Lo estático de la iluminación estática

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

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  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

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    Por Anthony Calfo... ...

    Sugerencias para Mejores Aplicaciones de Iluminación de Organismos Fotosintéticos de Arrecife - Sistemas de Iluminación Móviles (MLS)

    Como si el tema de iluminación de arrecifes no fuera lo suficientemente complejo y desafiante, veamos la forma en la que físicamente proporcionamos luz a organismos simbióticos de arrecife . Mas allá de consideraciones rudimentarias de tipo de lámpara, potencia y distancia de la superficie del agua, quisiera transmitir que para acuaristas dedicados con la intención e interés en experimentar, hay conceptos muy interesantes para manejar aspectos del movimiento con astucia, que son notablemente baratos de instalar. Algunos acuaristas avanzados comenzaron a experimentar seriamente con dispositivos ingeniosos para poner lámparas de acuario en movimiento (con guías motorizadas planas e inclinadas) para realzar el efecto estético, y hasta para mejorar la salud y vigor de la vida en el arrecife en cautiverio en forma general. Este artículo es un simple disparador con puntos a recordar para aplicaciones con lámparas fijas, mejoras sugeridas para todos los sistemas y una introducción al sistema de luces móviles (SLM).
    La base de la premisa del sistema de luces móviles es iluminar organismos fotosintéticos de una manera mas natural que intenta imitar el recorrido del sol en el cielo, o al menos irradiar sujetos en ángulos cambiantes y a veces en ángulos imposibles de lograr de otra forma con lámparas fijas. Uno de los beneficios prácticos mas importantes de estas estrategias, es la necesidad de menor cantidad de lámparas para iluminar una superficie dada (por ejemplo un bulbo de 250 watts en movimiento, en lugar de 2 bulbos fijos de 175 watts cada uno, sobre un acuario de 24 pulgadas de profundidad). Estas son ciertamente noticias interesantes para acuaristas deseosos de ahorrar dinero en el desembolso inicial y reducir el costo operativo de costosos sistemas de iluminación de arrecifes. Desde el punto de vista del cuidado, los organismos reciben luz de forma y dimensión mas natural y balanceada (y de una bienvenida intensidad variable con cada paso), que puede ser reflejada favorablemente en sus grados de crecimiento y morfología final.
    Admitamos que estas aplicaciones no van a aumentar el éxito de su acuario en una escala de considerable magnitud. Elementalmente, no son para nada conceptos nuevos, como usted leerá mas abajo. Pero la mayoría requiere poco esfuerzo o gastos para su uso, algunos claramente parecen mejorar la forma de suministro de luz, y ahorraran costos en gastos operativos. En un hobby lleno de participantes estilo 'Hágalo Usted Mismo', los sistemas de luces móviles son probables candidatos bienvenidos para tecnologías de ingeniería casera que evolucionan para cubrir nuestras necesidades y búsqueda de arrecifes impresionantes. Sin la ayuda del poder del sol (usando luz natural bajo tragaluces, a través de ventanas y en invernaderos) necesitamos constantemente rever y explorar nuevas metodologías que mejoren las aplicaciones de luz artificial para uso en acuarios.
    Repasemos algunas sugerencias para mejorar la forma tradicional de iluminación de acuarios (fija) antes de entrar en el corazón del asunto con sistemas móviles de iluminación. La mayoría de las siguientes recomendaciones están bien cubiertas en la leyenda popular, inclusive en estudios y literatura en el medio. Pese a que pocas de estas pueden ser grabadas en roca, la mayoría pueden ser tomadas para fines benéficos generales, especialmente para nuevos acuaristas. Los especialistas pueden desviarse con experimentación juiciosa.
    El primer aspecto a mencionar es tan simple que es obvio, así y todo es fácilmente olvidado o pasado por alto. Para todos los tipos de iluminación, mantener las lámparas libres de polvo y suciedad es crucial y debería ser como mínimo una rutina semanal. La mas pequeña película de polvo o costra de sal puede reducir drásticamente la cantidad de luz que realmente llega al acuario. Lo mismo vale en caso de que se usen tapas de vidrio o acrílico sobre el acuario. Cualquier obstrucción entre la lámpara y la superficie del agua puede ser un obstáculo enorme. Es irónico ver acuarios de arrecife que luchan por mantenerse, pese a tener un sistema de iluminación magnifico que simplemente fue ignorado (o pobremente instalado), sirviendo meramente como deposito de polvo y costras de sal. Mantenga todas las lámparas y tapas impecablemente limpias y claras como el cristal para todos los sistemas de iluminación.

