Hola pues antes que nada FELIZ AÑO espero que se la hallan pasado muy bien con sus seres queridos, les deseo lo mejor para este año que todo les salga muy bien Bueno abro este tema porque quisiera que me informaran mas estoy por meterle nueva iluminacion a mi acuario y por ahi he visto lamparas de leds (blancos y azules) y las t5ho que me las super recomiendan, lo que pasa es que las de leds me llaman la atencion pq yo mismo las puedo construir y mucho mas barato jejejeje cabe mencionar que los leds que venden en mi ciudad son de alta luminosidad como la ven que me aconsejan?
Respuesta: leds? o t5ho?? Hola Pablo, se que es muy tentador lanzarse a hacer una lampara de leds, pensando que no cuestan tanto, pero en la practica es muchisimo mas complicado de lo que imaginas. los leds de alta luminocidad, no son los leds que se necesitan para iluminar correctamente un acuario marino. Los leds necesarios son muchisimo mas caros y luego tienes que luchar con la disipacion del calor, diferentes voltajes, etc, etc. Vete a lo seguro y arma tu lampara con focos T5HO de 54 watts, te recomiendo minimo 4 focos para tu acuario, pero con 6 estará muy bien. Si la armas con focos MH, armala con 2 focos de 175 watts como minimo, pero con 2 de 250 watts podras crecer lo que tu quieras. Perdon por desanimarte, pero ya muchos recorrimos ese camino. Es mejor irte por tecnologias ya probadas, sino revisa los acuarios de los CAMaradas y veras que iluminacion usan para un acuario como el tuyo. Saludos y que tengas un Feliz 2009.
Respuesta: leds? o t5ho?? La verdad el problema no es meterle led o iluminacion a una pecera, si no hacerce la pregunta ¿estos leds realmente podran dar la suficiente luz para que los elementos vivan? Yo tambien como muchos tengo la inquietud de realizar una lampara pero para un nano (menor escala, menor costo) y estos fueron mis resulltados: LEDS Las lamparas de sitema de led como la Aquaillimination y las PFO Solaris Serie I usan leds de 3-5 watt y un angulo de emision de luz de 120°. Los leds de alta luminosidad que se venden aqui creo que no llegan siquiera a 1-watt y el angulo creo que es de 15-30°. Las marcas de leds usadas son los Phillip Luxeon Star III, Luxeon Star V y Luxeon K2. http://www.ledsupply.com/ Los precios de estos leds van desde los 15-30 dlls C/U dependiendo del Watt y el color. Ahora si te quieres poner flamenco los nuevos leds son de 15W y casi 900 lumx pero tienen un costo de 60 dlls. http://www.ledssuperbright.com/15w-led-c-17/15w-white-high-power-led-p-4 LENTES Estas lamparas (Solais y Aquaillumination) usan en combinacion con los leds, los lentes. Los lentes son de un acrilico especial que ademas de sostener el led, hacen que se concentre o distribulla mejor la luz. http://www.led-spot.com/p_luxeon.shtml Angulo de lentes http://www.l2optics.com/luxeon.aspx Aquaillimination por ejemplo usa un tipo de lente triple (que reduce el numero de leds o lentes sencillos que por ejemplo usa PFO Solaris) pudiendo acomodar 3 leds por lente y combinar en un radio de 2-1 (2 blanco 1 azul) http://www.fraensrl.com/images/FT3_Lens_Series_Datasheet.pdf Y para terminar pues.. ¿con que los vamos a prender? Conocidos como LED DRIVERS Este es uno de los mejores que hay en el mercado de buena capacidad para encender algunos leds de estos. http://www.ledssuperbright.com/led-...9a-350w-regulated-switching-power-supply-p-38 350W osea te puede prender 23 de 15W, o un chorro de 3-5 W Aqui hay algunas de otra forma llamados Buckpuck http://www.ledsupply.com/buckpuck.php Por que usar una correcta fuente para los leds, muy sencillo dependiendo de la corriente que les metas el led sera mas o menos luminoso , pero ojo si le metes demasiada