Una matriz que puede servir de referencia para la toma de desiciones de que tipo de iluminación ( desde las fluorecentes a las MH o HQI de 150 a 1000 W ) dependiendo la profundidad ( no solo del tanque sino de la colocación de los corales ) y el tipo de corales a mantener. No una tabla tan especializada y específica pero a grandes rasgos nos da una idea de lo que necesitamos. La tabla es de la página de Giesemann aquaristic de alemania, que es una de las marcas más reconocidas por la calidad de sus focos a nivel mundial. http://www.giesemann.de/de/leuchtmittel/beleuchtungsempfehlung_marine.php
Excelente tabla, ratifica la recomendacion que hemos manejado para la iluminacion requerida dependiendo de la profundidad. Saludos!
Es importante especificar que no se debe pensar en profundidad como la profundidad del tanque ( aunque obvio se toma en cuenta ) sino la profunidad en la que van a quedar situados lo organismos. Obviamente no solo por la penetración de la luz, sino tambien por la osigenación, la ciruclación, la limpieza, etc. etc. lo más recomendable es no exceder los 70 cm de prof.
perdon mi ignorancia pero las anemonas en que clasificasion caerian, soft o hard o ninguna de las dos (ya se que no son corales) pero cual seria a la mas semejante
segunda pregunta ke relacion tiene los watts con lo grados kelvs (creo ke lo escribi mal), por ejemplo un foco mh 175 10,000°k y un 175 a 14,000°k,
Las anemonas se podrian considerar como corales duros, ya que son muy demandantes de luz. No hay relacion entre watts y grados kelvin, el wattage es la "fuerza" de la luz y los grados kelvin es el color de la luz, entre mas alto mas azul-morada se vuelve. Saludos
OJO, me imagino que esta tabla SOLO APLICA con MH o HQI, y PCs para la columna de fluorescentes, no se puede aplicar para focos fluorescentes normales...
gracias idolo moro, quedo claro y me imagino que ademas de la altura de la pecera hay que sumarle la altura del foco a la supeficie del comienzo del agua (superficie).
No, no se suma la altura del foco a la superficie, aunque dentro de las alturas normales puede afectar, el aire como medio transmisor de la iluminacion no es tan "gastante" como el agua, por decirlo de una manera. Aunque claro que eso no significa que puedes alejar unos 2 mts p.ej. el foco y no pasa nada. La iluminacion creo que son fotones y estos viajan dependiendo del medio con mas o menos fuerza. p.ej. en el espacio la perdida de fotones es casi nula, en el aire ya se pierde un poco, pero en el agua se pierde rapidamente. Me explico? Albedo.