Introduccion a las Acroporas

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por JGONZ, 24 Diciembre 2008.

  1. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,924
    Me gusta recibidos:
    143
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    Acroporas

    Una de las primeras imagenes que me indujeron a tomar la decision de montar mi primer arrecife fue poder mantener algun dia un especimen como este:

    purpura.

    sin embargo en ese entonces poco sabia de los requerimientos que un coral de este tipo tiene, por lo que animado por los comentarios de Juan Jose Alfaro y el interes de qeu mas gente pueda obtener de manera mas facil los conocimientos necesarios para tener un coral como este, me he dado a la tarea de hacer una pequeña recopilacion de articulos e informacion sobre las acroporas.

    Empezemos por la clasificacion taxonomica de la familia:
    Las acroporas pertenecen al filo Cnidaria (del griego ortiga, animales urticantes debido a la presencia de nematocistos) clase Anthozoa(del griego ανθος anthos, flor, y ζωον zoon, animal literalmente flor animal ) Orden scleractinia(del griego scler = hard, actinia = ray cuerpo duro secretan un esqueleto), Familia acroporidae,en este tema que he querido orientar a las acroporas hay temas en los cuales se hace la información genérica para todos los corales, como lo es el tema de la alimentación por lo que resulta interesante para todos los que quieran mantener sus corales lo mas sanos posibles.

    Estos hermosos animales suelen vivir en arrecifes localizados en los mares tropicales (a una latitud situada entre 30 ºN y 20 ºS) en zonas poco profundas (.30 a 40 m) bien iluminadas y cercanas a las costas. Se encuentran en Oceanía, junto a las costas NO y NE de Australia, en el océano Índico y en las costas orientales de África y América principalmente.

    distribucion_acroporas.JPG

    Características físicas:

    Cualquier especie de Acroporas puede variar su forma de crecimiento por su localización, condiciones ambientales, edad, tamaño, estación, impactos mecánicos, hibridación etc. Así pues la forma de crecimiento de la colonia de Acropora que se pretenda identificar puede tener o no una forma de crecimiento típica de la especie, lo cual hace muy difícil su identificación que por lo general solo puede hacerse bajo el microscopio observando el esqueleto. la famila acroporidae contien mas de 148 especies que pueden crecer en alguna de las siguientes formas:


    - Digitada: las colonias tienen ramas cortas, que no se dividen ni anastomosan (como los dedos de una mano).
    - Hispidosa: las colonias tienen numerosas pequeñas ramas laterales que se proyectan hacia a fuera de la rama principal.
    - Corimbosa: las colonias consisten en ramas horizontales que se anastomosan y cortas sub-ramas verticales.
    - Plato: colonias planas con un pie central o ladeado. En este grupo la Dra. Carden Wallace distingue entre forma "mesa" para los corales con un pie central y "plato" para los que tienen el tallo escorado.
    - Arborescente: ramas con forma de árbol.
    - Caespitosa: las colonias son espesas y las ramas se anastomosan semejantemente en tres dimensiones.
    - Masiva: colonias sólida y similares en todas las dimensiones

    septiembre05_m_acroporas_0.

    adicionalmente a la forma de crecimiento de cierta especie de acropora se analizan los componentes del esqueletoque son:

    Componentes del esqueleto:
    - Coralitos axiales: el coralito central que determina el eje o el crecimiento en un Acropora. Se suelen situar en el extremo final de cada rama, aunque los coralitos axiales y coralitos axiales incipientes se pueden formar también a lo largo de las ramas o en la superficie de Acropora con forma de crecimiento incrustante o plato.
    - Coralitos radiales: coralitos periféricos a los lados de las ramas, o entre los coralitos axiales de acroporas con forma de crecimiento incrustante o plato.
    - Coenosteum: matriz del esqueleto que se encuentra entre los coralitos pero no forma parte de ellos (aunque habitualmente el límite no se puede distinguir).

    septiembre05_m_acroporas_19.
    foto de Marc Carulla modificada por Daniel Arnanz

    en la siguiente tabla se muestran las formas mas comunes de coralites:

    septiembre05_m_acroporas_23.

    imagen extraída de “Wallace, Carden C. (1999) Staghorn Corals of the World, CSIRO, Queensville. p. 55.” Obtenida por Eirc Borneman y modificada para traducirla al castellano por Daniel Arnanz.

