Cuando pensamos en un sistema marino definitivamente tenemos que contemplar no solo en como lo vamos a montar y que vamos a meter, sino en como lo vamos a mantener. En el caso de un sistema tan pequeño los mantenimientos deben de ser sistemáticos y constantes ya que eso se traducirá en un sistema estable y con condiciones óptimas para mantener una amplia gama de organismos. Los cambios parciales podrían no resultar tan tediosos por cantidad pero se pueden considerar tediosos por continuidad. A diferencia de un sistema grande el cambio de agua se puede hacer en tiempo récord, para un sistema de 10 litros con 3 litros a la semana nos garantiza una estabilidad tal que podemos dejar de pensar en resinas e incluso en espumadores. Se pueden cambiar mayor cantidad por supuesto, tomando en cuenta el siguiente punto. Sin entrar en discusión con los test que son herramientas muy útiles, el mejor test que en lo personal me ha funcionado son los organismos en si, el aprender a identificar cuando un organismos esta en plenitud nos dará pie a entender que la calidad y nutrientes en el agua son los óptimos para nuestros bichos. A diferencia de un sistema grande con un pico cambiar un alto porcentaje de agua no implica un costo excesivo, por lo tanto viable. Los test nos ayudan a saber que podemos aditar en cantidades proporcionales al consumo ( hablando de nutrientes) y a saber si alguna sustancia que puede resultar tóxica para nuestros organismos puede causar un problema. Aditivos? En realidad no tendríamos que pensar en ellos por los cambios continuos, pero tampoco se esta negado a ellos, con el cuidado de dosificar en proporción a nuestro tanque, y con una regla de oro no adites nada que no puedas medir o controlar. Filtros mecánicos (esponjas o algún medio filtrante de partículas sólidas) podemos pensar en cambiarles con base a su saturación, el tiempo lo determina tu sistema, contemplando que una esponja o medio filtrante saturado provocara cúmulos de nutrientes, es mejor tenerlos lo mas limpios posibles. Dentro del mantenimiento es necesario incluir la observación, y limpieza de vistas (paredes de la urna) dependerá de cada sistema, recordando que aun teniendo el mismo litraje cada sistema es único, pero estas limpiezas pueden ser cada tercer día reitero todo depende de tu sistema. El tema de la evaporación es muy importante pues no te puedes dar el lujo de no rellenar diariamente pues al ser un sistema muy pequeño la inestabilidad que causa una evaporación masiva implicaría un aumento en la salinidad que podría provocar un desastre en tus organismos. Para resumir esta reflexión podemos generalizar que cambios de agua semanales ayudan a estabilizar un sistema pequeño, y a mantener sanos nuestros organismos, que se pueden hacer quincenales o mas eso dependerá de que tanto conoces tu sistemas, y de ir experimentando para conocer el limite de tu sistema, solo recordando una máxima: mantener a nuestros organismo lo mas sanamente posible, y por supuesto reponer el agua de evaporación diario. Espero esto pueda ser un punto de debate o en su defecto ayude a un mejor éxito en sus sistemas. Recuerden algo en un pico reef un error se magnifica. Saludos su amigo LUAS
Saludos Luas, tu comentario es didáctico e ilustrativo para muchos de los foreros, lo cual se agradece, ya que de manera resumida habla de mucho de lo que se tiene que hacer para tener éxito en el Hoby.
Saludos Luas, muchas gracias por la reflexión, muy ciertas muchas de las cosas que explicas, estamos en contacto
Ahí estamos, tratando de seguir aburriendo con las relfexiones, tengo un par mas para desarrollar en cuanto las tenga listas las subo.
Hola luas, que buena reflexión de casualidad tu no has armado un auto top off o rellenador automático diy para tus pico reef, sería bueno poner algunos ejemplos para los que se quieran animar a armar el suyo, ya sea por gravedad o con el uso de sensores de nivel de agua y una bomba pequeña. Saludos.
buena cuestión cesarin, tal vez no lo he pensado porque los picos los tengo en la oficina, definitivamente te complicarias menos con los rellenos, tal vez porque no es algo tedioso para mi, lo único que hago los fines de semana que no vengo a la oficina es ponerle una botella con agua en la parte del filtro para que consuma por evaporación, no es nada estético pero esos días nadie entra a la oficina, o puede ser una opción para cuando sales de vacaciones, acá también tengo la ventaja que la gente de vigilancia la rellena cuando hay periodo de receso. Déjame ver que opciones se pueden dar como bien dices. Saludos
Eso que hacías con la botella yo tambien lo hacía jajajaja se considera un rellenador automático por gravedad, aunque como bien lo dijiste no es nada estético. Para las personas que no les resulta facil rellenar diario existen varios sistemas como el osmolator nano de tunze, el smart ato, jbj ato, hydor level control entre otros. Pero también está la posibilidad como ya lo mencioné de armar tu sistema diy de relleno automático de agua.
Amigos, estoy en eso en esta semana lo voy armar, espero que el rellenador este listo y si funciona se los comparto
Genial Beto, espero que funcione a la perfección para que nos compartas el tutorial de cómo lo armaste, saludos.
Gracias por tus palabras, soy bastante malo para esto de hacer las cosas, pero me han asesorado, el buen amigo memo, estamos en contacto
Son buenas opciones Cesarin, en especial cuando tienes que salir o no tienes tiempo de mantenimiento como bien lo dices, pero creo que si no tienes tiempo para rellenar 100 o 300 ml diarios deberías pensar dos veces en tener un pico, aunque yo visualizo mucho los de 10 litros que tengo, para uno de 20 estaría perfecto, dos puntos: uno si tienes espacio y lo puedes ocultar es una garantía de automatización y estabilidad para tu sistema, y bueno hay que estar pendiente de beto para que nos suba imagenes, badstraw se pone la botella boca abajo, como bien lo dice cesarin para que por gravedad se rellene, en mi caso en particular pongo una botella de 600 ml, y como la parte del filtro del IQ5 es pequeña solo entre prácticamente la boquilla, de tal forma que queda al nivel del agua y cuando este baja sale un poco de la botella. Otro punto que no toque en la evaporación del agua y me esta funcionando muy bien es que los IQ5 y los nuvo traen una "tapa" y ayuda mucho a evitar la evaporación. Espero la imagen sea mas representativa que la explicación
Muy ingenioso, aplica como los bebederos automaticos que uno les ponia a los pollos o a nuestras mascotas. Baja por gravedad, bueno mas bien por diferencia de presiones.