CAMaradas! dando vueltas y vueltas por el CAM con mi señora decidimos poner un nano reef, de 50x40x40, y quería saber si ustedes nos podían dar una mano, ya que ando medio oxidado, y no se bien que poner de equipo, pensaba en poner como iluminación HQI de 150 o 250 pero después pensé en que iba a freír a los ocupantes, y poner un chiller es todo un presupuesto, así que quería saber que experiencia con el LED y el coral tienen o tuvieron. Después lo demás lo tengo bastante aceitado, como filtración el sump tendrá un skimmer bien chico, roca, macro algas, si consigo u poco de salicornia, que ya estoy pensando en como mantenerla, e intentar un mini srcubber. circulación y esas cosas creo que con una bomba de 1200lts/h iremos bastante bien, mismo tengo un scwd del otro tanque, que lo podre usar para darle un poco mas de movimiento. Y como integrantes... Corales... ni mas ni menos, empezaremos por algo sencillo algunos blandos unos zoos, hongos y de ese estilo, y luego iremos poniendo algún duro o que requieran mas cuidado. Y quizas algún que otro pez bien chico, como un mandarín o un gobio pequeño, algún camarón y nada mas. espero no haberlos agotado, pero acá siguen las consultas, como aditivos para el agua para mantener corales: kalkwasser Iodo y que mas?... obviamente pensando en que es un nano y no tengo mucho espacio para poner muchos aparatos. Desde ya muchas gracias y espero sus respuestas! saludos
Hola Miguelius: Checate este nano fúe tanque del mes te puede dar una idea de que usar. https://www.acuarios-marinos.com/fo...do-CAM-mayo-2008-Juan-Carlos-Chanfreau-(Shark) Y que decir del nano de no one https://www.acuarios-marinos.com/fo...574-Acuario-Destacado-CAM-Octubre-2006-no-one Sin palabras Saludos
Manotas muchas gracias!! El Compañero Shark lo hace ver tan sencillo... para que tanto si con poco y nada tenemos un nano como ese! jajaja realmente excelentes y ya tengo una idea, ahora me quedan el tema de los LED... saludos y gracias nuevamente
Camarada Miguelius yo te recomiendo para la preparacion de tu agua la Marca:TROPIC MARIN PRO REEF SEA SALT con todos los elementos que trae esta sal no tendras que aditar NADA pues la composicion de esta sal se iguala ala que se encuentra en los arrecifes y usa agua bidestilada si puedes ,de Sustrato la combinacion de dos diferentes aragonitas marca: Carib sea, en cuanto a la iluminacion si no quieres utilizar HQI O MH prodrias usar t5HO Ya que los zohantidos y hongos no son muy exigentes de luz Espero estas recomendaciones te puedan servir de algo Saludos Camarada
T5HO esta super probado, al contrario de leds, y un mandarin lo pospondria hasta que el tanque estuviera muy maduro, los aditivos en una primera etapa no seran necesarios, con los cambios de agua los repondras, usalos solo si notas que tu carga biologica ha incrementado el consumo de elementos. SALUDOS VICTOR
victor gracias por tu respuesta, te pregunto nuevamente, con t5ho me dices que andan bien los corales?? tenia entendido que los t5ho no eran tan eficaces con los corales como los hqi, el tema que los hqi calientan muchisimo, y por eso me inclinaba al LED que supuestamente por REEFBULDIERS andan bien, pero queria tener alguna experiencia de alguien que las use o uso... desde ya muchas gracias por tu comentario
hola migueluis, no están tan disponibles para muchos bolsillos, solo he visto un tanque en reefcentral con iluminación LED, un tanque de 1,20 de largo, se veía muy bien, muy azul para mi gusto, pero no me visto más (la gente que las tiene tampoco visita los foros), acerca de crecimiento y cosas que a todo mundo nos interesan, ciertamente si la puedes comprar sería bueno para que hicieras una reseña y compartieras la información, aportariás mucho al hobby. Por otro lado, no hay nada probado aún con los LED's, como con los T5HO, en mi opinión son más convenientes, mucho consumo de energía, mayor distribución de luz a lo largo de todo el tanque, no genera las sombras que el incandescente, ni el mismo calor. Cualquier opción MH, HQI o T5HO brindará bellos colores y crecimiento a tus corales.
