Kalkwasser a cucharadas, no en goteo? Y CON VINAGRE?????

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por aztecaphoto, 12 Abril 2008.

  1. aztecaphoto

    aztecaphoto Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Localización:
    Mexico D.F
    Hola a todos:
    Estoy por aditar kalkwasser. Ya adité magnesio en sales, pero después de diluir la cal en agua RO/DI será posible aditar una o varias cucharada en la noche, cuando habrá más CO2?
    Es que eso de aditar por goteo es muy complicado (no he podido pues) y un reactor de calcio son como 2 euro-reef 250!!!!

    Cuántas cucharadas se pueden aditar sin que haya precipitación? O de plano hay que ponerlo por goteo?

    (cal de grado alimenticio y magnesio, diluidos en agua RO/DI a lo recomendado en varios foros... bueno, el CAM y uno que otro gringo) Tanque de 50 gal mas 10 del sump + o -)

    gracias por sus comentarios
     
  2. locovich

    locovich Rey Tiburón

    Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Mensajes:
    3,313
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Plazas de Aragon, Edo de Mexico
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Hola Aztecaphoto, antes de aditar, debes saber como andan tus niveles. Como los tienes ? Que tipos de corales tienes ? Algunos necesitan mas calcio que otros, pero si tienes de los que no lo requieren, para que aditar.
    Otra cosa tambien, como el contenido total de tu sistema es de mas o menos 220 litros, mas que aditar, porque no mejor haces mas cambios de agua ? En cada cambio de agua, no solo viene Calcio y Magnecio, sino muchos mas componentes y elementos traza.

    Solo trato de simplificar tu mantenimiento, saludos.
     
  3. Felipe

    Felipe Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Mensajes:
    830
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Localización:
    Orizaba, Ver.
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Azteca... creo que locovich tiene razón!!!

    Primero para aditar tienes que medir, lugo adita Ca y Mg si efectiamente tienes consumo de Ca, osea una mayoría de corales de esqueleto y en especial SPS´s, ten en cuenta que el manipular los niveles de Ca o cualquier otro que lo afecte si no lo haces de una medible, lógica y cuidadosa puede general un pico de ph, o precipitación de Ca.

    Saludos!!!!!
     
  4. LordRiper (Salim Giacoman)

    LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Mensajes:
    2,563
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Localización:
    Torreon, MX
    Página web:
    El problema no es solo la precipitacion, sino la baja drastica del PH, intenta, agrega una cucharada y a los 5 minutos revisa el PH, al dia siguiente agrega 2 cucharadas y revisas el PH, hay te la llevas hasta que encuentres la cantidad exacta a aditar en TU ACUARIO
     
  5. aztecaphoto

    aztecaphoto Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Localización:
    Mexico D.F
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Orale, que complicado.
    Gracias a todos. Cómo nunca adito (hago cambios de agua cada 15 dias), y casi todo mundo le mete kalkwasser en el agua de relleno, me animé. Pero ya entendí, poco a poco y primero hay que medir ( me lleva, voy a tener que cambiar los test, tengo Tetra)

    Gracias y saludos
     
  6. Georgina

    Georgina Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    20 Diciembre 2007
    Mensajes:
    351
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitectura
    Localización:
    Costa Rica
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    No se si este es el caso, pero recuerden que el Kalkwasser no se debe aditar para "subir el calcio" por que es muy alcalino...
     
  7. hector castillo

    hector castillo CAMarada registrado

    Se incorporó:
    14 Diciembre 2007
    Mensajes:
    183
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Asesor
    Localización:
    Cd. de Mexico
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Pues si despues de testear, determinas que necesitas aditar, siempre es mejor por goteo, que poner cucharadas, sobre todo de kalk. yo tengo dos sistemas de goteo, uno para reponer el agua evaporada, con trazas y vitaminas, y otro para Ca y KH. y la verdad son muy confiables, nunca me han dado problemas.
    esta foto es del rellenador, se regula con una llave de venoclisis, la cual la puedes regular desde un litro diario hasta la cantidad que quieras. y tiene una llave de paso por si quieres cerrarla y no mover la llave de la venoclisis.
     