    Tubular Con forma de tubo.
    Cocleariforme Con forma de oreja.
    Nariforme Con forma de nariz.
    Labeloide Con forma de labio (puede ser recto o en estallido).
    Cónico Eextremo distal estrecho con una base más ancha.
    Tubular redondeado Con forma de baya.
    Comprimido Con un ángulo que hace que el borde interno del coralito se apoye sobre la rama.
    Sub-inmersos Apenas sobresalen de la rama los límites del coralito.
    Inmersos Totalmente "sumergidos” en el esqueleto de la rama.
    Oblicuo La apertura es como la de un tubo cortado en ángulo.
    Redondo Vista desde arriba la apertura es redonda.
    Ovalada Vista desde arriba la apertura es ovalada.
    Dimidiado La pared que forma la apertura no está completamente desarrollada.

    adicionalmente se deben revisar las conformaciones del Coenosteum:
    septiembre05_m_acroporas_24.

    imagen extraída de nuevo de “Wallace, Carden C. (1999) Staghorn Corals of the World, CSIRO, Queensville..” Obtenida por Eirc Borneman y modificada para traducirla al castellano
    por Daniel Arnanz.

    Con estos criterios es como realmente se logra la identificacion de una acropora y es la causa de que sea tan dificil para el aficionado sin entrenamiento identificar exactamente a que especia pertenece una acropora por lo que para los que no somos taxonomistas profesionales deberemos conformarnos con una aproximacion a la especie.


    Las acroporas irónicamente y contrario al grado de dificultad que representan en su mantenimiento para el acuarista de arrecife debido a los parámetros necesarios para mantenerlos saludables , son algunos de los primeros organismos en llegar a un arrecife y colonizar los sustratos, también son conocidos por ser grandes contribuyentes al crecimiento del arrecife debido a su rápida tasa de crecimiento que contribuirá enormemente a la creación de nuevas estructuras arrecifales o incluso islas al repetirse la superposicion de polipos de coral durante eònes.

    En la naturaleza el océano es una basta fuente de los recursos que los corales precisan para prosperar ,durante millones de años se han adaptado los corales a ciertos niveles de los elementos presentes en el agua de mar, por lo que si queremos mantenerlos dentro de los reducidos confines de nuestros acuarios debemos tratar de mantener los niveles de estos elementos si no iguales lo más próximos a los encontrados en el agua marina natural que rodean los corales que deseamos mantener, cuando hablamos de Acroporas de antemano sabemos que tenemos que mantener un nivel bajo de nutrientes, tanto orgánicos (desechos de los peces, urea etc..) como inorgánicos(fosfato y nitratos) ya que las condiciones donde viven en los arrecifes corresponden a zonas donde el agua es prístina y pobre en este tipo de nutrientes, así mismo proveer un suministro constante y estable de calcio para que los pólipos puedan llevar a cabo su tarea constructora, además de alimentarlos adecuadamente lo cual incluye una iluminación intensa debido a la relación simbiótica que mantienen con las zooxantelas que les proporcionan alimento,teniendo en cuenta que no todas las acroporas precisan una iluminacion tan intensa como la de aquellos especimenes que viven en la naturaleza en aguas entre los 30 cm y los 5 m pues hay acroporas como la llamada cuerno de alce que viven en profundidades tan gandes como los 40 m, sin embargo como regla general diremos que esta familia requiere mas luz que otros corales tales como euphilias , zoantidos etc.....

    un elk horn a mas de 15 metros de profundidad:
    elkhorn_deep.
    acroporas superficiales cerca de la superficie
    under-over-coral-reef.