Puerk, aca en argentina la instalacion de un HQI y un LED tienen casi el mismo costo, porque el led no es de marca, sino que el acuario trabaja con un tecnico, que hace estas lamparas, y son hechas a mano, no como las de REEFBULDIERS. Pero si nos decidimos al led, no te preocupes que voy a hacer un seguimiento exhaustivo del crecimiento y comportamiento de los coralitos. Igual, seguire investigando por el t5ho y hqi, porque nunca deja de ser una opcion. Desde ya agradesco los comentarios Saludos Miguel
bueno despues de mucho tiempo llego el nanito, y pude poner todas las conexiones e hice la prueba de fuego, o mas bien de agua... y anda todo excelente!!! excepto la bomba que de ves en cuando hace bastante ruido, pero si cerramos todas las puertas casi que no se escucha, y cuando anda bien, ni se siente un solo ruido, las caidas son super silenciosas, asi que aca les dejo unas fotos. Por ahora tengo una bomba atman 106, un calentador de 100w, Las Luces led de 3w cada una y en total son 12 actinicas, y 12 blancas, un skimer NAC bubble magnus, y despues el scwd de 1/2 pulgada. el arena es caribeanSea Sugar side aragamax, y la sal es RED SEA. vamos a armarla bien en unas semanas porque realmente no vamos a tener un tiempo estas semanas, asi que quizas para fin de año, o quizas el proximo año. Pero bueno espero que les guste, comenten y me aconsejen si ven que algo no esta bien... Saludos Miguel y Yamila
Muy bueno el avanse de tu proyecto, se ve muy bien, una pregunta, cuanto te costo tu lampara led, en USA dolares ?? saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
CAMaradas, les comento que el fin de semana hicimos las pruebas, y la vaciamos, no hubo ninguna perdida, nada de nada todo anda como se debe. Ahora tenemos que esperar a poder ir a buscar el agua de osmosis al acuario, que supongo que sera en estos días. La pregunta ahora es, hay alguna forma de agilizar el periodo de ciclado del agua? (por ejemplo probidio) o mejor dejarla que se haga sola? Eduardo, la lampara LED es una lampara "hecha a mano" no es de marca, sino que un técnico las hizo acá en Argentina, y salieron "saladas saladas" a mi parecer (500u$d), porque no tengo referencias a lamparas similares. y haciendo cálculos con referencia a poner HQI y poner los LED ganaban rotundamente los leds en relación costo, mantenimiento, rendimiento, versatilidad lumínica (Dimmers) y consumo eléctrico. Me decía que al máximo se podían poner al fondo acroporas tranquilamente. lo que significa, que con una columna de agua de 50cm, es mucho decir (no?). Gracias Puerck, el diseño lo hicimos junto a mi señora que le debo mucho su ayuda y apoyo en este gran hobby Saludos Miguel y Yamila
Felicidades a ambos camaradas, les quedo de super lujo Piensas meterle sustrato como Aragonita? Camarada el consejo que yo te puedo dar es que tengas paciencia mucha pacincia y vas a ver como ese nanito se trasforma en un hermoso nanoreef Lo que te serviria mucho para tu ciclado es aragonita y roca viva previamente ya curada 1 kilo 1/2 por 10 litros saludos
Hola Miguelius: Se ve muy padre tu nano, si puedes utilizar las ampolletas de biodigest de Prodibio aún así no quiere decir que a la semana ya puedas meter peces, lo que seguiría en mi punto de vista es definir el sustrato, que lo ideal es que sea aragonita unos 2 a 3 cm, la piedra viva, que yo pondría una parte en el acuario principal y otra en el sump entre mas mejor. Probaste el skimer trabajando con todo el sistema? Te comento pq tienes la subida y bajada según veo en el mismo depósito sin división y ahi mismo el skimer esto te puede generar que se regresen muchas burbujas al tanque principal. Pero se ve muy bien, el ruido en la bomba no es normal, es un ruido por vibración o en sí de la bomba pq no checas el cable de tierra que está bien aterrizado. Saludos