corriente quemaras el led. Si le metes una corriente adecuada el mismo led por ejemplo (es un ejemplo ) un led blanco a 600 ma (milli ampers) dara una luz blanca de 6500K pero a 900 ma dara una luz blanca de 10,000K y en el spectro o vista de tu pecera pues si es bastante la diferencia de amarilla a blanca-azul. En esas paginas que les di con anterioridad sobre todo en los Especificaciones en PDF podran ver esto que les comento de las corrientes y el color que dara de resultado. Pagina de Phillips de los leds. http://www.philipslumileds.com/products/line.cfm?lineid=19 Ademas los colores de los leds por ejemplo se usa el blanco y azul hay que usar de preferencia el que raya en 460-470n. Por ultimo esta tienda es donde compraria en caso de hacer el experimentito. Tienda de leds y lentes la mejor que encontre. http://www.fraensrl.com/images/FT3_Lens_Series_Datasheet.pdf En resultado si ahorras al hacer una lmapara adecuada de leds, puedes ahorrarte algunos $$, pero elije bien lo que desees meterle. Espero realmente que esta info les sea de ayuda a todos los que andan con el deseo de una lampara. Saludos a todos los noveles como yo siempre lo sere.
Respuesta: leds? o t5ho?? Hola Aaron, muchas gracias por compartir lo con nosotros lo que has investigado sobre los leds y como hacer una lampara. Aqui te dejo una liga interesante de como Memomoreno fabricó una lampara de leds para un Nano, utilizando 2 series navideñas de leds y gastando solo 280 pesos: http://www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=5576 A pesar de estar limitado en la altura util de la lampara, esto demuestra lo que el ingenio puede lograr. Saludos y gracias a Memomoreno, por este interesante tema.
Respuesta: leds? o t5ho?? Amigo en mi humilde opinion yo mejor te recomiendo compres esas lamparas con johannan de coral Depot, es patrocinador de este foro él las vende cada lampara de 4 T5 Ho yo le compre 2 lamparas con leds las dejo toda la noche y se ven increibles yo las recomiendo a todos, mejor compracelas a johannan son importadas yo era tambien de los que querian hacer todo pero ya aprendi que es mejor comprar algunas cosas de fabrica tales como las lamparas te metes en menos broncas y te lucen mas al venir de fabrica tambien eso de andar consiguiendo todo como por ejemplo las balastras para 54 w de salida y todo por hacerlas uno mismo por ejemplo yo se mucho de electricidad pues trabaje en CFE . pero las lamparas deben de lucir muy bien, ese es mi punto de vista asi que te invito contactes a johannan de coral Depot en muy buena onda y tambien vende corales bellisimos , espero te sirva mi comentario saludos ,ruletas.cooter:
Respuesta: leds? o t5ho?? Gracias LocoVic Si no dudo que se puede hacer iluminacion a bajo coste, de hecho los leds de noche mios son del led azules Steren, Solo les comentaba eso para que veamos que tipo de leds usan las laparas sistemas como Aquaillumination y PFO Solaris, se me olvido comentar otro de los grandes SFILIGOI que ahora cuenta con leds RGB integrados, y por que cuestan lo que cuestan. Sacando cuentas son algunos Dolares lo que sale hacer una lampara con este tipo de leds mencionados arriba. A mi me gustaria invertir en traer por lo menos 3 (en linea ) o 5 (2-2-1central) lentes tripes con respectivos led y led-driver para hacer la prueba en un nano de 12" x 12x 15" que ando ideando. Saludos
Respuesta: leds? o t5ho?? Hola Aaron, suena muy bien ese proyecto, por favor saca muchas fotos para que nos compartas paso a paso su construccion y como se comportan los corales con ella. Saludos.
Respuesta: leds? o t5ho?? Jejeje, no pos si, jejeje. Porque no aprovechas el tiempo para el ciclado del Nano, para armar la lampara ? Saludos.