    Los parámetros medios para el mantenimiento de acroporas en un acuario marino son los siguientes:

    Salinidad: 1.022 – 1.026
    Amoniaco: indetectable
    Nitritos: indetectable
    Nitratos: lo más bajos posibles y nunca por encima de 30 mg/l, se sospecha que niveles altos de nitratos al igual que los fosfatos inhiben la calcificación.
    Fosfatos: lo más bajos posibles ya que un nivel alto inhibe la calcificación .02 es el nivel en el agua de mar.
    PH: 8.0 - 8.7
    Calcio: 380-450 mg/l
    Alcalinidad: 7 – 11 dkh
    Temperatura: 22- 28 grados tratando que este en la media la mayor parte del tiempo.

    Respecto a la alimentación:



    Los corales al igual que todos los organismos vivos tienen que repartir su energía entre tareas clave: mantenerse (alimentarse, respirar, supervivencia, competir), reparar sus lesiones, crecer y reproducirse. Si el presupuesto energético presenta un déficit el organismo regulará su consumo energético dando prioridad a las tareas de supervivencia y en especial a la captura, ingestión y asimilación de alimento. Por lo tanto, para que los corales se mantengan saludables, crezcan y se reproduzcan requieren una alimentación adecuada.


    Analizando el peso de los diferentes tipos de alimentación dentro del presupuesto energético se revela que la iluminación (alimentación a través de la fotosíntesis) si bien puede cubrir una gran parte de las necesidades del coral no es suficiente para una completa alimentación de los corales.

    Los corales son animales predadores a pesar de que puedan obtener hasta el 80% de sus requerimientos alimenticios vía la relación simbiótica que existe entre el coral y las algas dinoflagelados denominadas zooxantelas. Dicha relación es como sigue: las zooxantelas son capaces mediante fotosíntesis de transformar la energía lumínica del Sol y nutrientes disueltos en el agua, en energía química, produciendo oxígeno (O2) y compuestos orgánicos (aminoácidos y azúcares), los cuales son aprovechados por el coral. Por su parte, las zooxantelas obtienen protección ya que viven dentro del tejido del coral, y el dióxido de carbono (CO2) producido por los corales al respirar, este es utilizado por dichas algas microscópicas en su proceso de fotosíntesis.


    [​IMG]
    los tentaculos contienen nematocistos que son celulas especializadas para atrapara a sus presas.
    [​IMG]


    debido a esto los corales son capaces de sobrevivir en condiciones de ausencia de luz o a eventos de blanqueamiento mediante la alimentación heterótrofa.

    De lo anterior deducimos que para que nuestras acroporas esten felices en el acuario deben tener en lo que alimentacion respecta una fuente de iluminacion adecuada y fuentes de alimento complementarias.

    Las acroporas cazan principalmente zooplancton, y también son capaces de asimilar nutrientes disueltos directamente del agua.

    Los alimentos de corales incluyen
    • Zooplancton,
    • Fitoplancton,
    • Bacterias,
    • Materia Orgánica en Partículas (POM), también conocido como materia orgánica suspendida (SOM),
    • Materia Orgánica Disuelta (DOM) y
    • Materia Inorgánica Disuelta


    El plancton se caracteriza por su tamaño:
    • Macroplankton (p.e. larvas)
    • Microplankton (1x10-6 m)
    • Nanoplankton (1x10-9 m)
    • Picoplankton (1x10-12 m)


    La captura de alimento en suspensión es más importante para las especies de corales que habitan la zona cercana a la costa. Los datos muestran la gran eficacia que tienen las especies de Acropora, Porites, Millepora y Pocillopora para asimilar alimento en suspensión. Esta eficacia casi llega a ser total (entre un 89% y 95%) cuando el alimento está presente en bajas concentraciones. Este tipo de alimentación puede aportar hasta un 50% de sus necesidades de Carbono y 33% de sus necesidades de Nitrógeno.