David, Manotas: como sustrato pensamos ponerle la arena de caribbean sea Aragamax sugar side, que ya tengo la bolsa comprada. Eso andará bien? también tenemos pensado meter roca viva, unos 12 kilos, haciendo cálculos rápidos de 1 kilo por 10 litros de agua porque haciendo calculo de 1.5 kilo por 10 litros se me iría a 18 kilos y no creo que me entre...jejejeje. ya que el sistema en total tendra unos 125 litros, 80 del principal, y 45 del sump. Que seguramente después agregaremos unos kilos mas para estar mas seguros. Manotas: a lo del SUMP, tiene una división, la caída y el skimmer están en un recinto y el retorno en otro. no tengo fotos del sump, así que te dejo un boceto rápido de como seria. También la Bomba es una bomba medio vieja que quizás es que este pidiendo un cambio, porque hacer ruido cuando hace fuerza de subir el agua, porque sin manguera, no hace ningún ruido. Entonces me dices que las ampolletas probidio, son buenas pero no te curan mágicamente el tanque, sino que ayuda pero no hace milagros... que el ciclado lo voy a tener que esperar, a lo que pregunto, si me dan agua ya "madura" agua ciclada, de un tanque bien bien maduro, eso ayuda a acelerar el proceso? Pregunto pero sin pensar en hacerlo, pregunto porque el que me vendió el tanque me ofreció hacer eso, y ponerle también arena suya de un tanque. Espero no haberlos mareado, Saludos Camaradas!! Miguel y Yamila
Hola miguelon que bueno que te planteas tantas preguntas, porque son necesarias para salir de dudas y saber que sirve y que no sirve Mi recomendación seria no usar agua de otro acuario porque no sabes que agua use por ejemplo: agua purificada,de garrafón, de la llave o grifo esta agua que te den pueda traer fosfatos silicatos o también metales pesados por usar medicamentos o recinas a base de aluminio, seria como hechas un volado no sabes que te va a tocar La otra pregunta seria igual si te dan la aragonita o arena de otro estanke vendrá con puro dentrito comida podrida y escremento de peces Mil veces montar de cero, tu roca tu aragonita Todos pasamos por esto por eso te digo que tengas paciencia en unos 2 o tres meses notaras como se empieza a desaparecer todo tipo de alga o diatomea y si puedes checar los niveles y estos están en el rango de estables ya podrás ir metiendo los primeros bichos Recuerda que todo lo malo pasa en segundos muy rápido, pero todo lo bueno es lento tarda un poco en suceder Asi que entre mas rápido metas la roca viva y la aragonita empezara a ciclarse tu acuario Saludos
En mi punto de vista es mejor todo nuevo, aragonita y agua, ahora la aragonita que compraste es buena y si es viva trae bacteria que junto con prodibio te hará un balance muy bueno en tu acuario, aún así hay que esperar mínimo 8 semanas, pero vale la pena sin duda. Saludos
Miguelius, si metes arena "Viva" de un acuario ya establecido, si te disminuye el tiempo de ciclado, aquì lo que debes de tener cuidado es--para que no se dè lo que te comenta David-- enjuagar con agua marina muy bien la arena, para que no lleve desechos.
CAMaradas: Acá actualiza un poco el nano ya que hace tiempo que no daba noticias, ni fotos, porque andaba sin cámara, les dejo unas fotos para que vean y que me den su opinión. Ya hace un tiempo buen tiempo que esta el tanque, ya tenemos una montipora capricornis, que se decoloro, pero sigue creciendo a lo loco, solo que mas pálida... después tenemos una acropora, que no sabría decir el nombre, tres tipos de pachiclavularia, una xenia punzante que esta creciendo a lo loco, las ricordeas de siempre, y unos honguitos rojos y otros azules... De habitantes tengo el seis lineas dos caracoles turbos un nasarius un ermitaño patas azules que aparece cuando le parece bien y una lysmata. ahora dejo las fotos para que vean! saludos espero que les guste!!!