Las Biobolas producen nitratos, Mito o Realidad?

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Albedo, 24 Febrero 2008.

  1. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Cuelgo este Tema para conocer las opiniones y conocimientos de ustedes al respecto.

    Entonces, las biobolas por si solas producen nitratos (NO3)., Yo en lo personal no lo creo asi, y llego a esta conclusion despues de leer un buen rato todo lo que puedo encontrar sobre el Ciclo del Nitrogeno, y las bacterias que en el intervienen.

    Espero comentarios. :goldteth:
     
  2. fervazso

    fervazso Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    21 Septiembre 2007
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    1
    albedo amigo hubieses puesto el ¿por que? ya que ami me han dicho que producen nitratos. por que guardan suciedad..eso es lo que me comentan......
    saludos



    AAAAAAAAA OTRA VEZ ME HAN TIMADO BUAAAAAAA :noser:
     
  3. raulalonso

    raulalonso Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,619
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Localización:
    Guadalajara, Jal MEXICO
    Página web:
    Yo eso es lo que habia leido, a que materia organica se queda dentro de las bio bolas y esos es lo que produce nitratos. Yo no tengo, y francamente no las necesito (better safe than sorry)

    Albedo, cual es tu teoria?
     
  4. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Fernando, eso tratamos de establecer, nomas que vamos por partes.

    La primera parte ya la pone Raul, el ¿Por que?.

    Bien, si de atrapar residuos hablamos, entonces el sustrato, las rocas, el sedimento formado en las camaras del sump y/o refugio, el sedimento en el fondo del skimer, etc., todos atrapan residuos en mayor o menor medida, asi que la causa no creo que sea esa, las biobolas no atraparan residuos si estos obviamente no llegan a ellas, y su uso en un wet-dry no lo permite, ya que antes esta el perlon o la fibra que es la que captura esos residuos.

    Por lo que considero muy debil la teoria de que atrape residuos y estos sean causantes de los nitratos NO3.

    Algunos cometarios mas para irnos de lleno?
     
  5. Eugenio

    Eugenio Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey, Mexico
    Página web:
    Hola a todos.

    Las biobolas son un sistema de filtración biológica. Básicamente; por su diseño y por su estructura el agua pasa através de ellas con mucha facilidad. Las biobolas tienen una gran superficie para ser poblada de bacterias.

    Las biobolas siguen siendo válidas para acuarios de “solo peces” pero para los acuarios de arrecife “NO” pues son un problema. Porque son problema? Pues sabemos que en las biobolas generamos bacterias que reducen amonio y nitrito? La respuesta creo que simplemente es porque las biobolas NO disponen de zonas anaeróbicas para fomentar la población de bacterias “desnitrificantes”. Por esto las biobolas se convierten en generadoras de nitratos…. En un acuario de arrecife NO queremos nitratos de hay diversos métodos como berline…y/o zeovit.

    Interesante tema.


    Saludos,

    Eugenio
     
  6. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Exactamente Eugenio, la razon es esa, No hay zonas anaerobicas para continuar con el proceso del ciclo del nitrogeno.

    Pero aguas, esto no quiere decir que las biobolas no puedan estar en un lugar anaerobico sirviendo de casa a las bacterias de medios anaerobicos.
    Ya que estamos en esto una rapida explicacion.

    Desde los desechos pasando por las amonias y los nitritos (NH3, NH4, NO2), las bacterias que se ocupan de esto son todas aerobicas, es decir viven en un medio aerobico, y ese medio esta siempre en nuestros acuarios y con muchisima mas concentracion en un Wet-Dry por su mecanica de trabajo (goteo atraves de una placa multiperforada).

    Pero los Nitratos NO3 solo seran descompuestos en oxigeno y Nitrogeno por bacterias de medios anaerobicos, es decir zonas casi anoxicas y con poquisima circulacion.

    Continuamos.....?
     