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    La claridad del agua es otro desafío que es esencial para todos los sistemas de iluminación. El agua del sistema que no parece estar coloreada al ojo desnudo, puede sin embargo tener un tinte suficiente como para disminuir considerablemente la penetración de la luz. Agua con un tinte visible es un serio impedimento y puede convertirse en un problema en solo algunas semanas sin tratamiento o prevención. Se recomienda a los acuaristas usar filtración química como carbón activo semanalmente, o mejor aun, en forma constante. La negligencia en mantener la claridad del agua puede llevar a choque lumínico luego de grandes cambios de agua o repentino mejoramiento de la misma. El uso de ozono apropiadamente medido (con un controlador Redox y carbón en los efluentes de aire y agua) también puede contribuir enormemente a la claridad del agua, y tiene muchos otros beneficios para la calidad del agua como ser mayor eficiencia del espumador de proteínas, mas alta saturación de oxigeno, mas alto Redox, y reducción de organismos patógenos.
    Cualquier preocupación en general sobre que el filtrado químico remueva elementos deseables (una critica común pero mal enfocada sobre filtrado con carbón y similares) puede ser dejada de lado en mi opinión; inclusive sin su uso, elementos deseables serán extraídos por organismos buenos y malos por igual. O deberíamos excluir corales de nuestros acuarios de arrecife porque sacan componentes deseables del agua? Sarcasmo aparte, suplementar (por medio de cambios de agua / o aditivos) será necesario con o sin filtrado químico, quédese tranquilo, que un buen material remueve muchos mas elementos malos que deseables.
    La distancia de las lámparas a la superficie del agua es de enorme importancia y este es un tema de manipulación con SLM, como usted leerá abajo. Para la mayoría de los sistemas, es importante ubicar las lámparas cerca de la superficie del agua. La cantidad de luz que penetra el agua aumenta marcadamente con el descenso / acercamiento. Esta dinámica es una relación de intensidad (mas cerca) contra dispersión (mas altura), y es nuestro deseo el encontrar un balance (siempre con un buen reflector) para maximizar esta relación. La posición final variara con la situación. Como usted puede imaginarse, una pecera exageradamente alta y angosta se beneficiara con una luz ubicada mas baja, que pueda proporcionar una luz mas intensa, para poder penetrar a mayor profundidad. Por el contrario, un acuario bajo, ancho y chato requerirá una lámpara ubicada mas alto para lograr una mayor dispersión. Pero para el promedio de acuarios hogareños, cuya profundidad no supera las 30 pulgadas, se aplica lo siguiente:
    · Tubos fluorescentes generalmente no deben se montados mas alto que 3 pulgadas (7.5 cm) desde la superficie del agua.
    · Bulbos de 175 - 250 watts deben ser instalados a 9 pulgadas (22.5 cm) para una profundidad de agua de 24 -30 pulgadas (mas hacia las 6 pulgadas desde la superficie para bulbos de menores watts, y 18 pulgadas o mas para bulbos de mas watts).
