Métodos de agregar calcio al acuario de arrecife.

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por JGONZ, 8 Diciembre 2008.

1. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    El motivo de este post no es tocar a profundida las complejas ecuaciones quimicas de los diferentes metodos de agregar calcio a nuestros tanques, mas bien es conocer y evaluar cual es la mejor manera de agregar calcio dependiendo de nuestra instalacion , demanda y por su puesto bolsillo.

un acuario marino de arrecife requiere la adicion de calcio y carbonatos para poder prosperar y mantener corales sanos.

el orden es conforme me voy acordando y no necesariamente por que sea mejor el primeo o el ultimo:

kalkwasser

Kalkwasser El kalkwasser ("agua de calcio") o kalk, como se conoce comúnmente, es una solución de hidróxido de calcio (a razón de dos cucharadas por litro de agua) usada en los acuarios marinos. Posee un pH muy elevado, de 12.4, por lo que se debe manejar con cuidado al ser muy cáustica. Su adición se debe realizar durante la noche, en la que el pH del acuario baja debido al mayor contenido de CO2 del agua. El Kalkwasser aumenta el nivel de calcio del agua y precipita los fosfatos en disolución y si, durante su adición, el pH no sobrepasa los 8,4-8,5 puede favorecer el mantenimiento de la dureza de carbonatos o KH. Se debe preparar la solución de agua de calcio diariamente, debido a que adsorbe CO2 del aire y se añade manualmente, gota a gota, sin echar el poso no disuelto. El método óptimo de adición es mediante un reactor de Kalk controlado por un phmetro, que agita la disolución varias veces al día y lo añade cuando el ph es inferior a 8,4. En acuarios con abundantes corales duros o algas calcáreas, este método no es suficiente para mantener los niveles adecuados de calcio y KH.

Fuente: Angel Morales, Madrid, España

tomado de http://www.drpez.com/diccionario/term/afab5ca55eb1abaa60,,xhtml

este es a mi parecer el metodo mas sencillo y barato de implementar.

pros:

barato, los reactivos pueden ser desde una mezcla comercial hasta la simple y baratisima cal de tortilleria (asi o mas barato).
    natural, puede ayudar a controlar los fosfatos ya que los precipita en un compuesto insoluble en condiciones normales, puede ayudra a evitar que baje el ph en la noche.

contras:
    tedioso (los primeros 15 dias lo hacemos rigurosamente despues ....)
    no adita suficiente alkalinidad ni calcio en s y puede afectar el ph si no se usa adecuadamente.

recomendado para acuarios con baja demanda de calcio , acuaristas con conocimientos intermedios o como complementeo de los otros metodos excepto zeovit(porque? no lo se siempre me ha dado curiosidad).

aditivos liquidos :

Bueno aca basicamente estan elaborados a base de cloruro de calcio , y cloruro de magnesio, debido a la alta concentracion de calcio es la forma mas rapida de nivelar o elevar el nivel de calcio en un tanque.

pros:
    relativamente baratos y de facil uso , solo es necesario agregar una medida determinada en valor al volumen de agua en nuestro tanque.

contras:
    pueden provocar un desbalance ionico en el agua de nuestro acuario debido a que aparte del calcio, agregamos cloruro que al combinarse con sodio produce sal elevando el contenido de sal del tanque sin elevar las concentraciones de los demas elementos que componen el agua de mar, no pueden agregar alkalinidad ya que si se mezclara algun compuesto para la alcalinidad con el cloruro de calcio en un solo liquido, se formaria un compuesto insoluble y por lo tanto no aprovechable por los corales.

recomendados para acuaristas principiantes y tanques con poca demanda, (pocos corales duros sean lps o sps)

reactores de calcio:
    el reactor de calcio es el preferido de la mayoria de los acuariofilos con grandes tanques de arrecife o con tanques con una alta demanda de calcio y carbonatos.

el reactor de calcio es un dispositivo que basicamente mediante la acidificacion del agua de la camara del reactor usando para este fin bioxido de carbono , disuelve una media que es fundamentalmente coral molido o aragonita.

pros:
    al disolver coral molido o aragonita agrega automaticamente calcio , alkalinidad, magnesio y elementos traza presentes en la media que se utilice, es barato una vez funcionando, relativamente de bajo mantenimiento una vez calibrado.

