La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por VictorCarpio, 14 Febrero 2009.

  1. VictorCarpio

    VictorCarpio CAMarada registrado

    Se incorporó:
    18 Abril 2008
    Mensajes:
    3,532
    Me gusta recibidos:
    7
    Ocupación:
    estudiante
    Localización:
    toluca, edo mex
    Autor: Anthony Calfo


    [​IMG]
    Coral “Colt” magenta.

    [​IMG]
    Coral "Copa" Amarillo pálido

    [​IMG]
    Coral “Finger” rosado.

    El comercio de animales de arrecife para el acuario ha visto en años recientes una novedad horrenda que se manifiesta en la aparición de corales teñidos artificialmente. Los octocorales pigmentados normalmente (corales blandos) y escleratínicos (corales duros) han sido sujetos a tinciones no naturales en colores rosa chillante, magenta y amarillo por mencionar algunos. La mayoría de los acuaristas experimentados reconocen esos animales como definitivamente artificiales (e inevitablemente comprometidos) y casi de manera intuitiva evitan comprarlos. Sin embargo, por desgracia suficientes acuaristas desinformados continúan descubriendo esas maravillas de colores increíbles y continúan alimentando el comercio y la práctica de pintar colares con sus compras. Algunos de los corales más comúnmente teñidos incluyen, pero no se limitan a: Corales “cuero/dedos (Sinularia)”, corales “Colt” (Klyxum), corales “Copa” (Turbinaria peltata), corales “Florero” (Goniopora), corales “dulce” (Caulastrea), así como las anémonas Sebae y “carpeta.”

    Uno podría decir que la responsabilidad por el sufrimiento impuesto a los corales teñidos por esta técnica recae parcialmente sobre los hombros de los comerciantes de organismos marinos. Los comerciantes podrían escoger no ordenar dichos animales de manera deliberada o no pagar por aquellos enviados como “substitutos” para frustrar a los vendedores y sus clientes. Parte de un comercio responsable, en mi opinión, incluye la decisión consciente de los comerciantes de no tener a animales inadecuados, disponibles para compras impulsivas por clientes sin información, representados por acuaristas novatos impresionables. Estos son los aficionados con menores probabilidades de éxito para mantener animales estresados, enfermos o moribundos. El argumento ofrece la noción de que un comerciante debería preferir “cultivar” clientes más satisfechos y leales con el comercio, mediante la venta de productos para favorecer la participación e inversión a largo plazo en la afición por los consumidores. Un vendedor responsable debería poner atención a estos asuntos y considerar de manera sobria su propio medio de sustento, aún si no le es posible tener consideraciones por empatía (u obligación moral) hacia los organismos del arrecife. Podría no ser suficiente para un buen comerciante simplemente evitar los productos cuando otro comerciante está deseoso de venderlos; ya que, educar al consumidor está en el mejor interés de todos. Algunos de los mejores comerciantes de productos para acuario del mundo guían a sus clientes con panfletos, seminarios y talleres detallados acerca del mantenimiento de los organismos, buenas recomendaciones de libros y, por su puesto, consejos adecuados y honestos. De hecho, los acuaristas exitosos son la “sangre vital” del comercio en la acuariofilia, y cada comerciante debería estar preocupado con atraer y mantener a los clientes, cuando la tasa de arrepentimiento (y abandono de la afición) es innecesariamente alta. Obviamente, aficionados desilusionados y con problemas no están inspirados a gastar dinero en el comercio mientras observa animales estresados y moribundos en su acuario. En lenguaje común, el arma última para los participantes en la industria de la ciencia del acuario contra prácticas deshonrosas es, el comprador educado.

    [​IMG]
    Un “Finger Leather” rosa (Sinularia).

    [​IMG]
    Un “Colt” ramificado amarillo (Klyxum…también conocido como Cladiella o Alcyonium).

