La guia "minima" para poner un tanque de arrecife

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por no one, 27 Abril 2010.

1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    267
    Vamos a platicar de una forma sencilla que es lo que necesitamos para poner un tanque de arrecife con o sin peces.

Lo primero y mas importante
    Debemos tener conciencia de que vamos a mantener organismos VIVOS y que desde el momento que elegimos adquirirlos tenemos la responsabilidad y el compromiso de darles las mejores condiciones de vida posible.
    Una vez "digerido" el comentario anterior... ¿que necesitamos para mantener un tanque de arrecife?

En días pasados puse una pequeña lista en otro tema que creo cubre totalmente los requerimientos para mantener un tanque de cualquier tamaño exitosamente.

1. Iluminación
    2. Movimiento del agua
    3. Sustrato para las colonias bacterianas
    4. Control de la evaporación
    5. Control de la temperatura
    6. Carga biológica
    7. Exportación de nutrientes

Esta lista parece sencilla, pero al analizarla nos vamos a dar cuenta que se puede hacer bastante complicada.

Mi recomendación inicial es que se marquen una meta. Actualmente la mayoría de los aficionados ponen un tanque y comienzan a introducir peces y corales sin un plan establecido y sin ningún control, tal parece que es una carrera tratando de llenar el tanque sin tomar en cuenta que tendrán agresiones a corto y largo plazo tanto de peces contra peces, corales contra corales y aunque no lo crean peces contra corales.

Cuantas veces hemos visto aficionados que montan un tanque y al paso de unos cuantos meses ya les quedo corto, es decir vemos la roca llena de corales de todos tipos y colores... y no conforme con eso su cama de arena también ya se encuentra invadida por frags de diferentes tamaños y no solo eso, vemos 4 o 5 tipos de cirujanos, 2 o 3 tipos de payasos, gobios, halcones, blenios, etc, etc, etc.

Y tal parece que lo anterior es motivo de orgullo, nos dicen "ya no me cabía un coral mas, pero el otro día llegue con 10 frags y moviéndole aquí cambiándole por aca pude hacerles hueco", al parecer no tienen conciencia de que los corales crecen y que por mucho espacio que pudieran hacerles en el momento, tarde o temprano tendrán guerras químicas y contactos físicos entre ellos.

122.

Es por eso que lo primordial es tener una idea de que es lo queremos tener y mantener, ya que en base a eso se podrá determinar el tamaño mínimo del tanque, el tipo de iluminación, la forma en que se van a extraer los deshechos, que tipo de mantenimiento y con que periodicidad se va a realizar... y mil y un detalles mas que iremos discutiendo en su momento.

Última modificación por un moderador: 17 Enero 2017
    • JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      143
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      ehhhhhh jajaja esto fue contra mi tanque anterior verdad? pero aclaro que es porque estaba preparando los coralitos que me iba a llevar al nuevo tanque............ ups.. ya me proyecte.

muy buen tema y pinta para ser una saga arrecifera.....

personalmente creo que efectivamente tenemos que ir planeando que es lo que vamos a querer ver en el tanque , si no corremos el riesgo de montar un franky-tanque (monstruo formado de muchos pedazos de coral y rocas suigeneris)

adicionalmente creo que faltaria agregar algo asi como , mantenimiento de la quimica del acuario o algun titulo mejor pensado pero orientado a como se mantendran los parametros del tanque , tanto de adicion de elementos que son agotados como eliminacion de nutrientes, que bueno este ultimo concepto ,imagino que esta en la exportacion de nutrientes.

• no one

Se incorporó:
      23 Marzo 2004
      Me gusta recibidos:
      267
      Photobucket

jajajaja, que onda Pepillo... pues mas bien también fue contra mi, ¿te acuerdas como estaba mi tanque hace unos meses? y cuantos corales perdí por caer en la necedad de tener mas y mas... pues dicen que una imagen dice mas que mil palabras.

Antes

Ahora

El control de la química del tanque es un punto que se me había pasado... como dices es por aquello de que tengo la "mala" costumbre de no checar nada de eso...

Pero este tema es para enriquecerlo en base a nuestras experiencias y creo que es bueno que hayas hecho mención a ello para que también lo discutamos.

• puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      27 Septiembre 2007
      Me gusta recibidos:
      171
      Ocupación:
      Animador 3D
      Re: Photobucket

disfruto mucho de estos temas de concienciación, la planeación desde la instalación, el tipo de animales que se piensa tener, y el espacio ideal, nunca se toman en cuenta cuando se inicia, pues desgraciadamente no tenemos la cultura de investigar los requisitos antes de tener, o hacer; pasa igual con un perro, "papá quiero un perro" se lo compran... le dan de comer pedigree (el equivalente a darle tortillas a nuestros peces) y le destinan una vida confinada en algún cuarto cerrado, sin paseo diario.
      Me encantaría que todos hubiéramos conocido el foro de antes, pudimos habernos evitado sacrificar muchos animales.

Creo que algo que falta resaltar en el tema, (pues muchos no saben que va de por medio) es tomar en cuenta el presupuesto con el que contamos, desgraciadamente todo es dinero, y para mantenerlo bonito, siempre hay que meterle mucho dinerito, aquí es donde se pone en discusión ¿qué tipo de vida les darás a tus animales?.

• JGONZ

Se incorporó:
        10 Diciembre 2004
        Me gusta recibidos:
        143
        Ocupación:
        Consultor en Informatica

muy cierto!!! porque de repente se ven por todos los foros temas mi mega tanque de 2000 gls y a los dos meses..... vendo pecera de 2000 gls. y no es que este mal tirarle a un tanqeu enorme , pero creo que cuando se investiga y se da uno cuenta uno de los costos de conmprar equipo y sobre todo "mantenerlo en funcionamiento" es cuando uno se da cuenta que no es viable. casi todos podemos aspirar a un tanque bonito con el tamaño que nuestro bolsillo pueda proporcionar sin sufrir demasiado.

saludos.

• no one

Se incorporó:
        23 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        267
        Photobucket

Así es Puerk y Jgonz, el renglón de los dineros es algo que muchos de nosotros descuidamos y no es si tengo en el momento para gastarme 20,000 o 30,000 pesos en un tanque y su equipo, es mas bien cuanto me va a costar al mes mantener ese tanque de 30,000 pesos entre agua de ósmosis, consumo de luz, alimento para peces y/o corales, aditivos y algunas otras cosas; pero que si hacemos cuentas y luego lo multiplicamos por lo que nos cuesta un año... ni para que lo mencionamos.

Vamos a comenzar a discutir uno de los sistemas mas sencillos que he visto aquí en el CAM. Sencillo pero ustedes se van a dar cuenta que podría competir como tanque del mes en cualquier foro nacional o extranjero.

Me refiero al tanque de Luis Búrbano

Ese tanque raya en la sencillez en cuanto al equipo con el que cuenta... en cuanto a corales y estética, ustedes mismos juzguen

El mismo Luis nos nos comento que era lo que tenia su tanque:

La única diferencia es en la cantidad de litros, en la foto superior se habla de un tanque standard de 10 gallones y Luis contaba con 56 litros, pueden checar mas info acerca del tanque de Luis en las siguientes ligas:

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?8824
        https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?9500

¿Y como es posible que un tanque tan pequeño sea exitoso?
        Les aseguro que Luis planeo desde el mas mínimo detalle y les puedo asegurar que uno de los motivos por el cual el nano estaba en excelentes condiciones es que no tenía ningún pez. Cabe mencionar que digo estaba no porque haya colapsado sino porque me parece que Luis cambio de tanque por uno mas grande.

Bueno no tuvo pez los primeros meses... posteriormente Luis introdujo un pequeño pez en el nano y lo comenta en el siguiente tema:

https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?9428

Pero noten que aunque Luis ya tenia planes, de alguna manera era un habitante que para el tuvo mucha importancia, así lo demuestra al haber preguntado en su momento si era conveniente o no introducirlo en su tanque. Y vean que es un pez pequeño y que realmente la carga biológica que aportaba en su tanque era mínima. Eso es lo que yo llamo estar consiente de lo que se puede o no tener en un tanque.

Espero que con esto ya nos vayamos haciendo una idea de que es lo mas sano para nuestros tanques.

Al rato le seguimos...

• DAVID26

DAVID26 Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        30 Marzo 2010
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        ESTUDIANTE

muy bien explicado... de veeras que me sirve demasiado leer temas como este....

• Raulors

Raulors Adicto al arrecife

Se incorporó:
        15 Enero 2008
        Me gusta recibidos:
        5
        Ocupación:
        renta de equipo para eventos

no one pues hasta aka llego tambien la pedrada jojojoj pero es muy bueno tu punto de vista eso de los dineros para mi luego es dolor de cabeza no se los demas pero todo planeado y no me arrepiento al toro por los cuernos. Es muy constructivo tu post pues aveces pasamos por alto muchas de estas cosas te hago la invitacion que puedas ver mi post del nuevo charko y seria un honor que me dieras tu punto de vista y de los demas expertos y pues si no queda de otra un buen jalon de orejas maestro okas en verdad, muy buen tema amigo un abrazo...

