Hola a Todos Últimamente hemos escuchado de manera insistente la problemática que se está presentando con relación a la falta de agua en México y en muchas partes del mundo. Yo quisiera si me lo permiten hacer unas observaciones para ayudar a evitar el consumo innecesario de éste vital recurso en nuestra afición. Lo que nos motiva a hacer cambios de agua es generalmente la creencia de que es una rutina indispensable para el buen mantenimiento de nuestro acuario, lo cual desde mi punto de vista puede ser o no cierto. Puede ser cierto si después de analizar el agua indica que los parámetros están mal, y hay que sacar agua contaminada para reponerla con agua recién preparada y así diluir el problema en el tanque. Pero también puede ser no cierto y absolutamente innecesario si el análisis del acuario nos muestra que los parámetros están bien y sólo hacemos los cambios en base a una rutina establecida. Cómo evitar tener que hacer cambios frecuentes de agua 1. Analizar el agua con reactivos confiables y que estén dentro de una fecha de caducidad. (esto es básico si queremos saber en realidad si la calidad de agua de nuestro acuario es la adecuada) 2. No sobre poblar el tanque, ni introducir animales que por su tamaño a la larga tendrán que ser retirados del mismo. (Aunque la realidad es que lamentablemente ellos se “retiran solitos del tanque” al morirse). Por favor antes de comprar un pez investiguen el tamaño que llega a alcanzar, si le pueden proporcionar el alimento que come y la factibilidad de ponerlo mantener en nuestro tanque. 3. No sobre alimentar a los animales. La rutina de alimentación es una de las actividades más importantes en nuestra afición, ya que nos permite “pasar lista” a los animales que tenemos y ver su actual estado de salud. 4. Tener un filtro biológico eficiente. Mantener adecuadamente el acuario consiste en llegar a lograr mantener un equilibrio entre la cantidad de materia orgánica que se genera dentro del tanque, sea por los desechos orgánicos propios de los peces ó el alimento que les damos y la cantidad de bacterias que el tanque puede manejar en el sustrato, la roca viva, apoyadas por la eficiencia de un espumador que por lo menos tenga la capacidad de manejar el doble del volumen real del tanque. 5. El uso de un “refugio” en donde podamos desarrollar alga que de manera natural exporte los contaminantes del acuario y que de preferencia se pueda colocar en él el espumador, ya que la eficiencia para remover materia orgánica se incrementa mucho más el sump que en los espumadores que se cuelgan por fuera del tanque. Si el agua de tu acuario mantiene las condiciones adecuadas y tus niveles están dentro del rango aceptable, no hagas cambios de agua y sólo añade al tanque los elementos traza y los oligoelementos necesarios para mantener los niveles de calcio y magnesio que requieren tus corales. Tu consumo de agua disminuirá y se concretará a reponer sólo la que se evapora.
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición exelente informacion, ya que yo tenia esa duda si eran obligatorios los cambios de agua, como comentario les digo que mi tanque es 140 litros tiene 6 meses y solamente en dos ocaciones le hecho cambios de agua y an sido solo de un garrafon.
Excelente Información tengo una duda que se relaciona con otro post. El aditar azucar y/o vodka y/o vinagre para mantener los nitratos en "0" puede alargar el plazo para hacer cambios de agua. Sorry por colgarme del tema Saludos
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Tu compromiso con la afición y el ambiente es irrefutable. Felicidades Alfaquarium.
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Saludos Juan Josè, el tema que tocas es de pensar, ya que, estamos acercandonos al filo del precipicio encuanto a la disponibilidad de agua potable, creo que, ademàs de la medida que sugieres, debemos hacer conciencia y evitar el desperdicio en el resto de nuestro entorno--ademàs de evitar causar contaminaciòn con basura u otros--y efectuar acciones que a veces no contemplamos como la recuperaciòn de aguas de lluvia, asì como el tratamiento de aguas reciduales (en las ciudades), Etc. En fin, un tema apasionante (aunque nos falta mucha conciencia del problema).
Respuesta: Re: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Hola manotas: El tener que pensar en el uso de productos como la glucosa (no el azúcar), el vinagre y el vodka en el acuario es un síntoma de que tienes que solucionar un problema. Ésto por supuesto que es válido y yo en lo personal he experimentado con el uso de la glucosa primero en el acuario y después la he recomendado a algunas personas para solucionar problemas de nitratos. El vinagre es rico en las ensaladas y el vodka ni se diga (es la única forma como los he usado). Yo quisiera ir más adelante y tratar de conseguir que la gente no tuviera la necesidad de recurrir a nada de esto para tener un acuario realmente funcional, el uso de todos estos productos son paliativos para corregir problemas que se pueden evitar si realmente se acerca uno a la realidad de ver qué es lo que realmente puede soportar mi tanque.
Re: Respuesta: Re: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Gracias por tu respuesta estoy de acuerdo, es una duda que tenía y me la has aclarado perfectamente. Igual el vodka yo solo lo he probado con jugo de naranja ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh y si me desarrolla una que otra bacteria bueno es parte del show. jejejejej Saludos y gracias nuevamente
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición exelente informacion!!! si la neta el caso del agua ya preocupa!! con esta info muchos de nosotros no desperdisiaremos mas el vital liquido!!! ojala y todos hagan conciencia!!! salu2 k esten bien!!!
Exelente informacion Alfaquarium, los cambios frecuentes de agua simpre seran motivo de controvercia, el uso de filtros RO/DI, tambien pues tenemos un rechazo de agua importante y solo usamos el agua "buena"
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Sabios consejos, siempre seran bien recibidos. Saludos. MC
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Colofox tienes toda la razón, el problema no se resuelve sin la cooperación de todos. Tenemos que hacer conciencia de lo que sería pasar un día (sólo uno) sin agua, nosotros con nuestra afición podemos cooperar aunque sea un poquito si tenemos cuidado con lo que hacemos en nuestros tanques. La ventaja además es que nuestros animales nos lo agradecerán
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición lo que me preocupa es si sabemos la necesidad del vital liquido es saber que halla personas que usen un RODI y que realmente desechen, tiren o desperdicien el agua de rechazo al caño, QUE POCA MA....NERA de hacer las cosas... ojala sean los menos , saludos amigos. si ya no hay agua, pos a beber puras chelas ¡¡¡¡¡¡ salud y saludos
Re: Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición El rollo consiste en que para generar un litro de cerveza se requiere 6 o 7 litros de agua, para generar 1 litro de coca se necesitan casi 3 litros de agua y eso sin contar con la qeu lavan los envases. Esta de pensarse y sobre todo actuar poniendo nuestro grano de aragonita Saludos
Respuesta: Re: Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Hoy en día es una realidad lo de la escases del agua, en la zona donde vivo anteriormente nunca faltaba y ahora con las dispociciones del GDF no solo falta, sino que su costo se ha incrementado considerablemente. considero muy acertado el consejo del señor Juan José. Para heredar algo a las futuras generaciones. y no gastar este recurso en nuestra aficion inutilmente.
Respuesta: La Escasez de Agua y Nuestra Afición Yo jamas he apoyado la idea de cambios de agua tan fuertes creo que kientras los parametros no se muevan mucho podemos mantener el agua ,para mi cambios casa 6 meses ,la cantidad depende de los parametros que tengamos. Es solo mi punto de vista y experiencia. saludos