Mandarines

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por zight, 10 Agosto 2002.

1. zight

zight Adicto al arrecife

Se incorporó:
    6 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    5
    Alguien ha tenido suerte con estas pequeñas bellezas, cuya mortalidad es muy alta; Por aqui al menos hay algunos (pocos) afortunados q si los han mantenido vivos mas de un año, y hubo un caso famoso de un mandarin azul gde que estaba en un tanke de solo peces , sin LR y sin embargo se mantuvo bien casi dos años, ese tanke estaba lleno de alga roja, y estaba mal iluminado, con pocos cambios de agua, y no lo alimentaban con nada vivo, con esto quiero decir, Cual es el secreto para q se haya mantenido vivo????? Al menos en su biografia recomiendan piedra viva muy poblada y alimento vivo, o de preferencia un mini arrecife. q le sirva de snackbar.

Por cierto los tankmates del mandarin q les mencione, eran entre otros, unas damicelas dominos grandes, o sea q si les daban artemia el mandarin ni se iba a enterar del suceso... :beer:

2. Reef Man

Reef Man Rey Tiburón

Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    69
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Hay mandarines en varios colores:

Pterosynchiropus splendidus

Synchiropus picturatus

y tambien este que no esta considerado como dragon sino como blenio, pero la verdad creo que debería ser considerado dentro del mismo genero:

Neosynchiropus ocellatus

La dieta de estos peces esta basada primordialmente en microfauna que encuentran en la roca viva, como son los copepodos, amphipodos, microcustraceaos, en ocasiones flatworms, etc.

Tengo este documento que cito textualmente, comenta las experiencias del autor al cuidado de estos animales, así como tambien las condiciones requeridas para estos hermosos animales:

No he tenido tiempo para traducirlo y subirlo al sitio, es por eso que lo cito en ingles.
    En cuanto lo pueda hacer, lo voy a cambiar en español para las personas que no hablan otro idioma.

Espero que te sea de utilidad.

:beer:

3. zight

zight Adicto al arrecife

Se incorporó:
    6 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    5
    Gracias reefman , muy informativo y completo. :beer: Por cierto solo para aclarar, en algunas listas de acuarios , al mandarin Psynchiropus splendidus es al q lo llaman "Mandarin azul" y al synchiropus picturatus lo llaman "Mandarin Verde o Punteado", y por aqui el q es mas comun es el azul, .
    En la foto de FFE. del M. splendidus ,se aprecian los sintomas del abdomen sumido a los costados, o sea el comienzo de su muerte.

4. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Paciencia y selecionar al adecuado

Creo que para los que pretenden meterse con este pez deberian:

1- Manejar un acuario que haya estado por lo menos 4 meses sin peces, eso permite una población mas que suficiente para sostenerlo( mi labrido de 6 lineas vive solo de los bichos del tanque y nunca lo he alimentado)
    2- de ser posible acostumbrarlo a tomar alimento vivo como artemia enriquecida.
    3- En efecto escojer un buen candidato salulable
    4- Seguro les funcionaría, yo mantuve uno por un año hasta que lo obsequie a un amigo. Mi tanque tiene mucho zooplancton por que no tengo peces.

Suerte. :drbig:

5. Bluetang

Bluetang non grata Baneado

Se incorporó:
    13 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Comerciante y Consultor
    Página web:
    Mandarin

Lo siguientes comentarios es lo que este maginifico especimen nos ha dejado de experiencia

HABITAT
    Suele recomendarse tenerlo en acuario donde tengan mucha piedra viva y donde exista poca competencia por la comida, es decir retirar damiselas y payasos agresivos.

El pez se comporta bien con otros compañeros de acuario

ALIMENTACION
    Este pez nunca comera del alimento de superficie del agua o bien en suspencion en el agua. Le gusta dejarlo caer a la roca y que el proceso de descomposicion haga de las suyas para poderlo posteriormente ingerir y sin duda la microfauna tambien representa un buen porcentaje de exito en su manutencion

COMPATIBILIDAD
    Compatible con todos los peces, suele ser presa de animales fuertes como damiselas y payasos, por lo cual se recomienda meterlo al acuario a discreccion y siempre observando a los demas integrantes.
    Por otro lado no puede convivir con otro especimen del mismo sexo, deben ser de diferente sexo. El dimosrfismo sexual es notorio,.