    [​IMG]
    Un "Colt" ramificado magenta

    El comprador educado
    Los acuaristas se deben a sí mismos, si no a los habitantes del arrecife que admiran tanto, el investigar a sus probables organismos y sus necesidades en cautiverio en consideración al cuidado que son capaces, o que quieren dar a, los animales antes de hacer la compra. Parte de este proceso de descubrimiento debería revelar la historia de la viabilidad de un coral en cautiverio. No hay duda de que los compradores educados por sí mismos y con una sola mano pueden crear o romper el comercio de un animal. Independientemente de cuántos corales pintados son “producidos” por los exportadores u ordenados por los comerciantes, el comprador tiene la palabra final acerca de la duración de dicho producto ofrecido en el mercado. En un desvío breve, déjenme ofrecerles una analogía por comparación. Ha habido preocupación en nuestra sociedad por el aumento de escenas violentas en las películas y el efecto que puede tener en la gente, y más específicamente, en la mente de nuestros niños. En cualquier caso, no hay duda de que los creadores de dichas películas no seguirían produciendo estas cintas multimillonarias con extrema violencia, por ejemplo, si no llevaran a un solo espectador al cine. Los productores de películas, como los exportadores de corales, ¡no están administrando beneficiencias! Estén seguros que no van a ofrecer un producto que no se vende bien, ya no digamos tener pérdidas o deudas. De esa forma, el comprador educado sólo necesita usar sus pies para dejar la tienda que vende los animales inapropiados y no gastar su dinero. Esto impactará rápida y directamente lo que se ofrece en el mercado. Por el contrario, un coral teñido que se compre, es un voto a favor del producto y será reemplazado por otro de su tipo. Con este artículo, intento presentar a los acuaristas con la práctica de teñir corales vivos. Espero tener éxito ayudando a los amigos a identificar y evitar los especimenes artificiales, y ayudar a aquellos con especimenes teñidos “inadvertidos” a su cargo.

    Identificando el problema
    La noción de pintar animals acuáticos difícilmente es nueva aún entre los cnidarios (animales con células urticantes). Por muchos años, los exportadores han teñido anémonas en una práctica terrible que se suma al estrés y tasas de morbilidad en estos animales que de por sí tienen alta tasa de mortalidad. En los primeros años, la práctica se aplicó en una miríada de colores antes de que el acuarista y los comerciantes se dieran cuenta del impacto negativo que tenía en la sobrevivencia de la anémona. Desgraciadamente, la práctica no ha sido completamente eliminada, ya que todavía se ven anémonas Sebae o carpeta, aunque de manera y colores limitados. Las anémonas Sebae amarillas son quizá con mucho la forma más común del acto. Como las anémonas carpeta (Stichodactyla sp.), las anémonas Sebae son de manera natural cafés o verdes y ocasionalmente de un amarillo crema pálido (pero NO amarillo brillante) Nota del traductor: en México, las anémonas Sebae llegan como amarillo pálido traslucido y a los pocos días empiezan a verse cafes/blanco o bien llegan como anémonas blancas con las puntas moradas, ver abajo. Y mientras que formas de colores menos comunes existen, son raras y su precio se ajusta en consecuencia. Más a menudo, los acuaristas van a encontrar colores inusuales en animales estresados, blanqueados o teñidos. Los animales estresados tienen apariencia acuosa con colores amarillos o verde limón en las que eran verdes de manera natural o como cafés o crema en los que eran originalmente cafés. Las anémonas estresadas más severamente serán blancas. Colores brillantes en las puntas (a menudo morado) se mantienen si son naturales, ya que no son un pigmento de las zooxhantelas o se pierde fácilmente durante el blanqueo artificial.

    El cambio de color en los cnidarios estresados (corales y anémonas) que tiende a blanco es resultado de la expulsión de zooxhantelas bajo estrés. Sin zooxanthelas para proporcionarles comida/carbono mediante fotosíntesis con luz adecuada, un animal “blanquedo” está resignado a morir de inanición en semanas o meses sin una extraordinaria diligencia por parte del acuarista que proporcione alimentación particulada o disuelta a la víctima teñida. El coral o la anémona continuará haciendo ciclos de pólipos, al menos en las primeras semanas después del asalto, y esto hace la alimentación directa suplementaria más fácil. Debemos suponer que un coral teñido o una anémona requieren el mismo cuidado que un animal pálido o estresado. El problema fundamental con lo animales teñidos suponemos que es el que la saturación de su tejido con la pintura impide la penetración de la luz, y la refracción en su tejido para estimular adecuadamente sus zooxanthelas simbióticas. Aún sin pruebas científicas definitivas para confirmar esto, nuestro conocimiento de la dinámica de las zooxanthelas en simbiosis con su hospedero cnidario nos dá una suposición educada de las posibilidades deletéreas de teñir el tejido vivo de un coral. Cualquier sombreado o corrupción en la iluminación de las algas simbióticas como ocurre en la tinción del tejido seguramente impide su función y capacidad de alimentar a su hospedero. El animal en este punto estará estresado y se debe fotoadaptar, si es posible, como lo hace un coral a la sombra, con la esperanza de que una fuente de carbono compensatoria (por ejemplo, alimentación organísmica o por absorción) lo mantendrá hasta que el colorante desaparece y las zooxanthelas se recuperan o regresan.

