del lado izquierrdo, asi como la acro verde pequeña del lado derecho estan en la sombra, los que medianamente saben de los requerimientos de estos animales sabran que es IMPOSIBLE mantenerlos en esas condiciones...

    en fin Felipe, perdon por el Off Topic, solo queria contextualizar esas fotos... no estoy en desacuerdo con no one, solo creo que puso un mal ejemplo.
     
  14. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    OFF TOPIC ON


    ¿sera?, mhhh... bueno podria bombardear este mensaje con un buen de fotos de tanques de usuarios de sitio de nano-reefs que tienen SPS y LPS en tanques iluminados solamente con fluorescentes, pero... ya sabemos que el PHOTOSHOP nos permite hacer muchas "travesuras" y no vaya a ser que tambien sean tanques con pocos dias de montados, cosa que no tendria manera de comprobar.

    Aunque, espera, espera... mejor comienzo a hacer mis propios experimentos, ya que seria bueno hablar con base en experiencia propia y no solamente repetir lo que he visto en otros foros. Aunque los SPS no son muy de mi agrado, pero seguramente eso es debido a mi falta de experiencia y a que me muestro renuente a tener de ese tipo de corales por la dificultad que representan.

    En fin... como dicen por el otro lado del charco "pelillos a la mar"

    OFF TOPIC OFF
     
  15. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    Pero el Consumo de Luz me esta asustando para la Iluminacion de un NANO, si le metiera esa Lampara, consumiria 223W 8O , que opinas?, no hare Caldo de SPS :roll:

    Pues por el consumo de luz si preocupate, en cuanto a que hagas caldo de SPS no lo creo, siempre y cuando tengas una buena forma de disipar el calor que genera ese tipo de iluminación.

    Todas las lamparas de ese tipo traen ventiladores integrados que disipan el calor producido por ellas mismas, ademas si te fijas estan diseñadas para que queden "flotando" sobre el tanque lo cual evita un poco el calentamiento del agua.

    Aunque necesitarias hacer pruebas y si es necesario poner un ventilador mas para evitar el poco o mucho calentamiento que te lleguen a provocar.
     
  16. LordRiper (Salim Giacoman)

    LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Mensajes:
    2,563
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Localización:
    Torreon, MX
    Página web:
    Tienes razon no one, hay que experimentar, asi que, a darle... voy a arrancar un nano con SPSs y solo focos fluorescentes de salida normal... ups, haber que pasa....
     
  17. joselizaola

    joselizaola Líder del arrecife

    Se incorporó:
    17 Noviembre 2005
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    0
    asi es por lo que veo no hay gran experiencia en iluminacion en nanos y ademas de que cada nano debe de ser diferente, me gusta la idea de que experimentes y veas cual es la mejor iluminacion para tu nano y no de perder de vista que ya se aproxima el verano que es el que nos indica el parametro de los picos de calor dentro de nuestros tanques, suerte y mantenos informados...
     
  18. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    asi es por lo que veo no hay gran experiencia en iluminacion en nanos

    no se confunda mi estimado Gigio, el hecho de que en México los nanos no sean muy comunes y que muchos colegas hayan tenido nanos que no pudieron llevar a buen termino (ya sea por descuido o falta de tiempo), no significa que no haya experiencia con ellos aqui o en otros paises. Te sugiero (si hablas inglés) que te des una vuelta por:

    www.nano-reef.com
    www.nano-tank.com
    http://www.oc-creative.com/reef/index.asp
    http://www.reefcentral.com/forums/forumdisplay.php?s=&forumid=75

    Ahi encontraras muchos temas respecto a nanos y mucha información respecto a la iluminación de los mismos.

    y ademas de que cada nano debe de ser diferente, me gusta la idea de que experimentes y veas cual es la mejor iluminacion para tu nano

    Creeme que lo se (he tenido 6 nanos), el experimento mas bien es para probar si con una iluminación de tipo fluorescente se pueden mantener corales de tipo SPS.

    y no de perder de vista que ya se aproxima el verano que es el que nos indica el parametro de los picos de calor dentro de nuestros tanques

    Que bueno que lo haces notar, es facil olvidar ese detalle... pero es mas facil enfriar un nano que un tanque mayor... con un buen ventilador de fuente de poder de compu es mas que suficiente.

    suerte y mantenos informados

    En algunas semanas (o meses), estaremos poniendo los resultados.
     
  19. KalimanMX

    KalimanMX Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    16 Diciembre 2004
    Mensajes:
    198
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Torreon, MEXICO
    Lastima que salio este tema hasta hoy y no hace un par de semanas porque yo ya intente hacer lo que el amigo de las fotos trato, de poner 4 focos normales y ponerlos en un nano, para no tardarme mucho la verdad es que no funciono... les pondria fotos pero hace 2 semanas regale el canopi a la señora que nos ayuda en la casa.

    Ahora porque dicen que ese acuario no tenia nada de tiempo?.... pues MUY facil si te fijas un acuario de ese tipo no tarda nada en que empiece a salir alga coralina, y si te fijas el pegamento epoxico que usaron para pegar los sps sigue intacto, no tiene ni una sola gota de alga coralina, eso te dice que esos corales no tiene mas de un mes en el tanque....

    A mi parecer esta MUY difícil que puedas mantener bien SPS`s con fluorescentes normales e incluso con PC, a menos de que sean algunos de los que son menos demandantes de luz, pero una acropora esta fuera de ese rango.

    Repito si lo que quieres es mantener SPS`s y tiene la oportunidad de adquirir un MH o un HQI no la pienses, de verdad no te vas a arrepentir, es mas si puedes metete a las ligas que te pasaron de los foros gringos de nanos y pregunta, la respuesta va a ser casi la misma, que un MH o HQI es mejor que cualquier PC

    Espero ayude…
    Saludos
     
  20. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    Ahora porque dicen que ese acuario no tenia nada de tiempo?.... pues MUY facil si te fijas un acuario de ese tipo no tarda nada en que empiece a salir alga coralina, y si te fijas el pegamento epoxico que usaron para pegar los sps sigue intacto, no tiene ni una sola gota de alga coralina, eso te dice que esos corales no tiene mas de un mes en el tanque....

    Mira que ya lo habian hecho notar en otro foro... y me voy a permitir contestarte citando algunas respuestas de ese otro foro.



    A mi parecer esta MUY difícil que puedas mantener bien SPS`s con fluorescentes normales e incluso con PC, a menos de que sean algunos de los que son menos demandantes de luz, pero una acropora esta fuera de ese rango.

    A las pruebas nos remitiremos y ya estaremos platicando de esto en algunas semanas (o meses), si creo que sea dificil... mas no creo que sea imposible, depende de muchos factores...

    ...la respuesta va a ser casi la misma, que un MH o HQI es mejor que cualquier PC

    y si estoy de acuerdo contigo la iluminación incandescente (MH o HQI) es mucho mejor para mantener ese tipo de corales, aunque aqui la pregunta ya no es ¿que es mejor HQI y MH o fluorescente?, aqui ya es ¿si se puede o no con fluorescentes?

    Espero ayude…

    Claro que ayuda, toda participación es buena...
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...