• no one

Se incorporó:
        23 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        267

Deja le hecho un ojo y comento en tu tema...

Saludos

• JGONZ

Se incorporó:
        10 Diciembre 2004
        Me gusta recibidos:
        143
        Ocupación:
        Consultor en Informatica

definitivamente un tanque a tomar de modelo........ ojala todos fueramos asi de organizados al principio, yo he aprendido por la mala y pues lo bueno de este post es que sirva de gua para que los novatos no inicien por el camino rudo.

• no one

Se incorporó:
        23 Marzo 2004
        Me gusta recibidos:
        267

Y seguimos con los tanques bien planeados, con un reefscape minimalista y una cantidad de organismos acorde a lo mismo... chequen esta preciosidad!!!

2.

3.

Y si quieren darle seguimiento a este tanque lo pueden hacer en reefcentral.

http://reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1767159

• hector mtz

hector mtz CAMarada

Se incorporó:
          7 Julio 2009
          Me gusta recibidos:
          0
          Ocupación:
          compra venta de metales

El balance en el acuario es algo que la mayoria pasamos por alto al momento de comprar nuestros habitantes Mi ultima mala compra fueron 12 fire fish para un tanque de 60 gal y mientras se aclimatan la gran cantidad de alimento que se emplea ase que todos los parametros suban Logico ahora solo quedaron vivos 7 Es algo que no me ase sentir bien

• fossyberto

fossyberto Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
          25 Septiembre 2010
          Me gusta recibidos:
          2
          Muy bien dicho noone, soy nuevo y solo kiero agradecerles este tipo de temas los cuales me son de mucha ayuda para hechar a andar
          mi tanke con las menores perdidas posibles

Saludos desde Gto.

• Solange Ametz

Solange Ametz Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          25 Enero 2011
          Me gusta recibidos:
          0
          Hola No One, tengo varias dudas, en primer lugar que es control de evaporacion? carga biologica y exportacion de nutrientes? Por lo que lei aqui creo, su opinion es mejor que la mia, que para el pequeño tanquecito IQ3 un coral es la mejor opcion, estoy bien?

Si me lo permiten tengo otras preguntas que talvez para ustedes sean obvias o hasta tontas pero en mi caso creanme que no, imagino que existen varios tipos de corales, cual de estos tipos es el mejor para alguien que inicia y que por desgracia puede cometer errores? Ustedes hablan del costo. que es elevado, sin embargo no esta definido, una cantidad puede ser mucha para algunos y no tanto para otros, pero si ya estamos hablando de planear creo que lo financiero es muy importante y se debe ser lo mas claro posible.

Yo estoy empezando de forma diferente, compre primero un tanque y ahora tengo que ver que puedo hacer con el, aprendiendo de mis errores creo que lo mejor es preguntar antes de siquiera poner agua en el tanque. el tiempo requerido de cuidado tambien me resulta importante ya que en mi casa paso poco tiempo pero en la oficina tengo mas oportunidad de brindarle una mayor cantidad de horas.

Perdonen si mis preguntas les parecen tontas, nadie nace sabiendo es por eso que pregunto

• no one

Se incorporó:
          23 Marzo 2004
          Me gusta recibidos:
          267
          ¿que es control de evaporacion?

En cualquier tanque el agua se evapora en mayor o menor medida, la cantidad diaria depende de muchos factores... entre ellos el volumen total que tengas en tu sistema, la temperatura ambiente y que tanto movimiento tenga la superficie del agua. Esa agua que se evapora debe ser repuesta periódicamente y lo mejor es que lo hagas del diario ya que al no hacerlo los compuestos disueltos se van concentrando cada vez mas.

En teoría se supone que el agua que se evapora es agua pura... por lo que en los tanques marinos el primer valor que tiende a subir es la salinidad o densidad, es recomendable que la densidad no suba por arriba de los 1.026 (yo la manejo a 1.024) y para evitar eso lo que hacemos es reponer el agua que se evapora con agua dulce o agua sin sal, de preferencia agua de ósmosis.

