Matando Dinoflagelados con burbujas.

Tema en 'Plagas Indeseables' comenzado por Jolanta, 22 Enero 2017.

1. Jolanta

Jolanta Líder del arrecife

Se incorporó:
    25 Febrero 2015
    Me gusta recibidos:
    117
    Género:
    Mujer
    Hola a todos, decidí abrir este tema para documentar mi aventura con los dinoflagelados que enfrento en mi reef actualmente. Mi tanque tiene menos de un año de instalado y al principio todo estaba excelente, los corales mostraban crecimiento casi a diario. Primer síntoma que note de que algo andaba mal fue como por octubre del año pasado, de repente mis caracoles empezaron a caerse de las rocas, los levantaba y al día siguiente otra vez los encontraba en la arena tirados. Empeze a notar que ya no se ven anfipodos de los cuales al principio tenia plaga, pero como recientemente habia comprado un camaron limpiador pense que el se los comia y que tambien tiraba los caracoles de las rocas y no le di importancia. Entonces mis corales empezanos a verse estresados, perdían color y medi parámetros y note que mis nitratos estab en 0, empece a alimentar mas mis peces y logre subirlos a 1 pero los corales seguian empeorando, ya no abrian los polipos, el nido de pajaro y un jack o lanthern presento recesion de tejido y estaba desesperada por salvarlos, pero no sabia que estaba mal, me han sugerido algunos compañeros del foro que a lo mejor lo que tenia en mi tanque eran dinoflagelados pero lo descarte porque veia las fotos en la red y no se parecian nada los mios. Mi idea de dinoflagelados era esta
    3050253794cf788514842d442d0544a9.
    Y lo que estaba en mi tanque se veia asi
    7d1fb1120a324d524a4fa1f96c25b1bb.
    6bbe67bf1a0c7d932ed44873589bfc7c.
    Parecia mas como ciano, no tenia burbujas, asi que pense que tenia falta de flujo en el tanque y demasiados desechos en la arena, decidi quitarla por completo y compre una bomba gyre para mejorar la circulación. Pasaron los dias y empeze a ver en mis sps como tiras cafes que apesar de mucho flujo se quedaban pegados a ellos y empeze a buscar en la red nuevamente y me encontre con esta imagen
    0f3596e6a3ab25329f71e8655dbb190b.
    Era exactamente lo que yo veia en mi tanque y lamentablemente la origen de esta imagen es de un post sobre dinoflageldos. Hice la prueba para confirmar, apage toda la circulacion en el tanque y pasados unos minutos empezaron a formarse cadenas y agrupaciones de este horible bicho
    739a23dfca2923a85e7fe99aecb66913.
    37a401e35314840c796aa2c29df0515b.
    Ahora ya se por lo menos a lo que me enfrento y encontre un grupo de facebook de soporte para combatir esta plaga donde recomendaban método de microburbujas y bacteria. Aqui un video del metodo de microbuebujas

Es importante que la bomba de aire se coloque en un nivel mas alto que la salida de aire por si se va la luz, para que no se haga el efecto sifon y en un lugar con aire limpio, yo tengo mi pecera cerca de la ventana, así que la coloque por fuera de ella.
    El método sirve para cualquier tipo de alga y consiste en aumentar la oxigenación para ayudarle a las bacterias aeróbicas a eliminar los desechos, mejorar la filtración y por lo tanto competir con las algas y eliminarlas. La bacteria para añadir que recomiendan es microbacrer 7, vibrant, entre otras. Yo quiero probar con vibrant. f054e41645817cee8ce30f3595aee230.
    Así que me hice del equipo cea23255fc7a8e38da4b07561eda0d5d.
    Y hoy en la noche lo aplique por primera vez, aun no llega la bacteria pero espero tenerla esta semana.
    Les seguiré contando que tal funciona y si alguien mas la esta aplicando me gustaría que comparta sus avances.