    Por supuesto la sugerencia previa también asume que no se le ha hecho otro daño con el colorante que afectar las algas, y este pudiera no ser el caso. El verdadero problema en los animales teñidos está oculto detrás de la realidad de todos los días vista por los acuaristas con un aumento en el estrés por la aclimatación y subsecuente mortalidad como se muestra en las fotos de abajo. Dichos corales parecen de otra manera “normales” con los pólipos extendidos (abajo, izquierda). Sin embargo, pronto los ciclos de expansión de pólipos disminuyen (abajo, centro) y la intensidad del pigmento comienza a desaparecer. El color pálido pronto revela un animal que también ha perdido su pigmentación natural. ¿Qué mejor prueba, digo a los comerciantes ignorantes o inescrupulosos de animales teñidos que esta práctica es dañina, que la ausencia de la coloración natural (zooxanthelas dando vida) después de que el colorante desaparece? Se ha escrito mucho acerca de la función de las zooxhantelas y de que es indiscutiblemente claro lo que le ocurre a un cnidario que pierde o expulsa sus algas simbióticas: pérdida de vitalidad e incremento en la tasa de mortalidad. Sin las zooxanthelas, estos animales sufren aún más cada día y se vuelven más vulnerables a pestes, depredadores y enfermedades, sin mencionar el consumo de su propio tejido por inanición sin sus zooxanthelas. En casos severos, la necrosis tisular comienza a destruir al animal (abajo, derecha) y la muerte es inminente. En las mejores circunstancias (a menudo con el de otra forma resistente coral “copa” Turbinaria peltata), el animal requerirá meses para recuperar sus zooxanthelas residentes en un proceso de coloración en “parches” que lo lleva a uno a pensar que el animal se está recobrando lentamente. Aún cuando los animales sobrevivan, sus tasas de crecimiento se habrán reducido significativamente y probablemente habrán perdido masa por autoconsumo. Esencialmente, podríamos ser capaces de comparar el daño entre un coral blanquedo y un coral teñido en virtud de la reducción en la translocación aparente de carbono por la disminución de la actividad o las poblaciones de zooxanthelas.

    [​IMG]
    Sinularia teñida y estresada perdiendo pigmentación (colorante y zooxanthelas).

    [​IMG]
    El colorante está desapareciendo gradualmente en esta Sinularia.

    [​IMG]
    Signos de una infección necrótica severa en las puntas ennegrecidas de esta Sinularia recién importada.

    ¿Cómo identificar un coral teñido?

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Fotos: Turbinaria peltata a la izquierda, teñida de amarillo centro, coloración a parches, colorante desapareciendo y recuperando color natural, derechacolor natural del coral “copa.” Colores naturales incluyen variaciones de café, gris, tornasol y verde, sólidas o combinadas. Hay otras especies de Turbinaria con coloración amarilla brillante natural, con la que se podría confundir este animal. Sin embargo, un examen aún por el novato puede distinguir casi cualquier T. peltata de otra especie popular en este género por la presencia de pólipos grandes separados en el corallum en contraste con los pólipos pequeños de otras Turbinarias amarillas.