    Archivos adjuntos:

  8. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Pues me imagino que debe ser a goteo para no saturar el sistema, si no me imagino que entonces si la precipitacion se hara presente, asi tengas buenos parametros de Mg.

    Claro estamos hablando de el uso del Kalk.

    Y claro, como bien te dicen, hay que medir antes de adicionar, ya despues con mas tiempo en esto y conociendo las necesidades de tu acuario puedes si quieres obviar la medicion.

    Hector, segun veo aportas el agua directamente al skimer, buena eleccion.
     
  9. DAG

    DAG Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    27 Abril 2005
    Mensajes:
    394
    Me gusta recibidos:
    0
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Como dice locovich lo mejor es medir y luego ver que hay que hacer …
    En cuanto esta tu CA – MG- DKH ( alcalinidad) ?
    Aztecaphoto la verdad no te entiendo bien …
    En que forma tenes el Kalkwasser en forma de oxido de calcio o hidróxido de calcio ? te recomiendo una calidad superior que grado alimenticio … yo uso USP …
    El magnesio no se puede juntar con el Kalkwasser ya que este te va a precipitar como Hidroxido de Magnesio …. Te recomiendo primero subir el magnesio ( que sales estas tirando ¿) y luego gotear Kalkwasser …. Porque hay que gotear este …. ? te dejo una respuesta que le di a otro forista … justo hoy ….

    Lamentablemente es difícil de tratar de mostrar todo tan simple… tenemos un equilibrio entre PH – alcalinidad y PCO2 atm. ( concentración de CO2 atmosférico )
    El CO2 atmosférico se disuelve en el agua formando acido carbónico ( H2CO3) y para cada PH tenemos una relación entre acido carbónico ( H2CO3) y los carbonatos… por ejemplo si aumenta la cantidad de PCO2 atm.( CO2 atm. ) sin aumentar la alcalinidad vamos a tener una reducción de PH … es por eso que muchas veces recomiendan ventilar el ambiente cuando hay problemas de PH bajo, ya que puede ser una de la causas …
    Bueno entonces todos sabemos ahora que tenemos un equilibrio entre el PH y la alcalinidad con un determinado PCO2 Atmosférico …
    Ahora … lamentablemente el PCO2 del acuario no esta en equilibrio con el del aire …. Jajjajajaj todos van a decir y para que dije todo el resto … siempre hay que partir de una base y saber porque nos corremos para un lado u otro …
    En el caso de usar un reactor de carbonato ( o de calcio ) esto se da a la inversa … tenemos mayor PCO2 del acuario , que el de la atmosfera ……produciendo un PH mas bajo …
    Cuando tiramos Kalkwasser hacemos nuestro tanque tenga menos CO2 que el de la atmosfera lo cual vamos a tener un PH mas alto que el teórico para la alcalinidad que tengamos … esto esta dado ya que el kalk… consume el co2 del tanque … ya que el hidróxido se combina con este para formar bicarbonatos y carbonatos y parte del H2CO3 se combina para formar bicarbonato…
    Es por eso que se gotea lento … para darle tiempo a recuperar el co2 de la atmósfera … y no tener problemas de suba de PH y terminar en una precipitación de carbonato de calcio y perdida de la alcalinidad con el tiempo … ( aparte de precipitar magnesio en forma de hidróxido de magnesio)
    Aparte de esto esta lo normal por la actividad de los organismos…. Que hacen fluctuar el Ph
    Espero tus mediciones
    Suerte
    Diego
     