    Estas sugerencias son seguramente muy genéricas, y deben se evaluadas por el acuarista caso por caso. En comparación, la recomendación para tubos fluorescentes es mucho menos flexible dadas las limitaciones de la tecnología. Pero como guías, servirán a la mayoría de los acuaristas, muchos con desafortunadamente populares acuarios mixtos de arrecife, en una razonable a muy buena posición en cuanto a distancia de lámparas.
    Otros recordatorios importantes para mejorar el suministro de luz: tiempo de uso, enfriamiento y orientación. Tenemos una idea bastante buena de la vida útil de la mayoría de los tipos de lámparas. Los inclinados tecnológicamente pueden comprar un medidor de PAR para medir y monitorear la calidad de iluminación de sus lámparas a lo largo del tiempo (y todos sus amigos pueden rogarle y pedírselo prestado) . El resto de nosotros puede estar seguro que la mayoría de los tubos fluorescentes solo sirven por unos 6-10 meses. MH son bastante variables, siendo su tiempo estimado de 1 ano hasta 3 (con menor frecuencia). Es cierto que los MHs son generalmente mas efectivos (útiles) a lo largo de su vida útil que los tubos fluorescentes, con algunos MHs cercanos o encima al 90% de PAR al momento que se dejan de funcionar. Eso significa que el rendimiento de color se mantiene por un periodo mas largo en MHs que en la mayoría de los tubos fluorescentes, que se desvían fácil y rápidamente. Algunas estimaciones ubican tubos fluorescentes populares a solo un 70% de efectividad al final de su vida útil.
    El enfriamiento de las lámparas es un aspecto de cual no tenemos abundancia de datos prácticos en literatura acuaristica. Sabemos que una adecuada temperatura del bulbo (ni mucha ni poca) es necesaria para optimizar la vida del bulbo y su color. La consistencia del bulbo (resistir el desvio hacia espectros menos deseables) es muy importante para la optima actividad fotosintética. En términos simples, ventile la tapa de su acuario vigorosamente, pero asegurese de no apuntar ventiladores directamente sobre los bulbos. En lugar de eso, es mejor simplemente sacar el aire caliente por succión o soplando fuera del compartimiento de luces, que soplar aire hacia el interior del mismo.
    La orientación de las lámparas es un aspecto importante y frecuentemente pasado por alto en aplicaciones de luz. Se dice de algunos y se sabe de otros, que la orientación exacta de algunos bulbos afecta su desempeño. En algunos tubos fluorescentes hay una marca estampada sobre el metal de las puntas indicando la posición recomendada (generalmente hacia abajo) luego de que sus puntas han sido colocadas en su lugar. Para otros aparentemente no hay diferencia. En los MHs, miramos el tubo emisor dentro del bulbo. Este pequeño "tubo dentro del tubo" tiene un pequeño pezón sobre el mismo, cuya orientación puede afectar el desempeño del mismo. Los acuaristas parecen sentir que la mejor posición es "pezones hacia arriba" [en este punto guárdese los chistes para usted mismo]. En algunos casos esto afectara visiblemente el color de la luz hacia un favorable rango blanco / azulado (desde luz calida diurna). Nota: usted puede mover el punto de contacto dentro de la base donde se coloca el bulbo (solo con la energía eléctrica desconectada y el aparato desenchufado) en caso de necesitar fijar firmemente el bulbo en una posición especifica deseada. También debe mencionarse que la dirección física del bulbo puede hacer a una diferencia significativa en dispersión y foco de la luz.