    Identificar un coral teñido puede ser un obstáculo difícil para el acuarista novato, para quien la maravilla de tantos corales maravillosamente coloridos naturalmente no le ha dado un ojo para distinguir los pocos especimenes corruptos o innaturales de las muchas bellezas pigmentadas innatas. Para todos los acuaristas, la mejor arma en defensa contra tales compras poco inteligentes es, una vez más, ser un comprador educado, informado. Esto implica realizar una investigación adecuada acerca de un animal antes y más allá de las afirmaciones sesgadas del vendedor, sin importar que tan bien intencionada pueda parecer esa persona. Un acuarista responsable no cederá al impulso de comprar animales de los que no conoce nada. Como admiradores empatéticos del reino de los corales, estamos obligados a averiguar las necesidades fundamentales de la manutención del coral tales como luz, alimentación, calidad de agua y especialmente la viabilidad (dureza). Desafortunadamente, algunos vendedores inescrupulosos han estado vendiendo corales teñidos como supercoloridos o muy raros (a menudo a precios elevados: el último insulto al comprador). Tales estrategias explotan la desinformación, asombro e inclinación del cliente de hacer la compra impulsiva por miedo de perder algo “especial.” Si uno pudiera ver estos corales teñidos durante la importación, la naturaleza “especial” de su coloración sería más evidente porque el agua de la bolsa es a menudo, sin mucho misterio, del mismo color que el tejido. En algunos casos con los escleratínicos, la evidencia más conspicua de que estos animales son “manufacturados” es la presencia de coralum (esqueleto) expuesto ¡que está teñido del mismo color que el tejido! Seamos claros respecto a esto; los “esqueletos” escleratínicos casi sin excepción son carbonato de calcio blanco. Los corales no escleratínicos, sino octocorales tipo duro Tubipora y Heliopora producen esqueletos rojos y azules respectivamente, pero ningún coral produce “esqueletos” amarillo canario brillante o rosa neón naturalmente. De hecho, no puede decirse de manera más simple o más enfática: la información es el oxígeno del entendimiento.

    Cuidados con un coral teñido
    Para los acuaristas que se hallan a sí mismos en el cuidado de un coral teñido por cualquier razón, la dinámica más simple a recordar para mejorar las oportunidades de sobrevivencia del animal es la alimentación. Más allá de la esencial calidad de agua para los invertebrados, es crítico alimentar a los corales teñidos igual o mejor que a los corales naturales para compensar la pérdida en la producción debida al sombreado o expulsión de zooxanthelas. Los animales teñidos son como animales en inanición. Su inmunidad se ha debilitado y podrían estar muriendo. Cuánto alimentar depende de la especie de coral por supuesto. Pero noten que muchos acuaristas no alimentan sus corales de manera adecuada algunos subalimentan de manera drástica, mientras que otros sobrealimentan su tanque (con adiciones de fitoplancton o zooplancton).

    Otra consideración significativa para los acuaristas a cargo de un coral teñido es el efecto de la iluminación en los acuarios de arrecife sobre un animal nuevo y estresado. De hecho, un animal teñido o blanquedo recuperándose puede ser muy sensible a la iluminación excesiva, que incrementa la tasa de mortalidad si no se aplica correctamente. La subiluminación puede ser compensada con alimentación o quizá con lo que pareciera ser iluminación inadecuada (más acerca de esto abajo). Ha habido una tendencia popular y abusiva en la acuariología moderna hacia, lo que en mi opinión es, una iluminación obscenamente intensa en el acuario de arrecife con focos de haluros metálicos de wataje innecesariamente altos. Mientras que algunos corales toleran y de hecho necesitan tal iluminación (favorecida por los que tienen SPS), la gran mayoría de los corales populares pueden sufrir en tanques someros bajo focos de 400 watts. De hecho, previo a la aplicación de sistemas de iluminación “hace lava” de alta intensidad, muchos de los corales mantenidos exitosamente en la última década no estaban cerca de su punto de saturación de fotosíntesis.

    Sin embargo, un coral no necesita estar iluminado cerca de su punto de saturación para crecer, pero si puede crecer y estar relativamente bien simplemente llegando a o excediendo ligeramente su punto de compensación. Y con la realidad de esquemas de iluminación adecuados y alimentación regular, tales corales no sólo se mantienen, sino que crecen bastante bien sin ser irradiados por la zona más alejada del espectro. Por lo mismo, déjenme sugerir que los corales teñidos o blanquedos en recuperación deben mantenerse en iluminación baja o moderada, probablemente en el tercio inferior de un acuario bien iluminado. Con el tiempo, y con evidencia de recuperación, el espécimen puede ser movido lentamente hacia arriba sobre la estructura de roca hacia la luz más brillante y recobrar lentamente su coloración natural.