Enviado desde mi 8050G mediante Tapatalk

• Jolanta

Se incorporó:
      25 Febrero 2015
      Me gusta recibidos:
      117
      Género:
      Mujer
      Es tan triste ver tus corales asi :( e65b6b6291b25a0dd33c9808694b1174.

• silicio

silicio CAMarada

Se incorporó:
        20 Noviembre 2002
        Me gusta recibidos:
        5
        Ocupación:
        Ingenieria
        Hola

Fíjate que hace tiempo descubrí de manera accidental este método, esto sucedió en un tanque nano que no tiene sump y quería poner un Algae Scrubber lo único que se me ocurrió fue poner un UAS en un bafle trasero de un nano

Después de algunos días semanas note que no había nada alga ni dinos de hecho empecé a sobre alimentar un poco a los bichos y todas las rocas estaban limpias, esto lo dejo encendido por las noches diario como 9 horas, hasta la fecha continuo usándolo

Espero que con el método que mencionas te ayude a eliminar estos Dinos

• Jolanta

Se incorporó:
        25 Febrero 2015
        Me gusta recibidos:
        117
        Género:
        Mujer
        Gracias por compartir tu experiencia Silicio, de hecho yo coloque el aireador de madera en el ultimo bafle del sump, antes de la bomba para que nada mas las burbujas super finas sean succionadas por la bomba de retorno y prendo la bomba de aire cuando se apagan las luces del tanque y apago antes de ir a trabajar, como 8 horas aprox. He leido y visto testimonios que ayuda para cualquier tipo de alga porque las burbujas pequeñas se pegan a los desechos en la piedras y al acumularse las burbujas levantan estos desechos a la superficie y los llevan al sump, tambien ayudan a que la bacteria aerobica se reproduzca y compita por nutrientes con dinos o otro tipo de alga. A ver como me funciona, espero lograr como tu buenos resultados.

• Silis

Silis Patrón de las profundidades

Se incorporó:
        25 Junio 2010
        Me gusta recibidos:
        313
        Género:
        Mujer
        Alguna vez leí que era bueno llenar de burbujas el tanque de vez en cuando, no recuerdo para,que era bueno, pero era bueno

Con tu post Jolanta, ya me queda claro para que es bueno

de repente en mi tanque la bomba de circulación al estar un poco fuera del agua hace millones de burbujas y así la dejo por un rato
        No es bueno para la bomba, ahora de vez en cuando lo haré como tú.

Muchas gracias por abrir este post y documentar tu caso.

Seguimos pendiente...

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L09 mediante Tapatalk

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
          21 Agosto 2010
          Me gusta recibidos:
          1,199
          Muy interesante tu tema, ¿has tenido algunos progresos?

• javis

javis CAMarada

Se incorporó:
            27 Agosto 2008
            Me gusta recibidos:
            6
            Ocupación:
            Comerciante de acuarismo
            que novedades hay con los dinos Jolanta?

• Jolanta

Se incorporó:
              25 Febrero 2015
              Me gusta recibidos:
              117
              Género:
              Mujer
              Aun no veo avances :( pero aun no me llega la bacteria :( se la encargue a una persona que trae cosas de Estados Unidos y me llegara hasta lunes. Lo que he observado es mis LPS inflar un poco mas desde que aplique las burbujas y sueltan como baba que se llena de burbujas y se despega y se va al sump, he leido que es normal porque le ayuda al coral a limpiarse. A ver si logro hacer una foto o video de mi acan haciendolo. Les comparto como se comportan los dinoflagelados al apagar la circulación, sobre el coral mas afectado actualmente.
              Asi se ve con la circulacion prendida
              fa4f7395709f89f7c3d0caac3e7e8a3e.
              Y asi al apagar las bombas
              e162b65163ae5c2fa37d9dae240f7774.
              Lo envuelve completamente :( lo que hago ahora es apago las bombas y sifoneo las agrupaciones de dinos en un calcetin y regreso el agua al tanque para no hacer cambio de agua que he leído que acelera su crecimiento.
              Deseenme suerte porque la necesitare.

