Iniciando la afición

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    68
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Redactado por Luis O. ...

    Antes de montar tu primer acuario marino, hay que comenzar por definir que tipo de acuario es el que se desea, si de peces solamente, o de arrecife, o mixto peces e invertebrados.
    Una vez definido lo anterior, se debe tener en mente el tipo de acuario que se necesita, o sea la capacidad del mismo, donde se va a instalar, cuales son los artefactos, como tipos de filtros, calentones, bombas o cabezas de poder se necesitaran para dar una buena circulación al mismo, es por ello que se recomienda adquirir los productos marinos correctos de acuerdo a las necesidades particulares, y de buena calidad, para evitar problemas que desanimen al nuevo aficionado.
    Algo importante, y que se debe tener en cuenta es leer y documentarse, lo mas que se pueda, respecto de los temas relacionados con este maravilloso hobby, existiendo la mayoría y que son de interés en la pagina de Acuarios- Marinos. com.
    Es por ello que a continuación se presenta una lista “básica”, de los artículos o accesorios que se necesitan para instalar y comenzar un acuario marino:

    1.- Un tanque de vidrio a acrílico, con capacidad de acuerdo a las necesidades personales, pero se recomienda un acuario lo suficientemente de buen tamaño, con una capacidad mínima de 100 litros, para que los animales marinos que se pretende introducir vivan en condiciones adecuadas. Con sus respectivas tapas de vidrio y/o plástico para evitar la evaporación de agua.

    2.- Una base de madera o de ángulo de hierro, suficientemente resistente, para que soporte adecuadamente el peso de nuestro acuario marino.

    3.- Un termómetro que es indispensable, para conocer la temperatura promedio a la que se encuentra el agua de nuestro sistema. Mismo que se complementa con un calentón o calefactor, de preferencia sumergible y de los watts adecuados al tamaño de nuestra pecera.

    4.- Elegir el tipo de sustrato que se pretende introducir, si se considera necesario, pero si es así, pues se recomienda principalmente aragonita, arena o arena viva.

    5.- Sal artificial, los kilos necesarios de acuerdo a la capacidad de nuestra acuario, y un aparato que se denomina densímetro, para medir la salinidad por litro de agua que debe contener el mismo.

    6.- Juego de kit, para medir los niveles de nuestro acuario, como PH, Amonia, nitritos, nitratos, Calcio, etc.

    7.- Cabezas de poder, para circulación de agua de nuestro sistema, se recomiendan dos, una en cado extremo de nuestro tanque, con la capacidad suficiente para de circular el agua por lo menos 3 veces en una hora.

    8.- Uno de los mas importantes es el Sistema de Filtración adecuado, pero se recomienda un sump o un refugio.

    9.- Algo que es básico e indispensable, es conseguir un buen espumador o skimmer, para que se encargue de sacar los desechos que generan los integrantes de nuestro sistema marino.

    10.- Algo importante es elegir el tipo de iluminación que se desee tener, de acuerdo a los animales o bichos que se pretenda introducir. Por lo regular se introduce iluminación MH y/o HQI(metal halogenuros) y Focos PC (power compac), con un espectro actinico.

    11.- La mayor cantidad de roca viva, para que ayude en el ciclo del nitrógeno y que en un tiempo prudente los niveles amoniacales sean óptimos para introducir nuestros primeros habitantes de nuestro acuario.

    12.- varias semanas después, los peces e invertebrados adecuados.


    Una vez que contemos con la anterior lista y ya tengamos la decisión del sitio en donde se va a instalar nuestro acuario, se debe proceder a su armado e instalación de la siguiente manera:

    a) Se coloca la base, el tanque de vidrio o acrílico seleccionado, se recomienda hacerlo, sobre un pedazo de nieve seca, esponja, o unicel de una ½ a una pulgada de grosor, para que el tanque soporte el peso de nuestro acuario con el agua, roca, sustrato, etc.

    b) Por separado, se colocan, ya sea en recipientes o tanques de plástico, el agua que se va a introducir, de preferencia agua purificada baja en fosfatos o agua de osmosis inversa, con unas cabezas de poder u otro filtro que sirva para que el agua circule, se agrega la sal poco a poco, hasta lograr una densidad entre 1.023 a 1.025 gr de sal por litro de agua, utilizando para ello el densímetro. La sal debe de disolverse completamente, esto es, entre 12 a 24 horas aproximadamente.

    c) Se colocan los filtros, cabezas de poder, calentón, el sustrato deseado y se vierte el agua que previamente teníamos en circulación con la densidad deseada, para después conectar todo los filtros y comenzar con nuestro acuario. Al principio el agua se puede poner un poco turbia, eso es normal, en 24 horas se pondrá cristalina.

    d) La temperatura la debemos mantenerla entre 25 a 28° grados centígrados, auxiliándonos para su medición con el termómetro indicado.

    e) Se puede introducir desde un principio roca viva, de buena calidad, la mas utilizada es la de fidji, tonga o nacional, para el efecto de que ayude en el proceso del ciclo del nitrógeno y acelere la maduración de nuestro acuario .

    f) Los primero días, 20 (veinte) por lo regular, los niveles de amonia se elevan hasta alcanzar su pico máximo de toxicidad y comienzan a descender gradualmente, hasta convertir dicha sustancia, en nitritos y después en nitratos, hay que monitorear después de dicho tiempo, con nuestro kit adquirido, los niveles que presente nuestro acuario, esto realizarlo cada 2 o 3 días para tener la seguridad de que la amonia se encuentre después de mas de 3 a 4 semanas, en cero, al igual que los nitritos y los nitratos en cero o muy cercano e este, llevando un control escrito de el monitoreo exacto, para tener la certeza de que los niveles sean los adecuados, ya que la presencia de dicha sustancia es letal para cualquier bicho marino.

    g) Después de trascurrido este periodo de larga espera, que se hace eterno, se puede introducir nuestro primer habitante al acuario, debiendo cerciorarse de que sea una especie, resistente, que no se encuentre enfermo, y observar su comportamiento por unos días, aproximadamente una semana, para saber si se alimenta, si tiene buena coloración, etc y después podemos introducir otro habitante, recomendando hacer cada introducción al nuevo sistema, con varios días de diferencia, para observar el comportamiento periódico de cada uno de ellos.

    h) Es por demás recomendable, adquirir un skimmer o espumador de buena calidad, ya que ayuda muchísimo en el periodo de ciclado de nuestro tanque, pudiéndose denominar el riñón de nuestra pecera, ya que se deshará de todos los desechos que genere nuestro sistema marino.
     

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Estado del tema:
    No está abierto para más respuestas.
    Cargando...