  7. Eugenio

    Eugenio Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey, Mexico
    Página web:
    Bueno lo que sucede es que las biobolas siempre están colocadas en un filtro wet-dry.....su diseño es para eso.... y bueno claro si por ejemplo colocamos las bio bolas debajo de la cama de arena entonces si cambiaremos su función y por consiguiente estas no producirán nitratos....pero su lugar es en el wet dry....entonces son generadoras de Nitratos.....que fue primero el huevo o la gallina……jajajajj

    Buen tema.....

    Saludos,

    Eugenio
     
  8. Felipe

    Felipe Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Mensajes:
    830
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Localización:
    Orizaba, Ver.
    Concuerdo, las biobolas por si mismas no producen nitratos, pero en su uso en los wet-dry éstas albergan una gran cantidad de bacterias aeróbicas, y éste sistema les proporcina excelentes condiciones para su alimentación y reproducciòn ( super oxigenación en una enorme área ). y he aquí el punto de los nitratos, los desechos de éstas bacterias bajo éstas condiciones son una enorme cantidad de nitratos.

    En un sistema sin biobolas, es más facil encontrar un equilibrio entre bacterias aeròbicas y anaeróbicas, y especialmente si se tiene una DSB. dado que las bacterías anaeròbicas eliminan los nitratos.

    en cuanto al punto de considerar biobolas en un área anaerobica con el fondo de la DSB, claro que puede albergar bacterias anaeróbicas, pero serìa un absurdo dado que la aragonita supera a éstas en porosidad y área de albergue.

    El diseño de las biobolas está orientado a tener una una gran área de albergue pero con sufientes espacios para permitir la mayor cantidad de contacto con el aire y permitir con ello la oxigenación constante del agua que circula por ellas.

    Conclusión: por supuesto que no es un mito, El uso de las biobolas genera nitratos.

    saludos!
     
  9. aaron7405

    aaron7405 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    3 Diciembre 2007
    Mensajes:
    457
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Web Designer
    Localización:
    Hermosillo
    Siempre y cuando les des mantenimiento muy seguido no tendras problemas, pero son propensas a generar nitratos si descuidas su mantenimiento
     
  10. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Eugenio, concuerdo completamente contigo, esa es precisamente su funcion, convertir los desechos hasta los Nitratos.

    Entonces no estan mal?, pienso yo.

    Y como dices fueron diseñadas para estar en un medio completamente aerobico.

    Entonces que pasa?, por que es un problema?, ¿Que esta faltando?.

    Que opinan?.
     
  11. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Creo que Felipe comenta algo con razon.

    El equilibrio en el sistema.

    Pongo un ejemplo:

    En una linea de produccion debera haber suficiente personal para tomar lo que se va transformando en la linea de produccion e ir dandole forma hasta donde es su funcion.

    Pero si en una fase de ese proceso se llega un momento que lo que se va produciendo llega a un grupo de personal muy reducido que simplemente no puede continuar al 100% el proceso, entonces lo que se tiene es un volumen de produccion que solamente queda en espera hasta que se vaya desocupando el personal que lo trabajara o..............

    Pues simplemente se contrate mas personal para esa fase.

    Comentarios.
     
  12. mathluque

    mathluque Rey Tiburón

    Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    3,229
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    Localización:
    irapuato gto
    excelente tema

    entonces si nos quedaramos con ellas cual seria el siguiente paso???
    un refugio de mangles por ejemplo???

    alguien o algo que pudiera con todos esos nitratos????

    saludos
     
  13. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    ya te habias tardado en entrar math.

    Pienso que el uso de macroalgas, aiptasias, almejas, mangles, reactores de nitratos, etc., etc. son un complemento al sistema de filtracion, pero si existen las bacterias de medios anaerobicas por que no darles su cabida?, y pues podemos complementar con lo que comentas.

    como comenta felipe, lograr un equilibrio en la linea de produccion, sin desmerecer el uso de los metodos adicionales que comentas claro esta.
     