  10. wichito

    wichito CAMarada

    Se incorporó:
    28 Febrero 2005
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    1
    En una ocacion le preguntamos a Julian Sprung (autor de libros, y experto en la materia) que como podiamos propiciar el crecimiento del alga carcarea........el nos recomendo aditar en un litro de agua(agua sin sal) un cuarto de cucharita de kalkwasser revolverlo muy bien y hecharlo donde hubiera corriente de agua. La verdad nos asustamos y dijo que incluso lo podiamos hacer cada hora, pero que era muy desgastante. Yo lo puse en practica por un tiempo y nunca tuve problemas por los cambios en el PH (trataba de agregar el agua con kalkwasser cuando la luz tuviera mucho tiempo apagada). El resultado fue como el lo dijo un crecimiento asi como mantenimiento del alga carcarea.
    Esta es mi experiencia en mi tanque, pero recuerden que cada tanque reacciona de manera diferente
    Saludos
    Wichito
     
  11. DAG

    DAG Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    27 Abril 2005
    Mensajes:
    394
    Me gusta recibidos:
    0
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Wichito…. Estoy de acuerdo con lo que comentas … pero esto no lo recomiendo a gente que recien empieza a ver este tema …. Ahora entrando un poco mas en el tema ( aunque ya lo discutimos muchas veces ) …
    Porque no lo recomiendo …. La adicion de Klawasser de una sola vez ( yo tambien lo hice durante un tiempo ) tiene que tener mas cuidado que por goteo …. Esto hay que hacerlo tirando solo 0.25% del volumen del acuario ( +/- 1 litro cada 100 litros de acuario ) y esto nos va a dar según estudios una subida de PH de 0.1 o 0.2 ….

    Fijate el art. Que escribe Julian Sprung…

    “Si bien es mejor y menos lenta manual adiciones a utilizar una bomba dosificadora para el diario de kalkwasser Además, he elaborado un sencillo manual para kalkwasser adiciones que se emplean en algunos de mis Mónaco estilo acuarios. He determinado que es seguro añadir, de una sola vez, la siguiente dosis por cada 150 litros de agua de acuario:
    1 ml (= 1 / 4 de cucharadita) de las zonas secas de hidróxido de calcio en polvo, mezclado primero en un recipiente de agua (alrededor de 500 a 750 ml de agua es suficiente).
    Tenga cuidado de no exceder de 1 ml de hidróxido de calcio por cada 150 litros de agua de acuario! Sobredosis de kalkwasser eleva el pH demasiado alto y pueden matar a los peces y los invertebrados. Añado esta cantidad a algunos de mis acuarios en las primeras horas de la mañana cuando el pH es inferior, naturalmente, en el acuario. Por supuesto que vierta la mezcla lentamente en una fuerte corriente de flujo para evitar la alta concentración de pH kalkwasser más de cualquiera de los invertebrados.
    Otra dosis puede ser añadido varias horas después, no antes.
    Un plan puede añadir kalkwasser de esta manera por la mañana y luego otra vez en la noche. Si la cantidad de agua necesaria es superior a la tasa de evaporación, uno puede simplemente utilizar algunos de los acuarios de agua en el recipiente de mezcla. “
    Link…..
    http://209.85.135.104/translate_c?h...re.htm&prev=/search?q=reef+central&hl=es&sa=G
    Tambien esta el tema del vinagre ….


    Con respecto al alga coralina …..como cualquier alga calcarea necesita buenos parámetros de calcio y alcalinidad …. Esto no solo puede suceder con la adicion de Kalwasser … sino que tenes muchos productos hoy en el mercado para mantenerlos a niveles optimos … que el kalwasser y el reactor de carbonatos sean los mas convenientes es otro asunto ….
     
  12. aztecaphoto

    aztecaphoto Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Localización:
    Mexico D.F
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo?

