hola a todos mi pregunta es si se puede tener iluminacion hecha de por leds de alta intensidad y tener sps y que se vean bien, ya que como saben los hqi consumen muchisima energia y despiden mucho calor. tambien he visto que algunos focos para autos hid de xenon tienen 14k se podra tambien usar?
Mira, si se puede, de echo hay lamparas especiales para acuarios llamadas Solaris que son de leds, y traen una computadora que hace los efectos de puesta de sol, luz nocturna, ciclos lunares, etc. son muy buenas y muy beneficas para la reproduccion de los corales, solo que son muy caras, por otro lado puedes hacerlas DIY pero no es tan economico la instalacion, al menos que sea un nano, puedes buscar mas informacion en el foro, pero de que se puede se puede.
De que se puede se puede, ya existen lamparas de con este tipo de iluminación pero no tengo idea si se puedan hacer DIY, veremos que dicen los expertos
fernandovaz Una aternativa para tener buena iluminacion y no utilizar focos MH, podria ser iluminacion con focos T5, consumen menos energia y producen menos calor, solo que la instalacion tambien saldria algo cara. Kanon Ese tipo de lamparas solo la consigues en USA. HETO Reef.
En esta pagina puedes checar los precios, igual y alguno de los patrocinadores te la puede traer sin problema alguno. http://www.premiumaquatics.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=CTGY&Category_Code=Solaris Saludos.
ATLANTIS lo vende tambien ya aqui y creo el mismo precio, aunque es una lampara muy cara y todavia no me dan mucha confianza los leds
Gil Si tuvieras que elegir entre una lámpara solaris e iluminación T5, por cual te irias? Saludos. HETO Reef.
Pues para el dato la de 36" y 15K con los de Atlantis te sale en 2253 dolares nada mas jeje. Aunque chacando salio un nuevo modelo "Galileo" que al parecer a parte de los leds le puedes meter t5 o pc y estan mas economicas (digamos jaja) pues la de 30" esta 969 us$ :goldteth:
Caras, bastantito caras, pero en cuanto a gasto electrico y mantenimiento el ahorro es considerable, ya que segun recuerdo la garantia de vida de los leds sobrepasa los 10 años, el calor generado es poquisimo y ademas es programable pudiendose realizar iluminacion tipo nublado, las lamparas son las Solaris de PFO. Tambien obviamente es posible realizarlas DIY, aunque sin todas las ventajas de la lampara Solaris como seria la programacion. El detalle para decidirse por estas lamparas o por el uso de este tipo de iluminacion es el conocimiento de los beneficios en nuestros corales a largo plazo, de ser benefico o incluso mejor a la iluminacion de fluorescentes y/o aditivos metalicos, es seguro que podria ser la iluminacion del futuro. Por aqui ya varios miembros realizaron proyectos con leds en lamparas DIY, dale una busqueda a este mismo foro para que veas esos proyectos y lugares donde consiguieron las piezas.
pues yo me iria por los t5, aunque me gustan mucho mas las lamparas que traen T5 y HQi para mi esas son las mejores por ahora, y bueno la relacion costo beneficio, pues la solaris te saldra en unos 20 k y te duran los focos creo 10 años segun me acuerdo y una de T5 con 6 focos como 4-5 k y cambiar los focos cada año unos 1200, claro que los T5 gastan mas luz que los leds asi que en 10 años te vendrian saliendo igual y seguro sacan algo mucho mejor en 1 o 3 años
Como dicen los leds serian una buena opción la bronca es que hay que esperar a que se generalice su uso entre los acuaristas y exista competencia de marcas pues en estos momentos si estan pasaditas, bueno eso a simple vista, pero como ya comentaban haciendo cuentas te sale mas caro mantener un sistema com Mh o T5, pero sera cuestión de esperar =D
a mi en lo personal me gusta mas MH, tenia t5 pero las cambie y ahorita estoy super contento con MH, las solaris como dicen son buenas a largo plazo, pero ojala se puedieran pagar asi a largo plazo ya q pagarlas de un jalon si es algo caro, saludos
He leido sobre estas lampras y comento que aunque los leds son la proxima generacion de lamparas aun no esta muy buien refinafo el concepto. uno de los principales problemas (aparte de costo) es la dispercion de la luz. por que esta es muy lineal, no el caso con un una lampara comun (MH, HQI, T5, VHO etc) que cuente con un reflector bueno. Dejando puntos ubscuros en la parte frontal y treasera de los tanques. Ademas por lo que he leido de las personas con Acros muchas deciden devolverse a MH o HQI por que los corales no estan muy contentos con la intensidad de este tipo de luz. Saludos CAM
Es un echo que con muy caras actualmente,pero si las comparamos con cualquier otro tipo de luz a largo plazo son mas economicas, (gastan mucho menos luz, no calientan el agua, no cambias focos cada año) a diferencia de las T5, estas lamparas si pueden penetrar un tanke de mas de 70cm de altura, con T5 no lograrias llegar muy bien al sustrato, tampoco conosco a nadie ni aqui en mexico ni en otro lado que las haga DIY, puesto que el led supongo que es diferente, y el procesador que traen son increibles. yo las he visto funcionando por algo mas de 6meses junto a otra pecera con MH.s (en Atlantis) y la verdad no se que tanta direfencia hay en crecimiento de los corales, pero en colores creo que los que estan bajo solaris tienen una mejor coloratura. los que puedan vallan algun dia a atlantis a verlas.
entonces si se puede porque si es asi la are solo que los leds son ultra birralntes o azules y en promedio cuantos leds para cuantos litros??
Eso no te lo podria decir, solo toma en cuenta que los leds son lineales, su luz no expande, asi que minimo necesitas un led cada 5cm cuadrados. mas o menos, osea muchos para un tanke grande.
Que tal pues los led´s aun son caros para hacerlos DIY yo encontre unos de 5w y mas o menos son de la intencidad de la solaris en e-bay pero salen en 23 dlls cada uno asi que para un tanque grande si te sale junto con pegado hacerla tu que comprar la solaris ya con computadora y garantia. por otro lado con T5 facil puedes mantener lo que sea, en reef centra esta el tanque del mes de octubre-2007 chequenlo es de 225 galones y tiene 48" de profundidad tiene 1500w de T5HO asi que si es posible tener un tanque con buena profundidad con T5. Saludos!!