En como y cada cuanto se repone... lo puedes hacer de forma manual poniendo una marca en tu tanque y rellenando de preferencia a una hora determinada del día o poner un sistema de relleno automático.

carga biologica

Es cualquier animalito que tengas en tu tanque... peces, corales, caracoles, camarones, cangrejos, algas y los dehechos que generan directa o indirectamente como heces, orina o alimento mal aprovechado... para fines prácticos yo considero a los peces como carga biológica pesada (ya que generan muchos desechos) y a los demas organismos como carga biológica ligera.

¿exportacion de nutrientes?

Tu tanque es un sistema cerrado, eso quiere decir que los nutrientes (desechos) que generan tus animalitos (carga biológica) deben ser extraídos de alguna manera, la forma mas simple es haciendo cambios parciales... es decir extraes parte del agua de tu sistema y la repones por una mezcla nueva.

Otra forma de exportar nutrientes es por medio de un skimmer, el skimmer lo que hace es extraer compuestos organicos antes de que sean procesados por la colonia bacteriana que se genera al ciclar tu tanque, digamos que le quita un poco de "chamba" al sistema.

Si me lo permiten tengo otras preguntas que talvez para ustedes sean obvias o hasta tontas

No hay preguntas tontas, solo tontos que no preguntan... no, no te creas, el foro esta para eso, para aclarar todo tipo de dudas.

imagino que existen varios tipos de corales, cual de estos tipos es el mejor para alguien que inicia y que por desgracia puede cometer errores?

Digamos que por cuestiones practicas y ahorita que estas comenzando podemos agruparlos en 2 grandes tipos: los corales duros y los corales blandos, los mas convenientes para alguien que comienza serían los corales blandos.

Ustedes hablan del costo. que es elevado, sin embargo no esta definido, una cantidad puede ser mucha para algunos y no tanto para otros, pero si ya estamos hablando de planear creo que lo financiero es muy importante y se debe ser lo mas claro posible.

Pues aquí mas bien deberías comentarnos cual es tu presupuesto en cuanto al gasto inicial (equipo, corales, peces) y cual sería tu presupuesto en cuanto al gasto y mantenimiento mensual (cambios parciales, gasto de energía eléctrica, etc.) y ya en base a eso te podríamos sugerir cual sería tu mejor opción.

No podemos ser muy claros ya que depende mucho de que es lo que quieras, por ponerte un ejemplo... puedes poner un tanque con o sin skimmer, si optas por no ponerlo entonces necesitas manejar una rutina de cambios parciales mas frecuente (exportación de nutrientes) lo cual conlleva a un gasto en agua y sal... por el contrario si decides poner un skimmer tus cambios parciales podrían efectuarse en periodos mas largos, pero... un skimmer te puede costar desde unos 1,000.00 (el mas barato que quizá no sea la mejor opción) a skimmers que aunque no lo creas sobrepasan los 20,000-30,000... pero te vuelvo a comentar depende de muchos factores.

Yo estoy empezando de forma diferente, compre primero un tanque y ahora tengo que ver que puedo hacer con el, aprendiendo de mis errores creo que lo mejor es preguntar antes de siquiera poner agua en el tanque. el tiempo requerido de cuidado tambien me resulta importante ya que en mi casa paso poco tiempo pero en la oficina tengo mas oportunidad de brindarle una mayor cantidad de horas.

Aquí sería conveniente que nos dieras las medidas de tu tanque para calcular el volumen en litros y en base a eso ya poder hacerte algunas sugerencias.... y si se puede una foto del mismo mucho mejor.

• Solange Ametz

Solange Ametz Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          25 Enero 2011
          Me gusta recibidos:
          0
          Hola No One! Mi querido sensei, gracias por despejar mis dudas y como no soy tonta que no pregunta, debo ser muy sabia porque pregunto tooodo jajajaja, van mas preguntas o son respuestas? ah si! son respuestas, el tanque ya lo conoces corazon, es el IQ3 de 6,5 litros con el calentador como el que me recomendaste, prometo subir la foto aunque sea del que tiene el beta.

En cuanto al presupuesto pues ahi si no se bien, aunn no se cuento se elevara el recibo de la luz con el IQ3 del beta pero supongo que no es demasiado, lo que si se es que un skimmer de 20 o 30 mil si esta fuera de presupuesto ya que eso cuestan algunos coches. Mi idea es la de iniciar con un coral, sin peces ya que mi tanque es digamos como de juguete o de chocolate. Le comentaba a Karlostorm en el otro mensaje que mi hermano acudio a la tienda de peces de coyoacan y cuando volvio me dijo que estaba loca, digna de manicomio ya que segun el ahi tienen unos tanques inmensos con un complicado sistema de bombas, filtros y no se que tantas cosas dijo en su lenguaje de ingeniero, pero lo que si recuerdo fue que me comento " Solange, wera, por favor se un buen ser humano y no lo intentes deja que esas formas de vida esten con los expertos" Ya sabes como son los hermanos mayores de protectores e impertinentes.