    Acuariología responsable...
    Para terminar ¿qué pueden hacer para ayudar? Antes que nada, ¡no compren esos animales! voten con el arma más poderosa que tienen, el dólar del consumidor. Si los exportadores que ejecutan estas prácticas horrendas son demasiado ignorantes para saber o que les importe hacerlo mejor, y los vendedores locales son igualmente ignorantes o peores, entonces manden un mensaje silencioso y poderoso: no gasten su dinero con ellos. Si se sienten comprometidos o están en posición de ayudar a un buen comerciante que aceptará una educación amable en la práctica, entonces por favor hablen y háganlo respetuosamente. Quizá compartan una copia de este artículo y cualquier otra pieza de información que pudiera ayudar al tema. De hecho, cada día hay una mejor manera.

    La amenaza más grande a nuestra industria y la afición de la ciencia del acuario no es por mucho la legislación restrictiva en la importación, transporte y venta de vida acuática exótica: ¡es el arrepentimiento de los acuaristas! En ocasiones el número de nuevos acuaristas entrando al hobby y aquellos que lo dejan de manera prematura parece una gran puerta giratoria. Si estos acuaristas fuesen mejor educados y aconsejados para tener éxito, entonces la afición en general se beneficiaría mucho, desde las ganancias de los comerciantes hasta el nivel de conocimientos que llamamos colectivamente como la ciencia del acuario. Para eso todos necesitamos hacer nuestra parte con exportadores vendiendo organismos sanos y apropiados, los comerciantes dando servicio adecuado y honesto y los acuaristas promoviendo la educación y camaradería.
     
    Última modificación: 15 Febrero 2009
  2. jets76

    jets76 CAMarada

    Se incorporó:
    4 Septiembre 2008
    Mensajes:
    38
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    D.F.
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    Que buen tema victor, en verdad lo que hacen por vender corales si por naturalesa son bonitos no se para que los pinta y como dices sino los comprara no abria ignorates por no decir otra cosa que los pinten
     
  3. yonathan

    yonathan Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    23 Octubre 2008
    Mensajes:
    260
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ENTRENADOR DEPORTIVO
    Localización:
    OAXACA, OAXACA
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    excelente post, te volaste la barda, me quede con la boca abierta ya que desconocia esto, y espero todos los miembros del cam no ayuden a comprar estos bichos que no tienen necesidad de ser teñidos de nada porque de por si son muy bellos.

    te felicito por este post amigo victor.

    seguiremos en contaco camaradas.
     
  4. jarocho

    jarocho Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    1,111
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ingeniero
    Localización:
    Xalapa,Veracruz,Mexico
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    muy buena informacion.....
    pero... para que pintarlos??? si asi al natural son hermosos sus colores.....
    saludos
     
  5. urielusko

    urielusko Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    8 Junio 2008
    Mensajes:
    134
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Camarógrafo TV
    Localización:
    Monterrey N.L.
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    excelente informacion, y es cierto, sin pintarlos se ven super
    me acorde de los pollitos en la primaria hahaha

    saludos
     
  6. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    También algunos corales plato llegan pintados, ya sea amarillo o rosa fosforescente.

    Otros animales acuáticos también son sometidos a pintura artificial. Será mejor no comprarlos

    pez cristal
    [​IMG]

    cíclido perico

    [​IMG]
    algunos de estos, en este mes, llegan pintados con corazones y anuncios: No los compren... eso de que les dan alimento especial para que se tiñan de otros colores no es cierto.
     
  7. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    Una tragedia, pero desgraciadamente algunos aficionados estan obsesionados por conseguir piezas unicas, lo que nos lleva a esto.

    SALUDOS

    VICTOR
     
  8. geomx

    geomx Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    28 Julio 2008
    Mensajes:
    194
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Informática
    Localización:
    Oriente DF, Cd.Neza, Mpio. de Chimalhuacan
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    Victor.

