Módulos LED's - Una excelente opción de luz de luna

Tema en 'Hagalo usted mismo' comenzado por dpavon, 27 Septiembre 2010.

1. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    103
    La historia

La primer lámpara que utilicé fue una "Current USA", traía integrados 12 led's, 6 blancos y 6 azules. Recuerdo muy bien como me gustaba observar el tanque durante la noche, sobre todo cuando sólo quedaban encendidos los 6 foquitos azules. Únicamente quien haya visto los contrastes y la fluorescencia de algunos corales cuando son iluminados con esta tenue luz sabe a lo que me refiero. Y qué decir del efecto "shimmering" del tanque. El acuario se transforma completamente y nos ofrece una perspectiva totalmente distinta a la que podamos apreciar con cualquier otra iluminación. Desde que cambié la lámpara por la que utilizo actualmente me quedé sin el gusto de ver este verdadero espectáculo.

Una luz en el camino

Recientemente, esta misma empresa lanzó al mercado unos pequeños módulos a los que llamó TrueLumen LED Lunar Light. Los comercializa en dos colores, blanco (12.000°K) y azul (453nm). Está de más comentarles que desde que los vi pensé en instalarlos, pues es algo que realmente extrañaba de mi antigua iluminación. Pero como uds. saben, todas la novedades "tardan un poco" en llegar a México, y cuando lo hacen, llegan a precios ridículamente altos. Así que estaba resignado a esperar un poco más a que las condiciones para integrar uno de estos módulos cambiaran.

Un poco de suerte

El panoráma cambio un poco, cuando caminando por la calle de Victoria en el Centro (no recuerdo el No.) alcancé a ver un local que mostraba algunos de los led's que tiene en oferta. Me acerqué sin esperar nada en particular, sólo a observar un poco. Entre la multitud de focos que alcancé a ver, me llamó mucho la atención un pequeño módulo "azul". Como la dependienta estaba cerca se me ocurrió preguntarle el precio, al principio me pareció un poco alto, tambien me surgieron dudas en cuanto a la intensidad y al color, en la tienda es muy difícil distinguirlos y los que atienden no tienen alguna hoja técnica que pueda uno consultar, así que seguí mi camino.

Nada que perder

Tengo que confesar que no dejé de pensar en el pequeño módulo hasta que al fin regresé por él, tenía mucho que ganar y nada que perder con intentarlo. Al llegar a casa lo primero que hice fue encenderlos sobre el acuario y oh sorpresa! no encendían! el viejo convertidor que llevaba años arrumbado al parecer estaba dañado. Afortunadamente no fue nada grave, sólo un cable trozado. Una vez pasado el susto no pude más que emocionarme, la intensidad y el color eran los que había estado esperando durante mucho tiempo.

Algunos datos

Después de darle vueltas al asunto, vamos a pasar al tema directamente. Estos pequeños módulos tienen un tiempo de vida extremadamente alto. Se alimentan con casi cualquier convertidor de corriente de 12 volts (DC). Son muy resistentes a la humedad. El ángulo de iluminación es bastante amplio. Se pueden sujetar fácilmente con cinta doble cara o tornillos. Por su tamaño, se pueden ocultar y/o integrar muy bien a casi cualquier lámpara. No requieren de muchos conocimientos de electricidad. El espectro de la mayoría de los azules está alrededor de los 460nm. Son económicos.

El resultado

La cantidad, forma y color dependerá del gusto y necesidades de cada quien, en mi caso utilicé dos módulos lineales de 3 led's azules ($80 M.N. c/módulo).

20" Nova Extreme Pro 6x18watt con 2 módulos de 3 LED's instalados

Algunas imágenes

Ahora vamos a ver algunas imágenes de estos pequeños módulos para que puedan identificarlos. La marca y forma pueden variar, pero básicamente se trata de los mismos. Algunos los identifican como SMD LED's.

Saludos y muy "buenas noches" con su "luz de luna"!

Última modificación: 21 Noviembre 2010
    • iguana

iguana Adicto al arrecife

Se incorporó:
      8 Septiembre 2009
      Me gusta recibidos:
      13
      orale que bien david tendras el dato de la direccion porfa saludos

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      103
      Hola Ulises,

No recuerdo el no. del local donde los encontré. Consultando la Guía Roji, puedo decirte que está entre Luis Moya y J. M. Marroqui, a espaldas de Art. 123. Es un local angostito. Lo vas a reconocer "fácilmente" cuando veas un tablero repleto de led's. La tienda vende focos, pantallas, etc.