    Instalaciones verticales (pendulares) están reservadas para cubrir profundidad y áreas reducidas (como una luz focal). Estos ponen énfasis en luz intensa en un área muy reducida y no son "ideales" (valor por cobertura) para la mayoría de los acuarios hogareños por debajo de las 30 pulgadas (75 cm), salvo que la aplicación y efecto sean de preferencia deliberada. Para instalaciones horizontales, la posición será fuertemente influenciada por el tipo y eficiencia del reflector usado; muchos acuaristas encuentran que lámparas montadas en forma horizontal y perpendicular a los lados largos del acuario proporcionan la mejor distribución de luz. De cualquier forma, de ser posible siempre consulte al fabricante de la lámpara y reflector sobre instrucciones especiales sobre orientación e instalación.

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    Finalmente, llegamos al punto de sistemas de luces móviles. Considerando los aspectos mencionados arriba (en su mayoría su aplicación aquí es la misma), llevamos la iluminación de arrecifes a otro nivel...o mejor dicho, literalmente a otra dimensión en el espacio, a medida que nos separamos de sistemas tradicionales de luces fijas. Por el bien de este primer acercamiento, limitaremos el detalle del equipo simplemente al tipo plano (ilustración al comienzo del articulo), y sistemas de guías inclinados (ver abajo). Acuaristas avanzados experimentaron y seguirán haciéndolo con numerosas interpretaciones del método.
    La horticultura de interior hace mucho que utiliza luces suspendidas sobre guías motorizadas planas. Si usted nunca las vio operando con anterioridad, realmente son tan simples como parecen: una guía motorizada con poleas y engranajes esta conectada (por medio de un gancho o cadena) a la lámpara colgante. Los organismos debajo del recorrido de la guía reciben intensidades de luz variables y a diferentes ángulos a medida que la lámpara pasa. Manipulaciones del circuito (cantidad de pasadas y de paradas, si las hay) y foto periodo - por ejemplo "a doble tiempo" con dos ciclos de luz y oscuridad en un mismo día, que a veces puede estimular comportamientos deseables como forzar eventos reproductivos adicionales. Esto es de particular ayuda con especies de interés comercial que solo tienen un evento reproductivo anualmente. El equipo para fabricar este tipo de dispositivos es relativamente fácil de construir para el hábil acuarista del tipo "Hágalo Usted Mismo". Productos ya fabricados se consiguen en la mayoría de las grandes compañías que proveen material de horticultura e invernaderos (y finalmente de algunos proveedores productos para acuarios).
    En el acuario de arrecife, con luces en movimiento emanando de diferentes distancias y posiciones, los ángulos variables no solo iluminan en forma directa ramas inferiores y regiones que una lámpara fija no podría, sino que también reflejan la luz desde diferentes tipos de sustratos (particularmente un suelo marino claro) que provee iluminación a lugares a veces inaccesibles como ocurre en un arrecife natural. A algunos acuaristas les gusta dar crédito a esta estrategia con la reducida disminución en salud de los corales y macroalgas en sus regiones inferiores (tejido pálido, o recesivo / moribundo), especialmente con especimenes maduros y muy crecidos. Ciertamente parece un argumento creíble, para mi al menos. Esto no significa que no haya Acroporidos muy crecidos en estado salvaje, por ejemplo, con tejido pálido en sus lados inferiores (y ciertamente los hay!). Pero, acuaristas claramente parecen tener una mas alta incidencia en este fenómeno con corales en cautiverio. Una fuente fija de luz es muy probablemente un agente causal (si no el agente) para estas situaciones. Sistemas de luces móviles son una posible solución y nos acercan a copiar el recorrido de radiación solar sobre un arrecife a medida que describe un arco sobre el cielo.
    Podemos especular que uno de los mas interesantes beneficios de una fuente de luz en movimiento es la estimulación de simbiontes por medio de la distorsión u oscilación de la dinámica entre intensidad y distribución de luz artificial en movimiento. La intensidad estática de una lámpara fija, aparte de no ser natural, es estresante para cnidarios débiles, enfermos o en recuperación (por ejemplo por privación de luz en tránsito o expulsión de zooxanthelas) como en el caso de especimenes recién importados. Acuaristas intentaron compensar el choque de exposición prolongada y repentina / intensa a una lámpara fija poniendo a los especimenes comprometidos en el fondo de la pecera y moviéndolos lentamente hacia arriba en la pecera a lo largo de semanas (bien). Otra estrategia popular es poner al nuevo espécimen en su lugar definitivo desde el comienzo, pero con una pila de mallas plásticas del tamaño del coral encima del mismo (mejor) para asistir en la aclimatación. Una docena o mas de mallas plásticas se apoyan sobre la tapa de la pecera o enrejado para filtrar luz y crear una sombra sobre el espécimen; capas individuales se sacan cada día o día por medio a lo largo de las primeras semanas para facilitar la gradual aclimatación a nueva o brillante luz. Mejor aun, algunos acuaristas propusieron exponer corales estresados a pequeñas duraciones ("golpes") de un nuevo esquema que acumula el tiempo final esperado / adecuado de ciclo de exposición a la luz. Por ejemplo, un foto periodo deseado de 8 horas oscilaría entre 30 minutos encendidos y 30 minutos apagados durante un lapso de 16 horas para conseguir el fin. Eso probo ser de mucha ayuda en corales con problemas, pero puede ser solo practico para corales aclimatados en forma aislada - lejos del acuario principal lleno de organismos establecidos, que ya están acostumbrados a un foto periodo continuo. Es aquí donde un sistema de luces móviles podría ser mejor para nuevas adquisiciones con el sistema de cambiante en intensidad y dirección de luz (ahorrándose la necesidad de ajustar el sistema o cubierta de luz con el costo que significaría para los ya establecidos organismos amantes del sol en la pecera de exposición).