    El Bacterioplancton es un recurso alimenticio de gran importancia para todo tipo de corales. Pueden proveer hasta un 91% de las necesidades de Carbono y Nitrógeno. Pueden suponer hasta un 40% de la disponibilidad de micro y picoplancton. Algunos estudios indican que los corales Bacteriotrofos más activos son Leptastrea, Hydnophora, Favites y Acropora.

    El detrito es un alimento muy nutritivo para los corales, siempre y cuando estén disponibles para la alimentación, es decir suspendidos en la columna de agua, de otra forma solo se descompondrá y degradara la calidad del agua.

    Se ha demostrado que hay más alimento disponible para los corales durante la noche y por tanto las acroporas y en general los corales son propensas a comer durante las horas de oscuridad no queriendo decir que no se adapten a comer de día.

    Por lo tanto se debe de proveer una alimentación rica y variada ya sean alimentos secos(ciclop-eze,oyster eggs,zooplan, coral frenzy etc….), vivos o los dos aparte de una iluminacion intensa, para que las acroporas y en general los corales en el acuario puedan proliferar , siempre que sea posible será preferible alimentar a los corales con alimento vivo en la forma de cultivos de copépodos, mysis, rotíferos, y artemias debido a que mientras el alimento este vivo no influirá en la calidad de agua, ya que este la contamina a partir de que se empieza a descomponer y esto solo ocurre una vez muerto el alimento.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Ligas de donde se recopilo la información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coral_(animal)
    Biodiversity occurrence data provided by: Institute of Marine and Coastal Sciences, Rutgers University, Bernice Pauahi Bishop Museum
    (Accessed through GBIF Data Portal, www.gbif.net, 2008-12-23)
    http://www.arrecifevivo.com/v2/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=51
    http://1024.drpez.com/septiembre_05/acroporas.htm
    http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=366161&perpage=25&pagenumber=1


    Agradecimiento especial a todas las personas que con las publicaciones de sus post articulos y labor cientifica hicieron posible esta pequeña compilacion, entre ellos eric borneman,Enrique Mora,Daniel Arnanz,JB NY (moderador de Reef Central) .


    compilado editado y traducido por Josè Gonzàlez Rodrìguez
     
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,118
      Me gusta recibidos:
      103
      Localización:
      México, D.F.
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Muchas gracias por traernos toda esta información Pepe :thumbup:

      Yo también estoy fascinado con las acroporas.

      Saludos!
       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

      Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Mensajes:
      6,210
      Me gusta recibidos:
      365
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Localización:
      Tehuacán, Puebla.
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Josè, Muy buena informaciòn que serà de gran ayuda para muchos de nosotros, Gracias y saludos.
       
    • OSKARDF

      OSKARDF Adicto al arrecife

      Se incorporó:
      20 Mayo 2008
      Mensajes:
      215
      Me gusta recibidos:
      0
      Localización:
      toluca
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Excelente post JGONZ , ya veo por que tienes esos duros tan hermosos felicidades.....
       
    • carlangas11

      carlangas11 Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      5 Septiembre 2005
      Mensajes:
      1,400
      Me gusta recibidos:
      21
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Estudiante
      Localización:
      Mexico DF .
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Que buena aportacion para el CAM muy buena y valiosa informacion gracias JGONZ!!

      Suerte!!
       
    • luigui

      luigui Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      27 Agosto 2008
      Mensajes:
      1,387
      Me gusta recibidos:
      8
      Ocupación:
      Abogado
      Localización:
      D.F
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Excelente informacion, gracias....
       
