Manchas negras en mi DSB

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Burgos, 9 Agosto 2004.

  1. Burgos

    Burgos Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    31 Diciembre 2003
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero en empresa de telecomunicaciones
    Localización:
    Madrid
    Hola,
    Hace poco termine mi refugio, he notado atravez del cristal que se estan formando unas manchas negras dentro de la arena, la cama mide unos 8cm. Que podria ser esto y cual es la causa?.

    Note que la circulacion de agua en el fondo del sump era casi nula por lo que opte por meterle un pequeno power head. Mas adelante les pondre unas fotos.

    Gracias anticipadas
     
  2. Alex Q.

    Alex Q. Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Mensajes:
    1,976
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Localización:
    MEXICO, DF
    Hola que tal, pues efectivamente si no tienes suficiente circulacion en el fonde salen unas manchas negras , no recuerdo bien la razon cientifica (te estaria inventando si pongo algo)pero es debido a dfalta de circulacion
     
  3. dragulav2

    dragulav2 Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    17 Marzo 2004
    Mensajes:
    343
    Me gusta recibidos:
    6
    Ocupación:
    Biologo
    Localización:
    Atizapunk, Edo. de Mexico
    Página web:
    Hola.

    Pues la aparición de las manchas negras es debido a que como te comenta Alex por falta de circulación y por lo tanto se esta produciendo sulfuro, que es la causa de las manchas negras y entre mas se produzca este sulfuro huele como a huevos podridos

    Asi que metele circulación.

    Saludos...
     
  4. Burgos

    Burgos Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    31 Diciembre 2003
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero en empresa de telecomunicaciones
    Localización:
    Madrid
    Gracias por sus respuestas

    Es increible como uno adquieriendo experienca puede hacer algo instintivamente, pues la verdad que sin saber le puse un powerhead, pues fue mi instinto quien me lo dijo, claro despues de durar alrededor de una hora tratando de determinar la causa del problema.
     
  5. mariocaz

    mariocaz non grata Baneado

    Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Mensajes:
    2,595
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Mexico, D.F.
    Ok Burgos, mantenos informados si van desapareciendo ok.

    Por cierto de cuantos litros es tu tanque y que circulacion tienes ?

    Recuerda que minimo debes de tener movimiento de 10 veces el volumen total del agua por hora ok.

    Saludos!!
     
  6. LordRiper (Salim Giacoman)

    LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Mensajes:
    2,563
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Localización:
    Torreon, MX
    Página web:
    Falta de circulacion? pero si las manchas estan dentro del arena... entonces de que sirve ponerle circulacion? no se supone que lo que buscamos es falta de circulacion dentro del arena para eliminar nitratos??? si queremos circulacion dentro de la arena, entonces iriamos por coral triturado o no?
     
  7. Alex Q.

    Alex Q. Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Mensajes:
    1,976
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Localización:
    MEXICO, DF
    no miestimado, si no tiene circulacion en la superficie se necrosa la arena por los sulfuros ya que hay intercambio de agua.

    esto no quiere decir que se tenga circulacion o movimiento en la arena
     
  8. Burgos

    Burgos Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    31 Diciembre 2003
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero en empresa de telecomunicaciones
    Localización:
    Madrid
    saludos
    La parte del Sump que es refugio tiene aprox. 15 Galones talves menos con la arena y algunas rocas.
    El dia anterior de que expuse el tema en el forum habia instalado un powerhead "Aquaclear 201" segun especificaines del fabricante tiene un flow de aprox. 125 GLP.
    El refugio tiene operando como tal aprox. un mes y no habia visto el efecto de nitrificacion en la arena "Burbujas" y desde que le instale el powehead ya empiezan a verse bubrbujas en el DSB, y las manchas negras no han seguido creciendo, espero desaparescan.
    espero mostrarles las fotos para poder compar el antes y despues para saber si realmente funciona.
    Antes tenia como 5 pulgadas de arena y el efecto de la mancha negra casi no se notaba, cuando agrege 4 pulgas mas al DSB se acelero notablemente la cantidad de manchas.
     
  9. HETO Reef

    HETO Reef non grata Baneado

    Se incorporó:
    20 Agosto 2003
    Mensajes:
    661
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Localización:
    Nezahualcoyotl, Edo. Mex.
    Burgos.

    Mencionas que tenias 5" en el DBS del refugio (12.5 cms), agregaste 4" mas (10 cms), en total 9" algo asi como 22.5 cms, no crees que es mucho 22.5 cms para el DBS? pienso que es el origen del problema.
     
  10. Burgos

    Burgos Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    31 Diciembre 2003
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero en empresa de telecomunicaciones
    Localización:
    Madrid
    No mi amigo Heto, el DSB mide 9cm aprox.
     
  11. Fatboy

    Fatboy CAMarada

    Se incorporó:
    27 Julio 2004
    Mensajes:
    83
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Chile - Santiago
    Página web:
    Burgos,

    Estás alimentando a alguna especie directamente en tu refugio ? Alimentas bastante en el tanque principal y parte de eso va a dar a tu refugio ?