Suerte!

Suerte!

• victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Junio 2007
      Me gusta recibidos:
      43
      Seguramente instalare leds de ese tipo en mi tanque, gracias por terminar de animarme.

SALUDOS

VICTOR

• DAVID SOPRANO

DAVID SOPRANO Líder del arrecife

Se incorporó:
      10 Julio 2010
      Me gusta recibidos:
      21
      Género:
      Hombre
      Hola DavidPavon estan de lujo, quiero comentarles que yo en un principio al montar mi nano queria tener luz de luna solo para probar y compre un solo led esos de conecccion de chupon lo conecte a un cargador de cel. que ya no usaba, iluminaba super bien pero para ese entonces no tenia ningun zoantido y lo deje ahi olvidado para no hacerla larga hoy cuando lei el tema fui a buscar ese led y apage las luces y lo prendi guauu los colores son impresionantes son unas tonalidades fosforescentes me gustaron mas los colores que con la iluminacion de los actinicos, creo que seria buena idea tener esa iluminacion

Saludos Cordiales

• iguana

iguana Adicto al arrecife

Se incorporó:
      8 Septiembre 2009
      Me gusta recibidos:
      13
      a ok gracias entonces seria en victoria saludos

• mayolobeis

mayolobeis Líder del arrecife

Se incorporó:
      11 Junio 2008
      Me gusta recibidos:
      7
      Ocupación:
      comerciante y estudiante
      en verdad que se ven como gran gran opcion y por el costo mucho mas yo compre los del controlador que tengo que es un neptun jr y la verdad son buenos y muy bonitos pero el juguete esta mucho mas caro que esta opcion que das david

un fuerte saludo

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      103
      Hola Victor, cuando los instales te vas a preguntar "por qué esperé tanto tiempo para hacerlo"...

Hola David, me gustaría ver el led de chupón, nos haces el favor, es otra opción. Efectivamente, es increíble lo que nos permiten descubrir estos pequeños focos.

Así es Ulises, ahí mismo.

Hola Mayolo, esa es la idea, tener opciones un poco más accesibles. Estos módulos ni remotamente tienen todas las funciones que los que funcionan con un controlador, pero si nos permiten extender un poco el tiempo para observar los tanques.

Sólo quisiera agregar que no recomiendo que la iluminación nocturna con estos módulos esté encendida toda la noche, porqué afecta mucho el comportamiento de algunos organismos. Así que sólo enciendan sus módulos durante el tiempo suficiente para que puedan disfrutar sus tanques.

Saludos!

• DAVID SOPRANO

Se incorporó:
      10 Julio 2010
      Me gusta recibidos:
      21
      Género:
      Hombre
      Hola Camarada DavidPavon, pues este es el led que yo compre, no tengo el soquet pero es como una campanita, donde insertas la parte de abajo,donde se ven las terminales solo tienes que quitar y poner el led sin girarlo,talvez por eso lo conocen de chupon

Saludos Cordiales David

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      103
      Gracias David, ya tenemos otra alternativa.

Saludos!

• dpavon

Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Me gusta recibidos:
      103
      Por si alguien está interesado, hace aproximadamente un mes pasé por una refaccionaría muy famosa en el D.F. (El Sitio Refaccionario) y vi que tienen tiras de 30 y 60 LED's. Estas tiras se pueden separar fácilmente en módulos de 3. Su precio es mucho más económico que los que encontré en el Centro (Menos de $20.00 cada módulo de 3 LED's dividido). Las utilizan para "tunear" los coches. (También las he visto en ML).

Saludos!

• DAVID SOPRANO

Se incorporó:
      10 Julio 2010
      Me gusta recibidos:
      21
      Género:
      Hombre
      Camarada Davidapavon con esta recomendacion no hay pretexto para no "tunear" ahora nuestros tanques jejeee.

saludos

• JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      10 Diciembre 2004
      Me gusta recibidos:
      145
      Ocupación:
      Consultor en Informatica
      asi es , todos a tunear el tanque!!

• Reef Man

Reef Man Rey Tiburón