Respuesta: leds? o t5ho?? Si me gustaria pero tda ando indesiso cometi una gran error pero creo que de todo se aprende., mas a la mala jaja:, vendi mi pecera y puse un estanque de frags, pase todo mi equipo y agua a ese tanque de frags, pero nunca conte que iba a ciclar de nuevo, asi que me esta matando eso .ajjaja La verdad no se que rumbo voy a tomar, o un nano o un casi cubo de 24x30x24 pulgadas, con tanque de fragmentacion. Lo que me puede es que los LPS y Zoos estan bien, pero mis Super preciados SPS mucho murieron y algunos ya esan en proceso. ademas me puse a experimentar con HQI y creo que queme algunos, bueno demasiados cambios y definitivamente me vi super novato Por ahora tengo la idea del cubo, y un tanque de frags a lado con un mejor sump. De ese si espero meter fotos de todas. Saludos
Respuesta: leds? o t5ho?? Fenomenal la información que aquí se ofrece sobre los LEDs y los t5ho... aaron7405, se nota que tienes estudiado el tema y tus aportaciones son realmente de gran ayuda. Lo mismo te digo, locovich, pues el ejemplo que muestras es muy ilustrativo y creo que será el futuro de la iluminación LED. Y a pablo_federer, aquí te han ofrecido el mejor consejo y te lo han razonado muy bien. Aunque nos fascina la iluminación de los LEDs y sin duda será el futuro en la iluminación de nuestros acuarios, aún quedan temas por resolver (me refiero para los que nos gusta el brico, pues las marcas comerciales están ofreciendo productos muy interesantes... pero a pesar de la producción de grandes cantidades, resultan caras sus pantallas para el bolsillo del cliente). locovich lo ha detallado a la perfección. Por lo cual, ante lo seguro, los t5ho están dando muy buenos resultados. Para una buena pantalla de LEDs dedicada a un acuario de arrecife hemos de tener en cuenta los siguiente puntos básicos: 1. Dependiendo del tamaño del acuario se requiere de más o menos iluminación. Precisamente el biotopo marino de arrecife coralino requiere muchísima luz, lo cual se traduce en un mínimo de 20.000 lúmenes de potencia luminosa (tela!). 2. Deben ser LEDs de los dos colores combinados: blanco puro y azul actínico. La luz puramente blanca que produce el Sol es de 5.500 ºK (para acuarios dulces es la más adecuada)... pero en los marinos normalmente se utiliza el color a partir de 10.000 ºK que es un blanco azulado. Por lo que he leído hasta hace poco se pensaba que con esta luz ya era suficiente para mantener sólo peces, pero investigaciones recientes confirman que los peces de los biotopos coralinos ven mejor con el añadido de luz actínica. Esta es la razón por la que ahora se aconseja siempre la combinación de los dos colores. 3. Para que la luz del LED sea constante y equilibrada se requiere de un controlador o driver. Justo ahora se están consiguiendo grandes avances pero muchos están por salir al mercado. De hecho, hasta hace menos de 5 años pocos apostaban por utilizar LEDs para iluminar (producir luz potente), siempre eran para retroiluminar pantallas o como lucecitas de aviso. Ahora la tecnología de los diodos está dando unos avances enormes en poquísimo tiempo, pues es la solución por la que se está apostando para iluminar hogares y automóviles con muy poco consumo. El gran problema: estamos justo al principio. Todavía es caro. Por este motivo, mientras no se consoliden los LEDs como sistema de iluminación (ojalá leamos este post dentro de un par de años y nos muramos de risa!) más vale esperar e ir a lo seguro. Lo cual no quita que hagamos nuestros experimentos y demos con un sistema viable económicamente hablando. En este foro estamos tratando el tema e invitamos a todos los que estén interesados a participar activamente, pues lo estamos haciendo conjuntamente personas desde distintos continentes. Sois bienvenidos a esta investigación. Un saludo y disculpad la extensión de mi mensaje!