    • aron

      aron Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      15 Abril 2008
      Mensajes:
      145
      Me gusta recibidos:
      1
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Estudiante
      Localización:
      CDMX Del. Gustavo A . Madero
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Como siempre excelente info de para mis gustos los mas bonitos de los corales
      FElicidades
       
    • JGONZ

      JGONZ Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Mensajes:
      2,924
      Me gusta recibidos:
      143
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      Localización:
      Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      gracias a todos por sus comentarios, ahora para continuar complementando la informacion de este post voy a poner la traduccion de varios de los post de Erick borneman que estan en esta liga que es una especie de taller que armaron por alla para identificar Acros:

      http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=366161&perpage=25&pagenumber=5

      Ahora , ambos Carden Wallace and Charlie Veron han agrupado las species de acroporoides en grandes subcategories. Veron lista 38 categorías, Wallace tiene 20. Yo prefiero ir por el lado de la lista de Wallace debido a que están agrupadas filogenéticamente, mientras Veron las separa morfológicamente. Parece jmas fácil lidiar con el ultimo, pero las descripciones de las categorías requieren al menos tanto trabajo de traducción como las especies mismas, y muchos términos son un tanto vagos. Por ejemplo , Wallace podría tener una A.horrida en el grupo A.horrida, consistente en 8 especies relacionadas a A.horrida. en general, los miembros tienen mucho en común, pero en algunos casos puede ser bastante diferentes en apariencia. No es que esto realmente importe , dada la variabilidad que hemos aprendido, cierto? En contraste , Charlie las pone en “especies con ramas medianas e irregular coralites radiales” grupo que tiene cuatro especies relacionados o no relacionadas.

      A continacion las listo para ustede en caso que no tengan estas referencias.

      Grupos de Wallace:

      A. rudis group - 4 especies
      A. humilis group - 8 especies
      A. nasuta group - 7 especies
      A. divaricata group - 5 especies
      A. lovelli group - 3 especies
      A. verweyi group - 1 especies
      A. cervicornis group - 3 especies
      A. muricata group - 5 species ( Wallace refers to A. formosa as A. muricata - Veron esta en desacuerdo y dice no hay bases o necesidad para cambiar un distinguido y bien organizado taxon. Yo concuerdo)
      A. robusta group - 8 especies
      A. togianensis group - 1 especies
      A. selago group - 8 especies
      A. aspera group - 7 especies
      A. florida group - 2 especies
      A. hyacinthus group - 7 especies
      A. latistella group - 4 especies
      A. horrida group - 8 especies
      A. plumosa group - 1 especies
      A. elegans group - 7 especies
      A. loripes group - 12 especies
      A. echinata group - 8 especies

      Y despue esta el subgenero Isopora, consistente en 4 especies (de acuerdo a wallace).

      Hagamos algo de trabajo inicial usando el proceso de eliminacion.
      Ahora , deberian notar la discrepancia en el numero de species. Es útil aquí notar especialmente acquellas con muchas o pocas especies. Sin ir mas alla , yo podría mirar a la lista y pensar acerca de la reproducción y la dispersión. Si un coral tiene muchos parientes , tiene la probabilidd de haber tenido un amplio tiempo para divergir, y es probablemente un grupo ampliamente difundido. En contraste , aquellos con pocos miembros relacionados es probablemente mas reciente o tiene significativas barrieras para dispersarse siendo relativamente nuevas especies o realmente viejas en su camino al la fabrica genética de pegamento. De hecho, si miramos al brupo A.togianensis, que consiste de A.togianensis, yo pensaría que el nombre significa que se encuentra en la isla de toga del grupo del noroeste de sulawesi, indonesia. De echo , este es el caso , y esta restringida a esa area. Las islas de toga son un area protegida, y también son muy muy difíciles de llegar. Por lo que es poco probable que algún coral recogido para el comercio de acuarios venga de aquí. Y asi uno puede casi inmediatamente tachar las especies de este grupo de la lista.