    Zaz, que complicado.
    Bueno, pàra la cantidad de corales que tengo (como 5) creo que mejor me voy pòr el advance calcium de seachem.
    La cal que uso es de grado alimenticio, ese que venden para la s tortillas y el pozole (mmmmmmm), no se si es hidróxido o que.
    Primero adité sales de magnesio de la farmacia, esperé unos tres dias, y luego le metí el kalkwasser (1 cucharadita por 1 galón ) , la dejé reposar 24 horas y luego le metí una cucharada diaria en la noche (por aquello de CO2).
    Pero me entró la duda y ya le paré.
    Además tengo la bronca del cirujano sin cuarentena que metieron en mi tanque. Así que voy a leer mas y a comprar otros test.
    Gracias y saludos
     
  13. aztecaphoto

    aztecaphoto Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Localización:
    Mexico D.F
    Re: Kalkwasser a cucharadas, no en goteo? con vinagre??????

    Para seguir en el tema...

    Alguien sabe o tienen experiencia con aditar kalkwasser con vinagre?
    Leí un artículo en el tanque del conocimiento, pero no sé si alguien lo ha hecho.
    Pregunto no porque lo necesite en éste momento, sino porque una de las cosas que me aleja de los sps es la lata de los reactores de calcio (y la $$$$$$$), el goteo ( y calcularle) y me quiero informar.

    Se puede vinagre + cal de tortillas + agua de RO/DI + reposo = Aditivo sin complicacines? (baja de ph, precipitación de Ca, etc)

    Saludos
     
  14. hector castillo

    hector castillo CAMarada registrado

    Se incorporó:
    14 Diciembre 2007
    Mensajes:
    183
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Asesor
    Localización:
    Cd. de Mexico
    Pues vamos por partes. con el hidroxido de calcio

    El kalk te sube el ph, pues es sumamente alcalino ph 12, no como dijo LordRiper

    El problema no es solo la precipitacion, sino la baja drastica del PH,

    El kalk es solo para mantener el Calcio, no para incrementarlo, y como atinadamente nos ilustro DAG en su explicacion tiene una relacion con el CO2, y tu diras bueno y cual es el problema?
    Pues que el CO2, nos forma acido carbonico y este baja el ph, y cuando tenemos ph bajo el carbonato solido se vuelve bicarbonato liquido. y nuestros corales solidos podrian perder su esqueleto con un ph bajo 7.4 p.e. y que pasa si sube el ph? pues a la inversa tenemos precipitacion de carbonato. que si estamos aditando pues no se aprovecha nada pues todo esta solido.
    Por otra parte si aditas solo Ca pues tampoco se aprovecha, pues necesitas Mg y Sr, si tus niveles estan bajos, de Mg y Sr, pues lo unico que haces es acabarte la Alcalinidad,
    que es la que nos amortigua todos estas reacciones acido base.
    el uso del Kalk es cuando tenemos una demanda ALTA de calcio por tener una biomasa de SPS ALTA y manejamos grandes volumenes
    si usas el Reef Avantage calcium este trae la relasion de Mg y Sr adecuada, y a los dos dias aditas Reef Builder para la alcalinidad, pues simpre que subes uno, bajas otro.
    espero que no te cause mas confusion....
    y a veces es mejor comprar los aditivos, que hacerlos. A veces no siempre
     
  15. aztecaphoto

    aztecaphoto Líder del arrecife

    Se incorporó:
    13 Enero 2008
    Mensajes:
    562
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Fotógrafo
    Localización:
    Mexico D.F
    Grcais Héctor:
    Entonces no andaba tan perdido.
    Me voy por el Reef advantage.
    El reef builder no lo tengo, pero uso marine buffer cuando ando bajón (mis xenias me avisan)

    Gracias y saludos
     
  16. hector castillo

    hector castillo CAMarada registrado

    Se incorporó:
    14 Diciembre 2007
    Mensajes:
    183
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Asesor
    Localización:
    Cd. de Mexico
    Aztecaphoto

    El builder es para incrementar la alcalinidad.

    El buffer es para mantener el ph.

    Pero el ph lo mantienes constante, si tienes una alcalinidad alta, 10 KH p.e. por lo que en mi opinion, no te preocupes del ph, mejor ocupate de la Alkalinidad, es la que tuenes que medir, el ph se ajusta solo.
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...