Respuesta: leds? o t5ho?? Gracais Aqua y el Sansei DIY LOCOVic y si estamos muy interesados en hacer una lapara experimento, como describo anteriormente ando con la idea de un pequeño nano y me gustaria detallar todo este proceso (cosa que no hice con mi primer tanque) y quien sabe a lo mejor valla incluido el proyecto de leds ahí Slaudos
Respuesta: leds? o t5ho?? aaron7405 es una excelente idea. Te comento que cada día que pasa, los LEDs están avanzando ya no solo en calidad luminosa sino en precio. Lo interesante es que entre todos podamos empezar a experimentar (con unas buenas bases) sin tener que hacer una gran inversión económica. En el foro tenemos abierto el tema sobre LEDs, que voy ampliando según novedades. En breve he de exponer nueva información: https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=9958 Como no deseo llevar a errores, antes de escribir prefiero estar seguro, por este motivo, pido un poco de paciencia. Pero vamos por buen camino. Un saludo!
Respuesta: leds? o t5ho?? Hola ami me da hueva estar haciendo lamparas ,reactores etc en lo personal creo que si queremos que nuestros tanques luzcan de lo mejor lo mas conbeniente es comprar todo ya de fabrica .claro yo respeto su opinion de cada quien lo mio solo es un comentario. :rave:
Respuesta: leds? o t5ho?? ruletas, razón no te falta y estoy completamente contigo. Mejor que de fábrica nada y los motivos son sencillos: las empresas disponen de un departamento I+D, es decir, de Investigación más Desarrollo. Pueden invertir dinero sin problemas, pues saben que finalmente obtendran el producto que podrán lanzar al mercado y les dará beneficios. También pueden experimentar sin problemas, pues lo hacen en entornos controlados y normalmente caros. Nosotros no podemos sacrificar nuestros acuarios con un desliz por inventar algo que no funcione correctamente. Pero esto no quita que unos "locos" aventureros como nosotros hagamos nuestras propias investigaciones. En concreto con los LEDs, cada día que pasa, hay nuevas opciones de más potencia luminosa y de precios más económicos. El problema sería ofrecer publicamente un "invento" sin conocer sus resultados finales. Por este motivo, nuestras investigaciones aunque son igualmente legítimas como las de las empresas, son mucho más lentas en resultados fiables. Pero, como me veo como parte implicada en estas investigaciones caseras, la prudencia es lo primero y el objetivo final no tiene que ser rápido. A la larga, conjuntamente conseguiremos crear algo tanto o más efectivo que lo que ofrecen las grandes empresas... pero asequible para nuestros bolsillos. Esta es la gran premisa y la diferencia a conseguir. ¿No es un aliciente interesante? De todos modos, no creo que nadie con buen juicio te lleve la contraria ruletas. Un saludo!
Respuesta: leds? o t5ho?? Mi querido RULETAS con todo respeto: ¿Como crees que todas esas empresas comenzaron? EXPERIMENTANDO!!!! y tratando de mejorar los productos existente, Creeme que yo soy de tu punto de vista y me gustan los equipos de buena marca, DELTEC, TUNZEE ETC. No quiero armar un debate sobre esto. Pero me gustaria experimentar y cuando se nos muera ese gusanito creo que ya no habra mejoras en los productos. AquaFlash Gracias y ya casi estoy a punto de comenzar mi proyecto les enviare unas ligas para que podamos ver mas de cerca esto. Como ando ahora en la onda de los nanos, e estube paciendo este fin de semana por RF y tratar de ver como andan los nanos ahi. pues vi unas fotos muy interesantes que nos pueden servir de la luz que esta utilizando Elos en los ELOS mini Aquarium estos viene con leds http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=1579502 Si pueden revisar la primera foto donde esta la lampara encendida podran ver en el lado isquerdo en el reflejo la configuracion de los leds blancos y los azules. En este se me a la perfeccion la lampara http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=1487739 HE leido que aunque los leds dan muy buen color el problma ha sido, que en los corales demasiados demandante de luz y en las Clams MAximas despues de unos meses el color se blanquea un poco. Creo que con lso avances de los leds de 15W podremos usar menos leds y emitira mas luz. Salud
Respuesta: leds? o t5ho?? Mira yo acabo de comprar una lampara de 120 leds en forma de t8 hecho en china gasta 7 watts ilumina padre, pero no como una t5 lo usare para mi sump para las algas, pero eso si es de 6500 kelvins por lo que no sirve para peces como decian esos leds son muy especiales,....