Me preocupa el que mi tanque sea demasiado pequeño, el coral como lo mencionas crece y de entrada le doy poco espacio y esto me preocupa, no se si me entiendas pero siento que ando a tontas y a locas

• Mayriux

Mayriux Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          20 Julio 2011
          Me gusta recibidos:
          0
          Hola a todos!!!! Soy nueva en el sitio y los felicito porque esta muy interesante, no me alcanza el dia para leer todos los comentarios. Aun no se bien como manejar el sitio pero igual que con los peces... Despacito!!! No soy tan novata en los acuarios, hace muchos años tuve uno de 120 y lo mantuve muy hermoso durante 3 0 4 años y un dia se revento debido a un golpe y fue tal mi tristeza que lo deje guardando luto por mis adorados animales. En fin hoy recupero el hobbie y pongo uno pequeño ( nano ) dizque apoyada por ''la casa de los peces'' . No se imaginan el via crusis que habia sido durante un año. Esos tipos le pusieron limooooon a mi acuario para quitar una invacion de actacias que tenia mi pecerita!!!!!!!los queria mataaaaar!!! No me di por vencida y ya tengo varios meses con equilibrio pero la quiero crecer. Estare pendiente de ustedes y espero su ayuda pues quiero uno mas grande mixto gracias de verdad!!!!

• torpedocohiba

torpedocohiba Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          8 Noviembre 2011
          Me gusta recibidos:
          0
          Hola No One: Soy nuevo en esto me parecen tus comentarios muy atinados y sin la pedanteria acostumbrada de un conocedor a un novato, me estoy animando a armar un nano tanque de 60 litros, ¿cuanta roca viva y arena necesitaré? en donde la consigo? creo que tengo la paciencia necesaria, gracias y saludos desde Toluca

• nelson

nelson Nuevo CAMarada

Se incorporó:
          1 Enero 2012
          Me gusta recibidos:
          0
          hola no one fijate q e estado viendo el tema y esta muy interesante yo soy nuevo con esto y pues e desidido aserme uno de 82 litros las dimenciones son de 67x35x35pues mi plan es hacer un acuario como el de Luis Búrbano pero con un poco menos de corales por q quiero meter un par de payasitos y un[FONT=arial, verdana, sans-serif] fire fish o [/FONT]Nemateleotris magnifica pero no se si esta bien, bueno aparte quisisera meter algunos corales pues quisisera que me asesoraras con eso el acuario de luis me llama mucha la atencion y asi lo quisisera.
          una preguna se puede meter en un acuario nuevo agua ya madura para no estar esperando a que cicle y q madure ??? pues yo agua aorita no tengo nada la pecera la tengo salo y un chero tiene 2 reef de 250galones y el cuando aga kmbio de agua me dara esa q le cambie y me dara agua nueva pues creo q al introducir el agua en mi acuario los porcntges quedarian de 75% de agua madura y 25% de agua nueva estaria bien eso para aclerar el procso o pongo a ciclar agua nueva ??????
          jejeje asi q oigo todo tipo de recomendaciones ayudas de todo y muchas grasias

• Carlos Branco

Carlos Branco Líder del arrecife

Se incorporó:
          3 Abril 2012
          Me gusta recibidos:
          59
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Estudiante
          Es muy bondadoso de tu parte noone q abras estos temas, y pues quiero agragar algo y a la mejor ya te diste cuenta…
          Antes q tener siquiera la urna, debemos cotizar los costos a largo plazo y no digo solo del euipo, sino, de TODO lo q planeamos mantener en nuestra urna…
          Antes q nada necesitamos Pasion q por lo visto a nadie q esta aqui le falta…
          paciencia, ser pacientes dara muchos acuarios hermosos y ahorraras mucho dinero…
          Estudiar un poquito de biologia nos vendra bien para entender q requerimentos necesitan nuestros bebes de acuario…
          Un poquito de quimica, ya q cuando hablamos de corales se trata de un tema q conlleva relaciones animal-ambiente muy ligadas a la quimica del agua…
          Pero antes q nada propongo una cosa, utilizar una especie de prefijo para antes de decir acuario de arrecife digamos 'acuaristica avanzada' de arrecife para q nuestros amantes de lo bello puedan y podamos identificar q estamos haciendo…

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...