• Colofox

Colofox Super Moderador Miembro del STAFF

Se incorporó:
              17 Marzo 2007
              Me gusta recibidos:
              337
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Transportista
              Hace tiempo un forero implementó éste sistema en su pecera, al cabo de un tiempo lo quitó por que según él, le generó más problemas que beneficios (busco el tema aunque posiblemente ya no se encuentre porque tiene unos 7 ó 8 años de ello). De inicio éste tema luce muy interesante por que se está documentando y en la ocasión anterior sólo fue un comentario en un tema.
              Saludos

• Jolanta

Se incorporó:
              25 Febrero 2015
              Me gusta recibidos:
              117
              Género:
              Mujer
              Gracias Colofox, me gustaria saber que ha notado negativo por aplicar este metodo? No te acuerdas que es lo que no le gusto? Yo por ahora no veo cambios pero aun no tengo el vibrant, lo que observo es que mi mi skimmer trabaja lo doble de noche, sospecho es porque los dinos cuando no reciben luz estan en la columna del agua y el skimmer los esta sacando, o no se a que se deba. Por ahora no noto cambios positivos pero no veo que los dinos se reproduzcan o invadan a otro coral, se mantienen igual, que ya para mi es mucho. Tambien no hago cambios de agua y ya tengo dos meses por lo que logre subir mis nitratos a 5, fosfatos lamentablemente no puedo medir, tengo que pedirle a mi amigo el test de hanna nuevamente.

• Maassh

Maassh Nuevo CAMarada

Se incorporó:
              6 Octubre 2007
              Me gusta recibidos:
              1
              Ocupación:
              Ingeniero en Sistemas
              Hola leei tus reportes y espero que hayas avanzado en tu problema, yo hace alguno meses tuve este mismo problema y lo trate de una forma un poco diferente, eso si con grandes resultados primero que nada leei aqui que a los dinos no les gusta los nitratos altos por lo que te recomiendo apagar tu skimmer para dejar que se ensucie un poco el agua, despues puse rowa para mantener los fosfatos y silicatos bajos y no tener problemas con algas de otro tipo, después ingrese mas peces al acuario 5 cromis y 1 cirujano azul paulatinamente no de golpe y por ultimo estuve dosificando el producto Pohls xtra special de korallen zucht y vi gran mejoría tanto en la coloración como en el control de los dinos, así que hice un test al producto de valga siendo mi sorpresa que tiene los nitratos muy altos, asi que te puedo recomendar que si tus nitratos están en 0 o muy bajos intenta con estos pasos que seguramente te ayudaran tanto al control de los dinos como a mejorar los colores en los sps, cualquier detalle por aqui estamos, saludos.

• tkd tripp

tkd tripp Líder del arrecife

Se incorporó:
                21 Marzo 2012
                Me gusta recibidos:
                69
                que tal,yo hace años tuve un problema con dinos y por miedo a que avanzara preferí resetear el sistema,pero espero no llegues a este extremo,solo para comentar en ese entonces investigue y vi que los eliminaban con subir el mg pero con tech M de kent marine, al parecer contiene algún componente que los elimina no propiamente el mg,nunca lo pude conseguir pero ojala tu si y te sirva,otra cosa creo que es mas normal de lo que pensamos todo se basa en la relación redfield,como ya te comentaron yo empezaría a subir la alimentación o la carga biológica,te dejo una referencia de rc,salu2

