La "atracción fatal" de los peces payaso

Tema en 'Historias del Medio' comenzado por dpavon, 24 Noviembre 2009.

1. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    103

La acidificación de los océanos pueden causar que los peces se vuelvan incapaces de "oler el peligro" y se acerquen fatalmente a sus depredadores, afirman científicos australianos.

Un grupo de invstigadores que estudian los efectos de la acidificación -provocada por la disolución de CO2- en los arrecifes coralinos hallaron que ésta "pone en riesgo" la supervivencia de los peces.

Peces payaso criados en aguas con alto nivel de acidificación se acercaban en lugar de alejarse de las señales químicas liberadas por peces depredadores.

El estudio fue publicado en la revista especializada Ecology Letters, y lo dirigió Danielle Dixson, de la Universidad James Cook, en Queensland, Australia.

El factor humano

Ella y sus colegas hicieron pruebas con larva de peces payaso naranja que crecieron en agua con el mismo nivel de pH que su hábitat en arrecifes de coral oceánicos y los compararon con peces que crecieron en agua más acidica.

El grupo puso a los peces dentro de una "cámara de flujo" con dos fuentes de agua corriendo en paralelo.

Una fuente de agua fue tomada de tanques en los que había depredadores naturales del pez payaso, y la otra fue extraída de tanques en los que no nadaba ningún pez depredador.

"Las corrientes de agua son idénticas, de forma que el agua no se mezcla", explicó Dixson. "Esto le permite al pez que se encuentra en la cámara elegir en cuál de los flujos prefiere nadar o cuál no le gusta".

Durante la prueba, los peces criados en agua normal evitaron pasar al flujo de agua en la que sus depredadores habían estado nadando. Habían detectado el olor de un depredador y nadaron dejos de éste.

Pero, dijo Dixson, los peces que fueron criados en aguas más acídicas se vieron fuertemente atraídos a ambos flujos.

Los investigadores dicen que su estudio muestra que los peces "podrían exhibir una atracción fatal hacia depredadores en niveles de CO2 y pH que podrían ocurrir en nuestros océanos en 2100 dentro de un escenario en el que no cambie la actual tasa de emisiones contaminantes en el mundo".

Oler el peligro

Estudios anteriores han mostrado que los peces descansan en su sentido del olor para evitar ser comidos durante lo que se conoce como el proceso de establecimiento. Esto es cuando la larva recién incubada encuentra un lugar adecuado y seguro para vivir.

En esta etapa juvenil y frágil, apuntan los investigadores, "la habilidad para detectar y evitar a los depredadores es uno de los más importantes mecanimos para asegurar la supervivencia".

"La acidificación de los océanos tiene el potencial de convertirse en un porblema extendido y no se sabe bien cuántos organismos y ecosistemas podrán lidiar con el decremento en pH", dijo Dixson a la BBC:

"Este estudio muestra que la acidificación de losm océanos podría llevar a un incremento en la mortalidad de las larvas".

Fuente: BBC Mundo

2. PEPE SUAREZ

PEPE SUAREZ Líder del arrecife

Se incorporó:
    18 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Construccion de viviendas
    Respuesta: La "atracción fatal" de los peces payaso

Hola Dpavon:
    Exelente tema.
    Creo de que de alguna forma, quisas todos los seres de nuestro plantea (incluso los marinos) puedan irse adaptando a las circunstancias de vida en el plantea.
    Ojala que todos nosotros podamos contribuir a mejorar, o al menos, no a mas conataminar nuestros oceanos.
    Lo que nosotros plantemos, lo cosecharan nuestros desendientes.
    Saludos

3. miguel_ocampo

miguel_ocampo Adicto al arrecife

Se incorporó:
    4 Agosto 2009
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    Sub Gerente

muy interesante el articulo

4. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    145
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

me pregunto si entonces cuando llegan los payasos a un tanque con distintos peces el olor los estresara hasta que se acostumbren.... ojala y entendamos que hay que dejar de contaminar el medio ambiente.

saludos y muy buen articulo...

5. manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68
    Si no hacemos algo, algún día solo se podrán ver peces en acuarios caseros y enciclopedias, y se comentará que antes esos bichines vivían en el mar.

A ponernos las pilas tratemos de no contaminar

6. LEPJ

LEPJ Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    0

Hola a todos:
    Excelente post, esto nos dice que tratemos de hacer urgentemente algo para evitar lo mas posible y de manera personal el seguir contaminando y usar elementos biodegradables como no se se me ocurre lociones bronceadoras biodegradables como ejemplo.
    No hagamos oidos sordos.
    Saludos a todos.

7. fish

fish Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    9
    Ocupación:
    Desempleado jeje

Excelente tema , lamentablemente no todos entenderan que habra k dejar d contaminar , a muchos les parecera igual k haya o no peces o vida en el mar , pero a nosotros k cada quien k tiene un pedazo de ese gran mar azul en su casa , nos importa y mucho ,el mar es importante y la vida en el hace que mientras siga hayendo mar ... seguira habiendo vida en TODO el planeta . Seria bueno ayudar al medio ambiente pero lastimosamente no todos piensan igual y de a poco se va contaminando mas.

Saludos

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...