  14. Eugenio

    Eugenio Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey, Mexico
    Página web:
    Hola nuevamente Albedo... Asiendo un poco de historia:

    Bueno en mi opinión muy personal y tratando de contestar y opinar con referencia a tu comentario....

    Entonces que pasa? Bueno el hobby de la acuarifilea ha evolucionado en los últimos 20 años a pasos agigantados en los anos altos de los 80 surgieron en Europa algunos métodos para incubar bacterias en los acuarios (esponjas, cerámicas etc.); entre estos desarrollos se comenzaron a utilizar las famosas biobolas. Y remontándonos a esas épocas sabemos que prácticamente era imposible tener un acuario de corales en los hogares…. Mucho menos un “REEF” con corales SPS. Pero….los peses de colores eran simplemente asombrosos YA vivían en ecosistemas cerrados.

    Basado en los avances en el mundo del hobby y acuaristas y científicos se comenzaron a hacer estudios sobre las necesidades de los corales SPS y algunos otros organismos. Y tratando de darle respuesta a tu pregunta de por que es un problema? Bueno no es que sean un problema las biobolas y como lo comente anteriormente sirven muy bien….pero no en acuarios de arrecife; simplemente su uso es diferente y la tecnología avanza.

    Que esta faltando? Realmente existen avances tecnológicos que nos permiten tener diferentes ecosistemas cerrados en la casa….simplemente tenemos que elegir el que va con cada cual dependiendo de nuestro ecosistema. Por ejemplo los nuevos sistemas para poder tener en casa los “jellyfish” que están siendo una locura en los EU ya están a la venta…..esto del acuarismo cada ves genera un mercado mas demandante y representa mas dinero o negocio.

    Mi opinión.

    Saludos,

    Eugenio
    http://www.aquarium-design.com/jellyfish.html
     
  15. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Asi es, toda la razon, tuvieron su momento y se usaron y ademas se usan en donde deben de ir, de acuerdo a su diseño.

    Pero para no desviarnos del tema, hay que tratar de entender que les esta haciendo falta para que su produccion de nitratos no sea un problema.

    Donde nos saltamos una pagina?, que nos falta?

    Una idea., Que te parece dar cabida a un equilibrio en colonias bacterianas incluyendo la zona anaerobica, pero no solo eso, suficiente zona anaerobica para la colonia que le toca deshacer los nitratos

    como ven?
     
  16. pepecarranza75

    pepecarranza75 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Mensajes:
    694
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria
    Localización:
    Monterrey
    En mi opinión creo que eso es lo que todos buscamos, cerrar el ciclo del nitrógeno y eso seria encontrando el balance ideal en nuestro tanque, de forma natural con piedra viva y refugios de macroalgas, con ayuda de formas mecánicas como el skimmer y reactores de nitratos y de formas químicas como resinas, ya cada quien tiene que encontrar la combinación ideal para su tanque.

    Con respecto a las biobolas hay un reactor que vi que en ves de azufre o no se le pongan, trae biobolas! lo que hace es pasar un flojo muy lento de agua a través de ellas, lo suficientemente lento para que se consuma el oxigeno y pueda albergar las bacterias anaeróbicas, algo así como el reactor de silbin.

    Ahora seachem ya saco al mercado la nueva generación de biobolas en el Matrix de seachem, que son trozos de piedra muy porosa como de 1 a 1.5 cm. para que en su interior de establezcan las bacterias anaeróbicas, esas las estoy probando en mi reef.

    Saludos!!

    http://acuamex-shop.com.mx/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=176_88_92&products_id=471

    https://www.marinedepot.com/ps_ViewItem~idProduct~SC3171.html
     
  17. mathluque

    mathluque Rey Tiburón

    Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    3,229
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    Localización:
    irapuato gto
    haber eso de la piedra muy porosa

    en nuestros tiempos modernos no sera una zeolita?????
    los que usan zeolitas nos pudieran dar sus puntos de vista

    que son realmente?
    sirven para albergar lo que todos buscamos?
    bacterias anaerobia o aerobeas o ambas?

    saludos
     
  18. Eugenio

    Eugenio Líder del arrecife

    Se incorporó:
    23 Mayo 2006
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey, Mexico
    Página web:
    Hola a todos.