contras:
    caro al comprar el equipo en muchos casos cuesta tanto como la pecera , puede liberar fosfatos si estos estan contenidos en la media , si no esta correctamente calibrado puede matar los corales al bajar el ph del tanque , puede provocar un boom de algas indeceadas al liberar fertilizante al acuario (CO2) , si eleva demasiado el nivel de calcio podria al igual que los otros metodos acabar con todo , el problema es que al ser tan automatico en una noche puede suceder, dificil de calibrar, y en tanques de alto consumo puede no ser suficiente.

recomendados: para tanques grandes , con demanda de media a alta y acuaristas avanzados.

aditivos balanceados o de dos partes.

b ionic, c balance , bio calcium y muchos otros.

consisten en aditivos tambien basados en sales tales como cloruro de calcio , cloruro de magnesio y bicarbonato de sodio mas otras muchas sales presentes en la sal marina, hasta aca parecerian igual que los aditivos liquidos.
    pero la diferencia radica en que toman en cuenta el equilibrio ionico del agua del acuario.

como es esto?

bueno basicamente como explique antes el cloruro de calcio y el bicarbonato de sodio que se aditan por separado en el acuario , reaccionaran ya sean absorvidos o no por los corales y liberaran iones de cloro y de sodio y nos daran una molecula de sal (ClNa=cloruro de sodio) hasta aca no parece peligroso cierto , bueno el problema es que como todos sabemos no podemos hacer agua de mar mezclando solo sal y agua de osmosis, porque?
    bueno es que en la mezcla de sales en el agua marina la sal comun solo corresponde al 70% , el otro 30% son diversas sales (potasio estroncio y un sinnumero de elementos)
    asi que estos aditivos de dos partes contienen todos estos elementos de modo que no se desequilibre el balance del tanqeu , el unico efecto secundario es que elevan ligeramente la densidad del agua del tanque lo cual se corrige simplemente aditando agua fresca.

pros:

seguros para el acuario si son usados adecuadamente, pueden mantener niveles optimos de calcio y alkalinidad en un tanque aun cuando la demanda de calcio sea muy alta.

contras:

no tan baratos como el kalkwasser, si no se vigila la densidad puede elevarse peligrosamente, tediosos de aditar .

recomendados: para acuaristas intermedios y tanques con consumo de calcio desde bajo hasta muy alto.

metodo balling:

es en esencia un aditivo en dos partes, solo que en este se separa aun mas la mezcla y por lo general se usan tres partes, calcio magnesio , alkalinidad y otras sales con la finalidad de cuidar el equilibrio ionico , por lo general aca se usan bombas peristalticas para aditar diariamente la dosis determindad en el periodo de instalacion que requiere de varios dias al igual que el reactor de calcio.

pros:
    puede mantener tanques con altisima demanda de calcio, minima variacion de niveles si esta correctamente calibrado, cuida el equilibrio ionico , no adita compuestos indeseables si se usan materiales de buena calidad, no acidifica el agua, se puede regular el consumo de alkalinidad o calcio a placer ya que no estan ligados como en el reactor de calcio, se pueden aditar al mismo tiempo elementos traza.

contras:
    instalacion cara debido a la adquisicion de las bombas peristalticas y la compra de los compuestos para varios meses, es mas complicado que un aditivo balanceado de dos partes, requiere mucho espacio para colocar los recipientes para varios meses con los tres o mas aditivos. al igual que el aditivo de dos partes hay que cuidar la densidad del agua pues tambien la eleva por los mismos motivos que los aditivos de dos partes.

recomendado:
    para tanques de cualquier tamaño, con demandas de calcio desde muy pequeñas hasta muy altas, es la forma mas completa de aditar carbonatos a un acuario marino, para acuaristas con conocimientos medios a avanzados.

como ven existen muchas formas de agregar estos importantes elementos para nuestros tanques, por el momento yo estoy por implementar el metodo balling en mi tanque, pronto les comentare mas a detalle en que consiste el balling , en europa principalmente alemania es el metodo predominante debido a sus excelentes resultados.

y tu que metodo usas o cual es el qu escogerias despues de leer este post?

saludos.