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    A la larga, la integración de un sistema de guías planas no ocupara mas espacio que uno para lámparas fijas. Reducirá el numero de lámparas necesarias y por consiguiente el costo de energía para operar el sistema. Aunque solo fuera eso, las luces móviles también agregan un impacto estético. Hay preocupación por algunas unidades fabricadas que no están diseñadas para una vida silenciosa, con ruido de un motor que funciona en forma continua. En lugar de buscar o construir un modelo mas silencioso, tome en cuenta que el sistema no necesita estar en movimiento continuo. Algunas unidades baratas pero "ruidosas" (típicamente ignoradas en un invernadero) fueron empeladas en espacios silenciosos conectando el motor a un timer. Es tan simple como mover el sistema en intervalos cortos (segundos / minutos) a X pulgadas por hora con un timer multi-eventos (prendido / apagado) de uso hogareño.
    De hecho hay numerosas modificaciones en el sistema de luces móviles que satisfacen preferencias individuales (niveles de ruido, eficiencia en el consumo eléctrico, etc). Una de las sugerencias favoritas que me fueron hechas, es el uso de un pequeño motor económico que eficientemente usando un peso conectado a una polea, subía y bajaba una lámpara con una inclinación diaria. Uff! Las posibilidades no tienen fin para poner luces en movimiento. Acuaristas que también son "cabezas de motor" (entusiastas de los automóviles) probablemente están moviendo mecanismos en sus cabezas mientras hablamos, pensando en relaciones de engranajes para una guía motorizada. Acuaristas que son ingenieros quizá comenzaron a analizar artículos y temas de resistencia entre las posibilidades. Y yo mismo desarrolle un gusto frenético por las galletas con trocitos de chocolate. Hmmm… bueno, supongo que cada uno de nosotros es estimulado de formas diferentes. El punto es, mantenga una mente abierta. Todo nuestro hobby es todavía muy joven. Teorías y metodologías evolucionas tan rápido que acuaristas con retención anal no pueden terminar sus argumentos sobre el ultimo tema controvertido, cuando ya aparece uno nuevo.
    En parte, debo decir (nuevamente, como frecuentemente lo hago) que las ideas aquí presentadas no están talladas en roca. No estoy interesado, ni soy competente, ni estoy calificado para hacer una investigación científica disciplinada para cualificar o cuantificar estas teorías. Solo estoy apasionado en compartir estas nociones, y ojalá aquellos que están calificados e interesados traigan ciencia sólida al medio de información practica y anecdótica, y nos lo informe a su debido tiempo. Muchos de nosotros mira hacia los estimados Dana Riddle de Riddle Laboratories y Sanjay Yoshi por ejemplo, en búsqueda de estas bases científicas. Pero solo soy un hobbista dedicado - privilegiado por visiones e ideas durante mis viajes, que me veo obligado a compartir. Sinceramente espero que gente con sensibilidades estrictas y demandas por ciencia palpable en nuestro relajado hobby entiendan que existe un gran beneficio en la especulación abierta por novatos que incitan al pensamiento y experimentación. Al menos una indulgencia seria buena.

    En compartida admiración por el mar, Anthony Calfo. [​IMG]
     

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