LONGEVIDAD
    Promedio de vida otorgandole un medio ambiente adecuado es de 3 años

COMENTARIOS

Scott Michael le pone en su libro una calificacion de 2 de un maximo de 5 y un minimo de 1, esto quiere decir que el autor le da poca esperanza de vida para poersonas que tengan poca, nada o mediana experiencia, ya que el acuarista mas experimentado hara lo posible por ofrecerle la alimentacion mas adecuada para que pueda recuperarse. Nosotros le damos un 4 si es que el acuario notiene peces agresivos, amonia y nitritos bajos y nitratos hasta 60ppm , ya que esto es importante para que muestre la actividad que cotidianamente demuestran

Un cliente tuvo a este especimen casi 3 años, con puros peces, pero con mucha roca viva y casi ningun invertebrado. este pez ya se aventuraba a comer artemia congelada y gusano rojo

Tambien suelen ser una buana arma biologica para contrarestar a las planarias, algunos aprecian esto (verdad puma?)

Es un pez facil de mantener si es que se tiene en las codiciones mas optimas y su romedio de vida puede ser de 3 años.

Aparte de las fotografias que pusieron existen variedades segun del mar de procedencia que son mas rojas o bien tonalidades azul marino o algo tornasol. En algunas publicaciones tambien se les conoce como Frogfish o cara de ranas y el Dragonet que pusieron en las otras fotografias, es uno de 4 o 5 especimenes que tienen un gran parecido a los mandarines pero con color muy limitado.

Saludos

6. puma

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Página web:
    :o
    De acuerdo, creo que este debería estar en la lista de los dificiles, el tema de la alimentación es lo que se me hace mas importante, de hecho, y para mi experiencias con estos peces, solo deberpia ser introducido en acuario muy poblados de zooplancton. Hay excepciones donde aceptan varios tipos de alimentos, pero creo que no reunen los reiqerimientos nutricionales y al final el animal se desnutre, creo que serian felices en un refugio :boldblue:

7. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Re: Mandarin

Creo que este se encuentra en Bali:

Los rojos son muy raros de ver a la venta.
    La microfauna juega SIN DUDA un papel muy importante en su dieta, aconsejo fervientemente un refugio para su mantenimiento.
    He prestado varias veces mi refugio para albergar mandarines desnutridos de clientes del acuario al que voy.
    Nunca he visto a un mandarin comer artemia viva.

Joaco

8. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Página web:
    Hola Joaco

Tendras alguna foto de tu refugio, ando planeando construir uno

Saludos

9. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Si claro, tengo varias, solo las tengo que subir online para publicarlas.

Por que no empiezas un tema nuevo en el foro de arrecifes? los refugios son un tema muy interesante y todos se beneficiarian al leer tus planes, el objetivo de un refugio, etc, etc
    Yo arme el mio hace 4 años, recien se empezaba a hablar del tema. Ahora son MUY populares, y el mantenimiento de especies complicadas como los madarines se ha llevado un paso mas alla, ni hablar de los corales que se benefician del plankton :D

Saludos,

Joaco

10. Bluetang

Bluetang non grata Baneado

Se incorporó:
    13 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Comerciante y Consultor
    Página web:
    Mandarines rojos

Joaco dice
    Manejando peces desde hace 8 años si nos han tocado tener rojos, pero coicido en que son raros tal vez en unas 5 ocaciones al año.

Me toco ver un acuario que asesoraba en España que importaba Mandarines y todos eran rojos. Esto se debe a que ellos tienen contacto con proveedores diferentes que en EUA, un ejemplo de ello tambien es la Estrella plumero, que en todo lo que tengo de importar peces nunca ha venido en las listas y en Europa es muy conocida y muy comun en los acuarios de venta al publico

Joaco dice

Tenemos documentados varios acuarios de aficionados (clientes) que poseen mandarines en mini reefs y funcionana muy bien, yo en lo particular mantengo uno de hace varios años en un acuario de 65 galones, junto a angeles, cardenales, piedra y arena viva, y algunos invertebrados, es muy socialbe y nos ha permitido observar sus habitos de alimentacion.

11. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Le presento al mio (ya sacare una foto mejor) :

ya se dio cuenta de donde esta la descarga del agua del refugio (llena de 'bichitos'), y es ahi donde pasa sus ratos de ocio 8)

Joaco
    ps: agrego la foto de nuevo, no funcionaba el link

12. Lalo Ortiz

Lalo Ortiz Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    ....

Yo tengo uno rojo apenas hace un mes.

Parece estar muy feliz en mi pecera, ahora esta muy panzón y parece que le sobra el alimento.