      Es de hacer notar que usando un nombre no es bueno usarlo para hacer asunciones. A mendudo, un nombre puede indidcar el lugar del primer descubrimiento, pero la especie con todas sus variaciones fue después encontrada en una amplia distribución geográfica. Esto nos trae otro muy importante aspecto en identificar nuestros corales Acropora. El rango, a menos que tenga una buena razón para creer , o saber , que un coral fue recolectado donde sea, al haber relativamente pocas areas para la recolección del comercio de acuarios. Veron y Wallace nos dan ambos los rangos conocidos para las especies. Entonces, uno puede inmediatamente eliminar la A.cervicornis grupo que consiste en las especies del oeste atlántico Caribe/tropical. Uno puede , como se observa en los grupos individuales,descartar las especies que son solo conocidas de aguas australianas, las islas hawaianas, el este del pacifico, el este de la costa de africa e igualmente el mar rojo, ahora, si el rango va en la amplia franja del océano indio, indo-pacifico, y la región del pacifico central. Entones debiera quedarse en la lista de posibilidades. Tenga en cuenta, esto no descarta muchos, desde que la vasta mayoría de acroporas serian encontrados en areas en las que es posible que sean recolectados para el comercio de acuarios. Como sea, el rango geografico es una forma tramposa de eliminar especies que no es posible que sean las nuestras con poco trabajo.



      Otra tecnica rapida y tramposa son los datos de abundancia, cuano uno inicia usando nuestras características , puede ser útil ver que especie es común o rara, en general ,es extraño que nuestros corales sean algún coral raro, simplemente por virtud de extrañas recolecciones, lo mismo es verdad con la información del hábitat. Un acroporoide raro conocido solo de pendientes en profundos arrecifes barridos por corrientes o en areas de manglar no es común que sean nuestras especies de coral, porque los recolectores raramente colectan aquí, o los encuentran si están allí, esto no es definitivamente un método de eliminación, pero puede ser útil.
      Unas palabras de advertencia conforme avanzamos, solo unos cuantos consejo generales en relación con ideas preconcebidas, si no se han disipado aun. No confíen en el nombre del coral cuando lo compraron. No confíen en nombres previamente asociados con sus especímenes. Mi ejemplo favorito es: todos llaman orlanes o montipora plato M.capricornis, icluso cuando este crecimiento es muy común en las montiporas y mucha muchas especies existen aparte del M.capricornis….. creanmecuando les digo que la identificación e las montiporas es difícil. Similarmente, el hobby tiene a llamar a cualquier Acropora con coralites tipo escalera radial A.millepora, a pesar que lo s radiales son un distintivo y buen inicio, A.millepora pertenece al grupo de A.aspera, que tiene 7 especies similares, además , hay muchos otros en otros gurpos que son muy distintos como colonias adultas, pero muy similares cuando son colonias pequeñas o fragmentos, que tienen coralites que se ven muy similares. Ademas, no crean si alguien les ha dicho tu coral es raro,asi que si tienes una “Acropora de aguas profundas de bali” no inicien buscando en los corales no comunes de aguas profundas,donde bali esta dentro del rango. Simplemente , desháganse de cualquier nocion preconcebida, e inicien de donde estamos ahora.


      el proximo post incluira las caracteristicas de cada una de las familias que menciona Erick Borneman al inicio para poder al menos colocar nuestros corales a este nivel.

      saludos.
       
    • victorfsrz

      victorfsrz Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      10 Junio 2007
      Mensajes:
      2,224
      Me gusta recibidos:
      41
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Excelente post, seria bueno que se agregaran las rutinas de mantenimiento mas comunes para este tipo de animales.

      SALUDOS

      VICTOR
       
    • Albedo

      Albedo Rey Tiburón

      Se incorporó:
      14 Noviembre 2004
      Mensajes:
      4,473
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Ing. Civil
      Localización:
      Cd. Victoria, Tams, Mexico
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Excelente Tema, ya hacia falta algo asi, para no andar a tientas.

      Me gusta para que se vaya de sticky o adherido.

      Felicidades!!
       
    • Alfaquarium

      Alfaquarium Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      20 Julio 2005
      Mensajes:
      105
      Me gusta recibidos:
      4
      Ocupación:
      Acuarista
      Localización:
      Ciudad de México
      Página web:
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Hola Pepe

      Excelente apotación y para complementar un poquito lo que has puesto les dejo parte de una traducción del libro de Fossa y Nielsen acerca de estos hermosos animales.

