alguien me puede decir porque los cirujanos nesecitan mucha luz en nuestros acuarios .................. adly:
Barbara creo que esa informacion es falsa, para todo organismo la luz es muy importante ya que midiante ella se pueden realizar los principales ciclos vitales , pero la luz como para todos los peces sirve mas que nada para la buena tonalidad de sus colores .Es por ello que no importa si tenemos una iluminacion buena en los acuarios de solo peces ,contrarioa lo que pasa en los reefs. saludos!!
Para la fijacion del calcio son fundamentales los rayos ultravioletas, gracias a los cuales se sintetiza la vitamina D, que participa activamente en el proceso químico de fijación. O sea que la luz solar ayuda en el proceso de calcificacion. Pero como dice Ricardo, no es INDISPENSABLE buena luz para los cirujanos. Es muchisimo mas importante una dieta adecuada, ya que estos peces son HERBIVOROS. Y adecuada no es lechuga por supuesto, sino ALGAS, en cantidad y calidad. Ademas necesitan grandes espacios para nadar, agua saturada en oxigeno, y LIMPIA. Si cumples con todo eso, recien ahi preocupate por la luz que reciben. La gente gralmente no le presta atencion, porque los cirujanos normalmente estan en acuarios de arrecife donde reciben buena luz. Joaco
Hola. Si me permiten, :idea: a lo mejor esa idea puede venir por el hecho de que sin las condiciones apropiadas, los cirujanos pueden ser unos peces propensos a enfermedades dérmicas, como el ich, etc... Por lo que a lo mejor se refiere a la recomendación de tenerlos con las lámparas, estas de rayos UV, me parece, que son las que disque ayudan a mantener a raya a los parásitos y demás cosas. De todas maneras con buenas condiciones de calidad de agua no tenemos por que tener malas experiencias. :fish: Saludos¡¡¡
Hola Incubus no anda tan errado, la luz les ayuda a los peces para producir la mucosa que los protege de los parasitos. saludos
Hola. Gracias idolo moro :beer: , es que por fin me di cuenta de que leer no cuesta nada, ni hace daño :laugh: . También está claro que unos especímenes son más propensos a las enfermedades que otros(Acanthurus leucosternon). Saludos.
El Powder Blue (Acanthurus leucosternon) es un caso aparte, son peces que habria que evitar en la mayoria de los casos. Generalmente mueren a los pocos dias o pocas semanas. Para mas info especifica, ver el articulo de Bob Fenner: :deal: The Powder Blue Tang, Acanthurus leucosternon Not Easily Kept http://www.wetwebmedia.com/powdbluetg.htm Joaco
Los cirujanos son peces que estan muy propensos al LLE, y para algunos autores la luz de sol ayuda al pez a crear mejores defensas como bien lo comenta Idolo Moro, evitando asi dicho padecimiento, es por eso que en lo personal pienso que la iluminacion de calidad no solo aplica para los corales o invertebrados, si no tambien para los peces, aunque estos no incrementen su tamaño por recibirla a diferencia de los antes mencionados.
El HLLE (Head and Lateral Line Erosion = erosion de la linea lateral y de cabeza), es un tema poco claro, de hecho no se sabe a ciencia cierta su causa. Aqui: Marine Head & Lateral Line Erosion: A Description of the Syndrome and a Review of its Speculated Causes http://www.reefkeeping.com/issues/2005-06/sp/index.htm hay un articulo reciente (de este mismo mes) de Steven Pro (parte del equipo de Bob Fenner en www.wetwebmedia.com , junto a Anthony Calfo y otros). Sobre el tema de la luz solar dice puntualmente: Muy interesante el articulo en su totalidad! :beer: :deal: Joaco