http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=1541465

• Jolanta

Se incorporó:
                25 Febrero 2015
                Me gusta recibidos:
                117
                Género:
                Mujer
                Muchas gracias Maassh, de hecho me recomendaron el método de guerra sucia unos compañeros del foro y lo estoy aplicando también, logre subir mis nitratos de 0 a 5, pero por ahora no veo mejora, y no quiero subir mas para no estresar mis sps, así que ahora mantendré este nivel. Lo he logrado con no cambiar el agua y no sifonear tanto el tanque. Ahora me falta checar los fosfatos porque me han prestado el test pero ya no devolví, así que estoy a ciegas. Desde ayer tuve que suspender el tratamiento de burbujas porque tengo un acuario plantado con sump y lamentablemente fallo la bomba de retorno y tuve que robarme la bomba de aire para mantener vivos los peces del plantado por lo mientras.
                También me han recomendado los productos de zeovit pero por ahora estoy limitada con el efectivo pero espero pronto poder adquirirlos. Te agradezco tu apoyo! Saludos

• Jolanta

Se incorporó:
                25 Febrero 2015
                Me gusta recibidos:
                117
                Género:
                Mujer
                Gracias tdk tripp, no sabia que el magnesio de kent podría servir también para dinos, he leído de eso como tratamiento de briopsis, ahora leeré el link y pues no cuesta nada probarlo también. Te agradezco!

• Silis

Silis Patrón de las profundidades

Se incorporó:
                25 Junio 2010
                Me gusta recibidos:
                313
                Género:
                Mujer
                También he sabido que tener el Mg alto evita tener algas.

Has visto mejoras con las burbujas?

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L09 mediante Tapatalk

• Jolanta

Se incorporó:
                25 Febrero 2015
                Me gusta recibidos:
                117
                Género:
                Mujer
                No la verdad no Silis, creo apenas veo un poco menos pero creo es porque subí los nitratos, por fin lo logre, tampoco hago cambios de agua.

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
                21 Agosto 2010
                Me gusta recibidos:
                1,199
                Si es posible estaría súper ir poniendo fotos @Jolanta@Jolanta, así podríamos ver al final del tratamiento los progresos y la manera en la que va funcionando el método de las microburbujas y bacteria.

• Jolanta

Se incorporó:
                25 Febrero 2015
                Me gusta recibidos:
                117
                Género:
                Mujer
                Claro con gusto subo fotos aun que me da pena mostrar el tanque en estas condiciones pero espero le sirva a las futuras víctimas de este mal.
                cf6b7df76cad4bd9def66892954c3a52. 9ef3edffd11363ef94efcc639b81ca73. 3d439588c60e0fe4f6b78de5852cb080. ba51ae5ff36c5b54852110280458211a. c158ba6466cda4fb48bb224a08aa16fd. 7732888f74650fd6a553dd3bc6c6f0a4. 9968bf0cb79cbb7c12160ab8cb9abc41.

Prácticamente la piedra no se ve con mucha alga, es como delgada capita de pelos blancos y sobre ellos delgada capa del color cafe y se aprecia mas en las areas con mucho flujo, como el fondo y el vidrio de atras del tanque. Me hice esta herramienta

cc1845efb5d61983f9dcd20a95036b16.

para limpiar el fondo con mas facilidad y aun que sifoneo casi a diario, al otro día esta igual, le da la apariencia muy sucia al tanque el general. Creo que es la razón que uno mete reactores, cambia agua y nada mas empeora las cosas.
                Lamentablemente recibire la bacteria hasta el jueves :( ya nada mas faltan dos días pero con los corales en este estado se me hace eterna la espera.

Última modificación por un moderador: 3 Febrero 2017
              • bichosbass

bichosbass CAMarada

Se incorporó:
                10 Diciembre 2010
                Me gusta recibidos:
                15
                Ocupación:
                EMPLEADO
                Buenas noches les comparto mi caso dinoflagelados saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

• bichosbass

bichosbass CAMarada

Se incorporó:
                10 Diciembre 2010
                Me gusta recibidos:
                15
                Ocupación:
                EMPLEADO
                Y este es otro video con el que me apoye ojala les sirva saludos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...