      Familia Acroporidae:
      La familia Acroporidae constituye sin lugar a dudas el grupo entre los corales duros más rico en especies, la mayoría de ellas se encuentran en el Género Acropora que representa la “esencia” misma de los corales duros y el “símbolo” mismo de los corales que construyen arrecifes (hermatípicos). Además la Familia Acroporidae contiene tres Géneros más como son: Montipora, Anacropora y Astreopora.
      Esta familia agrupa todas las formas de crecimiento conocidas en los corales duros hermatípicos, muchas de las especies se caracterizan por un rápido crecimiento, pudiendo colonizar áreas nuevas en cortos períodos de tiempo, son por lo tanto triunfadoras en la lucha por espacio en el arrecife.
      Durante los años setentas, y principio y mediados de los años ochentas, la opinión generalizada era la de que no podían mantenerse corales Acropora y otros Géneros de la Familia Acroporidae vivos en acuarios. Esto por supuesto que no es verdad, al contrario, muchas de las especies en la Familia Acroporidae pertenece a los corales más resistentes y fáciles de mantener en cautiverio, siendo que la mayoría se pueden cultivar fácilmente y desarrollarse de pequeños fragmentos.
      Crecimiento y Desarrollo en el Acuario:
      Los corales de crecimiento rápido de la Familia Acroporidae, nos han proporcionado nuevas perspectivas en el mantenimiento de corales de arrecife en acuarios y hoy en día es posible imitar pequeños arrecifes vivientes en nuestros tanques.
      De unos cuantos pequeños fragmentos de Acropora, uno puede, en unos cuantos años, crecer magníficas colonias. Por lo tanto, en lugar de que sean difíciles de mantener en cautiverio, la realidad es de que precisamente lo opuesto es verdad. Con el excesivo crecimiento de las colonias, éstas pelean entre sí por espacio y el resultado es el de que el acuarista tiene que estar cosechando fragmentos cortando las colonias para poder crear espacio entre las colonias.
      Hoy en día no existe duda alguna en que la factibilidad de crear un ecosistema en el acuario para corales duros, especialmente para aquéllos de la Familia Acroporidae, se ha convertido en un éxito.
      El continuo desarrollo en la creación de tecnología en los equipos disponibles para los acuaristas en combinación con el crecimiento del conocimiento en la biología de los corales y el enorme esfuerzo aplicado en el Hobby por miles de aficionados alrededor del mundo, ha dado por resultado que hoy en día no solo somos capaces de mantener con vida y crecer los corales duros en cautiverio, sino que además somos capaces de propagarlos. Tampoco existe la duda de que los corales duros se pueden mantener exitosamente en acuarios relativamente pequeños. Hoy en día un acuario no requiere tener miles de litros para poder mantener corales duros incluyendo los que antiguamente se creían “los imposibles” del Género Acropora spp.
      La identificación de las especies si permanece actualmente como un problema, sería ideal poder identificar cuales especies crecen mejor bajo condiciones de acuario, pero la sistemática de la Familia Acroporidae es tan compleja, complicada y difícil, que en muchos casos para el acuarista aficionado es difícil, si no imposible el identificar los corales a nivel de especies. Aunado a esto viene el hecho de que los coralites y las formas de las colonias que se desarrollan y crecen en un acuario, difieren por mucho de aquéllas que se encuentran en la naturaleza. Estos factores complican por mucho la identificación de nuestras especies de Acropora en un acuario.
      Con el aumento en el éxito desarrollando corales duros en cautiverio, la investigación de los arrecifes ha adquirido una dimensión totalmente nueva y nuevas posibilidades, en cuanto que ahora es posible usar los acuarios como laboratorios de observación para estudiar la biología de estas creaturas. Por ejemplo, no existe ninguna razón por la cual no podamos instalar un acuario con poblaciones de pocas especies de corales creciendo bajo diferentes condiciones de iluminación y / o corrientes de agua. O por qué no estudiar cómo influyen las fluctuaciones de diferentes elementos del agua de mar natural en el crecimiento de los corales.
      Adicionalmente, no hay duda de que existe la posibilidad de estudiar la reproducción sexual de los corales en el acuario.