    Para tratar de explicarte lo que te puede estar pasando, tienes que recordar que hay muchos tipos de bacterias interviniendo en tu tanque y refugio. Entre ellas, existe una a la cual se le denomina bacteria de sulfuro, y la cual puede ser la responsable de lo que te está sucediendo en el sustrato.

    Este tipo de bacteria es la encargada de realizar varios procesos que son importantes en el ambiente marino. La mayoría de ellas se ve envuelta en la reducción de sulfatos que es el segundo anión mas importante que está presente en el agua salada. Estos sulfatos son convertidos a sulfuros y esto ocurre mas frecuentemente en los sustratos.

    Estas bacterias son las responsables por mas del 50% de la oxidación anaeróbica de la materia orgánica que se junta en los sustratos.

    Las bacterias reducidoras de sulfatos viven en lugares donde no hay oxígeno, hay presencia de muchos sulfatos y donde hay materia orgánica. Las bacterias oxidadoras de sulfuros viven donde haya sulfuro de hidrógeno y oxígeno presente.

    En general, se puede decir que hay un balance en la producción de sulfuro de hidrógeno y no afecta en demasia a los sutratos, pero esto cambia cuando hay un exceso de materia orgánica.......

    Un ejemplo.....Los restos de comida, los desechos de los peces y el detritus producido por la roca empieza a caer al sustrato, en donde por el efecto de los animales que se encuentran en el, empezarán a ser enterrados. Cuando alimentamos en demasía y mas encima no limpiamos el resto de los desechos, estamos dejando que toda esa materia orgánica se vaya al fondo del sustrato y donde servirá para que estas bacterias reducidoras de sulfatos se den un festín....... Como resultado, hay un aumento en la producción de sulfuro de hidrógeno, el cual se puede ver representado en el sustrato por manchas negras y el reconocido olor a huevo podrido.......

    Con una mayor fuente de comida, las bacterias se reproducen rápidamente y van convirtiendo al sustrato en una zona mas anaeróbica, por lo que los pequeños animales que vivían en las zonas mas profundas mueren o tienen que subir en busca de mas oxígeno. Esta también es una de las razones por las cuales la población de bichos del sustrato empieza a mermar con el paso de tiempo y la razón por la cual los sustratos se ponen anaeróbicos con el tiempo.

    Al mejorar la circulación de agua, estás trayendo agua mas oxigenada y ayudas a la difusión de esta a través de sustrato. Acuerdate también que hay otras bacterias en tu sustrato que necesitan de oxígeno para procesar los desechos y por lo tanto, consumen el oxígeno que hay disponible en el sustrato.
     
  12. Burgos

    Burgos Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    31 Diciembre 2003
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero en empresa de telecomunicaciones
    Localización:
    Madrid
    Grasias fatboy por tu respuesta

    Imbestigue acerca del DSB y lo que entendi es que un DSB esta compuesto basicamente por tres capas Aerobica, anaerobica y anoxica, donde cada una de ellas estan relacionadas.

    Lordriper decia que la circulacion de agua no es dentro de la arena, pero recuerda que dentro del DSB existen muchos micro animales y bacterias que se encargan de mover la arena provocando asi movimientos de agua dentro del DSB por lo si el agua arriba esta bien oxigenada este oxigeno sera transferido a otras capas.

    aqui les muestro una foto donde notaran las manchas negras y como empiezan a verse unos hoyitos como de burbujas, que segun ley se llaman "BURROWS" que significa casa o madriguera, no entendi bien el concepto pues tenia entendido que eran burbujas producto de la nitrificacion. creo que el concepto es el mismo pues el proceso de nitrificacion es producido por los micro animales.

    [​IMG]
    http://community.webshots.com/scrip...D=125818894&photoID=174228269&security=kYuQrW
     
  13. Fatboy

    Fatboy CAMarada

    Se incorporó:
    27 Julio 2004
    Mensajes:
    83
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Chile - Santiago
    Página web:
    Burgos,

    Es verdad que en uns sustrato se forman esas (3) capas y que todas ellas están relacionadas entre si.

    El agua pasa por el sustrato por un fenómeno de difusión, el cual es generado por diferencias de temperaturas y también por el movimiento de los animales que habitan el DSB.

    Las burbujas que generalmente uno ve que se forman en la parte frontal del acuario (debajo del nivel del sustrato), puede deberse a gas generado por el proceso de denitrificación pero a la misma vez, puede ser oxigeno producido por algas que crecen bajo el novel del sustrato. No has vsito nunca que generalmente las partes frontales de los sustratos se ponen de color verde o rojo ? Bueno..... esas son algas.
     
  14. HETO Reef

    HETO Reef non grata Baneado

    Se incorporó:
    20 Agosto 2003
    Mensajes:
    661
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Localización:
    Nezahualcoyotl, Edo. Mex.
    Se me hacia bastante alto el DBS y que bien que aclaraste que son 9cms.
     
  15. Alex Q.

    Alex Q. Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Mensajes:
    1,976
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Localización:
    MEXICO, DF
    Burgo y como vas con las manchas me imagino que han espezado a desaparecer..
    cuantanos del avance
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...