Última modificación por un moderador: 9 Diciembre 2008
    • VictorCarpio

VictorCarpio CAMarada registrado

Se incorporó:
      18 Abril 2008
      Me gusta recibidos:
      7
      Ocupación:
      estudiante
      Respuesta: Metodos de agregar calcio al acuario de arrecife.

deja lo medito con morfeo... y mañana les digo....

muy buen post... como siempre!!!

• fuguacuario

fuguacuario Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      3 Marzo 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Acuarista

Muy interesante, yo me inclino por la adicion individual, calcio, magnesio y buffer, pero es bueno saber pros y contras.

• blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
      16 Septiembre 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Sistemas de Computo, Musica
      Página web:

Exelente post, yo no sabia mucho sobre adicion de calcio, analizare esto y vere que es lo que mas me conviene. gracias.

• luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      27 Agosto 2008
      Me gusta recibidos:
      8
      Ocupación:
      Abogado

Muy buen post, gracias por el aporte....:D

• ebado

ebado Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      24 Febrero 2005
      Me gusta recibidos:
      4
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Programador

Yo a mi nano le agrego 2 ml de carbonato de calcio, obviamente diluido 100 gm en 1.5 litros de agua, esto es cada sabado, saludos.

Atte Eduardo Bado. :cold:

• Mario C.

Mario C. CAMarada

Se incorporó:
      30 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ventas

Me gustaria saber, si alguien me puede ayudar el metodo de 2 partes, con marcas de prodcto si alguien ha tenido experiencia con este.

gracias

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      146
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

pues yo he usado c balance y ahora estoy por cambiar a bio calcium de tropic marine qeu es methodo balling, antes usaba reef complete o uno de azoo,

todos estos son excelentes , pero el que mejor me funciono era el cbalance es buenisimo, ahora lo voy a cambiar para pasar a uno un poco mas completo , pero si no me funciona regresare al c balance ya les estoy preparando un post de balling pronto se los mostrare.

• Mario C.

Mario C. CAMarada

Se incorporó:
      30 Julio 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ventas

JGONZ, pues al parecer el metodo Balling parece muy prometedor, yo la verdad primero te iba a preguntar por ese metodo de adición pero veo que es más complejo sobre todo para alguien que apenas comienza con el reef, tengo un par de meses con corales y 4 meses de terminado el ciclado estoy adicionando con apoyo de un amigo que me proporciona en los cambios de agua calcio, magnesio, strazas y bufer pero no quiero que se bajen los parametros de calcio y por logica mis corales sufran. Te agradezco el tip y esperamos tus avances sobre el nuevo metodo.

• Eugenio

Eugenio Líder del arrecife

Se incorporó:
      23 Mayo 2006
      Me gusta recibidos:
      1
      Página web:

Muy interesante tread.

Básicamente yo no recomendaría el método balling para acuaristas que apenas comiencen o bien que no tengan mucha experiencia pues no es un método sencillo; lo que lo hace que sea un poco complicado es el determinar la dosificación correcta y adecuada para cada acuario; aparte tenemos que estar atentos al incremento de la salinidad; también los ingredientes a utilizar tendrán que ser totalmente puros pues en ocasiones el fabricante mezcla diferentes tipos de hidróxido de calcio con otras sustancias y tenemos que estar seguros de lo que aditamos.

Aquí les dejo las instrucciones básicas. Desafortunadamente solo las tengo en Ingles.

Saludos

Eugenio
      http://www.matuta.de/media/products/0890960001193427943.pdf

• Kayito

Kayito non grata Baneado

Se incorporó:
      8 Abril 2007
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Restaurant

Que barbaro que barbaro, gracias por la info, realmente le resuelves la vida a los novatos y no tan novatos:hair:

• JGONZ

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      146
      Ocupación:
      Consultor en Informatica

asi es perfectamente bien comentado y thks por la liga, esa no la tenia , vamos a darle una leidita. pero como dice eugenio no es recomendable para un acuarista que inica ya que entre la salinidad y los reactivos puede pelar el tanque.