    Yo utilizo por recomendación de un buen compañero acuarista de Chile este producto Matrix denitrate de Seacheam que prácticamente es igual que el Matrix (solo que un poco mas pequeña la media.). Lo puse en el sump por más o menos tres meses y bueno pensé que ya era hora de cambiarlo. Al leer este post y específicamente el comentario de Pepe me pregunte? Tendré problemas si saco esta media de mi sump? Final mente investigue y no encontré nada de información y contacte directamente a seachem…En menos de 10 minutos me contestaros. Pepe mucho ojo creo que esto aplica también para ti…Aquí su respuesta y mi pregunta.

    Saludos,

    Eugenio
    =========
    Description
    SeaChem de*nitrate is a high porosity filtration product for the removal and control of nitrate in marine and freshwater aquaria by anaerobic denitrification. It is a porous inorganic solid about 4 mm in diameter. It does not require a special denitrifying filter or special culture feedings. It is also helpful in controlling nitrite and ammonia. The surface area characteristics of de*nitrate are similar to Matrix, making de*nitrate an effective support for the biological filter. Each liter treats up to 100 gallons. Marine or fresh water use.

    Eugenio Question:
    >
    > comments: I use Denitrate for the last 3 months. I am
    >not sure when is a good timing to change the product and
    >I am afraid that if I remove the bag from my sump all
    >that bacteria will go and my system crashes.
    >
    > Please help.
    >
    > Eugenio>
    > SUBMIT: Send
    >
    > ---------------------------------------------------------------------------
    > REMOTE_HOST: 12.4.27.248
    > HTTP_USER_AGENT: Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 7.0;
    >Windows NT 5.1; Parker Online; InfoPath.1; .NET CLR
    >1.1.4322; Parker Online; .NET CLR 2.0.50727; Parker
    >Online)

    Hello Eugenio,

    You do not have to replace de*nitrate. However, you can
    take it out every once in a while and rinse it in order to
    remove any algae or debris build-up. If you do choose to
    replace some of the de*nitrate, you can replace 1/3 or 1/2
    of it at a time. You are correct: you should not remove
    all of it at once because then you will be removing all of
    your beneficial bacterial colonies. By replacing some of
    the de*nitrate at a time, this will allow some of the
    established bacteria to move onto and colonize the new
    de*nitrate you put into your system. Please let us know
    if you need further assistance.

    Thank you,

    Tech Support
    1076
    Tech Support
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
    Seachem Laboratories, Inc.
    1000 Seachem Drive, Madison, GA 30650
    888-SEACHEM Fax 706-343-6070
    seachem.com - jurassipet.com - watergardenoasis.com - avipet.com
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
     
  19. agarza

    agarza CAMarada Q.E.P.D

    Se incorporó:
    28 Junio 2004
    Mensajes:
    783
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Arquitecto
    Localización:
    Monterrey
    Excelente comentario, yo también tengo ese prodfucto dentro del sump y es bueno saber lo que mencionas. Sin embargo me queda la duda de si es necesario del todo cambiarlo o no? tal vez para ellos si, pues venden más, pero en realidad será necesario cambiarlo aunque sea de poco a poco?.

    Saludos
     
  20. pepecarranza75

    pepecarranza75 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Septiembre 2006
    Mensajes:
    694
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Negocio de Joyeria
    Localización:
    Monterrey
    OK algo así también sabia pero no estaba seguro, en la etiqueta del Matrix dice que NO es necesario cambiarlo, por lo de las bacterias, a horita yo tengo un mi refugio de algas y como las bacterias consumen el oxigeno se libera el CO2 y las algas crecen bastante!

    Gracias por la información Eugenio!!
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...