Respuesta: leds? o t5ho?? En tu lamapra abria que ver de cautnos Watts son los leds y el driver caunto le esta metiendo. Los leds que se manejan las lamparas de acaurio son de 6500K pero a cierto wataje queman a 10,000K SAludos
Respuesta: leds? o t5ho?? Hola Retromkt, claro que 6,500 k si sirven para el acuario marino, solo hay que compensarlo con leds azules o Actinicas, sino la luz se verá un poco amarillenta. Yo mantuve mi Nano con focos ahorradores de 6,500 k sin problemas y hasta meses despues use 2 focos PL actinicos de 13 watts que me donó el buen JGONZ. Cuentanos de que tamaño esta la lampara y en cuanto te salió ? Saludos.
Respuesta: leds? o t5ho?? Bueno caballeros el nano del que les hable ya esta ciclando, es pequeño de solo 10g https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=11964 Para la iluminacion que nos treae este tema a colacion estoy todabia muy indeciso pues mi meta seria meter una lampara de 150W HQI con bulbo radium 20k, pero me cuesta una $$ con la cual no cuento por el momento, jajaja, asi que creo que es buen momento para acercar un poco mas a los leds para poder lograr iluminacion es esta primera etapa del nano que por el momento esta ciclando y le quiero metar blandos. Ojala le pudieran hechar una visitada el nano y me den sus comentarios o consejos de que le falta o le sobra jaja. Bueno a lo que vamos.... Leds Hace ya algunas semanas comence a comprar varias cosas desde ebay EU pues se anuncian muchos chinos, de honk kong y japon con leds potentes a buen precio, Ayer compre el led que creo que sera el "central", pues para un nano de 10g busco con este led (aparte de iluminacion) que de el efecto "shiming" cuando la luz viene desde un solo punto. El led es un led de 20W con 1000lumx de salida, la info es: Lens Color: Water Clear Emitted Color : Warm White DC Forward Voltage (VF): 13.5 ~ 15.0 Vdc DC Forward Current (IF): 1400mA ~ 1800mA Viewing Angle: 140 Degree Color Temperature: 5500K Intensity Luminous (Iv): 1000LM Este led me costo 25dlls mas o menos ya incluyendo el shipping desde la tierra de los ojos cerrados. Con este led quiero probar como se comportan los corales blandos por lo pronto, si resisten la luz, si es muy poca, si no pierden coloracion con los meses etc. Ademas a este led compre -2 leds de 5W azul -3 leds de 5W blancos -1 led de 1w para un led pfo que rompi al limpiarlo. Los led de 5w azules son para suplementar actinias y a lo mejor para subir intensidad o si el de 20W es muy potente, pondre los de 5w en 2-1 configuracion. Para el convertidor de corriente y poder encender el led de 20W usare este con las siguientes caracteristicas a buen costo 6.50 dlls y le adaptare al led una entrada como la que sale del convertidor para que sea plug and pray!!! Polarity: inside (+) / outside (-) Input: AC 100~240V 50/60Hz Output: DC 15V-2A Plug: OD: 5.5 mm ID: 2.5 mm Dimensions: 80 x 50 x 30 mm http://cgi.ebay.com/AC-To-DC-15V-2A...ptZLH_DefaultDomain_0?_trksid=p3286.m20.l1116 Y por ultimo algo muy importante los lentes estos me permitiran enfocar la luz de una mejor manera. Para este proposito escojí lentes con angulo de 60°, compre 10 de estos. valen como 10 dlls ya con el shipping Ahora solo espero dos cosas que los ojos cerrados no me chi....n y manden todo y pues esperar un poco de tiempo para recojerlos Hasta ahora puedo decir que he mantenido un coste de alrededor de unos 60-70 dlls. por los leds, el coonvertidor y lentes Saludos