• mynorrodas@hotmail.com

mynorrodas@hotmail.com Adicto al arrecife

Se incorporó:
      3 Julio 2007
      Me gusta recibidos:
      0

que buen post! yo no sabía que habían tantas maneras diferentes de aditarle calcio al acuario...
      :p

• proexito

proexito Adicto al arrecife

Se incorporó:
      16 Septiembre 2005
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ing. Sistemas

Pues ahora si que mas claro, no se pudo. excelente topico, Jgonz muy buena redaccion

saludos.

• fuguacuario

fuguacuario Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      3 Marzo 2008
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Acuarista

en la marca ESV existe un A-B que se llama B-ionic, es dificil de conseguir, pero en estados unidos vi que sus resultados son exelentes..

• coronarias

coronarias Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      26 Marzo 2007
      Me gusta recibidos:
      1

Hola excelente aportacion, muy bien esplicado , hace dias habia estado informandome sobre el metodo balling y en un foro de todomarino encontre esta informacion, asi es que dejo la cita de quien lo escribio ok

Esta largo pero vale la pena

Saludos

Muchoa han preguntado con anterioridad de que se trata este método y para explicarlo, creo que no hay nada mejor que traducir un artículo de Hans-Werner Balling aparecido en la revista alemana coral de Junio/Julio del 2004.

Si alguien tiene información adicional sobre este método, es mas que bienvenido a postear.

UNA MANERA NO MUY NUEVA DE ADICIONAR CALCIO Y CARBONATOS EN UN ACUARIO DE ARRECIFES

La pasada década ha visto cambios significativos en nuestro hobby. Las continuas mejoras en las técnicas y nuevas tecnologías de acuarios, han hecho posible la mantención y propagación de corales. Eso a su vez, ha creado la necesidad de tener un método efectivo para el suministro de calcio y carbonatos para los numerosos organismos hermatípicos.

Un salto cuantitativo en la mantención en cautiverio de corales, fue la utilización de agua de calcio carbonatada introducida por Peter Wilkins a principios de los años 70. Hasta 1994, este método se mantuvo como casi el único disponible para poder adicionar iones de calcio. Estaba basado en la preparación de una mezcla saturada de hidróxido de calcio, la cual después era suministrada al acuario por medio de una manguera delgada, preferiblemente por medio de un goteo lento.

Personalmente encuentro este método consume demasiado tiempo y que no es una solución óptima para muchos invertebrados, porque el aumento de pH puede producir que se retracten por un tiempo. Por esa razón es que busqué un método alternativo que permitiera entregar el calcio y carbonatos de hidrógeno necesarios para los invertebrados en un acuario de arrecifes.

El método del agua de calcio carbonatada probó ser un gran paso, así como pavimentó el camino para la mantención exitosa de corales. Pero también tenía sus limitaciones, las cuales tienen relación especialmente con dos aspectos.

Primero, la solución de hidróxido de calcio saturada que se utiliza para reemplazar el agua que se evapora en los acuarios, solo puede contener un máximo de 1,6 gramos de hidróxido de calcio o 900 miligramos de calcio por litro de agua. Segundo, el adicionarlo no debía ocasionar un aumento excesivo en el valor del pH del acuario, ya que esto resultaría en la precipitación de calcio que de hecho, lleva a una reducción del contenido de calcio en el acuario.

Hacia finales de 1993, empecé a experimentar con la suplementación de calcio y carbonatos de hidrógeno, comúnmente llamados iones de bicarbonato, por medio de sales fácilmente solubles en agua. Este método, que ha sido nombrado el "Método Balling", fue publicado por primera vez en Octubre de 1994, aunque en forma posterior, un método parecido fue publicado por Ernst Pawlowsky (1994). También coincide con la introducción del reactor de calcio de Hebbinghaus (Hebbinghaus 1994). El método Balling difiere del método Pawlosky en que el primero es más laborioso. Pero, también tiene mas ventajas como la de no romper el equilibrio iónico.

La continuación de mis experimentos resultó en la introducción en Mayo de 1996, de un método Balling corregido y mejorado. Esto hizo posible la combinación de un suministro de elementos traza con un suministro de cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, y como consecuencia, facilitar un suministro automático de ambos (Balling 1996). Es este método mejorado el cual presentaré a los lectores de esta revista.