    Realmente interesante y sorprendente la información que has colocado; verdaderamente no veo la intención del pintado de corales... me imagino que de cada diez que tiñen solo uno sobrevive.

    Por favor comentanos tu fuente de información (sitios de internet y bibliografía) o si tu has hecho esta magnifica investigación.

    Para complementar este post sería bueno que los compañeros CAM nos den sus experiencias y si saben de lugares en donde se realiza esta práctica para bannear a esos comerciantes (por lo menos nosotros).

    Una pregunta mas Victor ¿Esta práctica es realizada aquí en México o se esta realizando en otros paises y aún no llega a nosotros?, es importante saberlo para también no estigmatizar a aquellos que tienen bonitos organismos.

    Un saludo a todos!!

    GeoMx
     
  9. bimboa

    bimboa Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    7 Febrero 2008
    Mensajes:
    191
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    arquitecto
    Localización:
    EL SALVADOR
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    Desgraciadamente por medio de esta practica aparte de hacer sufrir al animal, tambien sufrimos los acuaristas ya que por falta de informacion compramos estos animales pensando que son naturales. Yo en lo personal compre dos anemonas sebae fracasando con las dos la primera era una blanca con putas moradas de un tamano impresionante y como tu lo mencionas en tu articulo en cuastion de semanas fue pediendo su expancion y su forma sana a verse copletamente enferma nunca se logro pegar a ninguna roca hasta que dos meses despues empeso a deshacerse y termine por sacar los pocos tejidos que quedavan ya con una consistensia mas de yogurt que de otra cosa y la segunda era una sebae amarilla muy bonita la cual si se pego de inmediato incluso la agarro un payasito clarkii y todo bien hasta el mes que ya no queria comer luego se despego y empezo a andar flotando por todo el acuario hasta que saco sus intestinos y empezo a coemerse pococ a poco ella sola y termine sacandola. A los dia investigando que habia sucedido me entere que las anemonas amarillas eran pintadas y ahora me entero que las blancas puntas moradas tambien la verdad es que en el acuria donde las cmpre solo de ese tipo llevan por lo cual nunca se me ocurrio pensar que no eran naturales de hecho hace como un ano ni siquiera sabia que se podian pintar igua a un amigo le paso eso con un coral sinularia tenida de amarillo y termino exactamente igual a la de tus fotos....
    Gracia por esta informacion espero que tanto yo como muchos logre leerla y aprender un poco de esto para no comprar mas de stos animales .
     
  10. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    En el caso de las anemonas tambien se llega al extremo de privarlas de luz para que se blanqueen, ya que a algunos acuaristas del gustan como reflejan la luz, evidentemente el animal en la gran mayoria de los casos muere. Geomx, desafortunadamente esta es una practica llevada a cabo en el pais.

    SALUDOS

    VICTOR
     
  11. luigui

    luigui Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Mensajes:
    1,387
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado
    Localización:
    D.F
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    Excelente post Victor, aqui me quedo con reflexion de ser acuaristas responsables y no comprar animales o corales que presenten estas "modificaciones" y acudir con patrocinadores o vendedores que garantizan que los bichos que venden no son victimas de este abuso....
     
  12. llucano

    llucano Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    7 Diciembre 2008
    Mensajes:
    151
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    fabrica textil
    Localización:
    zapotlanejo, jalisco
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    muy bien Victor, q bueno q comiece a propagarse esta informacion y asi no ser victima y como tu dices no contribuir a q esto siga pasando
     
  13. anemonas

    anemonas CAMarada

    Se incorporó:
    30 Julio 2009
    Mensajes:
    79
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    tlalpan zona sur
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    mu buena informacion hasta pronto
     
  14. anemonas

    anemonas CAMarada

    Se incorporó:
    30 Julio 2009
    Mensajes:
    79
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    tlalpan zona sur
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    que cosas sigan sunbiendo toda esa informacion
     
  15. alexmujica

    alexmujica Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2009
    Mensajes:
    761
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    estudiante
    Localización:
    distrito federal oriente
    Respuesta: La tragedia de los corales vivos teñidos artificialmente

    que mal que suceda esto gracias por la info esta re mas al pendiente de este dato
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...