Mi roca viva está exageradamente llena de microfauna, en la noche si la ves con una linterna parece que estás viendo el corazón de un hormigero. Es mas lo compre porque me empezo a preocupar un exceso de microfauna y pienso que él me podra mantener un poco controlada la población.

Lo único que no me gusta mucho es lo timido que son, hay días que de plano no lo ves.

13. zight

zight Adicto al arrecife

Se incorporó:
    6 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    5
    Como andan esos mandarines , lalo y joaco????' :beer:

14. Lalo Ortiz

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    ...

Muy contento, sigue gordito. Eso si, nomas no se le quieta lo tímido.

Saludos.

15. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Página web:
    Oye lalo y siguen los mantis de residentes en tu acuario ?

ha sido muy bueno este peque para evadirlos no ?

16. puma

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Página web:
    Genial

Muy bien amigo, sigue asi, esto prueba que tienes las condiciones para mantener a este organismo sano. Una buena dosis de paciencia y buena planeación dan sus resultados :beer:

17. Lalo Ortiz

Se incorporó:
    12 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    ....

Los mantis, claro que siguen ahí con singular alegría y reproduciendose. Ya me ha tocado ver mantis chichitines. Son tan lindos!!!!

Imaginate cuantos tengo que en plena luz del día me ha tocado estar viendo la pecera y ver tres.... TRES!!! TRES!!!! imaginate cuantos hay si puedes ver tres en un mismo rato, imaginate cuantos no puedes ver!!!!!

Son también muy curiosos, me a tocado que cuando estoy acomodando alguna piedrita o algún zonatido de repente la levanto y haaa un mantis abajo, o estoy acomodando una piedrita y haaa un mantis viendo.. etc...

El mandarín no es tan pequeño, ha de medir unos 5 cm de largo y además tienen una piel muy tóxica, por lo que un mantis no se le acercaría. En la noche se duerme al descubierto sobre la arena valiendole todo lo demás, se cubre con una capa mucosa balanca y ni quien se le arrime.

Saludos.

18. zight

zight Adicto al arrecife

Se incorporó:
    6 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    5
    felicidades lalo, se ve q tu mandarin ya esta rebien estabecido en tu tanke, en la foto no se aprecia lo gordito, pero se ve muy bien, con respecto a lo timido, no todos son asi, he visto varios que les gusta pasearse por todas las rocas, cuanto tiempo ya llevas con el??? en vista del exito q tuviste con este pequeño no has pensado en meter a una pareja?? he leido que no es facil buscarle pareja adecuada a los mandarines,. saludos :beer: :beer: :boldblue:

19. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    El mio anda muy bien, esta muy gordo y sale todo el tiempo, no es timido como el de Lalo. Yo lo tengo con hipocampos, que son peces MUY tranquilos, es una combinacion muy buena. Si el pez es timido por naturaleza, no lo pongas con peces muy activos o se escondera :wink:
    Este fin de semana le saco alguna foto al mio y la subo al foro.
    El 'secreto' es la microfauna disponible, debe ser MUCHA!!!

Joaco

20. Alejandro Moreno Rangel

Alejandro Moreno Rangel Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    7 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    mmmmmmmm amigos la erdad ustedes se la complican demasiado 8O 8O :? 8O :eekk: :eekk: , yo tengo un mandarin rojo desde hace como 8 meses y la verdad casi no le presto atencion y allí sige, es macho y tiene la antena muy laga, nunca se ha enfermado y la verdad sobre la artemia creo que solo le he dado como unas 10 veces, en todo el tiempor que lleva de vida en mi pecera, lo dejo solo con un alimentador automatico con pelet cuando me voy de vacaciones y la verdad hasta el chavo que me atiende la pecera me dice que como le he hecho, pues casi acabo de empezar con esto de los acuarios, bueno ese lo meti a la semana de que meti los prmiros peces como despues de 15 dias de que se me instalo en la casa la pecera, puse los primeros peces, y el mandarin vive felis con un grouper pantera un cirujano, un tomato, un cagrejo que se vino de colado a mi pecera en una piedra, y vivia con otros hasta antes de semana santa que se me ocurrio irme de vacaciones y dejar a mi prima de encargada de mi pecera bieran todo lo que hizo, no siguio el protocolo que le deje he hizo lo que quiso, se imaginaran como termino mi pecerita solo se murieron como 4 peces y 2 anemoas una purpura y una sebae bien grande :boldblue: :boldblue: :boldblue: :( :( :( :( :(

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...