EL METODO BALLING

La base de este método es la idea de que la solución hecha en base a cloruro de calcio y bicarbonato de sodio puede contener las relativas altas concentraciones de iones de calcio y bicarbonato requeridos para el suministro de carbonato de calcio en una acuario de arrecifes. Estas dos sales todavía necesitan ser mezcladas en una sola solución, elevando el riesgo de que esto produzca algún tipo de reacción (Balling 1994). Yo sugerí la preparación de dos soluciones separadas en 1996. Ambas soluciones son hechas en relación con la otra, por lo que un mol de cloruro de calcio corresponde a dos moles de bicarbonato de sodio en dos litros de agua cada uno.

Miremos que es lo que sucede con los iones de calcio y bicarbonato en el acuario:

Que es un mol ?

Un mol es una de las mayores e internacionalmente aceptadas unidades básicas de medidas químicas. Indica la cantidad de una sustancia química según el número de partículas. Un mol de una sustancia contiene 6.0221367 x 10 elevado a 23 partículas (moléculas, átomos, iones) de esta sustancia. Utilizando las masas mol de elementos individuales, comúnmente llamado el peso atómico, las masas mol de los compuestos resultantes, pueden ser calculadas de manera muy fácil. Estas masas mol también son muy importantes para el cálculo exacto de las masas de las sustancias envueltas en una reacción química. Por ejemplo, la masa mol del bicarbonato de sodio NaHCO3 es de 84.01 g. Esto es calculado por medio de aditar la masa mol (peso atómico) de cada átomo o elemento en la formula.

Igualmente importante es la masa mol, M, la cual domina el peso de un mol de una sustancia. Ejemplo: La fórmula química para cocinar sal es NaCl. Si podemos mezclar - esto es extremadamente simplificado - 100 g de sodio con 100 g de cloro, no terminaríamos con 200 g de NaCl. Un átomo de sodio reaccionará con un átomo de cloro. En este ejemplo, un mol es igual a 23 gramos de sodio y 35.5 g de cloro, y solo estos pesos tienen un igual número de átomos. Como consecuencia, ustede debería facilitar la reacción de 23 g de sodio con 35.5 g de cloro para obtener un mol (58.5 g) de NaCl. En el ejemplo con los 100 g habrían demasiado pocos átomos de cloro (4.34 mol Na con 2.82 mol Cl). Por lo mismo, solo tendríamos 2.82 mol (165 g) de NaCl con un exceso de 35 g o 1.52 mol de sodio que sobra. Si aplicamos esto a un acuario de arrecifes, esto resultaría en un desbalance iónico, provocado por el exceso de una sustancia en particular.

147 gramos de cloruro de calcio dihidrato y 168 gramos de bicarbonato de sodio producen 100 gramos de carbonato de calcio, 44 gramos de carbono, 117 gramos de cloruro de sodio y 54 gramos de agua.
      Ca elevado a 2++ 2 HCO3 = > CaCO3 + CO2 + H2O

Este balance cambia mediante la acción de la zooxanthellae –el alga simbiótica de los corales – hacia el lado derecho de la ecuación, como resultado de la extracción del carbono. Esto resulta en la formación de carbonato de calcio CaCO3 en la forma de esqueletos de carbonato de calcio de los corales.

De las dos sales adicionadas, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio, los iones de cloruro y sodio son dejados en el acuario, ya que ninguno de los dos elementos es utilizado o precipitado. El cloruro de sodio no es mas que sal de cocina, la cual constituye alrededor del 70% de todas las mezclas de sales. Lógicamente, su adición significa un aumento en la concentración de sal y por lo tanto, debe ser balanceada.

Esto puede ser logrado mediante la utilización de una sal libre de cloruro de sodio, pero que si contenga todos los otros elementos que componen una sal para acuario. Lo que queda de un mol de cloruro de calcio y dos mol de bicarbonato de sodio, es dos mol o 117 g de cloruro de sodio que necesita ser balanceado con 50 g de sal libre de cloruro de sodio.

Desafortunadamente, esta sal libre de cloruro de sodio no se disuelve particularmente bien en agua; contiene calcio, sulfatos, carbonatos y otras sales que reaccionan las unas con las otras. Por esto mismo, ha probado ser mas eficiente el mezclar la cantidad requerida con la sal normal requerida para un cambio de agua durante el proceso de preparación de esta. Acá, los 50 g de sal libre de cloruro de sodio reemplazan 167 gramos de sal de acuario común. El resultado final es que la adición de esta sal no aumenta la densidad.