      Hoy en día, los corales se desarrollan y se propagan artificialmente para propósitos comerciales y de investigación. Instalaciones como el Instituto Oceanográfico de Mónaco y el Acuario de Waikiki en Honolulu, Hawai, ambos crecen fragmentos para propósitos científicos, mientras que Tropiquarium Inc. En Romulus en las afueras de Detroit, Michigan producen colonias juveniles con propósitos comerciales
      Ciertamente, este aspecto de la industria del acuarismo ha crecido muy rápidamente, apenas hace algunos cuantos años todo esto era utopía.
      Mientras nos empezamos a beneficiar del cultivo de corales en cautiverio, es nuestra esperanza y nuestra profecía que en el futuro la mayoría de los corales mantenidos en cautiverio serán producto de granjas en lugar de ser extraídos del mar.
      Género Montipora:
      El Género Montipora abarca un gran número de especies, por lo que parece ser desesperanzador tratar y obtener una vista generalizada aquí. Veron (1986, 1995) estima que existen por lo menos 80 especies distribuidas por todo el mundo y al menos 38 en Australia solamente. El mismo autor menciona la existencia de 57 especies en el Océano Indo Pacífico Central (Veron, 1993) y Veron & Hodgson (1989) enlistan muchas especies más originarias de las Filipinas, Veron & Wallace (1984) dan una excelente vista generalizada de la historia taxonómica del Género y tratan con todas las especies descritas provenientes del este de Australia.
      El Género se encuentra distribuido a través del Océano Indo Pacífico y se debe de considerar extremadamente común. También, Montipora es el segundo Género más rico en especies de todos los Géneros de corales duros. Y ha sido sin embargo poco estudiado.
      Un problema relacionado con la identificación de especies del Género Montipora, es de nuevo el Polimorfismo. Colonias pertenecientes a la misma especie pueden aparecer diferentes dependiendo del área en donde crecen. La mayoría de las especies de Montipora se desarrollan de manera incrustante ó desarrollando colonias laminares (plataformas), pero algunas especies como la M. digitata crecen en forma ramificada. A primera vista las Montiporas, pueden parecerse a los Porites, pero es fácil de distinguir los dos Géneros si uno examina los coralites; los de la Montipora están en la mayoría vacíos con los septos consistentes en dos hileras de espinas proyectadas interiormente, mientras que los coralites de las especies de Porites poseen coralites que están llenos de septos y estructuras asociadas. Además de lo anterior, todas las especies de Montipora tienen pólipos pequeños y la estructura del Coenosteum (a diferencia de otros Géneros de coral duro) difiere entre las especies, factor que es importante en la identificación de las especies en éste Género. Algunas especies desarrollan ornamentos conocidos como “tuberculae” (si son más largos que los coralites) ó “papillae” (sí son más pequeños). Las diferentes especies de Montipora tienen combinaciones diferentes de estas estructuras. (Veron, 1986).
      Bruce Carlson, Director del acuario de Waikiki, reporta una colonia de Montipora digitata – una especie que puede ser muy común en algunos lugares – que en el curso de dos años, logró crecer ocupando una cuarta parte de un acuario de exhibición.
      Hemos visto estas especies en plataformas arrecifales bajas, en donde el agua es cristalina, como también en zonas lodosas de arrecifes cercanos a la costa. La Montipora digitata es muy común en el comercio de la acuariofilia y es muy fácil de mantener. Hay que hacer notar sin embargo, que este coral algunas veces trae consigo un nudibranquio depredador que se alimenta del tejido en su cuerpo.
      En general las especies de coral Montipora se puede decir que se encuentran entre las especies de coral duro más fáciles de mantener.
      Género Anacropora:
      Próximamente...:D
       
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,118
      Me gusta recibidos:
      103
      Localización:
      México, D.F.
      Respuesta: Introduccion a las Acroporas

      Muchas gracias Juan José, por traernos más información. Y además que información :thumbup:

      Saludos!
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...