Aunque modifiqué este método un tiempo después y adicioné otros suplementos tales como cloruro de magnesio, continué los experimentos con las dosis originales de cloruro de calcio y bicarbonato de sodio por un período mayor de tiempo y eventualmente noté un aumento en la dureza carbonatada del agua. No hay una explicación obvia para este fenómeno. Puede ser que una mayor cantidad de iones de calcio y magnesio sean precipitados en la forma de fosfatos, fosfatos amoniacazos y sulfatos, lo que explicaría el aumento de dureza.

El aumento de la dureza carbonatada es un problema serio, ya que la dureza carbonatada por sobre 8 dKH hace que sea mas difícil alcanzar la concentración deseada de 420 miligramos por litro (mg/l) que facilitaría el sano crecimiento de los corales. Siempre recuerden que la dureza carbonatada en la naturaleza puede ser tan baja como 6.5 dKH.

Suplemento de Magnesio

Otro cambio lento en el balance iónico concierne a la reducción paulatina del contenido de magnesio solo si cloruro de calcio y bicarbonato de sodio son adicionados. Un intento por elevar el contenido de magnesio del agua del acuario por medio del sistema Balling, parece no ser posible. Si ustedes tuvieran que aditar cantidades balanceadas de cloruro de magnesio y bicarbonato de sodio, solo un aumento de 4.3 mg/l de magnesio resultaría en el aumento de la dureza carbonatada en un grado KH. Utilizando este método, significaría que el aumento en la concentración de magnesio en el acuario de 1100 mg/l a 1300 mg/l, resultaría en un aumento de la dureza carbonatada de no menos de 46 dKH. Por lo mismo pareciera que un suplemento separado de sales de magnesio sin un aumento en la capacidad de buffer, es una mejor idea. La adición de estas sales de ácidos minerales causan una lenta , pero sostenida reducción de la dureza carbonatada y una estabilización del contenido de calcio.

Por su parte, el cloruro de calcio tiene un efecto menos sostenido en la dureza carbonatada. Por esta razón, hice otra modificación a mi método, y el cual me fue sugerido por Ernst Pawlowsky. Magnesio con un peso de hasta 10% debe de ser adicionado. En la práctica, esto significaría que la solución de cloruro de calcio dihidrato es mezclada con cloruro de magnesio hexahidrato. La razón de 1:10 no debe de ser tomada como una figura absoluta, ya que la necesidad de elementos individuales puede variar con diferentes estructuras poblacionales en un acuario. Si ustedes tienen conocimientos básicos de química y saben acerca de los efectos individuales de las sales, ustedes deberían tratar de encontrar sus propias dosis para alcanzar un contenido de calcio de 420 mg/l junto con un contenido de magnesio de 1300 mg/l, mientras se mantiene una dureza carbonatada de alrededor de 7 dKH.

• coronarias

coronarias Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
        26 Marzo 2007
        Me gusta recibidos:
        1
      • OSECK

OSECK Líder del arrecife

Se incorporó:
        21 Noviembre 2007
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        SUPERVISOR
        Página web:

No habia tenido la oportunidad de leer este post Excelente informacion muchas gracias¡¡

• dr ivan

dr ivan Nuevo CAMarada

Se incorporó:
        13 Febrero 2009
        Me gusta recibidos:
        1
        Ocupación:
        Ginecologo

El tema esta excelente, muy dificil de entender creanme, aun cuando soy medico y la quimica del acuario se parece a la bioquimica humana, es dificil entender, pero me gusto mucho el desarrollo, tendre que leerlo 200 veces mas para dominarlo! jeje!, actualmente me encuentro utilizando el b-ionic de esv, con muy buen resultado, muy comodo pues viene dosificado para los galones requeridos, claro a la larga mas caro que un reactor de calcio.

• Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
        17 Marzo 2007
        Me gusta recibidos:
        555
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Transportista

Revivo èste tema, a peticiòn de milo de escorpio (para leer sobre mètodos de adiciòn de calcio)

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...